25 actividades sostenibles para niños a favor del planeta
Tabla de contenido
Sólo tenemos un planeta, por lo que debemos actuar de forma sostenible para protegerlo. Inculcar hábitos de sostenibilidad y educación puede empezar desde pequeños. Esto incluye enseñar a nuestros hijos a apreciar nuestro planeta, conservar los recursos y cuidar el medio ambiente para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de la vida en la Tierra. Estas 25 actividades de sostenibilidad están diseñadas para enseñar a los niños cómo apoyar la salud y el medio ambiente.futuro de nuestro planeta.
1. Jugar al aire libre
Mi aprecio por el planeta aumenta a medida que paso más tiempo en espacios al aire libre. Lo mismo puede ocurrirles a tus hijos. Puedes planificar actividades y juegos al aire libre para que tus hijos conecten con el bello entorno natural de nuestro precioso planeta.
2. Plantar un árbol
Cada año, la Tierra pierde miles de millones de árboles debido a la deforestación. Los árboles son vitales para nuestro ecosistema, ya que ayudan a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Los niños pueden ayudar a repoblar los árboles plantando semillas de su elección en un bosque o parque local.
3. Recoger el agua de lluvia
La Tierra tiene un suministro limitado de agua dulce, por lo que su conservación debe formar parte de nuestros debates sobre sostenibilidad. Tus hijos pueden ayudar a instalar depósitos de agua o cubos para recoger agua de lluvia. Pueden convertirse en pequeños ayudantes de jardinería y utilizar el agua que recogen para las plantas de tu jardín.
4. Construye un horno solar
¿Has utilizado alguna vez el sol para cocinar una deliciosa comida? Tus hijos pueden construir un sencillo horno solar utilizando una caja de cartón y papel de aluminio. Pueden intentar hornear galletas o calentar restos de pizza en su nuevo aparato de bricolaje.
5. Almuerza sin plásticos
Olvídate de las bolsas de plástico de un solo uso e invierte en recipientes reutilizables. Tus hijos pueden decorar los recipientes de su comida para hacerlos más atractivos visualmente, lo que incluso podría motivarles a ayudar a preparar su propia comida.
6. Ir de compras por la ciudad
Lleve a sus hijos con usted la próxima vez que vaya a hacer la compra y enséñeles sobre la compra sostenible. Comunique a los niños el valor de comprar productos locales para apoyar a los agricultores y vendedores de su comunidad.
Ver también: 32 mágicos juegos de Harry Potter para niños7. Visita una granja sostenible
¿Qué te parece una excursión a una granja? Más concretamente, a una granja que aplique métodos de agricultura sostenible. Tus hijos pueden aprender las técnicas que utilizan los agricultores para cultivar protegiendo el medio ambiente. Algunas granjas incluso te permiten recoger tus propias frutas y verduras!
8. Come verde
La industria ganadera produce el 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Teniendo esto en cuenta, puedes animar a los niños a que sean más conscientes y coman más alimentos de origen vegetal. Tal vez tú y tus hijos podáis practicar los Lunes sin Carne como compromiso familiar con la sostenibilidad.
Ver también: 22 divertidas actividades con bloques Duplo9. Compost
El compostaje puede reducir los restos de comida y transformarlos en abono nutritivo. Puedes enseñar a tus hijos a hacer compost y dejar que te ayuden a crear un cubo de compostaje. Ellos pueden encargarse de recoger los restos de comida diarios de tu familia y verterlos en el cubo de compostaje.
10. Experimento del vertedero
¿Por qué debemos reducir el desperdicio de alimentos? Este experimento proporciona una respuesta directa. Haz que los niños coloquen restos de comida en una botella de agua antes de colocar un globo en el extremo y dejarlo al sol durante más de 7 días. Los niños pueden observar el gas producido a medida que los alimentos se descomponen en un entorno similar a un vertedero.
11. Auditoría de residuos alimentarios
Haz que los niños lleven un registro de los alimentos que desperdician cada día, anotando el tipo de alimento, la cantidad y si se compostó o se tiró a la basura. El seguimiento de estos parámetros puede hacer que tus hijos sean más conscientes de sus hábitos de desperdicio de alimentos.
12. Volver a cultivar verduras a partir de sobras
Algunas hortalizas se pueden volver a cultivar utilizando sólo restos. Por ejemplo, los ojos de las cáscaras de patata se pueden volver a plantar para que crezcan en tu huerto. Esta actividad de jardinería puede enseñar a los niños a reducir el desperdicio de alimentos mientras cultivan su propia comida.
