21 actividades digitales para conocerte en secundaria
Tabla de contenido
La enseñanza en línea hace que sea difícil conocer a tus alumnos y que ellos se conozcan entre sí. Aquí encontrarás rompehielos digitales, juegos y actividades que puedes utilizar al principio del curso escolar, así como a lo largo del mismo, para ayudar a crear un sentimiento de comunidad dentro del aula. Algunos requieren más tiempo que otros, pero puedes encontrar formas de acortar algunos para que se adapten mejor a tus necesidades.
1. Conócete Kahoot
Se pidió a los alumnos que respondieran a un formulario de Google indicando cosas interesantes sobre sí mismos. A continuación, el profesor los convirtió en un juego Kahoot, que ayudó a los alumnos a conocerse entre sí. Los alumnos intentarán adivinar quién dijo qué!
2. Zoom Preguntas para romper el hielo
Puede que algunas de estas 111 preguntas no funcionen para los alumnos de secundaria, pero muchas sí. Se reirán mucho mientras responden a las preguntas y aprenderás mucho sobre las pequeñas personalidades de tu clase.
3. Preguntas rápidas
Los alumnos pueden responder a estas preguntas en notas adhesivas virtuales y luego usted puede buscar puntos en común. Las preguntas pueden modificarse para adaptarse a sus necesidades y también pueden ponerse en práctica como actividades diarias o semanales para romper el hielo.
Ver también: 60 excelentes temas para ensayos argumentativos de secundaria4. Dos verdades y una mentira
Collaboard permite a los alumnos publicar dos verdades y una mentira sobre sí mismos y luego jugar como lo harían normalmente. Ayuda a los alumnos a conocerse mejor y crea comunidad en las aulas virtuales.
5. Preferirías...
Inscríbete en este enlace para obtener el archivo de Google de esta actividad. Se trata de una actividad divertida para alumnos de secundaria, ya que se les pide que elijan entre dos situaciones y sucesos bastante poco comunes.
6. Juego de nombres virtual
Esta actividad es buena para aprender los nombres de los alumnos. En un trozo de papel, escribirán su nombre y, a continuación, una serie de números con los que está asociado. Puede ser cualquier cosa, desde su cumpleaños hasta cuántos hermanos tienen. ¡Las posibilidades son infinitas!
7. Yincana virtual
Las cazas del tesoro son juegos divertidos que les encantarán a tus alumnos de secundaria. Te demuestran lo buenas que son sus habilidades de recolección y cuánto esfuerzo están dispuestos a poner en una tarea. Hay diferentes listas disponibles en este sitio, así que asegúrate de elegir la adecuada para tus alumnos.
8. Adivinanzas
Estas adivinanzas son perfectas para romper el hielo en cualquier reunión virtual, ya que hacen que los niños piensen y participen antes de empezar la clase, a la vez que te permiten conocer sus procesos de pensamiento.
Ver también: 20 actividades, ideas y experimentos divertidos con imanes para niños9. Trabalenguas
Arriba puedes ver las reglas. Seguro que es una actividad divertida para los alumnos de secundaria y te dará una idea de sus antecedentes. Es fácil de usar en las aulas digitales y se puede utilizar para la mayoría de los grados.
10. Campaña de galletas de clase
Los niños harán campaña para votar cuál es la mejor galleta. Investigarán, darán discursos e intentarán conseguir votos para su galleta favorita. Después de que la clase vote, sabrás cuál es la mejor. Esta actividad también ayuda a desarrollar las habilidades de comunicación y debate, ya que cada galleta tendrá un equipo de estudiantes haciendo campaña por ella.
11. Bingo virtual
Aprende a crear un tablero de Bingo virtual utilizando las diapositivas de Google. Hay instrucciones paso a paso que te ayudarán, junto con un vídeo. De este modo, podrás personalizar el juego para adaptarlo al tema que estés trabajando y hacer cambios para que se pueda volver a utilizar en el futuro.
12. Crear un avatar digital
Después de ver este tutorial, los alumnos podrán crear su propio avatar Bitmoji. Este rompehielos virtual te mostrará el aspecto de tus alumnos y también sus personalidades. La creatividad y la libertad de expresión son el núcleo de esta actividad y no nos cabe duda de que a tus alumnos les encantará.
13. Tira los dados
Tire un dado virtual y responda a la pregunta correspondiente. Una vez más, esto le dará una idea de las esperanzas y deseos de sus alumnos. Las preguntas son de bajo nivel e interesantes, por lo que los alumnos estarán encantados.
14. ¿Conoce a J. Doe?
Haz clic para encontrar las instrucciones completas. Un alumno es "eso", el presentador hace preguntas y todos escriben sus respuestas. Al final, J.Doe revela sus respuestas y los alumnos obtienen 1 punto por cada coincidencia.
15. Grupos de Personalidad de Arte Abstracto
Esta actividad está pensada para el aprendizaje en persona, pero se puede convertir fácilmente en una actividad virtual. Puedes crear una sala para cada foto y hacer que los niños discutan por qué han elegido esa foto.
16. El juego desleal
Este rompehielos virtual parece una pasada. Los alumnos deben elegir una pregunta y decidir si quieren quedarse con los puntos o dárselos al otro equipo. La pega es que a veces los puntos son negativos, que es lo que lo hace injusto.
17. Profundización: Vocabulario del trabajo en equipo
Esta es una forma estupenda de introducir el concepto de trabajo en equipo para que puedas prepararte para otras actividades escolares. Utiliza Google Docs para que las respuestas se puedan compartir fácilmente y puedas ver lo que los alumnos piensan que significa cada palabra. Después, puedes hacer que cada alumno lo comparta con la clase.
18. Concurso al mejor fondo virtual
Pide a los alumnos que lean este blog y luego diles que es su turno de crear un fondo virtual. Una vez que los alumnos hayan subido los suyos, la clase votará utilizando los formularios de Google para que puedan destacar cuál creen que es el mejor ¡y decir por qué!
19. Pictionary virtual
Pictionary tiene reglas sencillas: una persona dibuja mientras el resto del equipo adivina lo que está dibujando. Con este generador de palabras aleatorias, los niños pueden jugar virtualmente y ver qué equipo acierta más. Este clásico para romper el hielo es muy divertido y hará que tus alumnos colaboren en un abrir y cerrar de ojos.
20. Diapositivas "Conóceme
Me encanta esta actividad, puede que a algunos alumnos les cueste un poco cogerle el truco, pero la recompensa será enorme y al final sabrás más cosas sobre tus alumnos. Los niños elegirán sus 6 mejores películas (apropiadas para el colegio) y crearán una presentación de diapositivas en Google con ellas. Pueden explicar qué les gusta de cada película y quiénes son sus personajes favoritos.
21. Diapositivas con
Estos rápidos ejercicios virtuales para romper el hielo son fáciles de usar y resultan estupendos para crear comunidad en clase. Los alumnos pueden iniciar sesión con un código QR o un enlace y pueden crear sus propias diapositivas o utilizar las ya preparadas. Podrán ver los resultados de la encuesta en cuanto se reciban todas las respuestas y debatir o seguir trabajando a partir de ahí.