20 actividades centradas en la salud para estudiantes de secundaria
Tabla de contenido
El sistema educativo es responsable de enseñar a los niños y jóvenes los fundamentos para ser un miembro autosuficiente de la sociedad. Saber cómo llevar un estilo de vida saludable es un componente importante que debemos incluir en nuestros planes de lecciones de salud escolar y aprendizaje transversal.
Las clases de salud en la escuela secundaria pueden abarcar diversos temas, como la actividad física, los programas de nutrición, así como asignaturas de ciencias de la salud como la composición corporal y la higiene.
Hemos elaborado una lista con 20 de nuestras ideas de actividades favoritas para informar a sus alumnos sobre la vida sana.
1. Conozca su tipo de cuerpo
La mayoría de los adolescentes no tienen ni idea de lo que les pasa a sus cuerpos, se están produciendo tantos cambios que podrían beneficiarse de alguna información y recursos que les aseguren que son completamente normales. Crea un folleto adecuado para los estudiantes e informa a tus alumnos de secundaria sobre los 3 somatotipos diferentes.
2. Rutina de estiramientos de 5 minutos
Los estudios demuestran que tan sólo de 5 a 10 minutos de estiramientos diarios pueden mejorar enormemente nuestra flexibilidad, la fuerza de las articulaciones y la movilidad. Los alumnos pasan la mayor parte de su jornada escolar sentados, así que incorpora ésta u otra sencilla demostración de yoga al calentamiento de tu clase.
3. Fomentar los descansos
Nuestra salud mental forma parte de nuestra salud y bienestar general, así que para ayudar a disipar el estrés y la ansiedad, puede dar a sus alumnos estrategias para dar un pequeño respiro a sus cerebros. Algunas sugerencias que pueden probar son autocalmarse abrazándose y respirando, frotarse las manos para hacer calor y ponerse de pie en un estadio.
4. Rayuela de vocabulario
A veces, nuestro cerebro puede recordar o recordar información más fácilmente cuando estamos en movimiento. Una divertida lección de salud para niños que puedes probar con cualquier asignatura (incluidas las ciencias de la salud) es la rayuela del vocabulario. Imprime dibujos de distintas palabras o partes del cuerpo y ¡a ver quién conoce mejor el cuerpo humano!
5. Bingo de hábitos saludables
Este recurso contiene consejos sobre lo que los estudiantes pueden hacer por su salud mental y su seguridad, y sobre lo que deben evitar para mantener un estilo de vida saludable.
6. Centrarse en la salud mental
La concienciación sobre la salud mental debería incluirse en todos los planes de estudios de salud de la escuela secundaria. Una forma de comprobar la salud mental de sus alumnos es crear un espacio seguro para compartirla de forma abierta y honesta. Puede formar un gran círculo y convertirlo en un debate para toda la clase o separar a los alumnos en charlas individuales con preguntas.
7. Ejercicio para controlar el estrés
La clase de ciencias de la salud de la escuela no sólo abarca la salud física, sino también la salud mental y lo que puede ocurrir si el estrés u otras emociones negativas se apoderan de los alumnos. La información es clave para que los alumnos comprendan por qué se sienten mal y qué pueden hacer para sentirse mejor. Habla sobre la lucha o la huida, las relaciones, las hormonas y mucho más.
8. Aplicaciones de seguimiento del sueño
Decide qué aplicación gratuita quieres utilizar con tus alumnos y pídeles que se la descarguen y se creen una cuenta. Cada semana, haz una comprobación rápida para ver si el sueño de tus alumnos mejora a medida que aprenden sobre la importancia del descanso y las estrategias para sacarle el máximo partido al sueño.
Ver también: 60 excelentes temas para ensayos argumentativos de secundaria9. Hábitos de sueño saludables
Los adolescentes pueden tener dificultades para mantener un horario de sueño constante y desconocen los efectos que la falta de sueño puede tener en su cuerpo y su mente. Informe a sus alumnos de todas las funciones de las que es responsable el sueño y de lo que puede ocurrir si no duermen lo suficiente.
