24 actividades terapéuticas para alumnos de todas las edades

 24 actividades terapéuticas para alumnos de todas las edades

Anthony Thompson

Como profesor, usted tiene un papel importante a la hora de ayudar a fomentar la salud emocional y social de sus alumnos. Participar en actividades relacionadas con la terapia como parte de la rutina diaria puede ayudar a los alumnos a desarrollar la regulación emocional y reforzar su bienestar general. Hemos hecho el trabajo por usted y le hemos facilitado la búsqueda de fantásticas ideas y actividades SEL para su aula. Eche un vistazo a estas 24 fantásticas actividades relacionadas con la terapia.actividades para los estudiantes.

1. Hablemos de baloncesto

Todo lo que necesitas para este juego es un trozo de papel, un aro y algunas preguntas sencillas para debatir. Estimula la conversación y refuerza la mentalidad socioemocional con un partido semanal de baloncesto de "Hablemos".

2. Calmar & Colorear con atención

Colorear figuras con diseños y dibujos intrincados es beneficioso para ayudar a los niños a calmarse y regular sus emociones. Los ejercicios de coloreado consciente son una forma fantástica de crear una sensación de calma dentro del aula.

3. Practica la respiración profunda

La meditación guiada ayuda a los niños a relajarse, autorregularse y mejorar su estado emocional mediante técnicas de respiración y visualizaciones. Este tipo de actividades proporcionan una guía adecuada a cada edad para ayudar a los alumnos a relajarse y recuperar el equilibrio emocional.

4. Publica afirmaciones positivas

Desarrolle una actitud positiva a través de las afirmaciones. Tanto si utiliza tarjetas individuales con afirmaciones, notas adhesivas con afirmaciones o un conjunto de carteles con afirmaciones como éstos, sus alumnos se beneficiarán de los recordatorios periódicos de lo que les hace especiales.

5. Tarjetas de debate sobre los sentimientos

Siempre es bueno ayudar a los alumnos a reconocer sus sentimientos y a hablar de ellos. Un buen juego de tarjetas de debate sobre los sentimientos ayuda mucho a los alumnos a manejar las emociones positivas y negativas.

Ver también: 15 actividades inclusivas del Día de la Unidad para alumnos de secundaria

6. Autoconversación positiva

Fomenta la autoconversación positiva a través de debates y actividades escritas. Enseña a tus alumnos estrategias de autoconversación positiva de una en una y practícalas. Dales recordatorios diarios para que piensen en positivo. Nos encanta esta idea del espejo de autoconversación positiva como actividad diaria de control.

7. Actividades de mentalidad para niños

Ayude a sus alumnos a desarrollar una mentalidad de crecimiento, que es la creencia de que las capacidades y la inteligencia pueden desarrollarse mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Poner en práctica actividades intencionadas de mentalidad de crecimiento, como estas fichas, es una buena forma de fomentar la fijación de objetivos.

8. Terapia en cama elástica

La terapia de trampolín consiste en ejercicios con base científica diseñados para potenciar el desarrollo motor, la sensación de calma y el aumento de la concentración. A veces denominada terapia de rebote, los terapeutas ocupacionales suelen utilizar esta técnica con clientes pediátricos y adultos con una amplia variedad de discapacidades y necesidades adicionales.

9. Puedo articular mis sentimientos - Juego de cartas

Ayude a sus alumnos más jóvenes a aprender a articular sus sentimientos con este divertido juego de cartas. Los alumnos pueden utilizar materiales tan bonitos como estas cartas emocionales para jugar a un divertido juego de charadas emocionales.

10. Crear un espacio seguro

Disponer de un rincón de la calma es un recurso excelente para los alumnos. El rincón de la calma es una zona del aula que sirve de espacio seguro donde los alumnos pueden refugiarse cuando experimentan emociones fuertes. Cojines suaves, colores tranquilizadores y carteles con estrategias útiles ayudan a los jóvenes estudiantes a superar los momentos difíciles.

11. Busque un terapeuta infantil

La terapia cognitiva es un gran enfoque para los niños que están luchando con dificultades emocionales, ya que ayuda a reducir el estrés y los educa en nuevas formas productivas de expresar sus emociones y energía. Esta lista de consejos y trucos para seleccionar el terapeuta infantil adecuado es muy útil.

12. Hoja de trabajo "Por qué estoy agradecido

Esta hoja de trabajo sobre la gratitud puede utilizarse como ejercicio complementario al tratamiento o simplemente para introducir el concepto de gratitud. Al reflexionar sobre sus bendiciones, los más pequeños se vuelven más conscientes de sus emociones y perspectivas positivas.

