38 libros para enseñar a su hijo habilidades sociales
Tabla de contenido
Tras la pandemia, profesores y padres reconocen la necesidad de enseñar y reforzar las habilidades sociales en los más pequeños. Tener unas habilidades sociales sólidas aumenta la conexión con los demás y la confianza en nuevas situaciones sociales, y ayuda a desarrollar las habilidades blandas, tan fundamentales para el éxito posterior en el lugar de trabajo. He aquí una lista de 38 libros que le ayudarán a enseñar habilidades sociales a su hijo.
1. El koala que pudo
Kevin, el koala, tiene miedo de bajar de su árbol y, aunque sus amigos le aseguran que no le pasará nada, no puede hacerlo... ¡hasta que las circunstancias le obligan a hacerlo! Es un cuento excelente para los niños a los que les da miedo probar algo nuevo.
2. Todo el mundo siente ansiedad alguna vez
Este maravilloso libro ilustrado incluye situaciones cotidianas con las que se encuentran los alumnos y que podrían inducirles ansiedad, así como identifica posibles reacciones. Escrito por un psicólogo, el libro también incluye diversas estrategias de afrontamiento para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades emocionales. Forma parte de una serie más amplia de libros que enseñan a los niños a afrontar emociones difíciles.
3. No te rindas
Lisa está aprendiendo a nadar, pero no es fácil. A veces quiere darse por vencida, pero su profesora la anima a seguir intentándolo. Esta colorida historia forma parte de una serie de libros de habilidades sociales, que incluyen al final pistas para un debate sobre las emociones en un entorno concreto.
4. El Chico Nuevo
El niño nuevo es una historia maravillosa que aborda la amplia gama de emociones que los niños pueden sentir cuando se introduce un niño nuevo en un grupo de amigos, desde la ansiedad a la tristeza e incluso el deseo de actuar y acosar al niño nuevo porque es diferente. Esta historia es también una lección sobre la amistad y cómo los nuevos amigos enriquecen nuestro mundo.
Ver también: 23 fantásticas actividades con diez marcos5. Willy y la nube
Una nube persigue a Willy y éste no sabe qué hacer. Cada vez se hace más grande... hasta que, finalmente, decide enfrentarse a ella. Esta sencilla historia es una forma estupenda de iniciar un debate con los niños sobre cómo enfrentarse a sus miedos y ayudarles a pensar en posibles soluciones para hacer frente a las grandes emociones.
7. ¡Socorro, no quiero niñera!
Los padres de Ollie van a salir al cine y le dicen a Ollie que tendrá una niñera mientras ellos están fuera. Ollie se pone muy nervioso pensando en todas las posibles niñeras que podría tener. Esta encantadora historia es perfecta para los niños que se sienten ansiosos porque sus padres salen por la noche.
8. Noni es nervioso
Noni tiene esa sensación nerviosa de la vuelta al cole. Se revuelve el pelo, se muerde las uñas y piensa en todo lo que puede salir mal. Sus padres la apoyan, pero ella sigue nerviosa hasta que conoce a Briar. Esta historia sobre el poder de la amistad es un tierno estímulo para los niños ansiosos que vuelven al cole.
9. Atrapar pensamientos
Las fabulosas ilustraciones muestran de forma imaginativa estos pensamientos desagradables como globos grises: la niña aprende a identificarlos, a sentir compasión por sí misma y a dejarlos ir.
10. ¿Son educados los piratas?
Este divertido libro es una forma entretenida de enseñar a los niños modales en diversas situaciones. La cadencia rimada y las divertidísimas ilustraciones harán que se convierta en uno de los libros favoritos de su hijo.
11. ¿Papá volverá en un minuto?
Esta conmovedora historia utiliza un lenguaje sencillo para ayudar a los niños a procesar las difíciles emociones asociadas a la pérdida repentina de un ser querido. Esta historia de compasión es un excelente recurso para los cuidadores que tratan de presentar a sus pequeños.
12. Ammuchi Puchi
A Aditya y Anjali les encanta escuchar a su Ammuchi (abuela), contar historias. Tras su repentino fallecimiento, sus nietos lloran su pérdida. Una mariposa les saluda una tarde, recordándoles a su abuela. Esta bonita historia ayudará a los niños en duelo a adquirir habilidades emocionales en los momentos difíciles.
