31 emocionantes actividades de octubre para preescolares
Tabla de contenido
Algunas de las mejores y favoritas actividades de otoño serán perfectas para octubre. Explora estas significativas actividades matemáticas, geniales experimentos científicos y otras divertidas actividades otoñales.
Esta lista de 31 actividades de temática otoñal es perfecta para planificar las clases de preescolar del mes de octubre y ayudar a los alumnos a aprender de forma práctica con divertidas manualidades y actividades didácticas.
1. Telaraña de acuarela
Esta colorida manualidad de tela de araña en acuarela es perfecta para tu ocupado niño pequeño o preescolar. Deja que elijan sus propios colores y que sean creativos con esta divertida actividad. Es divertida y artesanal, pero también una actividad tranquilizadora que da como resultado una bonita obra de arte.
Ver también: 20 maravillosas actividades multitarea para grupos de alumnos2. Adorable manualidad de un murciélago
Todo lo que necesitas para esta simpática obra de arte de murciélagos son materiales básicos de manualidades. Las actividades de motricidad fina como ésta son estupendas para las manos pequeñas. Los niños pueden decorar su obra de arte de murciélagos estampada añadiendo ojos saltones y sonrisas. También pueden hacer murciélagos de diferentes colores.
3. Creadores de sombras
Estos simpáticos recortables son fáciles de hacer y divertidos para que los alumnos jueguen a hacer sombras. Es una manualidad estupenda para Halloween y se puede utilizar en centros con linternas. Los alumnos pueden pegar sus recortables a palos e interactuar con las sombras en la pared.
4. Monstruo de los Ojos Contadores
Esta plantilla imprimible es una bonita manualidad que te permitirá practicar el conteo. Puedes imprimirlas en blanco y negro y dejar que los alumnos coloreen su propio monstruo y luego lo decoren con tantos ojos como quieran. No olvides practicar el conteo de todos los ojos que añadas a la cara de tu monstruo!
5. Arte con calabazas efervescentes
Estos proyectos de arte con burbujas son muy divertidos. Crear arte con calabazas con burbujas es muy divertido y único, ya que cada una acaba siendo muy diferente. Después de que se seque tu obra de arte, añade unos ojitos y ponle una carita a tu calabaza.
6. Cuenta atrás para la calabaza de Halloween
Una vuelta de tuerca a un calendario de actividades, esta plantilla de calabaza es una forma estupenda de hacer la cuenta atrás hasta Halloween. Cada día los alumnos pueden ir quitando una pieza a medida que avanza la cuenta atrás hasta la fiesta de Halloween. Esta sería una buena actividad para casa o para el colegio.
7. Limpiapipas de cuentas de calabaza
Esta calabaza casera es una bonita manualidad. Sólo necesitas un limpiapipas y algunas cuentas. Puedes utilizar todos los colores lisos o alternar diferentes colores y tonos. No olvides añadir un poco de tallo verde o marrón.
8. Contenedor sensorial de agua para bomberos
Este contenedor sensorial de agua para bomberos creará un tiempo de juego feliz para los niños pequeños. Esto sería genial para el tiempo de centro o una actividad de mesa de ciencias. Utilice esta actividad como una invitación para que los niños trabajen juntos y exploren el juego del agua mientras socializan con los demás.
9. Baba de caramelo
La baba de caramelo es un experimento científico estupendo en el que pueden participar los niños pequeños. Disfrutarán creando la baba, pero también jugando con ella. Esta actividad combinaría bien con un libro de ficción sobre magia o pociones.
10. Murciélago con filtro de café
A los niños en edad preescolar les encantará esta manualidad de un murciélago con filtro de café. Las manualidades divertidas como ésta suelen ser las favoritas de los alumnos y también de sus padres. Son bonitos recuerdos para llevar a casa y compartir con la familia.
11. Foto y huella de calabaza
Una de las manualidades favoritas de los niños es esta manualidad de calabaza con huellas de manos y fotos. Utiliza las huellas de las manos de los niños y sus pequeñas fotos para añadir una personalización única a esta adorable manualidad de calabaza. Sería un recuerdo adorable e incluso podría ser un adorno para el árbol.
12. Correspondencia de letras de búho
Esta actividad de alfabetización con búhos es ideal para centros o para la práctica independiente. Emparejar letras es una gran práctica para las primeras habilidades de alfabetización. Puedes emparejar letras mayúsculas o minúsculas. Los estudiantes también pueden practicar la escritura de las letras después de esta actividad.
13. Contar, trazar y recortar tarjetas
Estas tarjetas para contar, trazar y recortar son un gran recurso para desarrollar habilidades con los niños en edad preescolar. Son ideales para los centros o para el trabajo en el asiento. Los niños pueden contar los elementos temáticos del otoño, trazar los números y recortar el número correcto. Son fáciles de reutilizar cuando se plastifican.
14. Hojas de ejercicios de sumas con pegatinas
Estas hojas de ejercicios básicos de sumas con pegatinas son ideales para los amigos de preescolar. Pueden realizar los sencillos problemas de sumas y utilizar una pegatina con la respuesta correcta para tapar la suma. Recuerda proporcionar manipulativos para que los pequeños aprendices los utilicen mientras completan esta actividad.