10. Juego de cartas Sleep Action
Haz que las prácticas de sueño saludables formen parte de tu proceso de aprendizaje en clase. Este juego de cartas premia y quita puntos por los buenos y malos hábitos antes de dormir. Lleva una tabla de registro para cada alumno en la pared de tu aula y añade o quita puntos a diario.
11. Los pájaros y las abejas
Puede que éste no sea el tema más popular en las clases de secundaria, pero es muy importante. Muchos adolescentes comienzan las etapas de la pubertad en este momento y la mayoría no sabe qué esperar. Esta actividad tiene una serie de tarjetas con diferentes cambios que les ocurren a los chicos y a las chicas durante la pubertad. Haz que los alumnos elijan tarjetas y adivinen si este cambio les ocurre a las chicas, a los chicos o a ambos.
12. Limitar el tiempo de pantalla
Ahora, en nuestra situación global actual, muchos estudiantes han tenido que aumentar enormemente la cantidad de tiempo de pantalla para clases virtuales, proyectos y llamadas sociales. Limitar el tiempo de pantalla es un tema crítico cuando se cubren prácticas integrales de nutrición y bienestar. Trabaje para reducir la cantidad de tecnología/pantallas que sus estudiantes necesitan para completar el trabajo de su clase.
13. Autoconversación positiva
Con las redes sociales, las celebridades y el acceso ilimitado a contenidos editados, los estudiantes pueden empezar a dudar de su valor/capacidades y a practicar la autoconversación negativa. Una gran parte del proceso de aprendizaje por el que pasamos para convertirnos en adultos conscientes de nosotros mismos y seguros es trabajar la autoconversación positiva.
14. Higiene 101
El cuerpo humano experimenta una enorme transformación durante toda la secundaria. Aprender a tener una higiene adecuada es clave para mantener un estilo de vida saludable. Enseñe a sus alumnos los aspectos básicos de una rutina de higiene. Anímeles a lavar su propia ropa, ducharse con regularidad y lavarse las manos a menudo.
15. Bienestar emocional
Normalice los controles diarios del aprendizaje mental y emocional con sus alumnos. Cuando entren en clase, pídales que coloquen una nota adhesiva en la fila en la que resuenen hoy. Fíjese en quién tiene dificultades y hable con él después de clase o búsquele ayuda a través del centro de orientación escolar.
Ver también: 15 atractivas actividades sobre el sentido numérico para alumnos de segundo ciclo de primaria16. Lista de reproducción de música para el estado de ánimo
Mucha gente encuentra alivio y placer en escuchar música. Una actividad que puedes incorporar a tu clase de salud de secundaria es una lista de música para el estado de ánimo. Pide a tus alumnos que creen una lista de canciones alegres que les aporten paz y alegría. Pueden compartir sus listas de reproducción con la clase para fomentar la conexión y la apertura.
17. Categorías de alimentos saludables Juego de pelota
Los juegos de pelota son un complemento divertido que puedes añadir a tus clases de salud. Dependiendo del número de alumnos que tengas, hay varias opciones de juego entre las que puedes elegir. Algunas incorporan nombres de frutas y verduras coordinados por colores, mientras que otras recuerdan distintos nutrientes y su papel en una dieta sana.
18. ¡Mantente hidratado!
Aunque muchos alumnos llevan agua al colegio, muchos se olvidan de beber suficiente a lo largo del día. Aquí tienes algunos juegos divertidos para beber agua con tus alumnos y conseguir que se rían y beban agua durante la clase.
19. Lección de datos curiosos sobre higiene
El tema informativo de la higiene es un área muy popular de las ciencias de la salud. Algunos hábitos deben hacerse a diario, mientras que otros son más regulares que eso. Recorta estas tarjetas y juega a las adivinanzas para asegurarte de que tus alumnos cuidan su cuerpo.
20. Cálculo de la información nutricional
Enseñe a sus alumnos de secundaria a leer e interpretar las etiquetas de información nutricional y a ser críticos con las declaraciones de propiedades saludables de los envases de sus alimentos favoritos, para que puedan comprar en el supermercado con conocimiento de causa.