13. La mala semilla
No escucha, se cuela en la cola y llega tarde a todas partes. Las demás semillas y frutos secos no quieren estar con él, hasta que un día, esta mala semilla decide que quiere ser diferente. Este divertido libro es también un gran recordatorio de que nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo.
14. Soy suficiente
"Estamos aquí para vivir una vida de amor, no de miedo..." Este precioso libro ayuda a los niños pequeños a comprender que son únicos, queridos y suficientes tal como son.
15. El gato Pete y el chico nuevo
Acompaña a Pete el Gato en otra aventura. Un nuevo vecino se muda al vecindario de Pete... y es un ornitorrinco. Pete intenta ayudar a su nuevo amigo a descubrir sus talentos. Esta es una conmovedora historia sobre la aceptación cuando los niños conocen a alguien diferente a ellos.
16. Sé amable
¿Qué significa ser amable? Esta conmovedora historia refleja las pequeñas y prácticas formas en que podemos dar, ayudar y prestar atención a los demás en nuestro mundo. Sé amable es una historia de compasión que recuerda a sus lectores que incluso un pequeño acto puede marcar la diferencia.
17. El diminuto T. Rex y la muy oscura oscuridad
El pequeño T. Rex se va de acampada por primera vez, pero le pone nervioso la oscuridad sin sus luces nocturnas.T. Rex y su amigo Pointy idean algunas posibles soluciones, pero cuando todo sale mal, aprenden a ver la luz en otro sitio.
18. El Guardián del Rencor
Esta encantadora historia es una magnífica adición a cualquier colección de libros de habilidades sociales. Nadie en el pueblo de Bonnyripple guarda rencor... excepto Cornelius. Un día, queda completamente enterrado por las manías y rencillas del pueblo, pero mientras la gente del pueblo desentierra a Cornelius, se dan cuenta de que preferirían fomentar relaciones positivas en lugar de aferrarse a sus rencores.
19. Creo que puedo
I Believe I Can está bellamente ilustrado y acompañado de un sencillo poema. Ilustra la importancia de creer en uno mismo y en la valía de todo ser humano. Es un libro estupendo para empezar el año.
20. Los osos Berenstain plantan cara al acoso escolar
El Hermano y la Hermana Oso regresan con una nueva entrega de la clásica serie infantil. La Pandilla Demasiado Alto vuelve a las andadas, esta vez recogiendo manzanas del huerto de un vecino. Cuando Demasiado Alto empieza a intimidar a Scuzz, el Hermano Oso y la Sra. Ben intentan detenerlo. Todos aprenden una importante lección sobre lo perjudicial que puede ser la intimidación.
21. Sheila Rae, la valiente
Sheila Rae es la ratoncita más valiente del colegio, ¡no le tiene miedo a nada! Un día, prueba una nueva ruta para volver a casa después del colegio y se pierde. Su hermana la ha estado siguiendo todo el rato y la rescata. Esta maravillosa historia está bellamente ilustrada y es una maravillosa lección sobre la importancia y el poder de la amistad.
22. Star Wars: Busca tus sentimientos
Este libro es una nueva mirada a una serie de emociones a través de la lente de las escenas clásicas de Star Wars. Cada página está encantadoramente ilustrada y acompañada de un poema rimado centrado en un sentimiento en particular.
23. El huracán de limonada
Henry está muy ocupado y a veces se convierte en un huracán. Su hermana, Emma, le enseña a Henry que no pasa nada por parar y descansar, y que descansando o meditando puede domar el huracán que lleva dentro. Al final del libro también se ofrece una lista de artículos para ayudar a los niños a empezar a practicar la atención plena.
Ver también: 21 actividades significativas para el Día de los Veteranos en la escuela secundaria24. El Libro Rojo
Este libro interactivo es un gran recurso para alumnos de primaria a secundaria cuando se sienten enfadados. Incluye estrategias viables, técnicas de atención plena y consejos prácticos para afrontar el enfado.
25. Llorar es como llover
Esta bonita historia ilustra la gama de emociones y el lenguaje corporal que alguien puede mostrar antes de llorar. El libro también enseña la naturaleza temporal de los sentimientos y que llorar está bien. Al final del libro también se incluyen algunas estrategias prácticas para ayudar a los niños a ser más conscientes de sus sentimientos, así como formas en que los adultos pueden apoyar a sus pequeños.
