20 emocionantes actividades de secundaria con claves dicotómicas
Tabla de contenido
La enseñanza media es un buen momento para aprender las distintas características que utilizamos para clasificar las especies de plantas y animales en ciencias. Esta herramienta de clasificación puede utilizarse a gran escala, como separar los mamíferos de los peces, y también para definir las distinciones entre especies o familias dentro de un grupo.
Aunque este concepto científico pueda parecer metódico, hay mucho espacio para actividades del mundo real, criaturas míticas y aventuras en cada lección interactiva. Aquí tienes 20 de nuestras actividades favoritas para utilizar cuando enseñes la clave dicotómica a tus alumnos de secundaria.
1. Clasificación de los caramelos
He aquí una dulce actividad de explicación que entusiasmará a tus alumnos de secundaria. Podemos utilizar una clave de clasificación dicotómica para casi cualquier cosa, así que ¿por qué no para los caramelos? Coge una variedad de caramelos envasados y haz que tus alumnos piensen en las características que pueden utilizar para clasificar cada caramelo.
2. Identificación de animales de juguete
Puede resultar difícil que los niños se fijen en los diagramas y tablas de una página, así que una herramienta estupenda para enseñar clasificación en ciencias son los animales de plástico. Poder tocar y sostener versiones en miniatura de los animales hace que la clasificación sea más práctica y divertida. Entrega a los grupos de alumnos una bolsa de animales y una guía sobre cómo agruparlos.
3. Clasificación de los extranjeros
Una vez que hayas explicado cómo utilizar la clave de clasificación dicotómica utilizando criaturas reales, puedes ponerte creativo y hacer que tus alumnos practiquen la clasificación de extraterrestres.
4. Actividad divertida de identificación de hojas
Es hora de salir al exterior e investigar en el mundo real con los alumnos de secundaria. Salga un poco del aula y pida a sus alumnos que recojan hojas de varios árboles del centro. Ayúdeles a encontrar formas de clasificar plantas comunes basándose en sus características visibles.
5. Ficha del género "Smiley
¿Alguna vez pensaste que utilizarías emojis en una clase de ciencias de secundaria? Pues bien, esta hoja de trabajo de actividades clave utiliza los conceptos de la clave dicotómica para crear categorías para diferentes caritas sonrientes basándose en sus características observables.
6. Clasificación de la vida
En esta actividad de laboratorio puedes utilizar animales y plantas reales (si tienes acceso a ellos) o fotografías de animales y plantas. El objetivo de este ejercicio es clasificar los objetos orgánicos que se te dan como vivos, muertos, inactivos o no vivos.
7. Clasificación de las frutas
Las claves dicotómicas pueden utilizarse para clasificar cualquier material orgánico, ¡así que la fruta está en la lista! Puedes traer fruta fresca a tu clase o pedir a los alumnos que nombren algunas y hagan un hipotético diagrama basado en sus características físicas.
8. Actividad de Monsters Inc.
Sabemos justo lo que necesitas para dar vida a este concepto científico: ¡los monstruos! Utilizar recursos interactivos con los que tus hijos disfruten puede ayudarles a comprender las lecciones más fácilmente. Así que elige algunos de los personajes de estas películas y ¡ponte a clasificar!
9. Clasificación del material escolar
Esta divertida actividad es muy práctica y una gran introducción a los conceptos de clasificación a través de las apariencias. Entrega a cada grupo de alumnos un puñado de material escolar (regla, lápiz, goma de borrar) y una hoja de trabajo con descripciones para que la completen.
10. Bingo de claves dicotómicas
Hay muchísimos recursos para jugar al bingo basado en la clasificación. Puedes encontrar juegos centrados en animales, plantas, características físicas... ¡Encuentra el que mejor se adapte a ti!
11. Caza del tesoro de plantas
Ésta es una lección interactiva que puedes dar a tus alumnos como deberes o llevarlos fuera para que la completen durante la clase. Ayúdales a buscar hojas que se ajusten a las descripciones de las que aparecen en el folleto. Ésta podría ser una forma divertida de celebrar las estaciones y cómo afectan a las diferentes apariencias de las plantas.
12. ¿Plumas o pieles?
Una de las formas de clasificar a los animales es por lo que recubre su cuerpo. Si un animal tiene pelo, es un mamífero, pero si tiene escamas puede ser un pez o un reptil. Anima a tus alumnos a ser creativos y a buscar en el aula objetos que parezcan de la textura correcta.
13. ¡Hora de la pasta!
Para esta presentación de la lección, rebusca en tu despensa y encuentra tantos tipos de pasta como puedas. Cada uno tiene un aspecto distinto que lo hace especial y diferente de los demás. Haz que tus alumnos de secundaria diseñen su propia clave dicotómica basándose en las características de la pasta.
14. Claves de Animal Cracker
¿Quieres seguir practicando las claves dicotómicas durante la hora de la comida? Las galletas de animales son un accesorio delicioso y divertido que puedes utilizar en tus clases de ciencias para ayudar a caracterizar a los mamíferos.
Ver también: 24 Actividades de la primera semana de clase para alumnos de secundaria15. Actividad de la estación Jelly Bean
Tus alumnos ni siquiera se darán cuenta de la lección oculta tras estas deliciosas gominolas. Hazte con unas cuantas bolsas de gominolas y pide a tus alumnos que las clasifiquen por colores y sabores.
16. Libro animado de clasificación DIY
Esta es una divertida actividad artística que tus alumnos de secundaria pueden montar en grupos para un proyecto una vez que hayáis terminado la unidad sobre clasificación. Deja que su conocimiento de los animales brille a través de libros animados, diagramas o cualquier medio divertido que se les ocurra.
17. Cootie Catchers
Los cazarrecompensas son divertidos para cualquier estilo de aprendizaje. Los niños de todas las edades pueden pasarse horas jugando y eligiendo diferentes ranuras. Imprime estos cazarrecompensas para clasificar animales o haz los tuyos propios para llevarlos a clase y practicar las claves dicotómicas.
18. Clasificación por hábitat
Otra forma de clasificar a los animales es por su lugar de residencia. Puedes imprimir o pintar un cartel con todas las opciones y utilizar imanes, pegatinas u otros accesorios de animales para mostrar dónde debería ir cada uno.
19. Clave dicotómica Actividad digital
Esta actividad STEM pide a los alumnos que nombren los peces basándose en ver y leer sus características físicas. Este tipo de juegos de aprendizaje digital son estupendos para situaciones en las que los alumnos no pueden venir a clase o necesitan práctica extra.
20. ¡Crea tu propio animal!
Comprueba la comprensión de los alumnos pidiéndoles que creen su propio animal utilizando diferentes características físicas. A continuación, una vez que todos hayan terminado su animal, clasifiquen en clase sus criaturas míticas utilizando la clave dicotómica.
Ver también: 30 divertidos juegos y actividades para los más pequeños