Ver también: 26 novelas gráficas inteligentes y divertidas para niños de todas las edades15. Contar cuervos Actividad de alfabetización
Estas tarjetas para contar son bonitas y se pueden utilizar junto con la poesía. Los alumnos pueden practicar el conteo añadiendo los cuervos a la valla. Es una forma estupenda de trabajar el conteo y el reconocimiento de números.
16. Contar espantapájaros
Estas hojas para contar espantapájaros son la combinación perfecta para practicar los números. Los alumnos practicarán la escritura de los números, el uso de los marcos de las decenas y la suma de las fichas de dominó. Todas estas habilidades les servirán para mejorar sus habilidades numéricas a medida que crezcan.
17. Recuento de hojas
Esta actividad de contar hojas se puede hacer con hojas de verdad o de mentira. Los alumnos pueden contar el número de hojas que corresponden a cada número dado. Sería divertido encontrar hojas de verdad, ¡pero las de mentira pueden ser menos sucias!
18. Correspondencia de letras de hojas
Este juego de emparejar letras de hojas es superfácil de preparar. Utiliza recortes de fieltro para añadir la letra y pinzas de la ropa para añadir la misma letra. Los alumnos trabajarán para emparejar las letras. También puedes hacerlo con letras mayúsculas y minúsculas.
19. Árbol con forma de otoño
Otra divertida actividad otoñal es el árbol de formas otoñales. Los alumnos pueden practicar emparejando hojas que representan diferentes formas. Consejo divertido: añade velcro en el reverso para que este juego sea duradero y reutilizable.
20. Marioneta de dedos con hojas de otoño
Prepárate para un montón de diversión y resultados adorables con esta preciosa marioneta de dedo. Recoge hojas, cortezas, bellotas, piedras y otros objetos pequeños del exterior para ayudar a construir estos simpáticos muñequitos. Añade ojos móviles y limpiapipas si lo deseas.
21. Parasol Frankenstein
Los parasoles son divertidos y fáciles de hacer. Estos parasoles con temática de Frankenstein seguro que son todo un éxito entre los más pequeños. Deja que creen divertidas caritas y cuélgalos en las ventanas de clase.
22. Sonidos iniciales de espantapájaros
Los sonidos iniciales son importantes para la lectoescritura y forman parte de la base de otras destrezas. Esta hoja es una buena práctica para que los más pequeños aprendan los sonidos iniciales. Relaciona la imagen con los sonidos iniciales de la hoja. Los alumnos también pueden trazar estas letras para practicar la motricidad fina.
23. Telarañas de papel
Estos platos de papel son bonitos y fáciles de hacer, pero también sirven para practicar el conteo. Utiliza estas arañas de juguete para añadirlas a los platos y que coincidan con el número. También puedes utilizar anillas de araña.
24. Construcción de letras de caramelo
Las hojas para contar y construir letras con caramelos de maíz son fáciles y divertidas. Son ideales para plastificar y crear trabajos de centro o de asiento. Todo lo que necesitas es una bolsa de caramelos de maíz. Esta actividad táctil también es buena para practicar la motricidad fina.
25. Bolsas sensoriales de Halloween
Estas bolsas sensoriales de bricolaje son perfectas para los pequeños aprendices. También son estupendas para los amigos con problemas sensoriales. Los preescolares pueden crear sus propias bolsas y disfrutarán añadiendo divertidos objetos a sus bolsas para personalizarlas según sus preferencias.
26. Tabla KWL de seguridad contra incendios
Esta tabla KWL es específica de la seguridad contra incendios. Es una forma estupenda de empezar una unidad sobre seguridad contra incendios. Es octubre y es importante enseñar a los preescolares. Esta actividad es una buena forma de despertar el interés.
27. Caras de calabaza de fieltro
Esta calabaza de fieltro es fácil de hacer e incluso se puede llevar de viaje. A los preescolares les encantará crear montones de caras y expresiones nuevas una y otra vez con esta pequeña calabaza tan ocupada.
28. Correspondencia de letras de calabaza
Esta divertida calabaza es una forma estupenda de practicar la correspondencia de letras. Estas simpáticas calabacitas tienen escrita la letra minúscula, pero tienen que estar con la letra mayúscula que corresponda. Deja que los pequeños aprendices emparejen la calabaza correcta.
29. Juego de matemáticas Spider
Esta actividad matemática con temática de Halloween es una forma divertida de practicar el conteo. Enrolla y cuenta estos aros de araña mientras los alumnos los apilan para seguir practicando las habilidades matemáticas. Esta actividad matemática sería perfecta para el tiempo de centro para trabajar con compañeros o para la noche de juegos en familia.
30. Spookley el bocadillo de calabaza cuadrado
Estos adorables bocadillos de calabaza son la pareja perfecta para el entrañable libro infantil Spookley, la calabaza cuadrada. Los alumnos pueden crear sus propios bocadillos cuadrados de Spookley para disfrutarlos después de leer el libro.
31. Calabazas Stress Ball
Las calabazas de bolas antiestrés son fáciles de hacer y muy divertidas para los alumnos. Pueden ser muy útiles para calmar a los alumnos en clase. Los alumnos pueden diseñar estas calabazas con caras adorables. Algunas alegres, otras tontas y cualquier otra emoción que tu pequeño quiera expresar.