Sumérgete en el verano con estas 20 actividades de fin de curso
Tabla de contenido
Quedan sólo un par de semanas de clase y es hora de empezar a pensar en algunas actividades divertidas para cerrar el ajetreado curso escolar. Ahora que todos los exámenes han terminado y los grandes proyectos se han completado, empieza la cuenta atrás para el verano, y qué mejor manera de pasarlo con tus alumnos que con algunas de estas 20 ideas increíbles.
1. Libro de recuerdos de clase
Para esta actividad, puede traer a clase un álbum de recortes vacío. Pida a sus alumnos que escriban 2 ó 3 de sus recuerdos favoritos del curso escolar. Pueden comentar sus ideas con sus compañeros y compartir su idea nº 1 con la clase. Una vez que cada alumno tenga un recuerdo, pueden ir a casa y crear un collage en un papel para traerlo a clase y añadirlo al álbum de recuerdos. La clase puede cogerLos niños se turnan para presentar sus páginas y recordar el año tan divertido que han pasado.
2. Ceremonias de entrega de premios
A nuestros alumnos les gusta que se reconozcan sus esfuerzos y logros a lo largo del curso escolar. Los premios de la clase son una forma divertida e integradora de pasar los últimos días de clase. Esta ceremonia de entrega de premios se puede adaptar a cualquier curso, con premios a las aptitudes académicas como "el lector más rápido" y otros más tontos como "el más propenso a olvidarse el lápiz". Que los premios sean amistosos y creativoshacer que cada alumno se sienta especial
3. La "Persona del Año" de nuestra Aula
¿Quién mejor para elegir a la persona más importante del año que los alumnos de tu clase? Esta actividad puede ser interna, y referirse sólo al personal y a los alumnos de tu centro, ¡o puede ser global! Una vez elegido el ámbito, anota las elecciones que hagan tus alumnos en una pizarra de borrado en seco. Anima a los alumnos a que investiguen y aporten argumentos de por qué han elegido a su "persona del año". Después de ladiscusiones, haz que todos los alumnos voten para elegir al elegido de la clase y coloquen su foto en un tablón de anuncios.
4. Verano de cómic
Coloca a tus alumnos en grupos de 2-3 y pídeles que creen una tira cómica que muestre algunos acontecimientos o acciones que vayan a realizar durante el verano. Fomenta la creatividad y proporciona algunos ejemplos de cómics sencillos y populares para que los alumnos se inspiren en ellos.
5. Preguntas de reflexión
Mirar hacia atrás en el año escolar y reflexionar sobre lo que has aprendido y cómo has crecido es siempre una práctica útil para nuestros alumnos. Aquí tienes algunas preguntas de reflexión que puedes hacerles para que piensen críticamente y compartan.
- ¿Cuál ha sido la tarea más difícil para usted este año? ¿Por qué?
- ¿Qué ha aprendido en clase que no supiera antes?
- ¿Qué echará de menos de esta clase?
6. Vídeos de despedida
A los alumnos les encanta ser creativos con la cámara, así que divídelos en grupos y pídeles que graben un vídeo de despedida de un minuto para ti y la clase.
7. Nube de palabras
Pide a tus alumnos que digan 2 palabras con las que describirían el tiempo que han pasado en tu clase. Puedes escribir todas estas palabras en la pizarra de borrado en seco y rodear con un círculo las que los alumnos elijan más de una vez. Cuando todos hayan dado su opinión, la clase puede hacer una votación y elegir las 5 palabras más votadas para colocarlas en una cartulina gigante con el contorno de una nube dibujado.
8. Patear el cubo
Hacer una lista de cosas que hacer antes de morir es una forma divertida de motivar a los alumnos para que hagan las cosas que quieren hacer. Para esta actividad, en lugar de hacer una lista de lo que quieren hacer antes de morir, pueden hacer una lista de lo que quieren hacer antes de que empiece el colegio. Son objetivos a corto plazo en los que los alumnos pueden empezar a trabajar inmediatamente e incorporarlos a sus planes de verano.
Ver también: 20 juegos populares en todo el mundo9. Concurso de baile
Por experiencia personal, he observado que, sobre todo en 4º y 5º, a los alumnos les encanta aprender y representar nuevos bailes. Deja que los alumnos formen grupos y elijan un baile popular que sea apropiado y divertido. Dales algo de tiempo al final de la clase para que practiquen juntos y reserva una clase entera para representarlo el último día de clase.