13. Hacer monstruos de la ira

El arte puede ser una poderosa herramienta para ayudar a los niños a enfrentarse a una serie de emociones. Esta actividad hace que los alumnos creen y escriban sobre sus monstruos de la ira para reconocer las emociones fuertes. ¡Qué buena manera de enseñar regulación emocional!

14. Calmar la ansiedad mediante el collage

Coge algunas revistas y retales de tela para esta actividad de reducción de la ansiedad. Pide a los alumnos ansiosos que hagan un collage con objetos o lugares que les resulten tranquilizadores. Guárdalos para que los alumnos puedan acceder a ellos cuando necesiten combatir sentimientos fuertes.

15. Actividades de Terapia Ocupacional - Rastreo

Los terapeutas ocupacionales (TO) ayudan a los niños a perfeccionar las habilidades necesarias para llevar a cabo las actividades cotidianas. Prestan apoyo a los niños que se enfrentan a dificultades físicas, emocionales o de desarrollo. Una serie de actividades básicas de trazado beneficia a los alumnos al ofrecerles oportunidades adicionales para desarrollar la motricidad fina.

16. Libros con conceptos de aprendizaje emocional

Muchos niños creen que está mal tener sentimientos de ansiedad, sentimientos fuertes o sentimientos malos. No han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a estos sentimientos, lo que a menudo les lleva a estallidos emocionales inapropiados o explosivos. Libros como Todos los sentimientos están bien, de Emily Hayes, son herramientas excelentes para ayudar a sus alumnos a entender y enfrentarse a las emociones fuertes.

17. Crea un tarro de la calma

Otra actividad terapéutica es hacer "tarros de calma". Llena un tarro transparente con agua tibia, pegamento de purpurina y purpurina, y deja que los niños lo agiten para ver cómo las purpurinas se hunden lentamente. Ver esta escena puede ser increíblemente calmante y es una actividad estupenda para que los niños la hagan cuando se sientan estresados o abrumados. Invítales a practicar la respiración profunda y la meditación mientras la ven.

18. Haz una caja de preocupaciones

Los alumnos con trastornos de ansiedad social suelen luchar mucho con la preocupación constante. Haz que los alumnos decoren una caja de preocupaciones y que, cuando estén preocupados por algo, anoten sus pensamientos y los coloquen en la caja. Luego, más adelante, el alumno y sus padres o consejeros pueden utilizar sus notas para fomentar una comunicación positiva.

19. Bullet Journaling

El diario de viñetas es una herramienta de organización para ayudar en el rendimiento académico o servir como un lugar para escribir y procesar los sentimientos. Puede ser tan simple o tan elaborado como quieras, y el proceso de escritura servirá como un ejercicio fácil para liberar la ira.

20. Terapia familiar

El asesoramiento familiar es un tipo de terapia diseñada para identificar y abordar los problemas que pueden perturbar el funcionamiento de una familia. Como complemento de la terapia infantil, la terapia familiar ayuda a los participantes a atravesar un momento difícil o a abordar los problemas de salud mental del grupo familiar.

21. Recursos asombrosos para la arteterapia

El arteterapia es una forma de terapia que ayuda a las personas a expresar y procesar sus emociones, reducir el estrés, mejorar las habilidades de comunicación, reforzar la autoestima y promover la atención plena. Aunque hay arteterapeutas profesionales que pueden trabajar con un alumno, también hemos encontrado una variedad de técnicas de arteterapia increíbles para padres y profesores, como este ejercicio de mapa del corazón.

22. Comunicarse con un caramelo

A veces, un dulce puede ayudar a salvar una barrera de comunicación. Esta actividad terapéutica anima a los adolescentes a compartir sentimientos y preocupaciones en las sesiones de terapia utilizando un caramelo como iniciador de la conversación. Cada color de caramelo representa algo de lo que el alumno podría hablar en una sesión de terapia de grupo o de asesoramiento psicológico.

Ver también: 33 actividades STEM para la escuela secundaria durante las vacaciones

23. Actividad de asesoramiento para fomentar la empatía

Muchos alumnos crecen en hogares en los que no se han enseñado o considerado necesarios rasgos específicos, como la empatía. Una excelente actividad de orientación para ayudar a los alumnos a desarrollar la empatía es la actividad Corazón arrugado. Esta actividad muestra a los alumnos cómo sus palabras y acciones pueden dañar a los demás. Los sentimientos heridos se curan, pero las cicatrices permanecen.

24. Emociones Atrapasuegras

Se ha descubierto que la papiroflexia puede ser beneficiosa como ejercicio de atención plena. Con este cazador de piojos de papiroflexia, los niños aprenden a nombrar sus emociones, a hablar de lo que sienten y a trabajar la autorregulación y el mantenimiento del control cuando están enfadados.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.