30 de las mejores actividades para alumnos de primaria de todas las edades
Tabla de contenido
Una de las mejores maneras de entusiasmar a tus hijos con el aprendizaje es incorporar actividades divertidas (y a veces sabrosas). Los juegos, las manualidades y otras actividades enérgicas son estupendas para mantener a tus hijos atentos a las lecciones que hayas planeado para el día. Estas actividades son estupendas para desarrollar la capacidad de escuchar, las habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo.
Ver también: 20 juegos para colorear de primaria ¡muy divertidos y educativos!Explora la siguiente lista de ideas de actividades para encontrar la perfecta para tus hijos. Estas divertidas ideas abarcan todos los niveles de la escuela primaria, desde preescolar hasta 5º curso.
Jardín de infancia
1. Arte de rascar y oler
Ayuda a tus pequeños a aprender el abecedario con la nariz. Todo lo que necesitas es un bote de pegamento y gelatina de sabores. Escribe su nombre (o cualquier palabra) con pegamento, luego cúbrelo con el polvo de gelatina. Haz que tu pequeño siga su nariz y observa cómo las letras se colorean.
2. Aprender a contar
Haz que tus hijos se entusiasmen con los números! Escribe del 1 al 10 en conchas, bloques o trozos de papel. Luego, haz que tus pequeños coloquen el número correcto de piezas debajo de cada número. Utiliza su snack favorito como premio cada vez que acierten uno!
3. Canciones sencillas
A los niños les encanta bailar. Este vídeo ofrece una colección de canciones cortas y fáciles de aprender. Deja que bailen mientras aprenden los números, los meses y a ordenar. Un complemento perfecto para tus actividades de interior en días lluviosos.
4. Sal coloreada
Una divertida actividad sensorial para niños pequeños. Enséñales los colores con un poco de pintura y sal. Después, deja que sientan las letras, los números y las palabras mientras las escriben en la mezcla. Guárdalo en un tarro hermético para disfrutar durante meses de diversión sensorial!
5. Nombre de los trenes
Escribe las letras del nombre de tu pequeño en trozos de papel de distintos colores y ayúdale a pronunciar su nombre mientras coloca las letras en el orden correcto. Deja que su lado creativo brille mientras decoran los vagones de tren a su gusto.
Primer curso
6. La ciencia del arco iris
Combina ciencia y magia con esta actividad con toallitas de papel. Sólo tienes que colorear cada extremo y colocarlos en vasos con agua. Después, observa cómo los colores corren por el papel para crear un arco iris.
7. Búsqueda del tesoro en la naturaleza
Añade una actividad al aire libre a tus clases. Esta divertida y sencilla búsqueda del tesoro permite a los niños aprender todo sobre el mundo que les rodea. Coge a un amigo y que busquen juntos como actividad de unión. Ideal para clases de ciencias.
8. Clasificación de sustantivos
Ayuda a tus hijos a aprender gramática con esta hoja de ejercicios. Recorta las ilustraciones y pide a tus pequeños que coloquen cada imagen en la columna correcta. Utiliza la actividad para ayudar a enseñar las estructuras básicas de los cuentos durante la hora del cuento.
9. Lego Matemáticas
¿Tienes un montón de Legos por ahí? Úsalos para ayudar a tus hijos a desarrollar sus habilidades matemáticas. Construye torres para las lecciones sobre mayor que, menor que e igual a. También puedes dividir un trozo de papel en dos y usar los bloques para encontrar diferentes formas de formar un número.
10. Pronunciar palabras
Trabaja la lectoescritura de tus hijos con estas divertidas hojas de ejercicios. Pídeles que pronuncien cada palabra antes de colorearla. Practica la construcción de frases con las palabras para ayudar a desarrollar las habilidades de comprensión del vocabulario.
Segundo curso
11. Lección de ciencia sobre helados
Combina la hora de la merienda con STEM. Enseña a tus hijos cómo afecta la temperatura a la materia con esta sabrosa actividad. Necesitarás nata, azúcar y tu saborizante de helado favorito. Haz que los niños agiten enérgicamente las bolsas y ¡registra los cambios que observen!
12. Collage de papel
¿Tienes un artista en ciernes entre vosotros? Deja que su lado creativo florezca con estas impresiones de papel en blanco. Recorta trozos de papel de diferentes colores en pequeños cuadrados, dales a tus pequeños una barra de pegamento y ¡deja que diseñen! Dobla el papel por la mitad para crear una tarjeta navideña.
13. Yincana de medidas lineales
Dale a tu clase de matemáticas un espíritu competitivo. Haz que tus hijos compitan entre sí para medir correctamente varios objetos de la casa con bloques de Lego y un tenedor. ¡Puntos extra si pueden convertir los Legos en tenedores sin medir!
14. Todo sobre mí Escribir
Desarrolla el vocabulario y las habilidades de escritura con esta simpática actividad. Haz que tus hijos decoren sus caras para que se parezcan a ellos mismos. Después, ayúdales a rellenar los espacios en blanco con detalles sobre sus cosas favoritas, sus sueños y su biografía.
