23 actividades divertidas con semáforos
Tabla de contenido
Enseñar a los estudiantes acerca de los semáforos puede ser divertido y beneficioso. Ya sea a través de una unidad de transporte, artesanías de semáforos, o la gestión del comportamiento, estas actividades proporcionarán un montón de diversión! Los estudiantes tomarán interés en aprender acerca de los semáforos a medida que comienzan a entender cómo se utilizan para gestionar el flujo de tráfico y ayudar a mantener el orden y la seguridad en nuestras carreteras. Echa un vistazo a estelista de 23 actividades de semáforo para sus alumnos
1. Manualidad Semáforo de Papel Rasgado
Esta es una manualidad perfecta para utilizar durante el Mes de la Historia Negra. Puedes enseñar a los alumnos sobre Garrett Morgan y su invención del semáforo. Termina la lección con esta manualidad de un fondo de cartulina negro sólido, completado con trozos pegados de círculos de cartulina rojos, amarillos y verdes para representar las luces.
2. Semáforo de color a juego
Con esta actividad, los más pequeños practicarán la motricidad fina mientras combinan los colores. Entrégales un semáforo de cartulina o fieltro y deja que combinen pequeños círculos de colores con los colores del semáforo.
3. Jugar a Luz roja, luz verde
Los juegos de semáforos como "Luz roja, luz verde" son divertidos para los más pequeños. Una persona dice luz verde y corren hasta que esa persona dice luz roja. Entonces, todos se quedan quietos donde están. También puedes hacer otros movimientos, como saltar o gatear.
4. Luz roja, luz verde Juego Twist
Otro juego de semáforo es la versión de interior de "Luz roja, luz verde". Utiliza patinetes o cuerdas de saltar para hacerlo más desafiante. Añade más movimientos; cámbialo a menudo. También puedes hacer que los alumnos se pongan en parejas para hacer los movimientos. El primero que llegue a la persona que llama, ¡gana!
5. Atrapasol Semáforo
Esta simpática manualidad se hace con sólo una hoja de papel de contacto, papel de seda de colores y pegamento para manualidades. Forma las secciones de colores del semáforo y pégalas en forma circular. Perfila el resto del semáforo con papel de seda gris para que sirva de base a la luz. Déjalo secar y cuélgalo para crear un bonito atrapasol.
6. Almohadilla de algodón Semáforo
Para esta actividad, coge bastoncillos de algodón limpios, colorante alimentario y cuentagotas. Apila los bastoncillos para formar las tres luces sobre una cartulina. Deja que los alumnos utilicen los cuentagotas para colorear los bastoncillos. Los bastoncillos empezarán a cambiar a rojo, amarillo y verde a medida que las gotas caigan sobre ellos, creando un creativo semáforo.
7. Canta la canción
Cantada con la melodía de "The Wheels on the Bus", los alumnos se divertirán cantando esta canción mientras aprenden los colores del semáforo. Deja que añadan algunos pequeños instrumentos musicales para que sea aún más divertido hacer música!
8. Recurso de comportamiento visual
Utilizar un semáforo de colores como herramienta de gestión del comportamiento puede ser de gran ayuda para controlar el volumen dentro del aula. Utiliza una plantilla de papel o un semáforo a tamaño real para enseñar a los alumnos que rojo significa silencio. Amarillo significa voces susurrantes. Verde da el visto bueno para voces tranquilas.
9. Actividad nutricional
Este práctico organizador gráfico es un gran recordatorio visual para que los alumnos comparen con conocimiento de causa los alimentos que eligen. Hay que enseñar a los alumnos que algunos alimentos son rojos y que deben pararse a pensar antes de comer demasiado. Otros alimentos son amarillos y deben comerse con moderación; mientras que otros alimentos son verdes ¡para ir a lo grande! Los alumnos pueden practicar haciendo buenas elecciones utilizando este folleto.
Ver también: 20 actividades con muñecos de nieve para preescolares10. Sopa Sensorial Semáforo
El juego sensorial es siempre una buena forma de jugar. Crea un cubo sensorial para que los alumnos jueguen con el agua. Incluye recortes de espuma de color rojo, amarillo y verde para representar los colores de un semáforo. Coloca cucharillas y cucharas para divertirte aún más en este cubo sensorial para el agua.
11. Lanzamiento de la bola del semáforo
Esta actividad les encantará a los alumnos. Crea una bolsa de judías o una pelota tridimensional. Utiliza una caja de cartón como base. Recorta agujeros para los colores del semáforo. Pide a los alumnos que utilicen una bolsa de judías o una pelota del mismo color para lanzarla a través de cada agujero de color.
