22 actividades del Día del Pijama para niños de todas las edades

 22 actividades del Día del Pijama para niños de todas las edades

Anthony Thompson

¿Qué hay más cómodo y relajante que nuestro pijama favorito? A los niños les encanta incorporar temas a su aprendizaje y diversión, así que ¿por qué no introducir un tema suave y acogedor para la hora de dormir con accesorios, conceptos y arte en las actividades de esta semana? Ya sea jugando en casa o en el aula, un día en pijama está destinado a inspirar un montón de actividades divertidas, juegos emocionantes y coloridas manualidades. Aquí tienes 22 increíblesideas para la fiesta del día del pijama, ¡para que esta semana sea especial!

1. Mascarillas para dormir

Aquí tienes una divertida manualidad perfecta para la fiesta de pijamas de tu clase! Hay montones de diseños diferentes de animales, personajes infantiles populares y mucho más! Encuentra una plantilla de máscara que les encante a tus hijos y déjales la suya propia con tela de colores, hilo, tijeras y correas para ponérsela!

2. Hora del cuento en pijama

El pijama está puesto, las luces se han atenuado y ahora todo lo que tenemos que hacer es elegir algunos de los libros ilustrados favoritos de los niños para la hora del círculo. Hay tantos libros dulces y relajantes para la hora de dormir que harán que tus alumnos pasen de la fiesta del pijama a la hora de la siesta con sólo pasar una página.

3. Juego de los nombres y el pijama

Este juego de emparejar es perfecto para que los niños de preescolar practiquen la lectura, la escritura y los colores básicos. Imprime imágenes de diferentes conjuntos de pijamas y escribe el nombre de cada niño debajo de la imagen. Luego, colócalos en el suelo y haz que tus hijos encuentren su imagen y su nombre, los emparejen con otra imagen idéntica y escriban su nombre.

4. Día de hibernación

Esta idea creativa para el día del pijama convertirá tu aula en un laberinto de tiendas de campaña, sacos de dormir y lugares donde descansar y ponerse cómodo! Pide a tus alumnos que traigan objetos con temática de la hora de dormir, como almohadas, mantas y peluches. A continuación, ve una película o lee un libro ilustrado entrañable sobre la hibernación. Osos roncando, Animales que hibernan y Hora de dormir, ¡son excelentes opciones!

5. Juegos de pijama en paracaídas

Hay tantos juegos clásicos para jugar con estos paracaídas gigantes y coloridos! Haz que algunos de tus alumnos se tumben debajo y que el resto se sujete a los bordes y lo agite, creando una experiencia emocionante para todos. También puedes colocar ositos de peluche u otros juguetes blandos en el centro del paracaídas y verlos rebotar!

6. Carrera de relevos antes de acostarse

¿Quieres convertir los rituales de la hora de acostarse en un juego emocionante en casa? Convierte la preparación para dormir en una carrera de relevos competitiva con cronómetro, premios y muchas risas. Haz una lista de acciones que cada equipo/individuo debe completar y ¡a ver quién las hace más rápido! Algunas ideas son lavarse los dientes, ponerse el pijama, limpiar los juguetes y apagar las luces.

7. Almohadas musicales

Coge todas las almohadas que encuentres y ponte el pijama para jugar a las almohadas musicales. Al igual que en las sillas musicales, los niños escuchan música y caminan alrededor del círculo de almohadas hasta que la música se detiene y deben sentarse en una de las almohadas. El que no tenga una almohada tiene que sentarse fuera.

8. Bolas de palomitas S'mores caseras

Antes de meterse bajo las mantas para ver una película, ayude a sus hijos a preparar un delicioso tentempié para la hora del pijama. Estas delicias dulces y saladas están hechas de malvaviscos, palomitas de maíz, cereales y M&M's. A sus pequeños ayudantes les encantará mezclar los ingredientes y moldearlos en bocaditos.

9. DIY Estrellas que brillan en la oscuridad

Otra divertida actividad para el día del pijama que hará que tus hijos se duerman! Esta manualidad mejora las habilidades motoras y la creatividad con resultados "brillantes". Puedes utilizar cajas de cereales u otras cajas de cartón para recortar las formas de la luna y la estrella. Después, pinta las piezas con pintura blanca, seguida de pintura en aerosol que brilla en la oscuridad, ¡y pégalas en el techo!

10. Fiesta Pinta tu Almohada

Déjate llevar por la creatividad con estos cojines tan fáciles de hacer! Necesitarás tela de lona para la funda, algodón u otro relleno para el interior, pintura para tela y pegamento para sellarlo todo! Los niños pueden pintar sus fundas como quieran y luego rellenarlas y sellarlas para llevárselas a casa.

11. Galletas de azúcar de pijama hechas a mano

Busca tu receta favorita de galletas de azúcar y ponte a mezclar para hacer estas adorables y dulces galletas de pijama. Ayuda a tus hijos a hacer la masa y utiliza cortadores de galletas para moldear las piezas de ropa. Una vez que estén fuera del horno, prepara glaseado para que tus panaderos pinten sus juegos de galletas con los colores de sus pijamas favoritos.

