33 ideas para que los últimos días de clase sean especiales

 33 ideas para que los últimos días de clase sean especiales

Anthony Thompson

Cuando comienza el último mes de clases, puede ser muy difícil mantener la atención de tus alumnos. La mayoría de ellos estará soñando con sus vacaciones de verano o durmiendo hasta tarde todos los días. Si estás buscando ideas para mantener a tus alumnos de secundaria concentrados, comprometidos y entretenidos en estos últimos días, ¡tenemos 33 ideas para ti!

1. Tablón de anuncios de la cuenta atrás para el verano

"Llena cada globo con una recompensa o actividad y deja que un alumno pinche el globo mientras cuentan las vacaciones de verano.

2. Búsqueda del tesoro entre compañeros de clase

Si les das a tus alumnos una yincana de compañeros de clase, tendrán la oportunidad de reflexionar y reírse de los momentos vividos. Dales una lista de pistas y pídeles que busquen a un compañero que coincida con la pista.

3.Búsqueda del tesoro

Si tus alumnos disfrutaron con la búsqueda del tesoro entre compañeros, dales una búsqueda que les haga trabajar en equipo.

Mrs.Camps Campground ha creado una búsqueda del tesoro de Amazing Race que se puede utilizar para tu clase o incluso para todo el colegio.

4. Libros de autógrafos

Ya que los alumnos firman cosas, regálales un libro de autógrafos para que puedan recoger firmas y notas de sus compañeros y profesores.

Consigue un libro gratis aquí o echa un vistazo a este libro de recuerdos y autógrafos con espacios para fotos.

5. Traje de firma

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ashli Baker - Teacher (@teachwithbaker)

Si buscas una alternativa a los libros de autógrafos, coge una falda, un vestido o una camiseta blanca y deja que tus alumnos te la firmen. Es una actividad divertida para ellos a la vez que capturas recuerdos para ti.

6. Recuerdos que perduran

Una bonita forma de que tus alumnos muestren sus habilidades de escritura descriptiva es con esta actividad de Recuerdos que se pegan. Los alumnos escriben un recuerdo en cada "chumbera" y luego los pegan a su cactus.

7. Tarro de la memoria

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mr. Cook, AKA Ty (@cook_in_the_classroom)

Cuando buscamos actividades creativas de reflexión para los alumnos, éstas pueden ser tan sencillas como un tarro de recuerdos. Los alumnos escriben su recuerdo favorito en una tira de papel, luego enrollan cada tira y las recogen en un tarro de cristal.

8. Memoria de clase Diapositiva

Otra forma de recopilar recuerdos de los alumnos es a través de medios digitales. Recopila diapositivas que incluyan las fotos de los alumnos y uno de sus recuerdos favoritos del año. Puedes recopilarlas durante las últimas semanas de clase y exponerlas el último día.

9. Premios de la clase

Organiza una ceremonia de entrega de premios con tus alumnos. Entrega premios a cada alumno por temas serios, como la mayor mejora en las puntuaciones de lectura, o por temas tontos, como el mayor número de escapadas al baño. Esta profesora incluso dio un premio a los alumnos que estaban "más obsesionados" con ella.

10. #Bestbookever

Una idea genial para hacer que tus alumnos piensen y hablen sobre libros es con el premio #bestbookever. Haz que tus alumnos nominen su libro favorito del año y luego creen un póster para ese libro. Cuelga los pósters o guárdalos para compartirlos con tus alumnos al año siguiente como recomendaciones de libros.

11. Cartas de supervivencia

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Middle School Teacher (@theteachingfiles)

Pida a sus alumnos que escriban cartas de supervivencia a sus futuros alumnos. Compartirán lo que creen que los demás alumnos necesitan saber sobre usted, su clase y ese curso. Se trata de un divertido ejercicio de escritura creativa apto para cualquier curso.

12. Cartas a mi futuro yo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mr. Cook, AKA Ty (@cook_in_the_classroom)

Si tienes alumnos de 8º que se preparan para ir al instituto, pídeles que escriban una carta a sus futuros yo. Pueden escribir sobre lo que les pasa en la vida, lo que es relevante en ese momento y los objetivos que esperan alcanzar en el futuro. Luego, cuando se gradúen en el instituto, puedes entregarles la carta. Es su propia cápsula del tiempo personal.

13. Lista de cosas que hacer en verano

Otra estupenda tarea de redacción es hacer una lista de cosas que hacer en verano. Pide a los alumnos que incluyan los libros que quieren leer, los objetivos que quieren alcanzar y algo nuevo que aprender o probar.

14. Notas de agradecimiento

El final de curso es un buen momento para repasar o enseñar el formato adecuado de las notas de agradecimiento. Pide a tus alumnos que se escriban notas entre ellos o a miembros del personal del centro agradeciéndoles un momento concreto de amabilidad o una lección que hayan impartido.

15. Libro ABC

Una actividad divertida para el final del año es compilar un libro ABC. Haga que los estudiantes compartan una cosa que aprendieron para cada letra del alfabeto y luego incluyan una foto o un dibujo. Los estudiantes pueden hacer esto físicamente con papel o digitalmente en Google Slides.

16. Olimpiadas de fin de año

¿Quieres transformar un día normal de clase? Es tan fácil como organizar tus propias Olimpiadas. Pueden ser actividades olímpicas generales o actividades de repaso de fin de curso.

