25 juegos de grupo divertidos y colaborativos para niños
Tabla de contenido
La mayoría de los juegos son más divertidos cuando se comparten, y a los niños les encanta jugar juntos, ya sea en la escuela, en casa o en el parque. Desde juegos de formación de equipos que mejoran las habilidades sociales de los niños hasta juegos de mesa y tareas con un objetivo común, el trabajo en equipo es una parte importante de la experiencia de aprendizaje.¡creciendo juntos!
1. "¿Qué tienes en la cabeza?"
Esta variación del clásico juego Pictionary hace que los niños escriban un nombre, lugar u objeto en un trozo de papel y lo peguen en la frente de otro jugador. Tienen que utilizar las habilidades de asociación y explicación de palabras para ayudar al adivinador a descubrir la palabra que tiene en la cabeza.
2. Malabares en grupo
Cuando el clásico reto de hacer malabares no sea lo bastante emocionante, reúne a tus hijos en círculo y prueba este divertido juego de malabares en grupo. Pide a tus hijos que piensen en estrategias para saber quién debe lanzar a quién y cómo mantener varias pelotas en el aire.
3. Reto de construcción con Lego
Para este juego de interior en grupo, cada equipo necesita tres jugadores: el observador (que ve el modelo), el mensajero (que habla con el observador) y el constructor (que construye el modelo de imitación).
4. Tenis con globos
Puedes probar muchas variaciones con este sencillo juego que puede hacer hincapié en objetivos académicos como las habilidades matemáticas, el vocabulario, la coordinación, las habilidades motoras y la cooperación. Divide a tus hijos en dos equipos, colócalos en lados opuestos de una red y ¡que vuelen los globos!
5. Búsqueda del tesoro por equipos
Este es el juego perfecto que puedes idear específicamente para un espacio interior utilizando objetos ocultos o convertirlo en una actividad al aire libre con elementos de la naturaleza! Las búsquedas del tesoro en grupo son una forma estupenda de combinar la interacción social con el movimiento y la asociación de palabras. Encuentra un imprimible gratuito en línea o crea el tuyo propio!
6. Servicio comunitario: Limpieza de basura
Hay muchas actividades para los niños que pueden tener un impacto positivo en su comunidad al tiempo que les enseñan habilidades sociales y responsabilidad. Limpiar la basura puede convertirse en un juego si añades un poco de competición a la mezcla. Divide a los niños en equipos y ¡a ver qué equipo recoge más basura al final del día!
7. Reto del malvavisco
Un par de minutos para preparar los malvaviscos y los materiales comunes de tu casa, ¡y empieza el juego! Dale a cada equipo 20 minutos para diseñar y construir una estructura utilizando espaguetis, cinta adhesiva, malvaviscos y cuerda!
8. Paseo de la confianza
Es posible que hayas oído hablar de este juego clásico utilizado para fomentar el espíritu de equipo en diversos contextos. Con los niños, la premisa es sencilla: se pone a todo el mundo por parejas y se vendan los ojos al que camina delante. La persona que le sigue debe utilizar sus palabras para guiar a su compañero hasta un destino final.
Ver también: 20 actividades para mejorar la comprensión lectora en 8º curso9. Recurso digital: Escape the Classroom Game
En este enlace se explica cómo crear y poner en práctica un juego de "escape de la clase" para tus hijos con objetivos de aprendizaje y temas que puedes personalizar. Algunas ideas son las vacaciones, el vocabulario y los cuentos populares.
10. Crear una historia colectiva
Este juego en círculo permite que toda la clase contribuya a crear una historia dando a cada niño palabras o imágenes. Tú, como adulto, puedes empezar la historia, y luego los jugadores pueden aportar ideas de sus tarjetas para crear una historia totalmente única y colaborativa.
Ver también: 20 actividades útiles de lluvia de ideas11. Desafío de Canción y Baile en Equipo
Para este divertido juego de grupo, divide a tus hijos en equipos de 4-5 y pídeles que elijan una canción, se aprendan la letra e inventen un baile. Puedes hacerlo utilizando una aplicación de karaoke, o los niños pueden cantar con las canciones originales.
12. Juego de misterio para niños
Este juego clásico puede ser una experiencia atractiva que estimule la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo para resolver el misterio de "quién lo hizo". Puedes tener una mezcla de niños de diferentes edades para que los mayores puedan ayudar a los más pequeños con los personajes y las pistas.
