40 actividades preescolares divertidas y creativas para el verano
Tabla de contenido
Esta colección de actividades prácticas de verano para preescolares ayudará a reforzar las competencias básicas en lectoescritura, aritmética, ciencias y arte, al tiempo que ofrece a los niños un montón de oportunidades para celebrar el verano en todo su colorido esplendor.
1. Arte burbuja
¿Por qué no dar una vuelta de tuerca a una clásica manualidad veraniega convirtiendo las burbujas espumosas en coloridas obras de arte?
2. Feed The Shark Combinación de colores y formas
Este imprimible de temática playera es una forma divertida y práctica de practicar la identificación de colores y formas.
3. Piscina de bolas burbujeantes
No hay nada más sencillo que preparar unas bolas de plástico de colores y solución de burbujas para combatir el calor del verano.
4. Actividad sensorial sobre la arena y el océano
Sáltate la excursión a la playa para realizar esta actividad de mesa sensorial sobre el océano, que también es una buena oportunidad para hablar de los animales marinos y su hábitat.
Ver también: 25 juegos de grupo divertidos y colaborativos para niños5. Hacer bombas de esponja
Esta sencilla actividad reutiliza las esponjas para pasar horas de diversión veraniega. A diferencia de los globos de agua, pueden reutilizarse para múltiples batallas épicas de agua.
6. Haz baba con aroma a sandía jugosa
Este slime con aroma a sandía y "pepitas" de pompón huele a verano y es una actividad motriz muy divertida.
7. Escultura de cucurucho de helado en bolsa de papel
Los niños pasarán horas divirtiéndose decorando estos conos de helado con alubias secas, arroz o pasta disfrazados de chocolate caliente, virutas y malvaviscos derretidos.
8. Botes de fideos de piscina
¿Por qué no reutilizar los fideos de la piscina para crear estos adorables barcos? Tu preescolar no tendrá que esperar a una excursión al lago para salir a navegar.
9. Actividad al aire libre para pintar conchas marinas
Los niños estarán encantados de salir a la caza de conchas marinas para pintarlas con vivos colores veraniegos. Esta actividad basada en la naturaleza es también una forma estupenda de desarrollar la motricidad fina.
10. Páginas imprimibles para colorear en verano
Seguro que los niños disfrutan añadiendo su propio toque creativo a imágenes de playas, flores, helados y todo tipo de diversiones veraniegas.
11. Carrera de huevos y cucharas para niños
Esta divertida actividad de verano es una oportunidad fantástica para desarrollar la coordinación mano-ojo y las habilidades de equilibrio. Los niños pueden pintar sus propios huevos para una dosis extra de diversión antes de cruzar corriendo la línea de meta.
12. Lucha con globos de agua
Esta colección de ideas de juegos con globos de agua mantendrá a los niños frescos en el calor del verano, a la vez que les proporciona un montón de ejercicios físicos.
13. Tiza de hielo en erupción
Esta divertida actividad no requiere una larga lista de materiales, sino dos ingredientes principales: tiza y pintura. A los niños les encantará ver cómo la tiza se esfuma y se disuelve!
14. Combinación de colores y dibujos de chanclas
Los largos días de verano son el momento perfecto para reforzar los conceptos de lectoescritura y matemáticas. Los niños pueden contar de dos en dos o colorear las chanclas por tamaño o por palabras.
15. Actividad matemática sobre fuegos artificiales
Esta actividad festiva de verano es una forma estupenda de desarrollar las habilidades de cálculo, recuento y correspondencia.
16. Lectura en voz alta de libros de verano
Este libro rimado de verano para leer en voz alta está lleno de frases sencillas que se repiten y de muchas palabras a la vista, lo que lo convierte en una elección fácil para reforzar la lectoescritura.
17. Tarjetas para contar sandías
Este divertido juego de contar es una estupenda actividad didáctica para el verano. Sólo necesitas cartulina y plastilina negra, ¡y listo!
18. Volcán de vinagre de arena
Esta adorable actividad es una forma estupenda de infundir un poco de diversión explosiva a un viaje familiar a la playa. A los niños les encantará ver cómo estalla la arena.
19. Canciones de verano para niños
Esta colección de canciones de verano incluye canciones para la hora del círculo, cánticos y mucho espacio para que los alumnos añadan sus propios movimientos creativos de baile.
20. Actividades acuáticas para niños
¿Qué mejor manera de refrescarse del calor veraniego que con juegos acuáticos? Esta desafiante carrera de obstáculos acuáticos mantendrá a los niños ocupados durante horas de diversión al aire libre.