13. Di adiós a la hora del baño
Por mucho que a tus hijos les guste bañarse, puedes enseñarles que las duchas pueden ahorrar litros de agua. Aunque no quieras suprimir el baño por completo, plantéate ducharte con más frecuencia.
14. Tenga una mañana sin energía
¿Están tus hijos preparados para el reto? Sin luces, sin microondas, sin electricidad... ¡durante toda la mañana! Este ejercicio puede mostrar a tus hijos lo mucho que dependemos de la electricidad en nuestra vida diaria y cómo deberíamos intentar ahorrarla cuando podamos.
15. Lección sobre el cambio climático
Es posible que sus hijos se pregunten: "¿Por qué debemos preocuparnos por nuestra huella de carbono?" La respuesta es el cambio climático y cómo afecta a la sostenibilidad de nuestra Tierra. Este vídeo informativo y atractivo enseña a los niños todo sobre el impacto de nuestras decisiones diarias en la salud del clima.
16. Molinillo de viento DIY
Las fuentes de energía renovables, como la eólica, pueden ser alternativas sostenibles a las no renovables, como el petróleo. Seguro que a tus hijos les encantará hacer estos molinillos de viento de bricolaje con aspas de cartón y una torre de vasos de papel.
17. Juego Match 'N' Recycle
Puedes crear tarjetas que representen materiales reciclados y dados con caras que representen categorías de reciclaje. Las tarjetas se voltean inicialmente antes de que los jugadores tiren los dados para seleccionar una tarjeta de categoría que coincida. Si coincide, pueden colocarla en la caja de pañuelos.
18. Arte con tapones de botella
Los niños pueden coleccionar tapones de botella para crear arte reciclado. Esta escena de peces es sólo un ejemplo en el que se utilizan tapones de botella, además de pintura, cartulina y ojos saltones. Otras escenas creativas, como el arte floral, también quedan muy bien. ¡Las posibilidades creativas son infinitas!
19. Arte robot reciclado
Esta manualidad reciclada puede incluir tapones de botellas y cualquier otro material reciclado que tengas por ahí. Algunos materiales de ejemplo pueden ser papel reciclado, papel de aluminio o piezas de juguetes rotos que los niños pueden utilizar para elaborar sus propias creaciones únicas.
20. Charadas
¿Por qué no darle una vuelta de tuerca al clásico juego de las charadas con este tema de la sostenibilidad? Las acciones pueden incluir diferentes actividades sostenibles, como caminar (en lugar de conducir), apagar las luces o plantar árboles.
21. Más información sobre Greta Thunberg
Greta Thunberg es una joven activista medioambiental sueca que puede servir de figura inspiradora a los niños pequeños. Puede enseñar a los niños la trayectoria de defensa y activismo práctico de Greta, que empezó cuando era sólo una adolescente.
22. Ciencia de los absorbentes: limpieza de vertidos de petróleo
Los vertidos de petróleo pueden ser desastrosos para nuestro ecosistema. Los niños pueden imitar un vertido de petróleo combinando agua y aceite vegetal en un vaso. Utilizando un filtro de café de malla y diferentes absorbentes (por ejemplo, piel, algodón), pueden probar qué material es mejor para absorber el petróleo.
23. Desafío de la Semana de la Tierra
¿Por qué no retar a los niños a participar en el Reto de la Semana de la Tierra? Cada día de la semana pueden participar en una actividad sostenible: los lunes sin carne y los martes en bicicleta o andando al colegio.
24. Leer "Sólo un sueño"
"Sólo un sueño" es un inspirador libro de temática sostenible que seguro gustará a los jóvenes lectores. El protagonista, Walter, no se preocupa por la salud del planeta hasta que tiene un sueño que le cambia la vida. En su sueño, ve cómo se agotan los recursos naturales y la contaminación atmosférica alcanza su peor momento, dándose cuenta así de su responsabilidad medioambiental para con la Tierra.
25. Ver "La historia de las cosas"
Este vídeo clásico y revelador sigue siendo relevante hoy en día. Es una forma informativa de enseñar a los niños la insostenible cultura del consumismo, mostrando las consecuencias medioambientales en cada etapa, desde la producción hasta la eliminación.