35 maravillosas actividades olímpicas de invierno para preescolares

 35 maravillosas actividades olímpicas de invierno para preescolares

Anthony Thompson

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 han terminado, pero los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en París, llegarán antes de que nos demos cuenta. Prepárate para los Juegos Olímpicos de 2024 con algunas actividades inspiradoras sobre el tema del invierno que hemos enumerado a continuación. Tanto si buscas juegos divertidos para niños, actividades sencillas para preescolar o materiales visuales para el aula, este blog te lo ofrece. Sigue leyendo para ver treinta y cinco actividades.ideas para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en tu aula.

1. Cubos sensoriales de oro, plata y bronce

Siempre es el momento perfecto para un cubo sensorial. Convierte tu próximo cubo sensorial en un mundo mágico de oro, plata y bronce. Utiliza collares de cuentas de carnaval, estrellas brillantes, tazas medidoras, limpiapipas o cualquier otra cosa que puedas encontrar para que agarren esas manitas.

2. Medallas con la huella de la mano

Para estas bonitas medallas, necesitarás plastilina, cinta, pintura acrílica y pinceles de espuma. Haz que los alumnos impriman sus manos en el molde por la mañana, y luego pasa a otra actividad mientras esperas a que el molde se endurezca. Por la tarde, ¡tus medallas estarán listas para pintar!

3. Anillos Olímpicos de Lego

¿Tienes un montón de Legos de colores en casa? Si es así, ¡prueba a hacer estos anillos olímpicos! Qué gran alternativa a la típica construcción con Lego. Tu hijo de preescolar se maravillará al ver cómo sus rectángulos pueden unirse para crear anillos.

4. Leer sobre la historia

Los profesores siempre están buscando un libro nuevo para la hora del cuento. Prueba con Wilma Unlimited, de Kathleen Krull. Los niños dicen constantemente que son "los más rápidos" en algo, así que haz que aprendan cómo Wilma Rudolph se entrenó para ser la mujer más rápida del mundo.

5. Vasos de gelatina patrióticos

Estos vasitos de gelatina son la delicia perfecta para añadir a tu fiesta de temática olímpica. Primero, prepara gelatina roja y azul. Después, añade un poco de pudin de vainilla en medio. Remata con un poco de nata montada y algunas chispitas rojas, blancas y azules.

6. Esquíes de cartón DIY

¿Buscas una actividad de interior que utilice objetos que ya tienes? Haz estos esquís con una caja de cartón, cinta adhesiva y dos botellas grandes de refresco. Recortarás un agujero en las botellas para poner los pies y ¡a esquiar! Mira el vídeo para ver las instrucciones detalladas.

7. Hockey sobre suelo

Un partido amistoso de hockey sobre hierba siempre es un buen momento. El plan de clase del enlace siguiente es un poco complicado para preescolar, pero tus hijos pueden divertirse mucho jugando a este juego de interior. Dales palos y una pelota y dales instrucciones para que empujen la pelota a la red para marcar.

8. Hacer un Flipbook

Los niños en edad preescolar disfrutarán añadiendo sus ilustraciones a este simpático libro abatible. Si hay varios adultos en el aula de preescolar, este es un gran proyecto práctico que requerirá la ayuda del profesor. Los alumnos pueden dibujar en las páginas amarillas, naranjas y verdes, y usted puede ayudarles a escribir en las páginas rojas y azules para completar el libro.

9. Colorea el dibujo misterioso

Los alumnos aprenderán a utilizar una leyenda y a colorear según el código con este dibujo misterioso de temática olímpica. Cada cuadrado que se muestra aquí requiere su propio color de lápiz de color. Una vez rellenados adecuadamente, ¡aparecerá un dibujo secreto!

10. Transmítelo

¿Quieres ver las competiciones de patinaje artístico, esquí alpino o esquí de estilo libre? Retransmite los juegos por la NBC. La cadena tiene el programa preparado con antelación, así que elige un evento que tus alumnos quieran ver y luego planifica una clase en torno a ese deporte.

