21 actividades interesantes para ayudar a los alumnos a hacer inferencias
Tabla de contenido
El aprendizaje de la inferencia no es el más fácil para los alumnos. Es un área complicada de la lectura, pero tenemos que animar a nuestros alumnos a que se mantengan interesados y lleguen a una comprensión completa del concepto. Utilizando la gama de cuestionarios, hojas de trabajo, sugerencias visuales y tarjetas de vocabulario que aparecen a continuación, podrá enseñar este tema de una manera mucho más versátil y permitir que los alumnos comprendan realmente esta comprensión cognitiva.habilidad.
1. Utilizar el texto
Para los alumnos de secundaria, explorar el texto con preguntas complementarias es siempre un buen punto de repaso para que entiendan exactamente qué es la inferencia. Esta hoja de ejercicios fácil de usar es una actividad independiente estupenda para que repasen esta destreza antes de pasar a textos más complejos.
2. Inferencia interactiva
Utilice las hojas de trabajo interactivas para que los alumnos lean, consulten las preguntas de inferencia y, a continuación, introduzcan sus respuestas en las hojas de trabajo interactivas para desarrollar sus habilidades de inferencia. Perfecto para los alumnos más jóvenes que están preparados para abordar pasajes de lectura básicos que se combinan con gráficos divertidos.
3. ¿Qué sabe mi cerebro?
Esta ficha es útil cuando se pide a los niños que profundicen en un texto. Llegarán a comprender por qué es tan importante leer entre líneas a la hora de hacer inferencias; combinar lo que nos dice el texto y lo que nos dice nuestro cerebro antes de llegar a una conclusión.
4. Utilizar imágenes
Para los alumnos más jóvenes, inferir es probablemente una palabra difícil de entender. Sin embargo, si la sustituimos por la palabra "pista" y la representamos visualmente, se empieza a desarrollar esta habilidad de inferir. Estas fichas son útiles para introducir este concepto.
5. Acceso para todos los alumnos
Esta hoja de ejercicios fácil de usar ofrece a cualquier alumno la oportunidad de desarrollar sus capacidades de inferencia de forma sencilla. Con un lenguaje fácil de leer e instrucciones claras, esta hoja se puede utilizar con cualquier texto para deducir la información.
6. Enseñar con Ted-Ed
Adecuado para estudiantes de secundaria, este vídeo basado en la psicología permite a los alumnos procesar qué es la inferencia mediante el análisis de un escenario de la vida real; nos incita a "repensar nuestro pensamiento". También se incluyen preguntas de debate para incitar a los alumnos a reflexionar aún más sobre el concepto.
7. Uso de ayudas visuales
Estas bellas ilustraciones y las preguntas que las acompañan constituyen una actividad de iniciación estupenda para cualquier educador que desee desarrollar las capacidades de inferencia. Los alumnos pueden comentar verbalmente sus respuestas con un amigo antes de compartirlas con la clase.
8. Cuestionarios colaborativos
Los alumnos pueden dividirse en pequeños grupos o competir contra el profesor para averiguar las respuestas.
9. Fichas divertidas
Estos imprimibles gratuitos ofrecen una actividad rápida que complementaría una lección de inferencia. Los alumnos leen los pequeños fragmentos de información y responden a las preguntas rápidas de la parte inferior de la tarjeta para desarrollar aún más sus destrezas de lectura.
10. Inferencias interactivas
Este juego de preguntas y respuestas presenta a los niños las pistas o "inferencias" sobre una serie de objetos cotidianos. Juegan a un juego tipo Jeopardy en el que adivinan las pistas y resuelven las respuestas.
11. Clued Up
Este juego interactivo es muy divertido porque permite utilizar pistas para adivinar algo y, al mismo tiempo, aprender habilidades de inferencia. La premisa es que los buenos lectores hacen conjeturas basándose en lo que han leído.
12. ¿Quién soy?
Quién soy yo desarrolla el pensamiento crítico, ya que los alumnos tienen que formular preguntas fundamentadas que les ayuden a adivinar un nombre que llevan pegado en la frente. Esto desarrolla las habilidades de inferencia, ya que los alumnos aprenden a leer entre líneas y a formular preguntas que les ayuden a llegar a una respuesta.
13. Crear un gráfico de anclaje
Elabora un gráfico de anclaje para que los alumnos puedan visualizar lo que significa hacer inferencias. Mejor aún, ¡haz que los alumnos creen sus propios diseños para pegarlos en sus pupitres!
14. Utilizar un organizador gráfico
Esta hoja de ejercicios es más simplista para los alumnos más jóvenes y puede imprimirse en papel A3 o A2 para facilitar el trabajo en grupo y el debate. Los alumnos garabatean varias respuestas dentro de las burbujas, lo que les permitirá organizar la información con mayor libertad antes de debatirla.
Ver también: 100 palabras para leer con fluidez en 2º grado15. Lección con todos los recursos
Esta lección y las hojas de ejercicios que la acompañan le permitirán impartir una completa lección de inferencia mientras los alumnos se divierten con los boletos de salida y las tarjetas de detective, y ven un cortometraje de Pixar.
16. Arte Dramático
Esta lección ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en una actividad teatral mientras desarrollan sus habilidades de inferencia. Utilizando el tema de una tortuga que termina última una carrera, los alumnos leen fragmentos de texto para construir el viaje de la tortuga. Una gran lección contextual que mantendrá a los niños activos y comprometidos.
17. Autoevaluaciones
Para los alumnos más independientes, dales la oportunidad de autoevaluar sus conocimientos de inferencia completando un breve test de repaso en línea. También proporciona una clave de respuestas para comprobar sus respuestas.
18. Mostrar, no contar
Para desarrollar el pensamiento inferencial, explique a los alumnos que ciertos autores utilizan el método de mostrar, no de contar, que es la base de cómo inferimos información. Los alumnos llegarán a comprender que un autor nos muestra cosas como los sentidos y los pensamientos sin escribirlas explícitamente.
19. Medios sociales inteligentes
Los alumnos están expuestos a diario a las redes sociales. Observarán 3 perfiles de redes sociales diferentes y emitirán juicios para deducir información sobre el estilo de vida de la persona.
20. Lectura guiada
El uso de esta hoja de ejercicios permitirá a los alumnos ser más independientes a la hora de buscar pistas que les ayuden a deducir información sobre la historia. Es fácil de imprimir y entregar a cada alumno para que anote notas sobre el pasaje de lectura.
21. Ver este blog
Este excelente videoblog ofrece mucha información útil para realizar actividades de inferencia. El sitio web también contiene muchos textos gratuitos para descargar rápidamente, lo que facilita la planificación de las clases.
Ver también: 26 actividades divertidas con botones para niños