12. Merienda saludable para el semáforo
Este tentempié es una actividad estupenda para el aula! Comprueba si tienes alergia a los cacahuetes y, si todo está claro, utiliza mantequilla de cacahuete en rodajas de galleta graham. Deja que los alumnos hagan una comparación de opciones alimentarias ofreciéndoles opciones para completar sus tentempiés. Asegúrate de incluir alimentos saludables en rojo, amarillo y verde!
13. Smoothies semáforo
Estos batidos inspirados en los semáforos pueden ayudar a fomentar las elecciones saludables de los más pequeños. Fáciles de preparar con kiwi, mango y fresas, todo lo que necesitas es una batidora, hielo, fruta y vasos. Deja que los alumnos ayuden a meter la fruta en la batidora y pulsen el botón para ayudar a batirla. Por último, vierte cada fruta en un vaso por capas.
14. Trato de semáforo
No tan sano, pero igual de divertido, ¡este semáforo es divertido de hacer y de comer! Extiende una hoja de papel de pergamino y construye este delicioso snack con un sándwich de galleta graham y mantequilla de cacahuete. Coloca un palito de manualidades en el centro para sujetarlo. Luego, cubre con un poco de chocolate derretido y caramelos rojos, verdes y amarillos.
Ver también: 17 fabulosas actividades de Winnie the Pooh para niños15. Manualidad Semáforo
Utiliza cartulina negra como fondo para construir este semáforo de huellas de manos. Utiliza pintura roja, amarilla y verde para crear una huella de mano de cada color. Coloca las huellas de manos en orden y pega con un pincel por detrás para fijarlas al papel negro. Tendrás un simpático semáforo visual.
16. Manualidad con cartón de huevos reciclado
Recicla un cartón de huevos y crea un semáforo con él. Pinta los colores del semáforo y utiliza un palito de manualidades y un poco de masilla o plastilina para sujetar tu nuevo semáforo. Es una forma estupenda de enseñar sobre el semáforo y, al mismo tiempo, sobre el reciclaje.
17. Semáforos con placas de papel
Pinta platos de papel de color negro, córtalos por la mitad y pega un trozo de cartulina negra entre ellos. Habrás formado una manualidad de semáforo! Sólo te queda añadir círculos de colores para las luces y un cordel para colgarlas!
18. Sonidos de inicio de semáforo
Esta actividad del semáforo se creó para ayudar a los alumnos con los sonidos iniciales. Al emparejar las imágenes con la letra de su sonido inicial, los alumnos trabajan las habilidades de alfabetización temprana con esta actividad del semáforo.
19. Señales de tráfico diminutas
Para todos los pequeños conductores de monster trucks, Hot Wheels y otros vehículos pequeños, puedes divertirte mucho con una unidad de transporte. Utiliza pinzas de la ropa para sujetar las señales y ayudarles a aprender a obedecer las señales de tráfico y los semáforos.
20. Emociones de semáforo
Enseñar a los alumnos a expresar sus emociones y a clasificarlas mediante un sistema de semáforo puede ayudarles a procesarlas y a defenderse por sí mismos. Si están enfadados, puede que se identifiquen con el rojo y necesiten un poco de espacio o un lugar para calmarse. Si son neutrales, puede que elijan el amarillo y se encuentren bien. Si se sienten bien, puede que elijan el verde y se sientan felices.
21. Artesanía para enseñar el sentido
Aquí tienes una manualidad fácil y sencilla para que los alumnos aprendan qué representan los colores del semáforo. Sólo tienes que construirlo con cartulina y añadir las palabras que correspondan a los colores y su significado. Puedes escribirlo por ellos si son más pequeños y necesitan ayuda.
22. Juegos de rol
Ayude a los alumnos a hacer señales de tráfico y de carretera con las manos. Utilizar el rojo, el amarillo y el verde del semáforo ayudará a los alumnos a entender lo que significa cada color. Deje que los alumnos conduzcan sus coches mientras obedecen los semáforos y las señales que otros alumnos sostienen.
23. Semáforo Jumbo
Utiliza una hoja grande de cartulina negra o de cartulina para formar el fondo. A continuación, utiliza platos de papel para hacer las luces. Pide a los alumnos que pinten con los dedos o cubran con cartulina de colores o papel de seda para representar los colores de las luces.