19 maravillosas actividades para escribir cartas
Tabla de contenido
El arte de escribir cartas no se ha perdido. Una carta escrita a mano puede decir mucho más que un mensaje de texto o un correo electrónico. Puede requerir más esfuerzo en comparación con las formas digitales de comunicación, pero merece la pena por el factor sentimental. Hemos recopilado una lista de 19 sugerencias y ejercicios de escritura para estudiantes para inspirar la escritura divertida de cartas. La mayoría de las actividades son adecuadas para todas las edades y pueden ajustarse en consecuencia.
1. Cuadro de anclaje
Puede colgar una versión grande en la pared de su aula y pedir a sus alumnos que creen sus propias versiones más pequeñas en sus cuadernos.
2. Carta a la familia
¿Tus alumnos tienen familiares que viven lejos? A la mayoría de los familiares probablemente les haría ilusión recibir una carta personal por correo, independientemente de dónde vivan. Tus alumnos pueden escribir y enviar una carta para ponerse en contacto con un familiar.
Ver también: 20 fantásticos juegos para niños con los ojos vendados3. Carta de agradecimiento
En nuestra comunidad hay muchas personas que merecen nuestro agradecimiento: profesores, conductores de autobús escolar, padres, canguros, etc. Sus alumnos pueden escribir una carta manuscrita de gratitud a alguien a quien aprecian.
4. Tarjetas de tareas para escribir cartas amistosas
A veces, decidir a quién escribir y el tipo de carta que escribir puede ser difícil. Sus alumnos pueden seleccionar al azar una tarjeta de tarea de carta amistosa para guiar su escritura. Ejemplos de tareas incluyen escribir a su profesor, a un ayudante de la comunidad y a otros.
Ver también: 20 atractivas actividades de transición para preescolares5. Carta al lobo feroz
Este divertido ejercicio de escritura de cartas incorpora el clásico cuento de hadas Caperucita Roja. Tus alumnos pueden escribir al villano de la historia: el Lobo Feroz. ¿Qué le dirían al Lobo Feroz sobre sus cuestionables acciones?
6. Carta al Ratoncito Pérez
Aquí tienes otro personaje de cuento al que tus alumnos pueden escribir: el Ratoncito Pérez. ¿Tienen tus alumnos alguna pregunta para ella o para el mágico país de los dientes perdidos? Si tienes algo de tiempo libre, puedes escribir cartas para que el Ratoncito Pérez se las devuelva a tus alumnos.
7. Carta de invitación
Las invitaciones son otro tipo de carta que puedes integrar en tus clases de escritura de cartas. Pueden ser útiles para eventos como fiestas de cumpleaños o bailes reales. Tus alumnos pueden escribir una invitación que incluya el lugar, la hora y lo que hay que llevar.
8. Carta a tu yo del futuro
¿Dónde se ven sus alumnos dentro de 20 años? Pueden escribir una carta manuscrita a su yo futuro detallando sus esperanzas y expectativas. Para inspirarse, vea el impacto que esta actividad tuvo en los antiguos alumnos de un profesor que les devolvió sus cartas 20 años después.
9. Carta secreta codificada
Los códigos secretos pueden inspirar algunas actividades divertidas de caligrafía. Un ejemplo es escribir dos filas de letras del abecedario en orden. Luego, tus alumnos pueden intercambiar las letras del abecedario de arriba y de abajo para escribir sus mensajes secretos codificados. Hay códigos más complejos en el siguiente enlace.
10. Postales pintadas DIY
Estas postales de bricolaje pueden formar parte de una actividad informal de escritura de cartas. Sus alumnos pueden decorar cartulinas del tamaño de una postal con rotuladores de colores, pintura y pegatinas. Pueden completar su postal escribiendo un mensaje para el destinatario.
11. Dearest Lovebug Carta persuasiva
Este ejercicio de carta con temática amorosa es ideal para practicar las habilidades de escritura persuasiva. También incluye una bonita manualidad para colorear del amorcito. Tus alumnos pueden escribirle al amorcito por qué deberían traerle algo que les guste.
12. Carta descriptiva del entorno
Tus alumnos pueden trabajar sus habilidades de escritura descriptiva con esta tarea de cartas. Pueden escribir una descripción detallada del entorno desde el que escriben. Esto puede incluir lo que pueden ver fuera de la ventana, lo que pueden oír, lo que pueden oler y mucho más.
13. Carta descriptiva de la vida cotidiana
Puedes ampliar la práctica de la escritura descriptiva incluyendo la tarea de escribir cartas sobre la vida cotidiana de tus alumnos. Desde el amanecer hasta el anochecer, tus alumnos pueden describir los distintos aspectos de su vida diaria.
14. Escritura cursiva
No nos olvidemos de uno de los aspectos artísticos de la escritura a mano: la letra cursiva. Si das clase a alumnos de 4º curso o superior, puedes plantear a tus alumnos la tarea de escribir una carta utilizando únicamente letras cursivas.
15. Hoja de trabajo de la carta de reclamación
Si enseñas a alumnos de más edad, puede que estén preparados para escribir cartas formales, que suelen ser más difíciles y requieren más detalles que las informales. Pueden empezar con esta hoja de ejercicios de dos páginas de carta de reclamación. Pueden responder a preguntas de comprensión, rellenar los espacios en blanco y mucho más.
16. Carta de reclamación
Después de la actividad de la hoja de ejercicios, tus alumnos pueden escribir sus propias cartas formales de queja. Dales algunas ideas creativas de quejas para que elijan. Por ejemplo, la queja podría ser sobre un novio/novia imaginario/a y la carta acabaría convirtiéndose en una carta de ruptura.
17. Dirección de un sobre
Si va a enviar por correo las cartas de su clase, sus alumnos pueden aprender el formato adecuado para dirigir los sobres. Este ejercicio de cartas puede ser un primer intento para algunos alumnos y un gran repaso para otros.
18. La gran carrera del correo
Imagínese que sus alumnos pudieran ponerse en contacto con clases de todo el país. Pues bien, ¡pueden hacerlo! Este kit se lo pone fácil. Sus alumnos pueden redactar cartas amistosas para enviarlas a otras escuelas e incluir cuestionarios específicos de cada estado para que las clases los rellenen y los devuelvan.
19. Leer "Diez cartas de agradecimiento"
Este es uno de los muchos libros encantadores para niños sobre la escritura de cartas. Mientras Rabbit escribe varias cartas de agradecimiento a personas de todo el país, Pig escribe una única carta a su abuela. Esta historia demuestra cómo personalidades diferentes pueden unirse para crear hermosas amistades.