15. Bingo de formas del relieve
Haz que tu próximo viaje por carretera sea educativo! Haz que tus hijos recorten y coloreen los cuadrados con antelación y luego colócalos en el tablero de bingo. Haz que presten atención mientras conduces para que puedan rellenar su cuadrícula de bingo a medida que avanzáis. El ganador podrá elegir qué hay para cenar!
Tercer curso
16. Multiplicación en moldes
Domina las destrezas de multiplicación con esta actividad visual. Utiliza un molde para magdalenas y algunos objetos pequeños como fichas: canicas, piedras o caramelos. Escribe problemas matemáticos en fichas y haz que tus hijos resuelvan las ecuaciones utilizando las fichas. Esta actividad es ideal para trabajar problemas de multiplicación de dos cifras.
17. El gran baño de galletas
Una forma sabrosa de aprender sobre el método científico. Esta divertida actividad científica permite a los niños experimentar con distintos tipos de galletas y leche para aprender los principios de la masa y la densidad. Sólo hay que observar, predecir y mojar.
18. Gramática Jenga
Refuerza las habilidades gramaticales de tus hijos mientras construyen una torre de Jenga! Los bloques de diferentes colores se corresponden con tarjetas que dan a tus hijos una tarea gramatical que deben completar. Desde la identificación de sustantivos hasta la conjugación de verbos, esta actividad es perfecta. El primero que consiga llenar el tablero gana!
19. Placas de recuerdo
Transforme las aburridas lecciones sobre los Estados en una divertida actividad artística. Deje que sus pequeños diseñen un plato de recuerdo que represente un Estado con su flor, lema y datos curiosos. Luego, pídales que los coloquen en el lugar correcto en un mapa de EE.UU. ¡Adapte la actividad para enseñar geografía mundial!
20. Fases de la Luna
¿Se te ocurre un uso mejor para las galletas Oreo? Recorta partes de la crema para representar las distintas fases de la luna. Luego colócalas alrededor de la Tierra para una sabrosa lección sobre el espacio, la gravedad y la rotación terrestre.
Cuarto curso
21. Profundizar
Enseñe a sus hijos a crear frases elaboradas. Con cada excavación, añada una nueva tarea para que la incluyan en su frase. Ésta es una forma estupenda de enseñar estructuras oracionales, adverbios y adjetivos.
22. Calcula mis matemáticas
Pon a prueba tus habilidades matemáticas con esta divertida actividad para niños. Cada descripción tuya se resuelve con un problema matemático básico. Divide y multiplica con cifras simples o dobles, según el nivel de matemáticas de tu hijo.
23. Aniquilador de manzanas
Perfecta para la estación otoñal, esta actividad pone a prueba las propiedades del movimiento. Crea una bola demoledora de manzanas y coloca algunos marcadores en formación de bolos. Haz que tus hijos tiren de la manzana hacia atrás a diferentes alturas y comprueben hasta dónde puede balancearse.
24. Detective de lectura
Ayuda a tus hijos a convertirse en superdetectives de la comprensión lectora. Utiliza tablas de anclaje como ésta para recordarles las preguntas que deben hacerse mientras leen sus libros favoritos.
25. Comprensión de la escena del crimen
Un caso clásico de "quién es quién". Utiliza el cuento favorito de tus hijos para crear una escena del crimen que pondrá a prueba su capacidad de observación. Observa cómo reúnen pistas, hacen una lista de sospechosos y resuelven el crimen. Combínalo con experimentos de ciencias forenses para un enfoque multidisciplinar.
Ver también: 25 actividades refrescantes para el recreo en secundariaQuinto curso
26. String Art
Crea asombrosos prismas de color! Ayuda a tus hijos a enhebrar hilo de colores en una aguja de plástico para tapicería. Luego, deja que tiren del hilo a través de agujeros ya hechos para crear una gran variedad de patrones. ¡Genial para las clases de geometría!
27. Carrera de globos
Preparados, listos, ¡a correr! Estos divertidos coches de globos son una forma fantástica de entusiasmar a los niños con la ciencia. Crea un coche con una botella de plástico, tapones, brochetas y pajitas. Infla un motor de globos para ver cuál de los dos coches va más rápido. Ideal para aprender sobre las propiedades de la resistencia y la velocidad.
28. Matemáticas con naipes
Crea una estación matemática de naipes colocando grupos de naipes en una papelera. Asigna un valor a cada cara de los naipes y haz que tus hijos pongan en práctica sus habilidades matemáticas para calcular el rango, la mediana y la moda.
29. Geo-Dough
Prepara un lote de geodough con esta sencilla receta. Tiñe porciones de diferentes colores para representar el agua, las montañas, las ciudades, etc. Después, ayuda a tus hijos a crear un mapa de una región, país o continente. Haz que coloquen correctamente los puntos de referencia importantes mientras viajan por el mundo!
30. Sandías explosivas
Todos hemos visto los vídeos de YouTube sobre este tema. En lugar de limitarte a limpiar la fruta explotada, aprovecha la oportunidad para enseñar a tus hijos sobre energía potencial y cinética. Ponte unas gafas de seguridad y envuelve con cuidado la sandía con gomas elásticas. A ver cuánto hace falta para que la sandía explote!