25 brillantes ideas de aprendizaje virtual preescolar
Tabla de contenido
El aprendizaje a distancia es una lucha enorme con los niños en edad preescolar. Al principio, mantener su atención puede parecer como arrear gatos, pero Internet es una cornucopia de recursos que hacen que esta tarea de enormes proporciones sea más manejable. Mantenerlos comprometidos y activos ya es bastante difícil en un aula, pero estar conectado a una pantalla multiplica el reto por diez. Los profesores de preescolar y preescolar realmente tienen susLa enseñanza a distancia nos pone las manos a la cabeza, pero he aquí 25 ideas para que el aula virtual sea tan divertida y educativa como el aprendizaje práctico.
1. Contar en casa
Envíe a los alumnos hojas de trabajo que puedan completar por la casa. En ésta, tendrán que contar el número de objetos que pueden encontrar en cada habitación. Esto incluye cucharas, sillas, luces y camas. Los alumnos también pueden dar su opinión y decir al resto de la clase cuántos objetos de cada tipo han encontrado en su búsqueda.
2. Visite el Acuario
Visitar un acuario puede sonar exactamente a lo contrario de la educación a distancia, pero estos lugares de interés también han dado el salto al siglo XXI. Un montón de acuarios ofrecen ahora visitas guiadas por webcam en directo de sus instalaciones, y a los niños les encanta aprender sobre todos los fascinantes animales que aparecen en pantalla.
3. Yoga matinal
Empiece cada mañana con una rutina regular. El yoga es una forma estupenda de empezar el día con buen pie y ayuda a los niños a comprender la importancia de una rutina saludable. Hay clases de yoga en línea de temática divertida que son perfectas para un nivel infantil.
4. Juegos comparativos
Una lección sobre comparaciones es superfácil y divertida, y ofrece mucho tiempo interactivo frente a la pantalla. Los niños no sólo pueden jugar a un juego en línea sobre el tema, sino que también pueden comparar cosas que encuentren por la casa. Los alumnos pueden buscar objetos por la casa y compararlos entre sí para demostrar que entienden los conceptos.
5. Pictionary virtual
Cuando los niños se están acostumbrando a las clases virtuales, jugar a un juego básico de Pictionary puede ser de gran ayuda. Hace que los niños se familiaricen con la funcionalidad de Zoom y que sus manitas se acostumbren a trabajar con un trackpad o un ratón.
6. Charadas digitales
Jugar a las adivinanzas es otra forma divertida de hacer que los niños se muevan. El aprendizaje virtual suele requerir que los niños permanezcan sentados durante largos periodos, pero una partida rápida de adivinanzas entre medias puede hacer que se relajen y se rían.
7. Bailar juntos
Las canciones interactivas también son una forma estupenda de hacer que los niños se muevan e interactúen. Hay montones de canciones que incitan a los niños a seguirlas y a cantar, bailar y corear. El tiempo pasivo frente a la pantalla es agotador para los niños, así que es imprescindible hacer que se muevan.
8. Cultivar flores
Sembrar semillas en clase es algo que los niños esperan con impaciencia durante todo el año, por lo que el aprendizaje a distancia no debe suponer un obstáculo. El control de las semillas puede formar parte de la rutina diaria, ya que los niños las riegan y les informan de sus progresos.
Ver también: 20 actividades sobre volcanes para Secundaria9. Jugar a Kahoot
Kahoot ha sido uno de los recursos didácticos más valiosos en estos tiempos difíciles, y sigue abriéndose paso a diario en los planes de clase. La plataforma cuenta con miles de divertidos cuestionarios y los profesores también pueden crear los suyos propios que encajen con el tema que estén trabajando los alumnos.
10. Construye un puzzle
Hay una gran variedad de actividades que han pasado de las aulas al mundo online, y la construcción de puzzles es una de ellas. Los estudiantes pueden elegir entre miles de puzzles online que se adaptan a su nivel de habilidad.
11. Proyecto artístico Camping Bear
Esta divertida actividad artística sólo requiere conocimientos muy básicos de informática. También puede ir de la mano de los ejercicios de escritura, en los que los niños pueden inventar sus propias historias. La clase puede crear una historia entre todos y el profesor puede escribirla en un libro para releerla más tarde en clase.
