20 juegos de teatro divertidos y emocionantes

 20 juegos de teatro divertidos y emocionantes

Anthony Thompson

Los juegos teatrales son una forma estupenda de fomentar la confianza, la imaginación y la capacidad de expresión personal. También animan a los alumnos a trabajar en cooperación y a reforzar su empatía y su capacidad de escucha, ¡todo ello mientras se divierten!

Esta colección de juegos teatrales incluye clásicos favoritos y nuevas ideas creativas, desde juegos de improvisación orientados al movimiento hasta juegos basados en la pantomima, la caracterización, la concentración y la escucha. Sea cual sea tu elección, puedes estar seguro de que todos ellos están diseñados para desarrollar el trabajo en equipo, la tolerancia y la creatividad.

Ver también: 21 actividades interesantes para ayudar a los alumnos a hacer inferencias

1. Líneas de un sombrero

El juego tradicional comienza con el público escribiendo frases en trozos de papel y colocándolas en un sombrero. A continuación, los demás actores tienen que contar una historia coherente que incorpore las frases a sus escenas. Se trata de un juego de improvisación clásico para fomentar la comunicación y las habilidades de pensamiento sobre el terreno.

2. Director de orquesta con emociones

En este ejercicio de concienciación, los alumnos asumen el papel de músicos de una orquesta. El director crea secciones para las distintas emociones, como la sección de tristeza, alegría o miedo. Cada vez que el director señala una sección concreta, los intérpretes deben emitir sonidos para transmitir el sentimiento asignado.

3. Juego dramático desafiante

En este juego de interpretación basado en el lenguaje, los alumnos se colocan en círculo y empiezan a contar una historia con una frase cada uno. El truco es que cada jugador debe empezar su frase con la última letra de la última palabra de la persona que le precede. Se trata de un juego excelente para desarrollar la capacidad de escucha y concentración, al tiempo que los alumnos participan y se divierten.

Ver también: 25 ingeniosas actividades de organización para alumnos de primaria

4. Divertido juego de teatro para adolescentes

En este juego de teatro, los alumnos se enfrentan al reto de representar una escena entera compuesta únicamente de preguntas o frases interrogativas. Se trata de un juego estupendo para desarrollar las habilidades comunicativas a la vez que se cuenta una historia cohesionada.

5. Contar una historia con atrezzo

Los alumnos disfrutarán reuniendo un grupo de objetos interesantes y combinándolos entre sí para contar una historia atractiva llena de tensión dramática. Puede hacer que esta actividad sea más desafiante proporcionando objetos que no estén relacionados entre sí y que requieran más pensamiento crítico para combinarlos de forma significativa.

6. Divertido juego de mímica de improvisación

Los alumnos empiezan el juego en círculo, pasándose una pelota con mímica unos a otros. El profesor puede dar instrucciones a los alumnos para que hagan mímica de que la pelota pesa, pesa poco, se hace más grande o más pequeña, se vuelve resbaladiza, pegajosa o más caliente o más fría. Es un divertido juego de improvisación para incorporar ejercicios de interpretación a las clases diarias y lo bastante fácil para cualquier estudiante de arte dramático.

7. Dos verdades y una mentira

En este clásico juego de teatro, que también sirve para romper el hielo, los alumnos tienen que decir dos verdades y una mentira sobre sí mismos y los demás tienen que adivinar qué afirmación es falsa. Es una forma fácil y divertida de poner a prueba sus dotes de interpretación mientras conocen a sus compañeros de clase.

8. Personajes animales

A cada alumno se le enseña una tarjeta de animal y tiene que simular que se convierte en ese animal haciendo mímica, gestos, sonidos y movimientos para encontrar a los demás miembros de su tribu animal. Este juego provoca muchas risas cuando los leones se juntan por error con los ratones o los patos con los elefantes.

9. Sillas temático-musicales

Este giro creativo de las sillas musicales pone a los alumnos en el papel de diferentes actores de una historia conocida. El jugador del centro dice un rasgo del personaje, como todos los que tienen cola o todos los que llevan corona, y los alumnos que tienen esos rasgos tienen que correr a buscar un asiento vacío.

10. Hablar en jerigonza

Un alumno saca una frase al azar de un sombrero y tiene que comunicar su significado utilizando únicamente gestos y actuaciones. Se le permite hablar en galimatías, pero no puede utilizar ningún lenguaje real. Los demás alumnos tienen entonces que adivinar el significado de la frase basándose únicamente en las acciones y la entonación.

11. Sí, y

En este cautivador juego dramático, una persona empieza con una oferta, como sugerir que vayan a dar un paseo, y la otra responde con la palabra sí, antes de ampliar la idea.

12. De pie, sentado, de rodillas, tumbado

Un grupo de cuatro alumnos explora una escena en la que un actor debe estar de pie, otro sentado, otro arrodillado y otro tumbado. Cada vez que uno cambia de postura, los demás también deben cambiar las suyas para que no haya dos actores en la misma pose.

13. Tira y afloja imaginario

En este juego basado en el movimiento, los alumnos utilizan la pantomima y la actuación expresiva para tirar de una cuerda imaginaria sobre una línea central indicada.

14. Transformar un objeto cotidiano

Los alumnos ponen a prueba su creatividad en este ingenioso juego que les reta a convertir objetos domésticos cotidianos en cualquier cosa que puedan imaginar. Un colador puede convertirse en un sombrero de pirata, una regla en una serpiente que se desliza y una cuchara de madera en una guitarra.

15. Reutiliza los selfies para captar emociones

En este juego teatral, los alumnos se hacen selfies mientras intentan expresar distintas emociones con sus expresiones faciales.

16. Idea sencilla para la clase de teatro

En este juego de nombres de personajes, los alumnos dicen su nombre utilizando un gesto único y el resto del círculo tiene que hacerse eco de su nombre y gesto.

17. Guiño Asesino

Este sencillo y popular juego de teatro puede jugarse con grupos pequeños o grandes y no requiere ningún equipamiento. Se elige a un alumno para que sea el "asesino" y tiene que "matar" al mayor número posible de personas guiñándoles el ojo en secreto.

18. Pasa el Sonido

En esta clásica lección de teatro, una persona inicia un sonido y la siguiente lo recoge y lo transforma en otro. ¿Por qué no añadir movimiento para darle un toque divertido al juego?

19. Construir una máquina

Un alumno comienza un movimiento repetitivo, como doblar la rodilla hacia arriba y hacia abajo, y otros alumnos se unen con sus propios movimientos hasta que se ha construido toda una máquina.

20. Espejo, espejo

Una vez formadas las parejas, los alumnos se enfrentan entre sí. Uno es el líder y el otro tiene que duplicar exactamente sus movimientos. Este sencillo juego es una forma maravillosa de desarrollar la conciencia espacial y las habilidades de cooperación.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.