35 atractivas actividades sobre el dinero en el jardín de infancia
Tabla de contenido
Es importante exponer a los alumnos a las cuestiones monetarias desde una edad temprana. Contar y aprender el valor de las monedas tiene su valor, pero es fácil perder a los niños de preescolar si simplemente se les enseña el valor del dinero. Por eso hemos elaborado una lista de 35 actividades increíbles que te ayudarán a introducir el concepto del dinero a tus pequeños.
1. Clasificación práctica de monedas
Esta es una lección inspirada en el método Montessori que se centra en el aprendizaje sensorial. Para empezar, coge cinco cuencos diferentes. En el cuenco del medio, echa varias monedas. Los niños pueden sacar cada moneda, compararla y clasificarla en su cuenco correspondiente.
2. Actividad de contar dinero
Utilizando dinero real, esta actividad se centrará en contar dinero e incorporará la suma. La idea es contar el número de monedas en lugar de sumar el valor, ya que esto puede confundir a los niños tan pequeños. Un buen ejemplo sería contar hasta 10 utilizando 10 peniques.
3. El árbol del dinero
Esta divertida actividad enseña a los niños el valor del dinero y cómo las diferentes monedas suman un dólar. Utiliza este árbol del dinero imprimible con dinero real o de juguete. Los niños rellenarán el árbol del dinero con la moneda correcta para completar la cantidad total que muestra el árbol del dinero.
4. Huchas DIY
Crear una hucha es más bien una actividad de manualidades, pero hace que los niños reflexionen sobre el concepto de dinero y su valor. Puedes hacer huchas con vasos de papel para una actividad económica o comprar huchas de arcilla para pintar en clase.
5. Juego de lanzar monedas
Esta es la versión clásica de Cara o Cruz. Haz que los niños se pongan en parejas. A uno de los niños se le pondrá cara y al otro cruz. Cuando salga cara o cruz, el niño con esa designación obtendrá una marca de recuento. Juega hasta 10 y comprueba quién tiene más marcas de recuento.
6. Utilizar los sonidos de las letras para clasificar monedas
Con papel de impresora, marca las letras mayúsculas Q, D, N y P. Da a los niños dinero de verdad y pídeles que tracen la letra colocando las monedas sobre ella. Esto les ayudará a trabajar las letras y la pronunciación mientras dicen la moneda que va con su letra.
7. Jugar a "Shop Tender"
Jugar a las compras es un juego divertido para que los niños exploren su creatividad mientras aprenden los números. Deje que sus hijos tomen notas adhesivas y pongan precios a las cosas de la clase. Haga que otros niños de la clase interpreten el papel de compradores y compren los artículos.
8. Yincana de compras en casa
Ofrece a padres e hijos una tarea para llevar a casa que les encantará! La próxima vez que vayan al supermercado, lleva una lista de números para que los niños los encuentren en las etiquetas de los precios. Lo ideal es utilizar el 1, el 5, el 10 y el 25. Así se familiarizarán con los valores de las monedas de forma indirecta.
9. Clasificación de monedas
Hay muchas formas de clasificar monedas, pero los niños también pueden aprender patrones. En esta sencilla actividad, coge un puñado de monedas y crea el principio de un patrón. Deja que los niños lo terminen eligiendo las monedas correctas.
10. Gana 25 céntimos
Esta es una forma sencilla de enseñarles a contar y a hablar de dinero. Coge un trozo de papel y dibuja cinco círculos diferentes. Coloca una moneda de 25 centavos en uno de ellos y luego deja que los alumnos intenten hacer otras combinaciones para llegar a 25 centavos.
11. Contar monedas en moldes
Coge moldes para magdalenas y etiquétalos con diferentes cantidades de dinero. En un bol, echa monedas variadas para que los niños puedan usarlas para componer los diferentes valores.
12. Cofre del tesoro DIY
Este es un giro diferente a la creación de una hucha. Puedes convertirla en una actividad más sensorial colocando un cofre del tesoro en un pequeño cajón de arena. Añade monedas por toda la arena para que los niños las encuentren. Después, pueden colocar su tesoro en el cofre y aprender a ahorrar.
13. Tabla de tareas monetarias
Esta es una actividad estupenda para hacer en casa que también se puede utilizar en clase. Enseña responsabilidad a la vez que se aprende el valor del dinero. Elige responsabilidades y tareas apropiadas para la edad de los niños y así se les recompensará con dinero de verdad o de juguete que podrán canjear por un premio.
14. Actividad de limpieza de dinero
Utilizando productos de limpieza seguros, deja que los niños jueguen a remojar diferentes monedas en un cubo de agua. Después, pueden clasificarlas en montones iguales.
15. El juego de la gota de agua
Todos hemos hecho este experimento alguna vez, ¡por eso se lo presentamos a los niños de infantil! Mezclando ciencia y contar, dales un cuentagotas y un vaso de agua. ¿Cuántas gotas de agua puede contener un céntimo? Pídeles que cuenten hasta que se derrame.
16. Juego del dinero imprimible
Imprime dinero ficticio de distintas cantidades, dale a cada niño un montón que vaya desde 1 $ hasta 20 $ y deja que cuente distintas cifras utilizando combinaciones de billetes.