11. Diseña una caja de Wheaties

Pide a los alumnos que elijan al atleta que creen que ganará la medalla de oro en el deporte de su elección. A continuación, crea una portada para la caja de Wheaties en la que aparezca ese atleta. Informa a los alumnos de que esto es lo que ocurre en la vida real; los ganadores aparecerán en la caja.

12. Ceremonia de apertura

Los alumnos pueden investigar sobre el país de su elección y luego crear su bandera. En el caso de los niños de preescolar, conviene proporcionarles enlaces a vídeos cortos de varios países, ya que tienen un nivel de lectura bajo y prácticamente no saben investigar.

Ver también: 19 maravillosas actividades para escribir cartas

13. Anillos olímpicos de cuentas de agua

Estos anillos de cuentas de agua son un estupendo proyecto colectivo. Asigna a cada alumno un color. Una vez que hayan hecho su anillo de color, pídeles que unan los suyos a los de sus compañeros para crear el símbolo olímpico completo.

14. Haz una carrera de obstáculos

A los niños les encanta mover el cuerpo, ¡y los Juegos Olímpicos son una forma de mantenerse activos! Así que coge unos aros olímpicos y colócalos en el suelo. Haz que los alumnos se pongan de puntillas en cada uno de ellos, den saltitos de conejo o gateen de un extremo a otro de los aros.

15. Trabajar en la adición

Me encanta esta forma práctica de hacer cuentas: colocar montones de números y medallas en cuencos y pedir a los alumnos que decidan cuántas medallas de oro, plata o bronce han conseguido en función de lo que hayan cogido del cuenco.

16. Llevar la cuenta

Anima a los alumnos a que lleven la cuenta de cómo van los juegos para su país. Empieza cada día con un recuento de cuántas medallas de oro, plata o bronce ha ganado su país. Asegúrate de decirles qué deportes ganaron las citadas medallas.

17. Clasificación por colores

Los pompones son magníficos para reconocer los colores. Coloca los colores de los anillos en un cuenco e indica a los alumnos que hagan coincidir el color del pompón con el del anillo. Si quieres ir un poco más allá, añade unas pinzas para trabajar la motricidad gruesa.

18. Crear obras de arte con anillos

Tanto si utilizas un lienzo como una simple cartulina, esta actividad artística será un éxito seguro. Ten a mano al menos cinco tubos de cartón diferentes, uno para cada anillo de color. Coloca pintura en algo pequeño, como la tapa de un frasco. Los alumnos sumergirán sus tubos en la pintura y ¡empezarán a hacer sus círculos!

19. Peluches viajeros

¿Tus niños de preescolar están deseando poder llevar su osito al cole? Permíteles que lo hagan para un día del osito viajero! Haz que los niños de preescolar decidan adónde quieren que vaya su osito colocando un mapa gigante del mundo. Dales la bandera del país que elijan.

20. Practicar yoga

¿Necesitas nuevas ideas para las actividades del centro? Coloca varias posturas de yoga por la sala y haz que los alumnos visiten cada una de ellas. Cambia el nombre de las posturas para que tengan temática de los Juegos Olímpicos de Invierno. Por ejemplo, ¡esta postura del guerrero puede ser en realidad un snowboarder!

21. Hacer una antorcha

Después de recortar cartulinas amarillas y naranjas, pide a los alumnos que las peguen a dos palos de helado grandes. Una vez terminada, haz que los alumnos participen en una carrera de relevos de la antorcha olímpica y se la pasen.

22. Corona de hojas de olivo

Para esta manualidad tendrás que recortar mucha cartulina verde, ¡pero las coronas quedarán preciosas! Después de hacer las coronas, reúne a tus alumnos para hacer una foto olímpica y pídeles que sostengan las antorchas que han hecho en el punto 21!

23. Artesanía de esquí o snowboard

Si eres de los que cosen, seguro que tienes trocitos de tela por ahí. Aprovéchalos para hacer estos esquiadores! Haz que tus alumnos creen el snowboarder que quieran con rollos de papel higiénico y palitos de helado. Decora los rollos de papel con tus trocitos de tela.

