10 actividades para colorear sobre el teorema de Pitágoras

 10 actividades para colorear sobre el teorema de Pitágoras

Anthony Thompson

El teorema de Pitágoras no es el concepto matemático más fácil de enseñar a los niños. Curiosamente, se puede utilizar para comprobar si un triángulo es rectángulo, y los oceanógrafos lo utilizan a menudo para determinar la velocidad y el sonido. Los científicos aeroespaciales también lo utilizan para determinar el origen del sonido. Las fórmulas y ecuaciones complejas pueden ser un poco alucinantes, pero con estas divertidas actividades puedes crear algunas atractivas y memorablesformas diferentes de enseñar las teorías pitagóricas.

1. La espiral del caracol

En esta actividad, se pide a los alumnos que comprendan la teoría y la relación para sacar la espiral que crea. Hay una guía fácil de explicar para que los profesores la faciliten de la forma adecuada para sus clases.

2. Pitágoras en Navidad

Esta actividad de temática navideña requiere que los alumnos respondan a preguntas basadas en Pitágoras y su inversa, y luego coloreen el divertido dibujo de Papá Noel con los colores correctos. Las respuestas están incluidas para que los alumnos puedan autocomprobarlas una vez que hayan completado la hoja.

3. Proyecto interactivo en espiral

Esta actividad digital se inspira en los principios del Teorema de Pitágoras y crea una espiral utilizando los resultados de las ecuaciones. Se muestra a los alumnos la rueda y, a continuación, deben crear la suya propia midiendo con precisión. Después, pueden identificar que ésta sigue el patrón del teorema.

Ver también: 20 maravillosos juegos con frisbee para niños

4. Mosaico matemático

No es estrictamente una actividad para colorear, pero podría adaptarse fácilmente para crear una colorida obra maestra una vez completada. Los alumnos resuelven las secciones que faltan de los triángulos y construyen el mosaico utilizando las respuestas correctas.

5. Color por número

Esta es una hoja para colorear de 15 preguntas para comprobar los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas de sus alumnos utilizando el teorema de Pitágoras. Deben emparejar las respuestas con los colores de la hoja y luego decorar para crear una obra maestra.

6. Notas Doodle

El uso de colores y diagramas en lugar de palabras ayudará a los alumnos visuales a asimilar el concepto y a desarrollar una memoria sólida del teorema. La ciencia detrás de esto es que la toma de notas visual y el color ayudan a los alumnos a procesar la información de una forma diferente y a desarrollar más su memoria a largo plazo.

Ver también: Bajo el mar: 20 divertidas y sencillas actividades artísticas sobre el océano

7. Página para colorear de búhos

Para otra sencilla hoja de ejercicios, utiliza estos simpáticos búhos para afianzar los conocimientos de los alumnos sobre el Teorema de Pitágoras mientras completan un sencillo ejercicio de colorear por números.

8. Ficha de trabajo sobre la alpaca

Estas divertidas hojas de ejercicios son perfectas para practicar los lados que faltan, los números enteros, los números racionales y el redondeo. Cada sección está claramente numerada para facilitar su uso.

9. Actividades con vidrieras

Es ideal para la autoevaluación, ya que los alumnos pueden ver cómo se construye la vidriera a medida que trabajan. Hay una colección de cuatro hojas de trabajo, cada una con un tema diferente relacionado con el teorema. Cada hoja de trabajo tiene 10 preguntas para que los alumnos las completen.

10. Patrones de mandala

Los alumnos pueden practicar sus conocimientos sobre el teorema de Pitágoras y su inverso mientras completan esta actividad para colorear.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.