24 Actividades de la primera semana de clase para alumnos de secundaria
Tabla de contenido
En la primera semana de clase, la mayoría de los profesores están obligados a repasar los aspectos básicos, como los procedimientos de clase y el plan de estudios. Cuando tus alumnos tienen seis o siete clases al día, esta repetición puede resultarles bastante aburrida. Aquí tienes 24 formas de hacer que la primera semana de clase sea más emocionante para tus alumnos de secundaria.
1. Conozca al profesor
Una forma estupenda de entusiasmar a tus alumnos con la escuela son las postales. Si tienes acceso a los datos de tus alumnos en verano, puedes enviarles una tarjeta. Si no, puedes esperar y tenerlas disponibles en la Noche de conocer al profesor o el primer día de clase. Incluye una sección de "conoce al profesor" o simplemente envía una nota haciéndoles saber lo emocionado que estás de verlos.
Hazte con unas postales para rascar o mira cómo @teachwithbaker crea las suyas con un código QR.
2. Regalos para estudiantes
Si tienes los medios, un regalo estupendo para los estudiantes son simplemente los lápices. Consigue lápices personalizados o motivadores y alentadores como éstos.
Aquí tienes algunas etiquetas para regalo que puedes pegar.
3. Correcto o incorrecto
Siempre buscamos la manera de hacer más interesantes los procedimientos de clase. La profesora de preparación de profesores practica sketches con sus alumnos. Los alumnos crean sketches en los que muestran la manera correcta e incorrecta de seguir un procedimiento. Esto ayuda a reforzar los procedimientos de clase y, al mismo tiempo, hace que sea un momento divertido para los alumnos.
Aquí encontrará la explicación completa de los sketches.
4. Creación de normas
La mayoría de las veces, los profesores crean los procedimientos de clase, pero cuando damos a los alumnos la oportunidad de crear los suyos propios, les damos un sentido de pertenencia a la clase.
Ashley Bible cuenta cómo dio a los alumnos la oportunidad de crear procedimientos de clase con asientos flexibles.
5. Señales manuales
Considere la posibilidad de añadir señales manuales a los procedimientos de clase. Las señales manuales reducen el número de interrupciones y ofrecen a los alumnos una forma positiva de interactuar con el profesor.
Hazte con un juego de carteles de señales manuales aquí.
6. Estaciones de vuelta al cole
¿Listo para repasar tu plan de estudios? Prueba a utilizar estaciones. The Daring English Teacher comparte cuatro estaciones para que tus alumnos se muevan el primer día, ¡incluida una búsqueda del tesoro del plan de estudios!
Echa un vistazo a sus emisoras.
7. I Will Poem
Establece propósitos para el año con el poema "Lo haré". Los alumnos deben completar varias declaraciones sobre lo que harán o no harán durante el curso escolar. Después, puedes utilizar los poemas para exponerlos en el pasillo.
Crea tu propio poema con los alumnos o encuentra uno en este Paquete de vuelta al cole.
8. Mentalidad de crecimiento
The Designer Teacher ha preparado otro expositor para el pasillo que puedes utilizar en las primeras semanas de clase. Esta actividad permite a los alumnos centrarse en sus objetivos alcanzables para el curso escolar. Es una forma estupenda de hacerles pensar en la fijación de objetivos y, además, ¡es un adorable expositor para el pasillo!
Consigue la actividad aquí.
9. Libro Estandarte
Esta es otra buena idea para los alumnos: dales una página de un libro o de un diccionario y pídeles que marquen tres palabras que los describan.
Vea cómo Ashley Bible realiza esta actividad.
10. Tablero de visión digital
Hay muchas actividades que podemos utilizar para fijar objetivos en las primeras semanas de clase, ¡pero un tablero de visión digital es una actividad realmente divertida! Un tablero de visión es una colección de imágenes y frases que te ayudan a visualizar tus objetivos y deseos.
En este artículo encontrarás consejos útiles para empezar.
11. Carta a tu futuro yo
Una buena actividad para el primer día de clase es pedir a los alumnos que se escriban cartas a sí mismos. Puede ser simplemente para el final del curso escolar o para el final del bachillerato. Pídeles que escriban sobre lo que les pasa en su vida actual, pero también sobre lo que quieren conseguir este año o en los años que les quedan de instituto.
Consigue una plantilla gratuita aquí.
