11 actividades gratuitas de comprensión lectora para estudiantes
Tabla de contenido
Puede haber cien profesores en una sala y noventa y nueve de ellos tendrán ideas diferentes sobre cómo ayudar a la comprensión lectora. Algunos dirán que la mejor metodología son los exámenes rigurosos, mientras que otros dirán que lo mejor son los cuestionarios sorpresa. A decir verdad, no hay "una" forma exacta de asegurarse de que los alumnos entienden lo que leen, sino que se trata de lo siguienteLo mejor es adoptar distintas soluciones.
Ver también: 20 Dulces y Cálidas ActividadesAquí tiene una lista de las 11 mejores actividades de comprensión lectora. Puede utilizarlas para introducir nuevas técnicas de comprensión lectora o simplemente para comprobar la comprensión de sus alumnos hasta el momento. Todas ellas son formas divertidas e innovadoras de abordar la comprensión lectora y demostrar las habilidades de sus alumnos.
1. Tirar y chatear dados
Esta divertida actividad incluye un montón de preguntas de comprensión para comprobar que tus hijos tienen habilidades efectivas de comprensión lectora. Puedes adaptarla y cambiarla para cualquier alumno, asegurándote de que leen según su grado.
2. Póster BUSCADO
Puede utilizar esta actividad no sólo para asegurarse de que sus alumnos tienen una comprensión básica de la historia, sino también para demostrar que conocen los rasgos de los personajes. También puede aplicarse a una gran variedad de textos. Pruebe a incluir algunas preguntas sobre los personajes y los detalles de la historia para enseñar aún más la comprensión.
3. Story Cheeseburger
Desgraciadamente, esto no es tan delicioso como parece! Puede utilizar esta actividad para comprobar la comprensión lectora simple de la estructura de la historia, así como una comprensión más avanzada de los aspectos de la historia. Pruebe a mostrar esta colorida actividad de comprensión lectora para alegrar también su clase!
4. Fichas de comprensión lectora
Este sitio web contiene muchas hojas de ejercicios de comprensión lectora que puedes imprimir y utilizar para un pasaje de lectura. Puedes utilizarlas para enseñar estrategias de lectura como parte de una lección de lectura típica o para tener una charla sobre un libro.
Related Post: 55 libros preescolares para leer a tus hijos antes de que crezcan5. Establecer un calendario
Puede utilizar esta estrategia didáctica basada en la investigación para cualquier relato de no ficción, con el fin de ayudar a demostrar las destrezas de lectura para el conocimiento. Formule preguntas relevantes a los alumnos sobre el tema de estudio para ayudarles a ampliar sus conocimientos y secuenciar los acontecimientos.
6. El camino de baldosas amarillas
Este es un excelente proyecto de lectura para que tus hijos se involucren en la lectura activa, en lugar de ser simplemente pasivos. Puedes utilizarlo para hablar de muchos elementos de la historia y de un texto narrativo. Puedes diferenciarlo según las habilidades de lectura de tus alumnos, desde elementos simples de la historia como el título de la historia hasta ideas más desarrolladas como el significado durante la lectura.
7. Guía de anticipación
Se trata de una actividad previa a la lectura perfecta para que sus alumnos comprendan el proceso de lectura con más detalle. Tendrán que hacer algunas predicciones sobre la historia y compartir sus opiniones sobre algunas de las ideas que presenta el libro. También pueden volver a esta guía después de la lectura para demostrar cómo ha evolucionado su comprensión lectora.
8. Pregunta Bola
Puedes ser muy creativo con esta actividad e implicar a toda la clase para que responda a algunas preguntas de comprensión sobre el tema. Incluso puedes utilizarla para repasar citas clave o como parte de una selección de lecturas. Sin duda, ¡una actividad para implicar a los alumnos!
9. Lego Retelling
Este es más adecuado para un libro ilustrado con alumnos más jóvenes, pero también puede ser utilizado por alumnos de cursos superiores. Tus hijos tendrán que utilizar las piezas individuales de Lego para construir escenas clave de un texto, y luego explicar lo que han construido. También pueden escribir lo que han dicho, para demostrar que realmente han entendido bien el texto.
Related Post: Los mejores libros de 5º curso para preparar a tu hijo para la secundaria10. Pulsera cuentacuentos
Otra actividad más práctica, cuyo procedimiento didáctico consiste en asignar cada color de la pulsera a una parte concreta del texto. Por ejemplo, el amarillo, el verde y el azul representan acontecimientos de la trama. Esto resulta especialmente útil para crear una secuencia de acontecimientos y establecer conexiones entre historias.
Ver también: 27 manualidades para disfrutar de la naturaleza con los niños11. Fichas de lectura
¿Necesitas ayudar a tus alumnos a comprender las destrezas de lectura crítica? Utiliza estas hojas de trucos para proporcionarles detalles de expertos y cosas a tener en cuenta mientras leen un texto. Esto incluye destrezas clave como fijarse en la portada, pensar en el texto del área de contenido y otras cuestiones de debate a tener en cuenta durante el proceso de lectura-pensamiento.
Éstas son sólo algunas de las mejores maneras de hacer la lectura más accesible para sus alumnos. La mayoría de estas actividades pueden ampliarse para satisfacer las necesidades específicas de sus lectores, ya sea secuenciando acontecimientos o proporcionando un análisis detallado de los personajes.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las actividades de comprensión?
Las actividades de comprensión son actividades o juegos que se pueden utilizar para ayudar a los alumnos a demostrar lo que saben sobre un texto, lo que suele incluir, entre otras cosas, el escenario, el argumento y los personajes. Las actividades de comprensión pueden ampliarse para incluir también otras ideas, como el significado del texto, y pueden ir más allá de los detalles incluidos en el texto, por ejemplo en términos de contexto.información sobre la creación del libro.
¿Cuál es la mejor manera de enseñar a comprender?
Desgraciadamente, no existe una forma definitiva de enseñar comprensión a tus hijos, ya que cada alumno es diferente y responderá a actividades distintas. Sin embargo, algo que sin duda funcionará es hacer de la comprensión un proceso divertido. Intenta utilizar las actividades anteriores para ayudar en este sentido y evita limitarte a completar exámenes o cuestionarios, ya que esto no hará que tu alumno se comprometa.
Related Post: 38 mejores sitios web de lectura para niños¿Cómo puedo mejorar mi comprensión?
Intenta ir más allá de las simples ideas de comprensión. Tu comprensión básica de un texto debería incluir los acontecimientos clave (o argumento), el escenario (dónde y cuándo sucede la historia) y los personajes (las personas o cosas sobre las que trata el texto). Deberías intentar ir más allá pensando en el significado del texto. ¿Qué mensaje intentaba transmitir el escritor? La comprensión lectora va más allá delas palabras en la página, también hay que pensar en el oficio del escritor.
¿Cuáles son los tres tipos principales de estrategias de lectura?
Las principales estrategias de lectura con las que probablemente se encontrará son el escaneo, la lectura por encima y la lectura detallada. El escaneo consiste en buscar información específica en un texto, como una palabra clave o un detalle. El escaneo es algo más profundo, ya que consiste en comprender la idea principal de un texto leyendo pequeños fragmentos del pasaje. La lectura detallada es el proceso de lectura más lento, pero es el que puede ayudar ase obtiene la mayor cantidad de información de un texto. Utilizando esta última estrategia, tus hijos comprenderán aproximadamente el 80% del texto. Aun así, cada una de estas estrategias es vital para enseñar a tus alumnos a leer eficazmente para obtener información.