20 excelentes actividades sobre la rotación de la Tierra
Tabla de contenido
El giro de nuestra Tierra se denomina rotación. Gira una vez cada 24 horas mientras orbita alrededor del Sol en su viaje de 365 días. Dado que pueden confundirse fácilmente, cuantas más actividades pueda incluir en sus planes de clase centradas en la rotación del planeta, más fácil les resultará a sus alumnos recordar y discernir entre ambas. Siga leyendo para descubrir 20 lecciones y actividades prácticas,e ideas únicas centradas en la rotación de la Tierra.
1. Vídeo del curso acelerado
Este vídeo único ofrece a los niños una visión rápida y simplista de la diferencia entre rotación y revolución. Facilita la comprensión de la rotación con un modelo ilustrativo y una explicación de cómo funciona todo.
2. Reloj de sol sencillo
Sería casi imposible tener una unidad de rotación sin crear un reloj de sol. Hacer que los estudiantes utilicen materiales simples para esta investigación hace que sea rentable y fácil. Los estudiantes utilizarán un lápiz y un plato de papel en el sol para ver exactamente cómo algunas civilizaciones antiguas utilizaban para rastrear el tiempo.
3. Rotar vs Girar Guías de Tarea
Estas tarjetas de tareas son un buen repaso o refuerzo de la diferencia entre girar y rotar. Cada tarjeta explica una cosa u otra de forma diferente, y los niños utilizarán sus conocimientos y habilidades para decidir si está explicando la rotación o la rotación.
4. Sesión de lluvia de ideas
Para empezar la lección, puedes pedir a los niños que empiecen a hacer una lluvia de ideas sobre las diferentes cosas que creen que están relacionadas con la rotación de la Tierra. Ésta es una buena forma de abordar los conceptos erróneos y hacer que los niños se centren en el tema. Después de las lecciones, ¡pueden volver y añadir notas!
5. Arte de la rotación de la Tierra
A los niños les encantará esta divertida representación de la rotación de la Tierra. Reúne un poco de cuerda, cuentas y una impresión en blanco y negro del planeta Tierra. Los niños podrán personalizar los colores de su Tierra y luego pegarla a la cuerda o al hilo. Una vez hecho esto, con un simple giro del hilo y la Tierra girará.
6. Maqueta de la rotación de la Tierra
En esta sencilla manualidad, los alumnos colorearán la Tierra, el Sol y la Luna. A continuación, los unirán con tiras de cartulina y chinchetas. La posibilidad de hacer girar las piezas demostrará cómo la Tierra gira y gira alrededor del Sol al mismo tiempo.
7. Diario STEM Día y Noche
Este diario es una estupenda investigación a largo plazo. Los niños pueden anotar lo que experimentan cada día y cada noche en este diario durante un mes para que la rotación sea relevante. Pídeles que anoten las horas de salida y puesta del sol, los patrones de las estrellas, ¡y mucho más! Una vez finalizada la investigación, pueden reflexionar sobre sus hallazgos y sacar conclusiones razonables.
8. Celebra el Día de la Rotación de la Tierra
El 8 de enero es oficialmente el Día de la Rotación de la Tierra; el día que conmemora cuando el físico francés Leon Foucault demostró la rotación de la Tierra. Organice una divertida fiesta con sus alumnos celebrando la rotación de la Tierra con alimentos redondos, manualidades y quizás incluso un vídeo explicando más cosas sobre la rotación de la Tierra.
Ver también: 27 actividades sobre la gravedad para alumnos de primaria9. Páginas para colorear
Es posible que los alumnos más pequeños no estén preparados para comprender del todo la rotación de la Tierra, pero no pasa nada porque puedes explicárselo a un nivel apropiado para ellos. Cuando hayas terminado, termina la lección con un recordatorio visual utilizando esta adorable página para colorear de Crayola.
10. Representación visual
A veces, conseguir que los alumnos entiendan la diferencia entre rotación y revolución es difícil. Suenan igual y, sin algo de investigación, puede resultar imposible distinguirlas. Este sencillo ejercicio se basa en una pelota de golf y otra de barro para demostrar cómo gira la Tierra al bambolear el molde.
11. Experimento sencillo de iluminación
Este sencillo experimento utiliza una lámpara de escritorio y un globo terráqueo. A medida que el globo gira, la luz se proyecta sobre uno de sus lados, representando cómo la rotación provoca el día y la noche. Los niños de todos los niveles de primaria sacarán mucho provecho de este experimento.
12. Registro de la rotación de la Tierra
Como la rotación de la Tierra no se puede ver realmente, ésta es siempre una forma divertida de que los niños se den cuenta de que está ocurriendo. Utiliza el reloj de sol que creaste en la segunda actividad anterior y registra cada hora dónde llega la sombra. Los niños se sorprenderán de cómo cambia a lo largo del día!
13. Ficha interactiva
Esta hoja de ejercicios es un modelo ejemplar de cómo gira la Tierra. Puede hacer que los alumnos la utilicen en un cuaderno de ciencias o como una hoja de ejercicios independiente. En cualquier caso, la Tierra en un brad de papel junto con los marcos de frases ayudarán a reforzar la idea de la rotación de la Tierra frente a la revolución.
14. Plastilina sobre un lápiz
A los niños les encanta la plastilina. Permíteles hacer una réplica de la Tierra con plastilina y luego ponerla en un lápiz. Una vez en el lápiz, los niños pueden ver exactamente qué es la rotación mientras hacen girar la "Tierra" en el lápiz.
15. Escribir sobre la rotación
Este conjunto de textos incluye texto, tablas y gráficos listos para enseñar a sus alumnos. Leerán sobre la rotación de la Tierra y luego escribirán sobre ella. Es una mezcla perfecta de escritura, lectura y habilidades científicas!
16. Rotar Versus Revolver Explicación
Haz que los alumnos peguen este gráfico en sus cuadernos interactivos para aprender la diferencia entre rotación y giro. Este gráfico en forma de T contrasta perfectamente las diferencias entre los dos conceptos y crea un gráfico que los niños podrán utilizar una y otra vez para estudiar y recordar.
19. Combo de PowerPoint y hoja de ejercicios
Pida a sus alumnos que tomen notas con estos ingeniosos garabatos mientras usted avanza por el PowerPoint incluido sobre rotación y revolución. Este juego es perfecto para los alumnos que aprenden visualmente, pero también ofrece una gran oportunidad de añadir interés a su lección.
20. Leer en voz alta
La lectura en voz alta sigue siendo una forma increíble de ayudar a los niños a absorber y aprender información. Ayuda a la comprensión auditiva y a otras habilidades. Este libro en particular, ¿Por qué gira la Tierra? ofrece a los niños una respuesta razonable y comprensible a esta pregunta y a muchas otras.
Ver también: 27 emocionantes juegos de educación física para secundaria