20 actividades divertidas de conciencia fonémica para preescolares
Tabla de contenido
Cuando somos pequeños, aprendemos los sonidos y las palabras de varias maneras. Normalmente, oímos una palabra y la registramos con el significado de una acción u objeto. La conciencia fonémica es la comprensión de cómo las palabras/sonidos pueden descomponerse y construirse, y es muy importante a la hora de aprender a leer.
Los niños pequeños pueden beneficiarse de diferentes ejercicios y actividades que descomponen las palabras en segmentos, sílabas y sonidos. A partir de ahí, pueden aprender el significado de cada parte y crecer en su comprensión del lenguaje. Éstos son 20 de nuestros juegos y actividades favoritos para mejorar las habilidades básicas de alfabetización, así como las habilidades críticas de pre-lectura en los niños pequeños.
Ver también: 20 actividades con la letra J para preescolares1. Escuchar con los ojos cerrados
Una de las primeras habilidades de conciencia fonémica que los preescolares pueden trabajar para mejorar es su capacidad para reconocer sonidos aislados. Centrar la atención en lo que se oye es la primera fase para descomponer y registrar cada fonema. Pida a sus alumnos que cierren los ojos en clase y digan los sonidos que oyen.
2. Muñecos de nieve con fonemas
La segmentación de palabras es una práctica estupenda para aprender cómo funcionan y suenan juntos los fonemas. Puedes encontrar estas simpáticas tarjetas imprimibles con diferentes imágenes o hacer las tuyas propias. A continuación, coge algunas bolas de algodón y úsalas para contar las combinaciones de letras que forman cada palabra.
3. Juego de Barreras
Reúna algunos objetos familiares por el aula y ponga una barrera para que sus alumnos no puedan verlos. Este juego de escucha es una práctica excelente para que los alumnos bloqueen y separen los sonidos entre los que son ambientales y los que son importantes. Intente utilizar objetos que oigan habitualmente para que los alumnos no se frustren ni se desanimen.
4. LEGO Word Building
Una herramienta de aprendizaje práctico que combina los sonidos de las letras y las habilidades motrices es segmentar y mezclar palabras utilizando LEGOs. Empieza con palabras sencillas de 2-3 letras y haz que tus alumnos separen las piezas y digan los nombres de las letras, y luego junten los bloques para formar cada palabra.
5. Tres en raya con las letras
Para este juego de sonidos, imprime unas tarjetas con dibujos, coge hilo y haz un tablero de tres en raya en el suelo. Puedes centrarte en los sonidos iniciales o en los sonidos finales, dependiendo de lo que les cueste a tus alumnos.
6. Juego de similitudes y diferencias
Pon a tus alumnos de preescolar en movimiento con este divertido juego que mejora la conciencia fonológica. Coloca 3 aros hula hula en el suelo y elige 3 palabras que tus alumnos conozcan. Cada palabra está representada por un aro hula hula. Una vez dichas las palabras, los alumnos deben saltar al aro hula hula de la palabra que suene diferente a las otras 2.
7. Adivinanzas rimadas
Vamos a centrarnos en la identificación de sonidos individuales en una palabra. Pida a sus alumnos que corrijan palabras sencillas en las que falte un sonido. Por ejemplo, "¿A quién hay que ver si uno está enfermo?" "¿Poctor?". Sus alumnos pueden responder y decir "¡no, doctor!".
8. Pulseras de formación de palabras
Estos brazaletes de aprendizaje hechos con limpiapipas y cuentas son una forma divertida e interactiva de que los alumnos visualicen combinaciones de letras y practiquen cómo unirlas.
9. Clasificación de palabras con imágenes
Cada palabra tiene un número determinado de sonidos y letras. Puedes utilizar estos tarros de caramelos e imágenes imprimibles gratis para realizar una actividad que relacione los fonemas con las letras y, a continuación, los cuente y los clasifique.
10. Juego de la bolsa misteriosa
A los niños les encanta el misterio! Esta divertida experiencia de aprendizaje no sólo mejora el reconocimiento de las letras de los alumnos, sino que también amplía su vocabulario. Coloca pequeños objetos conocidos en una bolsa y letras de plástico para los sonidos iniciales de los objetos. Cada objeto que tu hijo pequeño saque de la bolsa debe colocarlo en la columna del fonema correcto.
11. Señales sonoras de identificación
Para empezar, pide a tus hijos que identifiquen el sonido o la letra inicial y, una vez que entiendan el juego, puedes complicarlo pidiéndoles que identifiquen el sonido intermedio o el sonido final.
12. La cosa hambrienta
Se trata de un libro infantil que enseña a conocer los fonemas a través de la lucha de un monstruo hambriento que habla un idioma en el que cambia el primer sonido de sus palabras. Puedes leer el libro en voz alta y practicar con los ejemplos utilizados y con algunos propios.
13. Socios en la rima
¿Sabías que hay una aplicación que puedes descargar gratuitamente en tu dispositivo inteligente para ayudar a los niños a aprender la conciencia fonémica? La aplicación utiliza palabras que riman e imágenes para poner a prueba la comprensión de los niños de los sonidos y las letras.
14. Canción Sound Blending
El patrón de la canción es la misma melodía que la de "Si eres feliz y lo sabes, aplaude", pero la letra es "Si crees que sabes esta palabra, ¡grítala!" Una vez repasada la estrofa, deletrea algunas palabras fáciles y haz que tus alumnos repitan las palabras.
Ver también: 20 juegos populares en todo el mundo15. Por la habitación
Pida a sus alumnos que piensen en el sonido inicial de su nombre y, a continuación, que busquen un objeto en el aula que empiece por el mismo sonido. Esto hará que sus hijos piensen y se muevan de una forma divertida e interactiva.
16. Bingo de rimas con fonemas
Imprime unos cartones de bingo con imágenes de objetos familiares que tus alumnos reconozcan. Cuando juegues, en lugar de decir los nombres de los objetos, di palabras que rimen con ellos. Por ejemplo, en lugar de decir "coche" di "lejos".
17. Alimentar al unicornio
Puedes encontrar este paquete de actividades con montones de juegos de rimas y de reconocimiento de sonidos que le encantarán a tu hijo en edad preescolar.
18. Caza del tesoro de los sonidos de las letras iniciales
Puedes dar rienda suelta a tu creatividad para organizar la búsqueda del tesoro. Cada huevo contiene imágenes de objetos que tus alumnos deben emparejar con el fonema inicial de la imagen del dinosaurio. Esconde los huevos por el aula o colócalos en un contenedor sensorial.
19. Sellos de plastilina
Este es un juego de lenguaje superdivertido que utiliza las habilidades motoras, el reconocimiento de colores y sonidos, y las habilidades de memoria. Necesitarás algunos moldes de galletas con la forma de varios objetos familiares y sellos de letras. Haz que tus preescolares se turnen para dar forma a la plastilina y estamparle las letras iniciales y finales.
20. Emparejar animales y alimentos
Si tienes animales de juguete y alimentos en tu clase, puedes utilizarlos para esta actividad de conciencia fonémica. Primero, pide a tus hijos que clasifiquen los animales según sus fonemas iniciales. Después, pídeles que hagan lo mismo con los alimentos para practicar más y mejorar su conciencia fonémica.