21. Caza del tesoro de bichos
¿A quién no le gusta una buena búsqueda del tesoro? Esta guía imprimible de todo tipo de bichos, incluidos gusanos y babosas, seguro que le encantará a tu pequeño aprendiz.
22. Jugar con cuentas de agua
Este recurso está lleno de ideas para mesas sensoriales que encantarán a los niños.
23. Sopla burbujas gigantes con varitas de burbujas DIY
Después de retorcer el limpiapipas en forma de corazones, círculos o cualquier otra forma de su elección, los niños pueden colocar cuentas para personalizar sus creaciones y ¡explotar burbujas durante todo el verano!
24. Haz una huella de arena
Conservar la mano o la huella del pie de su hijo es un recuerdo entrañable que ambos apreciarán durante años.
25. Kit de lectura de verano
El verano es el momento perfecto para crear un hábito de lectura diario. Este kit imprimible incluye un certificado de lectura y un diario. Es una forma estupenda de afinar las habilidades lectoras que los niños han desarrollado durante el curso escolar, a la vez que les da la oportunidad de resumir sus historias con dibujos.
26. Hacer helado
A los preescolares les encantará preparar su propio helado en bolsa. ¿Por qué no dejarles elegir su propia fruta troceada para realzar la sencilla receta de vainilla?
27. Paletas para calcar el alfabeto
Esta divertida actividad con paletas permite a los niños practicar la impresión de letras mayúsculas y minúsculas. También puedes retarles a ordenar las paletas alfabéticamente como actividad de ampliación.
28. Pintura de tiza para aceras
Dibujar con tiza en la acera es un recuerdo veraniego entrañable para muchos. Con unos sencillos ingredientes, puedes hacer tu propia tiza para pasar horas de diversión en el vecindario.
29. Actividad al aire libre Frozen Paint
Con un poco de pintura lavable, una cubitera, palitos de manualidades y papel para pintar, los niños disfrutarán experimentando con este giro helado de la pintura tradicional.
30. Juego imprimible de verano Colorea por código
Colorear por código es una forma estupenda de practicar el seguimiento de instrucciones y, al mismo tiempo, desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo.
31. Hacer un muro de agua exterior
Esta ingeniosa actividad STEM es una gran oportunidad para enseñar sobre la gravedad y desarrollar habilidades de resolución de problemas. A los niños les fascinará ver cómo el agua se acumula en el fondo y seguramente tendrán muchas preguntas sobre su procedencia.
32. Salpicadura de palabras
Esta actividad al aire libre para practicar las palabras a primera vista es muy divertida y, además, permite a los niños practicar su motricidad fina y aprender a seguir instrucciones de varios pasos.
Ver también: 30 juguetes de ingeniería que encantarán a tus hijos33. Beach Pall Pintura Proceso Arte
Seguro que los niños disfrutan sumergiendo sus pelotas de playa en la pintura para crear todo tipo de formas nuevas e interesantes.
34. Haz un Sol de Plato de Papel
Esta actividad práctica permite a los niños de preescolar practicar el corte de flecos, que no requiere tanta destreza como el corte normal. Es una forma estupenda de desarrollar la motricidad fina para proyectos de corte más complicados en cursos posteriores.
35. Cubo sensorial para helados
Este cubo sensorial con temática de helados ofrece a los más pequeños muchas oportunidades para jugar con la imaginación. Desafíelos a competir y ver quién puede apilar el mayor número de bolas en sus cucuruchos.
36. Diversión con conchas de plastilina
Esta actividad de temática veraniega es una gran oportunidad para hablar de por qué los animales tienen caparazones y cómo los utilizan.
37. Botella sensorial de conchas, purpurina y burbujas
Todo lo que necesitas son pequeñas conchas, un poco de purpurina azul y mucha agua para esta botella sensorial temática veraniega súper fácil y atractiva.
38. Pintar cortinas de ducha
Esta actividad de pintura sensorial al aire libre estimulará todos los sentidos de tu hijo y le dará la oportunidad de crear sin preocuparse de ensuciar nada.
39. Verano Veo Veo
Este juego de verano es una forma estupenda de practicar el conteo. ¿Por qué no convertirlo en una divertida carrera para ver quién encuentra antes todos los objetos?
40. Bandeja para escribir helados
A los niños les encantan los helados y las virutas. Combínalos en esta colorida actividad que les permitirá practicar el trazado y la escritura de letras.