24. Tarros de caramelos

Si tienes tarros de caramelos en casa o en el aula, dales un toque especial esta temporada de invierno. Estos tarros DIY son monísimos y te permitirán presumir de tu alijo de caramelos de una forma aún más divertida. Asegúrate de encontrar caramelos que combinen con los colores de los anillos.

25. Sopa de letras

Las actividades de lectoescritura en el nivel preescolar pueden ser difíciles de encontrar. Una sencilla sopa de letras con sólo un par de palabras, como ésta, ayudará al reconocimiento de letras y palabras. Los alumnos empezarán a asociar las palabras que aparecen aquí con la estación invernal.

26. Hacer el postre

Recorta la forma tú mismo o compra un cortapastas de anillos olímpicos. Con capas de galletas graham y diversos frutos secos, y cubierto de chocolate, este postre decadente es el complemento perfecto para organizar una fiesta de temática olímpica.

27. Carreras de Bobsled

Guarda esos rollos de papel de regalo vacíos para esta actividad de carreras superdivertida y superrápida. Los alumnos aprenderán física al observar cómo la inclinación de la pista de carreras cambia la velocidad de los coches. Pega banderas de los países para darle un toque más llamativo.

28. Esquiadores con limpiapipas

Empieza pintando con los dedos un fondo invernal. Una vez seco, utiliza limpiapipas para crear el cuerpo del esquiador. Pega el palito de helado en el extremo una vez que los pies estén en su sitio. Por último, coloca todas las obras juntas para mostrar las distintas habilidades de tu comunidad escolar.

29. Ir en trineo

Haz que tus hijos reúnan a todos sus hombres de Lego para esta actividad sensorial. Coloca cuencos boca abajo sobre una bandeja para hornear galletas y luego cúbrelo todo con espuma de afeitar. Utiliza las tapas de las botellas de refresco para crear el trineo y luego ¡deja que tus hijos se ensucien!

30. Colorear

A veces, los niños en edad preescolar no necesitan ni quieren una idea elaborada para hacer manualidades. Simplemente, intentar colorear siguiendo las líneas suele ser el descanso cerebral perfecto. Echa un vistazo a las páginas para colorear de temática olímpica que tienen en este pack imprimible y deja que los alumnos elijan su arte.

31. Conozca los hechos

¿Quiere enseñar a sus alumnos algunas curiosidades sobre los Juegos Olímpicos? En el siguiente enlace encontrará diez datos interesantes, acompañados de imágenes. Yo los imprimiría y crearía diez estaciones en el aula para que los alumnos las visitaran y aprendieran.

32. Jugar al hockey sobre hielo

Congela un molde de tarta de 9 pulgadas para este divertido juego. Tu hijo pequeño se maravillará al ver cómo el disco de hockey se desliza sobre la placa de hielo que has creado para él. Los palos de hockey que se muestran aquí son fáciles de hacer con palitos de helado.

33. Hacer pulseras

Lleva la fabricación de pulseras al siguiente nivel con esta actividad de abalorios con letras. A los alumnos les encantará aprender a deletrear el nombre de su país, o cualquier otro que decidan, en sus pulseras. Trabajarán su coordinación mano-ojo mientras intentan enhebrar los abalorios.

34. Pintar rocas

Haz que toda la clase se sumerja en el espíritu olímpico pintando rocas. Pide a los alumnos que elijan una bandera de un país o un deporte para colorear. Quedarán preciosas en tu jardín, si tienes uno. Lo mejor es utilizar pintura acrílica resistente al agua.

35. Anillo Fruit Loop

Se necesita una gran habilidad motriz fina para alinear los Fruit Loops a la perfección. A sus alumnos les encantará recibir un sabroso premio después de completar su anillo. Conviértalo en una actividad de recuento para ver quién ha utilizado más Fruit Loops para completar su anillo.

Ver también: 22 de los mejores libros ilustrados para enseñar a multiplicar

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.