26. El libro de etiqueta de Lady Lupin
Lady Lupin intenta por todos los medios enseñar a sus perros a comportarse en público. Éste es otro libro divertidísimo para enseñar a sus hijos modales en situaciones sociales, sobre todo cuando comen o conocen a gente nueva.
27. La gallina oye chismes
Gallina oye a Vaca susurrarle algo a Cerdo. A ella le encanta cotillear y va a contárselo a sus amigos del corral. Todo se tuerce, y el mensaje acaba siendo completamente erróneo. Este adorable libro es una gran historia para niños sobre los peligros de los cotilleos.
28. Espera tu turno, Tilly
Este libro interactivo anima a los niños a identificar cuándo se sienten ansiosos o les cuesta esperar su turno en diversos entornos sociales. También enseña algunas soluciones útiles en estas situaciones. Espera tu turno, Tilly es una gran adición a cualquier colección de libros de habilidades sociales.
29. Clark el tiburón se anima
A Clark el tiburón le gusta Anna la elefanta, pero no sabe cómo decírselo. Intenta presumir de todo tipo de maneras, pero siempre acaba en desastre. Al final, simplemente intenta ser él mismo. Este libro anima a los niños a desarrollar habilidades de comunicación directa.
30. La bondad cuenta
Este libro muestra a los niños algunas formas de la vida cotidiana en las que pueden hacer un acto de bondad al azar por los demás a su alrededor. El lenguaje sencillo y la lista imprimible al final que resume el libro lo convierten en un excelente recurso para los niños de primaria.
31. Pollo que interrumpe
Esta es la historia perfecta para iniciar una conversación sobre los modales, especialmente sobre la importancia de no interrumpir. Pollo que interrumpe no puede evitar interrumpir a su padre mientras le lee un cuento antes de dormir, hasta que él la interrumpe quedándose dormido.
32. Una bicicleta como la de Sergio
Esta encantadora historia es una historia de valentía. Rubén quiere desesperadamente una bicicleta, pero su familia no tiene dinero para comprarle una... hasta que encuentra 100 dólares en el supermercado. ¿Qué hará? Me encanta cómo el texto toca la complejidad de las emociones al hacer algo amable incluso cuando es difícil.
33. Don't Be a Bully, Billy
Billy es un acosador que acosa a todo el mundo, hasta que un día acosa a la persona equivocada, es decir, a un extraterrestre. Esta simpática historia es una forma desenfadada de hablar de las habilidades socioemocionales, como la amabilidad o ser un defensor ante el acoso.
34. Do Unto Otters
Esta entretenida historia anima a los niños a desarrollar relaciones sanas con los demás, incluso cuando son tan diferentes de ti como una nutria lo es de una liebre. El estilo característico de Laurie Keller de llenar cada página con juegos de palabras, chistes y mucho más ayudará a convertirla en una de las historias favoritas de tus hijos.
35. Hola, adiós y una mentirijilla
Larry tiene un problema con las mentiras. Con el tiempo, la gente deja de escucharle porque no se fían de lo que dice. A Larry no le molesta hasta que alguien le miente y se da cuenta de lo que se siente. Las ilustraciones de estilo cómico y el tono desenfadado hacen que este libro sea memorable a la vez que enseña a los niños a elegir positivamente la sinceridad.
36. Yo me ocupo de mí
Esta es una historia maravillosa para ayudar a los niños a darse cuenta de que pueden elegir cómo reaccionar ante diversas situaciones sociales de la vida cotidiana, en lugar de que sean las circunstancias las que controlen cómo reaccionan. La conclusión del libro abre un debate para que los niños reflexionen sobre las elecciones que hacen.
37. ¡Mío! ¡Mío! ¡Mío!
Claire, la prima de Gail, está de visita y quiere jugar. A Gail le cuesta compartir sus juguetes. Aprende a compartir su sopa de espinacas y su libro rasgado, pero luego se da cuenta de que eso no es exactamente lo que significa compartir. Este sencillo cuento es una gran introducción a la enseñanza de habilidades socioemocionales básicas.
38. Algún día
Algún día es un libro encantador que narra los sueños de futuro de una niña mientras se enfrenta a las tareas y responsabilidades mundanas de la vida cotidiana. Esta maravillosa historia anima a los niños a practicar la atención plena en el presente y a asumir responsabilidades en diversos escenarios sociales incluso mientras sueñan con su futuro.