20 actividades para ayudar a los niños a superar el duelo

 20 actividades para ayudar a los niños a superar el duelo

Anthony Thompson

La muerte es un misterio y un rompecabezas para todos nosotros. El proceso de duelo es único y diverso entre los niños que han perdido a un ser querido. Estas respuestas al duelo podrían perjudicar la forma en que afronten la pérdida cuando sean adultos.

Aunque cada persona afronta el proceso de duelo de forma diferente, existen diversas actividades creativas para sobrellevar la pérdida que pueden ayudar a los niños a procesar sus complejas emociones. Nuestros expertos en duelo han reunido 20 de estas actividades.

1. Crear una caja de recuerdos

Los niños pueden relacionar determinados objetos, como prendas de vestir o imágenes, con sus seres queridos y los recuerdos que crearon juntos. Una caja de recuerdos sirve como lugar seguro para que los niños conserven sus recuerdos familiares favoritos asociados a un familiar o amigo fallecido, lo que les permite sentirse cerca de esa persona siempre que quieran.

2. Construir una pulsera de la memoria

Los niños pueden asociar determinados objetos utilizados en este pasatiempo con su ser querido. En este caso, la pulsera está diseñada explícitamente para mantener el vínculo con la persona fallecida. Dé al niño libertad para elegir las cuentas y los colores que le gustaría utilizar.

3. Redactar una carta

La mayoría de los niños pequeños no entienden por qué no pueden conversar con los muertos. Hablar con los niños sobre el duelo puede ser difícil, pero puede ayudarles animándoles a escribir cartas a los que han fallecido. Escribir es una forma simbólica y constructiva de expresar los sentimientos, sobre todo si la muerte fue prematura y no hubo oportunidad de despedirse.

4. Completa la frase

Para algunos niños puede ser un reto expresar sus sentimientos y pensamientos en relación con la pérdida. Esta actividad fomenta la curiosidad del niño y el uso de terminología relacionada con la pérdida. El objetivo consiste en crear frases abiertas para que el niño las complete. Piense en la frase: "Si pudiera hablar con .... diría...".

Ver también: 25 actividades sostenibles para niños a favor del planeta

5. Diario

Escribir como forma de desahogo es muy beneficioso para los chavales. Les permite expresar sus pensamientos sin necesidad de hablar, algo que puede resultar difícil para muchos jóvenes. A través de la escritura, podrán desahogarse y minimizar su peso emocional.

6. Correspondencia de emociones

Los niños pequeños necesitan ayuda para desarrollar un vocabulario que les permita describir sus sentimientos y su experiencia de duelo. La actividad de emparejar palabras emocionales con palabras de acción, como tristeza y llanto, o emparejar palabras emocionales con fotos de personas que expresan esos sentimientos, son formas prácticas de practicar el lenguaje.

7. Lectura de libros sobre el duelo

Los niños pueden conectar con sus seres queridos o con su situación leyendo libros centrados en el duelo que afrontan temas y emociones relacionados con el duelo. Estos libros sobre el duelo pueden inspirar a los niños a debatir e indagar sobre sus propias respuestas ante la pérdida.

8. Resolver el laberinto del duelo

Podemos comparar el recorrido del duelo con la red de pasadizos y vías de conexión de un laberinto. Un niño puede experimentar sentimientos y emociones difíciles sin las palabras necesarias para comunicar y negociar su proceso de duelo. Los niños pueden organizar y reconocer mejor sus sensaciones y pensamientos navegando por laberintos.

9. Hacer un acróstico

Un niño puede escribir un breve poema sobre la persona fallecida utilizando la letra inicial de su nombre y una palabra que empiece por esa misma letra. Por ejemplo, el nombre Alden puede evocar los adjetivos Asombroso, Adorable, Atrevido, Emocionante y Simpático para expresar la personalidad o el espíritu del difunto.

10. Crear un recuerdo

Por ejemplo, los niños pueden pintar una piedrecita, tejer cuentas para hacer una pulsera o secar flores, entre otras manualidades.

11. Hora del grito

Por lo general, evitamos que los niños tengan rabietas, pero en este caso, debes animarles a gritar fuerte y durante mucho tiempo. Para los niños en edad primaria, expresar la ira, el miedo o la tristeza reprimidos puede ser catártico y una forma útil de hacer frente a la pérdida.

12. Escribir cartas a los difuntos

Aunque sepa que el destinatario nunca leerá sus cartas, escribirlas puede hacerle sentir una conexión con él. Como ejercicio creativo de duelo, escribir una carta les permite utilizar sus palabras para transmitir cuánto echan de menos a su ser querido o para informarle de lo que ha ocurrido desde su fallecimiento.

13. Expresar gratitud

Es fácil olvidarse de los aspectos positivos de la vida cuando se atraviesan situaciones difíciles. Cuando nos enfrentamos a nuestros momentos más oscuros, es crucial apreciar los aspectos positivos. Puede ser útil mantener la perspectiva y es una excelente práctica diaria de duelo para que los niños dediquen un momento a expresar gratitud por las personas y las cosas buenas de su vida.

14. Ejercicio

El ejercicio es una forma excelente de que las familias afronten la tristeza, ya que ayuda a limpiar la mente y a liberar hormonas del bienestar en nuestro cerebro. Cuando experimentamos situaciones difíciles, debemos cuidar nuestro cuerpo mediante la actividad. Lanzar el balón en el jardín o tirar a canasta proporcionan un ejercicio adecuado.

15. Hacer un Thumball

Las afirmaciones, frases o preguntas se distribuyen uniformemente alrededor de una bola esférica. Cuando alguien coge la bola que ha sido lanzada en círculo, mira bajo su pulgar derecho para ver qué pregunta está más cerca y responde a esa pregunta. Puede animar a los niños a abrirse y compartir conocimientos dándoles una bola esférica.

16. Crear una lista de reproducción

Muchas veces, la música puede transmitir nuestros sentimientos de forma más eficaz que nosotros mismos. Pida a cada miembro de la familia que elija una canción que tenga un valor especial para él. Puede ser música que exprese sus emociones o que le traiga a la memoria a la persona fallecida.

17. Papel para rasgar

Los niños pueden expresar fácilmente sus emociones difíciles de procesar "rompiendo en pedazos" como actividad sencilla de duelo y pérdida. En primer lugar, pídale al joven que exprese sus sentimientos en un trozo de papel. Como alternativa, los alumnos pueden ilustrar sus emociones. A continuación, deben romper el papel en pedazos.

18. Collaging

Hacer un collage suele ser un método para animar a un niño a utilizar la asociación libre. Cuando encuentren dibujos en color que les gusten, recórtenlos y péguenlos en un collage. Después, invite al niño a comentar los elementos que han decidido incluir y a describir lo que percibe de su collage.

19. Suelta de globos

Los niños pueden imaginar la entrega de un mensaje a un ser querido soltando los globos al aire. También representa la expulsión de sus emociones y sentimientos. Antes de soltar los globos al aire, los niños pueden escribir mensajes en ellos.

Ver también: 23 actividades divertidas con semáforos

20. Muñecas Kimochi

"Kimochi" es la palabra japonesa que significa sentimiento. Estos muñecos vienen en varias formas (gato, pulpo, nube, pájaro, mariposa, etc.) y tienen pequeñas "almohadas de sentimientos" que el pequeño puede colocar en la bolsa del animal. Para animar a los niños a expresarse de forma más positiva, puedes utilizar estos muñecos como herramienta para conectar, comunicar, crear y aprender a identificar sentimientos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.