17. Manipulación con monedas en la mano
La manipulación con la mano es un buen ejercicio para desarrollar la motricidad fina de los niños. Por eso, colocar varios céntimos en una mano y hacer que los recojan uno a uno con la otra es un ejercicio estupendo. Pídeles que los coloquen ordenadamente en filas para aprender a organizarlos.
18. Globo de dinero
Para esta actividad, tendrás que enrollar papel moneda en globos con confeti. Infla los globos y luego deja que los niños los revienten. Cuando revienten un globo, ¡podrán contar el papel moneda que hay dentro!
19. Enseñar sobre dinero y empleo
Los niños de la guardería tienen edad suficiente para aprender cómo se gana el dinero. También es una gran oportunidad para que los niños sepan qué hacen sus padres para ganar dinero. Envía a los niños a casa con la tarea de preguntar a sus padres qué hacen y luego informar a la clase al día siguiente.
20. Tirar el dinero
A veces, los niños sólo necesitan participar en una actividad divertida. El lanzamiento de monedas puede hacer que se familiaricen con ellas y, al mismo tiempo, les da la oportunidad de trabajar su coordinación óculo-manual. Coloca un cubo o un cuenco en el que puedan lanzar monedas.
21. Enseñanza de divisas
Una forma divertida de aprender sobre el mundo es mostrar a los niños las distintas monedas. Es un ejercicio fácil, y puedes utilizar moneda real o imprimibles de dinero. Deja que los niños comparen y contrasten para establecer conexiones entre las monedas de los distintos países.
22. Gráfico de monedas
Dando a sus hijos un puñado de monedas, pueden identificarlas y luego emparejarlas con las imágenes correspondientes en una tabla imprimible.
23. Juego de Coleccionar Monedas
Coge un imprimible, dados y un cuenco lleno de monedas. Los niños tirarán los dados por turnos y emparejarán la moneda con una del tablero. Gana el jugador que tenga más monedas al final del juego.
24. Orugas acuñadoras
En esta divertida actividad, los niños tienen que formar orugas utilizando diferentes monedas. Al final, ¡pueden sumar el total! Los niños pueden incluso intercambiar las monedas para crear diferentes combinaciones en esta actividad infinitamente divertida.
25. Huevos de dinero
Prepara esta actividad colocando unas cuantas monedas dentro de huevos de plástico. Después de que los alumnos abran un huevo, indícales que escriban la cantidad de dinero en la cáscara. Entrega a los niños cinco huevos diferentes con distintas cantidades para que las sumen.
26. Adición de dinero para helados
¿A quién no le gusta el helado? En esta actividad, coge cartulina y haz un cucurucho de helado. Deja que los niños añadan tantas bolas como quieran; cada una de ellas sumará más dinero al total. Al final, tienen que escribir el coste total del helado.
27. Barco flotante del dinero
Esta actividad de PBS es una de las favoritas! Llena un cubo de agua y coge unos céntimos y papel de aluminio. Crea un barco con el papel de aluminio y comprueba si flota. Uno a uno, los alumnos pueden ir añadiendo céntimos hasta que su barco se hunda. Después, pueden contar cuántos céntimos hicieron falta para hundir su barco.
28. Cartera imprimible Jugar
Este monedero imprimible permite a los niños jugar con el dinero. Entrega a cada niño un monedero con algo de dinero dentro y permíteles que jueguen a gastarlo o ahorrarlo como quieran.
29. ¿Quieres hacer un muñeco de nieve?
Haz que tus alumnos pongan precio a lo que cuesta construir un muñeco de nieve. Es un juego de fantasía en el que tienen que poner precio a la nariz/zanahoria, al sombrero/bufanda, etc. Haz que sumen el total al final.
30. Robot Money Practice
A los niños les encanta jugar con robots. En esta actividad, tienen la tarea de combinar la cantidad correcta de dinero para comprar un robot de su elección.
Ver también: 25 actividades infalibles para el primer día de colegio31. Poemas sobre el dinero
Con un enfoque diferente del dinero, juega con las rimas. Incorpora algunos de estos poemas que enseñan a los alumnos el valor de las monedas. Incluso pueden intentar crear sus propios poemas sobre el dinero.
Ver también: 17 emocionantes actividades en formato ampliado32. Cuaderno de ejercicios para cortar y pegar dinero
Esta es una actividad práctica estupenda. Estas tarjetas de tareas ayudarán a tus hijos a recortar la moneda correcta y pegarla en la sección que le corresponde.
33. Tablas de comestibles
Aprender el valor de los artículos es una parte importante de las lecciones sobre el dinero. En esta hoja de ejercicios con gráficos, los niños tendrán que emparejar la cantidad correcta de dinero con la etiqueta del precio del artículo del supermercado. Todo lo que necesitas son unas cuantas monedas y este imprimible.
34. Suma de dólares
No nos olvidemos de los billetes de dólar! Estas hojas de ejercicios centradas en la suma son fáciles porque los billetes de dólar permiten a los niños utilizar los dedos para sumar la cantidad. Basta con colocar varias unidades en el lado izquierdo y hacer que respondan en el lado derecho.
35. ¿Qué es esta moneda?
Hablar de los descriptores de una moneda ayuda a los niños a familiarizarse con ella. En esta actividad, ayude a sus alumnos a escribir cómo es cada moneda en términos de color, tamaño y lo que muestra.