10. ¡A comer!
Pide a los alumnos que traigan su tentempié favorito para que la clase lo pruebe. Puede ser casero o comprado en la tienda, pero los alumnos tienen que explicar por qué es su favorito y cuándo lo probaron por primera vez (si lo recuerdan). Puedes agrupar los tentempiés en dulces y salados en el tablón de anuncios y al día siguiente puede ser un día de juegos en el que los dos grupos debatan sobre qué tipo de tentempié es mejor y por qué.
11. Cuenta atrás Collab
Coloca una cartulina grande en la pared durante la última semana de clase y da a los alumnos una lista de temas que pueden elegir cada día. Al entrar en clase pueden hacer un dibujo o pegar un objeto en la cartulina que corresponda a una idea de la lista.
Por ejemplo: Si su lista tiene "Momento deportivo loco", el alumno puede pegar esta imagen en su pizarra.
12. Intercambio de regalos
A los alumnos les encanta recibir y hacer regalos, así que ésta es una forma divertida de animarles a ser amables y a conectar con sus compañeros de clase al final del curso. Haz que todos los alumnos escriban su nombre, su dulce favorito y su animal preferido en un pequeño trozo de papel. Ponlos en un sombrero y haz que la clase los elija para que cada alumno reciba un regalo personalizado de uno de sus compañeros el último día...¡de la escuela!
13. Cápsula del tiempo
Esta actividad es ideal para los alumnos de primer curso de un centro escolar (en 6º curso si el centro escolar tiene cursos de 6º a 8º).
Lleva al aula una caja o un recipiente diferente lo suficientemente grande como para que quepa un objeto pequeño de cada uno de tus alumnos. Pide a tus alumnos que traigan algo que les recuerde a este curso pasado para meterlo en la caja. Guarda esta caja en tu clase hasta que a los alumnos les queden unos días en el colegio, entonces deja que la abran y encuentren lo que metieron 2 años antes.
Ver también: 22 divertidas actividades de educación física para preescolares14. Salir a la calle
A los alumnos les encanta cambiar de aires durante el curso escolar, así que reserve un día de la última semana de clase para realizar actividades al aire libre con sus alumnos, como juegos/deportes organizados en grupo y juego libre con música.
15. Crecer juntos (Bombas de semillas)
Compra unos cuantos paquetes de semillas y un saco de tierra y ponte manos a la obra para hacer algunas bombas de semillas con tu clase. Puedes hacer que tus alumnos las tiren por tu campus o por su barrio.
16. Los alumnos se convierten en profesores
Esta divertida actividad te garantizará unas risas cuando se acabe el estrés de los exámenes. Haz una lista de posibles ideas para que tus alumnos creen un plan de clase para la próxima clase. Divídelos en grupos de 4-5 y dales una parte de una clase para que preparen lo que quieren enseñar. Es una forma estupenda de hacer que los alumnos piensen desde una nueva perspectiva y muestren lo que les apasiona.
17. Vídeo de clase
Los alumnos pueden crear un vídeo de clase en el que compartan sus pensamientos e ideas sobre el año pasado. Pueden hacer una representación, una comedia divertida, un baile, una pregunta/respuesta... ¡las posibilidades son infinitas! Sólo tienes que darles algunos consejos y dejarles crear.
18. Ficha de despedida
Aquí tienes una bonita y sencilla hoja de ejercicios que puedes dar a tu clase de preescolar (o modificar para otros cursos) para recordar el increíble año que tuvisteis tú y tu clase.
19. Concurso de talentos
Trae algunos disfraces y accesorios divertidos para inspirar a los estudiantes, incluso puedes participar tú mismo para animar a los estudiantes menos extrovertidos y conseguir algunas sonrisas.
20. Reflexión A-Z
Para cada letra del alfabeto, pida a sus alumnos que piensen en una cosa que hayan aprendido este año y que empiece por esa letra. Este es un ejercicio estupendo para ayudar a los alumnos a recordar todas las unidades que han tratado y a trabajar juntos para hacer una lista completa en la pizarra de borrado en seco.
Ahora que ya tienes algunas ideas divertidas entre las que elegir para tus últimos días en clase, es hora de relajarte y planificar tus vacaciones de verano. ¡Disfrútalas! ¡Te lo mereces!