12. Leer en voz alta
Cuando pensamos en leer en voz alta a una clase, la mayoría nos imaginamos a alumnos más jóvenes, pero esto puede seguir disfrutándose en la escuela media.
@mycalltoteach comparte los libros que lee a sus alumnos de secundaria en la primera semana de clase y Obsesionada por aprender comparte por qué lee a los alumnos de secundaria y qué lee ella.
13. Sorteo de libros
Si tus alumnos leen libros de la biblioteca de clase, aprovecha la ocasión para organizar un sorteo de libros. Los alumnos votan qué libro quieren leer en clase y tú sorteas los libros.
Vea cómo Building Book Love realiza esta actividad.
14. Cuadernos interactivos
Empezar con los cuadernos interactivos es una actividad estupenda para la primera semana de clase. Empieza con los procedimientos o el programa de la clase y sigue a partir de ahí.
The Truthful Tutor tiene grandes consejos e ideas para los cuadernos de secundaria.
15. Cuestionarios
Normalmente no asignamos cuestionarios en la primera semana de clase, pero podemos hacer que estos cuestionarios sean un poco más divertidos. Asigne a los alumnos un cuestionario rápido sobre su estilo de aprendizaje o un cuestionario sobre su personalidad. Esto le ayudará a comprender mejor a sus alumnos y a saber mejor cómo trabajar con ellos y ayudarles.
La Srta. G nos cuenta cómo combina un test de personalidad con una actividad de escritura reflexiva.
16. Rompecabezas
Una de las actividades favoritas de mis alumnos son los rompecabezas, que les hacen pensar de forma diferente.
Echa un vistazo a este paquete de rompecabezas en TPT.
17. Cuatro esquinas
Si buscas una actividad que ayude a los alumnos a conocerse mejor, las cuatro esquinas son una actividad estupenda para el primer día de clase. Di o muestra cuatro opciones y haz que los alumnos se reúnan en la esquina que corresponda a su respuesta.
Escribe y lee diapositivas digitales creadas que puedes mostrar.
18. Rompehielos
Los juegos para romper el hielo son actividades estupendas para crear una comunidad positiva en el aula. Una de mis actividades favoritas es Me gusta/No me gusta. En Me gusta/No me gusta, los alumnos escriben lo que les gusta y lo que no les gusta. Luego, la clase intenta adivinar quién escribió qué.
Aquí tienes otros 15 juegos a los que puedes jugar con los alumnos utilizando sus gustos y aversiones.
19. Preferiría
Otro juego estupendo para romper el hielo con los alumnos de secundaria es el de "¿prefieres?": dales dos opciones y pídeles que elijan la que prefieran.
Aquí encontrará preguntas para todos los niveles.
20. Encuentra a alguien que...
Si necesitas hacer crecer la comunidad de tu clase, entrega a los alumnos una lista de afirmaciones del tipo "Busca a alguien que" y pídeles que hablen con sus compañeros y encuentren a alguien que coincida con la afirmación.
Utiliza este divertido bingo imprimible o juega a este juego como actividad de escape room.
21. Escape Room
Hablando de escape rooms, Presto Plans ha preparado una actividad de escape room para que tus alumnos de secundaria aprendan un poco más sobre su profesor.
En esta actividad, los alumnos tienen que resolver enigmas para ayudar a su profesor a escapar de los zombis.
22. Investigar al profesor
Esta es otra forma estupenda de que tus alumnos conozcan mejor a su profesor. Organiza una actividad de "investiga al profesor" con preguntas que los alumnos resolverán echando un vistazo por el aula.
Encuentre aquí los impresos para la actividad.
23. Profesor Adivina
A sus alumnos les encantará hacer predicciones sobre su vida. Hágales algunas preguntas de verdadero o falso, pídales que adivinen sus favoritas y formule algunas preguntas relevantes para la clase.
Ver también: 17 emocionantes actividades en formato ampliadoAquí tienes una estupenda plantilla de presentación de diapositivas para tu próximo juego de adivinanzas para profesores.
Ver también: 23 actividades divertidas con semáforos24. Lista de reproducción para el aula
Una de las actividades favoritas de mis alumnos es crear una lista de reproducción para la clase. En la primera semana les entrego fichas en las que pueden sugerir canciones para añadir a la lista. Es una actividad divertida para ellos y me facilita las cosas a mí.
Echa un vistazo al post de Maniacs in the Middle sobre sus listas de reproducción.