15 atractivas actividades sobre el sentido numérico para alumnos de segundo ciclo de primaria
Tabla de contenido
Hacer que las clases de matemáticas sean divertidas puede ser todo un reto. Muchos niños consideran que los métodos tradicionales de aprendizaje de las matemáticas son confusos, aburridos o que no merece la pena dedicarles tiempo. Además, parece que cada vez que pasan de un nivel de matemáticas a otro, ¡los métodos y las teorías han cambiado!
Las actividades sobre el sentido de los números son una forma estupenda de ayudar a tus hijos a aprender a visualizar los números en situaciones de la vida real. Estas actividades están orientadas al nivel superior de primaria y están diseñadas para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades a la vez que cumplen los Estándares Básicos Comunes.
1. Juego de puzzle numérico
Una aplicación diseñada para que los alumnos disfruten al máximo. Este juego de rompecabezas hace que los alumnos conecten el mismo número a lo largo del rompecabezas en una cantidad determinada de movimientos. Cuanto más larga sea la cadena, ¡más puntos obtendrán! Les anima a crear estrategias y planificar con antelación antes de hacer su movimiento. Disponible para Android e iOS.
2. Fracciones unitarias con Legos
Coge unos Legos u otros bloques de construcción y ¡haz que las fracciones sean divertidas! Este vídeo muestra cómo puedes utilizar las piezas de diferentes tamaños para ayudar a tus hijos a visualizar las fracciones. Una actividad estupenda para reforzar las habilidades matemáticas de los alumnos.
3. Actividad de papel de fracciones
¿No tienes Legos o bloques de construcción a mano? Coge una hoja de papel en blanco y divídela en fichas de fracciones en blanco. Haz que tus hijos coloreen diferentes cantidades de fracciones. Es una forma estupenda de mejorar su comprensión de las fracciones y de cómo sumarlas y restarlas.
4. Guerra de fracciones
Ayuda a tus hijos a visualizar las fracciones con una sencilla baraja de cartas. Haz que cada jugador dé la vuelta a dos cartas y las coloque en una fracción. Gana la fracción mayor! También es una forma fantástica de que aprendan a comparar fracciones.
Ver también: 10 sitios web gratuitos de comprobación de plagios para profesores5. Número de hoy
Esta sencilla actividad ayuda a los niños a establecer relaciones numéricas. Pídeles que sumen, resten, dividan o multipliquen el número del día. Pídeles que dibujen el número para crear una imagen visual de cómo es el número en la vida cotidiana.
6. Círculos de multiplicación
Una chuleta estupenda para que los niños aprendan las tablas de multiplicar. Reproduce las tablas de multiplicar, pero deja los círculos exteriores en blanco. Luego, ¡que tus hijos las rellenen! Puedes optar por centrarte en un número cada día hasta que se los aprendan todos.
7. Qué número no corresponde
Estas tarjetas son un recurso matemático muy popular y un éxito entre los profesores. Ayudan a los alumnos a comprender la multiplicación. Puedes adaptar fácilmente las tarjetas para sumas, restas o divisiones.
8. Guerra de multiplicaciones
Una versión divertida de un popular juego de cartas. Coge una baraja de cartas y quítale las caras. Divide la baraja y haz que tus hijos le den la vuelta a la carta superior. El primero que multiplique los números se queda con las cartas. Recoge la baraja para ganar! Fácilmente adaptable a sumas y restas.
9. Valor posicional Yahtzee
Dado que los niños están deseando aprender si se trata de un juego con el que ya están familiarizados, este juego adapta el Yahtzee para ayudar a los niños a visualizar y aprender las estructuras numéricas. Elige con cuántos dígitos jugar en función del nivel escolar de tus hijos.
10. Divide y vencerás
El objetivo es formar parejas de cartas que se dividan entre sí. Por ejemplo, 6 y 2, o 10 y 5. Puedes elegir eliminar las cartas descubiertas o darles un valor.
11. Multiplicar y dividir en otoño
Sumérgete en el espíritu otoñal con esta divertida actividad sobre el caramelo de maíz. Sólo tienes que imprimir y recortar las ecuaciones y los números y, a continuación, hacer que tus hijos emparejen las ecuaciones de multiplicación y división.
12. Problemas de matemáticas con notas adhesivas
Una forma estupenda de practicar las cuatro ecuaciones matemáticas. Crea 3 conjuntos de tarjetas de números pequeños (0-9) y 20 números de dos o tres cifras. Elige 6 ó 7 de las tarjetas de números pequeños y un número objetivo grande. Quien tenga más ecuaciones, ¡gana!
Ver también: 23 inspiradoras actividades de humildad para estudiantes13. Cortar y pegar decimales
Ayuda a tus hijos a convertir fracciones en decimales con estas fichas. Recortando, coloreando y pegando las tiras, tus hijos podrán ver cómo el concepto abstracto cobra vida delante de sus ojos.
14. Actividades matemáticas sobre alimentación
Convierte esos aburridos problemas de palabras en diversión con comida! Coge los aperitivos que quieras y ponlos en grupos. Luego, haz que tus hijos sumen o resten de un montón a otro, o que dividan un grupo grande en montones más pequeños iguales.
15. Matemáticas monetarias
Da a tus hijos un ejemplo real para sus problemas de matemáticas. Combina el aprendizaje de los decimales con la suma y la resta en este sencillo juego. El primero que consiga hacer un dólar con el cambio, ¡gana!