12. Primera letra Última letra
Este es un juego súper sencillo que no requiere preparación. El primer alumno empieza diciendo una palabra y el siguiente debe elegir una nueva palabra que empiece por la última letra de la anterior. Los niños en edad preescolar pueden poner a prueba su nuevo vocabulario con este divertido juego.
13. Prefieres
Esta actividad hará que los niños hablen y den su opinión, ayudándoles con sus habilidades cognitivas a través del razonamiento.
14. Caza del alfabeto
En lugar de la tradicional búsqueda del tesoro, deja que los niños encuentren cosas por la casa que empiecen por cada letra del abecedario. Pueden traerlo al aula virtual o dar su opinión después de haber completado la actividad por su cuenta.
15. Informe meteorológico de plastilina
Como parte de la rutina habitual de la mañana, los alumnos pueden crear un parte meteorológico con plastilina. La plastilina será un recurso muy útil durante las clases virtuales e interpretar el tiempo es sólo una forma creativa de utilizar este colorido material.
16. Buscar números
Es importante realizar actividades en las que los niños puedan moverse por la casa y no se queden pegados estrictamente a sus pantallas. Una yincana de números es una forma divertida de hacer que los niños se muevan y cuenten al mismo tiempo.
17. Leer libros clásicos
La hora del cuento sigue siendo una parte importante de las clases virtuales, así que lee algunos libros infantiles clásicos junto con los alumnos. Estos cuentos son importantes para el desarrollo emocional de los niños, ya que les proporcionan valiosas herramientas para expresar sus pensamientos.
18. Simón dice
Esta es otra gran actividad que se traslada bien del aula real al aula virtual. Simon dice que es especialmente eficaz para jugar entre lecciones o para reagruparse después de un tiempo de descanso. Es rápida, sencilla y eficaz.
Ver también: 20 actividades de nivel preescolar para enseñar la letra "B"19. ¡Bingo!
A todos los niños les encanta el bingo y este juego tiene infinitas posibilidades. Crea cartones de bingo personalizados en google slides y juega al bingo con letras, números, formas, colores, animales y mucho más.
20. Memory Match
Los juegos de parejas de memoria ayudan a crear lecciones atractivas, ya que a todos los alumnos les gusta concentrarse para encontrar posibles parejas. Puede hacer coincidir las imágenes con un tema de la lección del día o incluso utilizar juegos que tengan números, letras o colores ocultos bajo los cuadrados.
21. Tarjetas virtuales
Crea tarjetas con clips virtuales en las que los alumnos puedan mover pinzas de la ropa y pegarlas en la respuesta correcta utilizando google slides. De esta forma, los alumnos evitan el tiempo de pantalla pasivo y tienen la posibilidad de mover ellos mismos los clips 2D.
22. Lecciones de dibujo
Estimular a los niños mediante el aprendizaje en línea puede ser difícil, pero hacerles dibujar es siempre una forma estupenda de dar rienda suelta a su creatividad. Pueden seguir un tutorial de dibujo en línea para un enfoque más estructurado que también se centrará en sus habilidades auditivas.
23. Tarjetas Boom
Boom Learning es uno de los mejores recursos de aprendizaje a distancia para preescolar, ya que la plataforma es autocomprobable y fácil de usar. Hay montones de actividades que los alumnos pueden hacer tanto en clase como por su cuenta, que son educativas y súper divertidas.
24. Veo, veo
Esta idea de aprendizaje a distancia puede aplicarse de muchas maneras, ya que puede reproducirse un vídeo o pedir a los alumnos que localicen objetos en los fotogramas de vídeo de los demás.
25. Práctica de las palabras
Practicar las palabras a primera vista mientras se aprende en línea puede ser más divertido si se utilizan diapositivas interactivas en las que los alumnos pueden escribir y dibujar. Esto hace que el aprendizaje sea eficaz, ya que no se limitan a mirar la pantalla, sino que tienen la oportunidad de interactuar con estas actividades especiales.