12. Búsqueda del tesoro en una fiesta de pijamas

A los niños les encanta buscar tesoros escondidos, ya sea en casa, en el colegio o en una isla desierta! Hay montones de plantillas imprimibles con divertidas pistas para el Día del Pijama que utilizan objetos cotidianos y tareas que hacemos antes de irnos a dormir! Sé creativo y reparte las tuyas a algunos aventureros en pijama entusiasmados!

13. Pijama Dance Party

No importa la edad, a todos nos gusta bailar; sobre todo, con la ropa más cómoda y en compañía de nuestros amigos y compañeros. Hay muchos vídeos y canciones divertidos con los que jugar y bailar para llenar nuestros días en la escuela de movimiento, risas y aprendizaje.

14. Manualidad Pijama Rojo de Encaje

Es hora de practicar la motricidad fina! Esta divertida manualidad de pijama está inspirada en uno de nuestros cuentos favoritos para ir a dormir, ¡Llama Llama Pijama Rojo! Esta manualidad utiliza láminas de espuma roja, o si a tus hijos les gustan otros colores, cualquier color servirá. Traza y recorta una plantilla y ayuda a tus hijos a cortar sus conjuntos de pijama. Luego, ¡utiliza cordón de gamuza u otra cuerda para ensartar los conjuntos!

15. Correspondencia de letras y ropa

Este juego encajará perfectamente con los temas de aprendizaje preescolar del abecedario, los nombres de la ropa, cómo conjuntar un conjunto, etc. Haz las tarjetas imprimiendo las letras mayúsculas y minúsculas en pares de papel iguales y recortando los contornos de la camisa y los pantalones para practicar la identificación.

16. Accesorios para cereales de desayuno

Una de las mejores sensaciones de un niño es despertarse después de una fiesta de pijamas y desayunar en pijama con sus amigos. Los cereales son un recurso tan sabroso y sencillo que podemos utilizar para inspirar la creatividad! Coloca un bol de fruit loops y un poco de hilo sobre la mesa y enseña a tus hijos a hacer collares comestibles!

17. Dormir y practicar el habla

¿Tienes un aula llena de preescolares en pijama a los que quieres hacer callar? Este juego de rimas es la actividad perfecta para hacer participar a tus alumnos sin perder de vista el tema del sueño y el aprendizaje. Los alumnos se tumban y fingen dormir. Sólo pueden "despertarse" cuando el profesor dice dos palabras que rimen.

18. Canto matemático del osito de peluche

Cantar canciones sencillas es una forma estupenda de reforzar los conceptos nuevos que quieres que tus alumnos recuerden. Este canto tiene llamadas y repeticiones que ayudan a memorizar y a seguir avanzando en el aprendizaje de la suma. Pide a tus hijos que traigan su propio osito de peluche a clase y aprended juntos el canto durante el día del pijama.

Osito, Osito, Sumemos hasta 10. Empezaremos con 0, luego lo haremos otra vez.

0 + 10 = 10.

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 1, luego lo haremos otra vez.

1 + 9 = 10.

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 2, luego lo haremos otra vez.

2 + 8 = 10

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 3, luego lo haremos otra vez.

3 + 7 = 10.

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 4, luego lo haremos otra vez.

4 + 6 = 10.

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 5, luego lo haremos otra vez.

5 + 5 = 10.

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 6, luego lo haremos otra vez.

Ver también: 21 actividades digitales para conocerte en secundaria

6 + 4 = 10.

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 7, luego lo haremos otra vez.

7 + 3 = 10.

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 8, luego lo haremos otra vez.

8 + 2 = 10.

Ver también: 23 divertidas actividades preescolares con cometas

Osito de peluche, Osito de peluche, Sumemos hasta 10. Pasaremos a 9, y habremos terminado.

9 + 1 = 10.

19. Datos del aula a la hora de acostarse

Esta hoja de ejercicios pregunta a los alumnos cuándo se acuestan normalmente y muestra una serie de horas para que la clase las analice y discuta.

20. Luminarias DIY

¿Te preparas para ver una película o leer un cuento antes de dormir al final del día de pijamas? Estas luminarias de vasos de papel son una manualidad fácil y divertida para hacer con tus alumnos antes de bajar las luces y disfrutar de una actividad antes de dormir. Necesitarás perforadoras, velas de té y vasos o tubos de papel.

21. Tortitas y gráficos

Mejora las habilidades matemáticas de tus alumnos, además de enseñarles las gráficas de círculos y barras con un tema divertido y con temática de pijama (¡panqueques!) Haz preguntas a los alumnos como qué ponen en los panqueques si los hacen con formas especiales y cuántos pueden comer.

22. Bingo de pijamas

En la semana del pijama, como en cualquier otro tema de aprendizaje, habrá vocabulario que querrá que sus alumnos aprendan y recuerden. El bingo es una forma divertida de incluir toda la unidad de la fiesta del pijama en una sola actividad con estímulos visuales y auditivos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.