Ditch That Textbook comparte su plan para organizar unas Olimpiadas de la Clase repletas de divertidos juegos de repaso para los alumnos.

17. Torres de Tumbling de fin de curso

Un juego divertido para jugar con tus alumnos de secundaria en la última semana de clase es Tumbling Towers (también conocido como Jenga). Asigna a cada bloque un color y crea preguntas para cada color. Pueden ser preguntas de repaso o de reflexión.

Los Ficheros didácticos disponen de preguntas prefabricadas.

18. Jeopardy

Jeopardy siempre acaba siendo una de las actividades favoritas de mis alumnos. Puedes terminar el año con un repaso masivo o simplemente organizar un divertido juego utilizando trivialidades y rompecabezas.

Tiny Toes creó una divertida versión digital.

19. Crear un juego de mesa

Este es un proyecto divertido que puede asignar en las últimas semanas. Los estudiantes trabajan en parejas o grupos para crear un juego de mesa con un tema académico y luego presentarlo a la clase. Puede emparejarlo con un día de juegos y hacer que los estudiantes prueben los juegos.

20. Día del Juego

Si tienes libertad de horarios, a los alumnos les encantan los días de juegos. Coloca mesas alrededor del aula con juegos de mesa y de cartas y deja que tus alumnos elijan a qué quieren jugar.

21. Día de la lectura

La Srta. G organiza un día de lectura con temática veraniega y permite a los alumnos traer toallas de playa y flotadores de piscina.

22. Día del cine

Otra idea divertida que encanta a los alumnos de secundaria es un día de cine: proyectar una película y combinarla con una lección es una victoria para todos.

Ver también: 30 libros para jóvenes con temas de justicia social

23. Profesor del día

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Margaret

El final de curso es el momento perfecto para dejar que tus alumnos sean profesores por un día. Establece límites para sus clases, pero dales libertad para elegir cualquier tema.

24. Sí Día

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Margaret

Otra idea divertida para el fin de curso es un "Día del Sí". Los alumnos presentan ideas en los días previos y luego, en el "Día del Sí", hay que decir que sí a sus peticiones.

Vea cómo esta profesora gestiona el "Día del Sí" en su aula.

25. Discursos de graduación

Una buena actividad de expresión oral y escrita es escuchar discursos de graduación. Vea o escuche discursos de graduación en su clase y luego discuta con los alumnos con qué están de acuerdo y con qué no, o pídales que escriban una crítica del discurso.

Laura Randazzo comparte múltiples discursos que utiliza y cómo los aborda con su clase.

26. Brindis emergentes

Lo más probable es que todos hagamos o hayamos hecho un brindis público en algún momento. Ofrezca a sus alumnos la oportunidad de hablar públicamente de las cosas por las que están agradecidos y de los recuerdos del curso escolar. Esta es una estupenda actividad para hablar en público y una oportunidad para que usted presente una lección divertida en la última semana de clase.

Dave Stuart Jr. tiene todo un plan de lecciones para los brindis.

Ver también: 20 actividades para ayudar a los niños a superar el duelo

27. Debate en la pecera

Organice debates en forma de pecera en los últimos días de clase. Estos debates estimularán a sus alumnos de secundaria y les harán pensar en algo más que en los días de verano. Dé a sus alumnos un tema relevante para sus estudios recientes o un tema popular en las noticias. Haga que uno o dos alumnos sean los "peces" y que el resto de los alumnos se sienten frente a ellos (formando la pecera). Todos los alumnos deberántienen la oportunidad de hablar y dar su opinión en el momento que se les asigne.

28. Concurso de aviones de papel

A mis alumnos les encanta trabajar con aviones de papel. Les gusta aprender nuevos estilos y competir para ver qué avión es el mejor. En las últimas semanas de clase, ¡organiza una competición de aviones de papel!

29. Desafío STEM

Realizar retos STEM en la última semana de clase es el desafío perfecto para los alumnos y proporciona una valiosa experiencia de aprendizaje.

30. Mad Libs

Una actividad rápida para repasar gramática es Mad Libs, en la que los alumnos tienen la oportunidad de completar historias rellenando las distintas partes de la oración.

Miss R's Place creó algunos específicamente para el final del curso escolar.

31. Escape Rooms

Si buscas una actividad que mantenga a tus alumnos ocupados y entretenidos, ¡regálales una habitación de escape! Hay muchas disponibles que están orientadas tanto a la diversión como a la educación.

¡Esta sala de escape de arte es en realidad una revisión de gramática!

32. Resolver un misterio

Otra actividad emocionante para los alumnos es resolver un misterio. Deje que sus alumnos trabajen la formación de equipos, la resolución de problemas y el pensamiento crítico con un kit de misterio.

Hazte con uno de Cultivating Lifetime Learners.

33. Regalo de fin de año

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Middle School Teacher (@theteachingfiles)

No todos los profesores tendrán los medios o la opción de hacer regalos de fin de curso, pero si usted puede, puede despedir a sus alumnos con un último mensaje suyo.

Esta profesora encontró una forma sencilla y asequible de recordar a sus alumnos el mensaje diario que les envía. Otra profesora regaló a sus alumnos un libro con una nota personalizada.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.