13. Juego de regalos y agradecimientos
Escribe el nombre de cada niño en un trozo de papel y colócalos en un bol. Cada uno elige un nombre y dispone de 2-3 minutos para hacer preguntas a su compañero. Tras un par de minutos, todos deben buscar por la habitación un regalo adecuado para su compañero. Una vez que todos hayan dado y recibido los regalos, pueden escribir pequeñas notas de agradecimiento a su compañero.
14. Reto de la cadena de papel
He aquí una ingeniosa actividad de interior para niños que utiliza un trozo de papel, tijeras, pegamento y trabajo en equipo para completarla. Cada grupo de niños recibe una hoja de papel y debe decidir cómo cortar y pegar los eslabones de su cadena para que su papel abarque la mayor distancia posible.
15. Llenar el cubo
El objetivo es llenar de agua el cubo de tu equipo más rápido que el del otro equipo. El truco es que sólo puedes usar las manos para transferir agua de una fuente a otra.
16. Ideas para puzzles de grupo
Hay algunas variaciones de rompecabezas muy bonitas y divertidas en las que tu grupo de niños puede colaborar para decorar, educar y compartir. Una idea es que cada persona utilice una plantilla para recortar el diseño de una pieza de rompecabezas en cartulina de colores y escriba su cita favorita en ella. La plantilla garantizará que las piezas de todos encajen para hacer un rompecabezas perfecto.
17. Luz roja, luz verde
Todos sabemos cómo funciona un semáforo, y seguro que muchos de nosotros hemos jugado alguna vez a este divertido juego para romper el hielo en el colegio o con nuestros hijos. Esta actividad física puede practicarse dentro o fuera de casa, ¡y la emoción mantendrá a los niños corriendo y riendo toda la tarde!
18. Conocer a los extraterrestres
Este divertido juego ayuda a hablar y a escuchar, ¡así como a pensar con rapidez y a ser creativo! Coloca a tu grupo de niños en un gran círculo o ponlos en parejas y pídeles que se imaginen a un extraterrestre en un planeta alienígena. Después de darles unos momentos, pídeles que saluden al grupo o a su pareja y cómo creen que es su mundo alienígena y comprueba cómo pueden comunicarse sin utilizar palabras reales.
19. Bob la Comadreja
Esta emocionante actividad se convertirá en el nuevo juego favorito de tus hijos. Para jugar, necesitarás un objeto pequeño, como una pelota saltarina o una pinza para el pelo, que se pueda esconder fácilmente y pasar entre las manos de los niños. Quien quiera ser Bob se coloca en el centro del círculo, y el resto de los niños forman un círculo e intentan pasar el objeto escondido a sus espaldas sin que Bob vea quién lo tiene.
20. Mirar hacia arriba, mirar hacia abajo
¿Listo para romper el hielo y mejorar las habilidades sociales de tus hijos a través del contacto visual y una interacción emocionante? En este juego para fiestas, una persona es el director de orquesta y le dice a los niños del círculo que "miren hacia abajo", a sus pies, o que "miren hacia arriba", a alguien del grupo. Si dos personas miran hacia arriba, ¡están fuera!
21. Dibujo de garabatos
Puedes probar innumerables variaciones de juegos de dibujo en grupo para mejorar el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas de los niños. Haz que cada jugador garabatee algo en una hoja de papel en blanco, y luego pasa a la derecha con cada persona añadiendo algo al garabato ¡hasta que se convierta en una imagen colaborativa!
22. Matemáticas Hacky Sack
Puedes utilizar este juego de lanzamiento de sacos de judías para practicar diversos objetivos de aprendizaje, como la multiplicación. Organiza a los alumnos en grupos de 3 y pídeles que cuenten las tablas de multiplicar cada vez que lancen el saco.
23. Reto de los palillos
¿Saben tus hijos utilizar los palillos chinos? En las culturas occidentales, mucha gente no utiliza estos utensilios para comer, pero pueden ser útiles para mejorar la motricidad y la coordinación óculo-manual de los niños. Juega a que los niños se turnen para coger pequeños alimentos con los palillos y pasarlos a otro cuenco. Fija un límite de tiempo o un número concreto para que haya más competición.
24. Torre de rollos de papel higiénico
Un reto de construcción con elementos de manualidades y un poco de competición. Primero, ayuda a tus hijos a cortar y pintar rollos de papel higiénico de diferentes tamaños y colores. Luego, pídeles que creen una torre y vean quién puede construir la estructura más chula en el menor tiempo posible.
25. Proyecto de pintura en grupo
Los juegos sensoriales que utilizan el arte son una excelente salida para que los grupos de niños compartan y estrechen lazos. Un gran lienzo y mucha pintura pueden ser exactamente lo que tu reunión necesita para inspirar creatividad, amistad y crecimiento.