10 rompehielos para hacer hablar a los alumnos de secundaria
Tabla de contenido
Es hora de calentar motores y trabajar juntos
Con el calor del verano llegando a su fin y el nuevo curso escolar acercándose rápidamente, es hora de poner nuestras piquetas de profesores a trabajar con estas 10 actividades geniales, únicas y atractivas para romper el hielo.
La escuela media puede ser una época socialmente abrumadora para nuestros estudiantes, por lo que aquí presentamos algunas ideas para facilitar formas divertidas para que los estudiantes construyan confianza en sí mismos y conexiones con sus compañeros.
1. Lazos comunes
Tenga escrita en la pizarra una lista de preguntas básicas para que sus alumnos respondan sobre sí mismos ¡Variaciones de esta actividad aquí! Algunos ejemplos podrían ser su animal, música, comida, celebridad o afición favorita. Dé a los alumnos unos minutos para que piensen sus respuestas mientras usted establece las secciones de la clase. Cada pregunta se dividirá en categorías para destacar las de los alumnospuntos en común.
Ver también: 15 actividades divertidas para ayudar a sus alumnos a conectar con el intercepto de la pendienteAsí, para sus animales favoritos, cada rincón del aula puede ser para un grupo de animales: mamífero, reptil, anfibio, ave, pez (la disposición en cuatro rincones puede combinar a los alumnos de reptiles y anfibios).
A continuación, pedirá a los alumnos que se coloquen en la esquina correspondiente al grupo en el que está su animal favorito.
Así, los alumnos a los que les gustan las lagartijas y las serpientes se colocan juntos, mientras que los alumnos a los que les gustan las águilas y los pingüinos se colocan en otra esquina.
Dales unos minutos para que discutan las similitudes y diferencias entre sus animales dentro de sus rincones y, a continuación, pide a cada grupo que comparta con la clase por qué su grupo de animales es el mejor. Esto facilita el debate y hace que los alumnos establezcan conexiones con sus compañeros y formen argumentos para el discurso que continuará en lecciones posteriores.
Formas de ampliar la actividad
Esta actividad puede continuarse durante la primera o segunda semana de clases, comenzando cada lección con una nueva comparación para que los alumnos elijan.
Ej. Los alumnos van a colocarse en la esquina correspondiente a su elección entre dulce y salado.
Estas conexiones continuas proporcionan a los alumnos más información sobre sus compañeros sin tener que pedírsela explícitamente. Pueden crear sus propios vínculos y éstos se fortalecen cuando los alumnos se unen para argumentar las decisiones que han tomado.
Las posibilidades son infinitas, así que ¡pruébelo!
2. Principios y finales
Este juego hará fluir la creatividad y las risas de tus alumnos! Antes de la clase, utiliza pequeños trozos de papel para escribir fragmentos de frases que los alumnos de ¡Ejemplos Aquí! puedan unir. Estas frases pueden ser absurdas como: "Me pueden dar queso..." o "...en el castillo hinchable".
Puede empezar dando a cada alumno un trozo de papel y haciéndoles caminar por la clase. Un alumno con un final de frase tiene que emparejarse con un alumno con un principio de frase. Puede animar a los alumnos a ser imaginativos y a no tener miedo a pensar fuera de la caja.
¡Estas interacciones seguro que provocan risas! ¿Se te ocurre algún final de frase que haga reír a tus alumnos con estos comienzos? ¡Pruébalo!
Esta mañana mi gato... |
La pizza sabía a... |
Mi madre me enseñó una vieja foto de... |
Una vez que los alumnos hayan elegido sus parejas y creado frases completas, pueden compartirlas con la clase. La puesta en común y la colaboración acercarán a los alumnos y aliviarán algunos nervios de la primera semana.
Formas de ampliar la actividad
Para ampliar esta actividad y potenciar la creatividad de los alumnos, se pueden formar grupos de 4 a 6 alumnos por parejas (dependiendo del número de alumnos por clase). Estos grupos utilizarán sus 2 ó 3 frases para crear una historia. Los alumnos tendrán que trabajar juntos y utilizar su imaginación para crear historias con los trozos que se les han proporcionado al principio.
Este proceso de construcción de ideas de una manera menos seria deja espacio para que los estudiantes muestren su personalidad en sus trabajos y establezcan conexiones con sus compañeros y se sientan más seguros participando en clase en el futuro.
3. Todos somos especiales
Para este juego, pide a tus alumnos que escriban una cosa sobre sí mismos que sea diferente a la de todos sus compañeros. Anímales a pensar en profundidad y a encontrar algo especial, no sólo su color favorito, sino quizá una anécdota divertida o un hábito que les gustaría compartir. Puedes avisarles de que si más de un alumno tiene la misma respuesta toda la clase tiene que hacer algo tonto como cogerse de la mano¡y haz la ola!
A medida que los alumnos compartan sus respuestas, puede tomar notas breves sobre ellas en privado o en la pizarra. Inevitablemente, habrá algunas conexiones entre las respuestas de los alumnos, que pueden servir para agruparlos en proyectos de ampliación.
Formas de ampliar la actividad
Por ejemplo, si un alumno dice que puede escribir con las dos manos y otro que puede mover las orejas, pueden formar un grupo y crear una minipresentación sobre habilidades motrices únicas. Estas ideas pueden dar lugar a proyectos creativos más amplios en los que los alumnos aprendan todas las formas en que los seres humanos somos diferentes y especiales.
4. Patrones de imágenes
Pida a sus alumnos que traigan una foto de cuando eran pequeños. Especifique que esta foto debe ser de cuando eran bebés. Recoja las fotos de los alumnos a medida que entren en clase y, después, distribúyalas una vez que todos estén instalados, asegurándose de que ningún alumno reciba su propia foto de vuelta. A continuación, los alumnos deberán devolver las fotos de bebés a sus legítimos propietarios.
Esta actividad anima a los alumnos a mirarse a la cara, lo que puede resultar difícil en secundaria, pero ayuda a fomentar la confianza y la franqueza en el aula.
Formas de ampliar la actividad
Puede proporcionar algunos ejemplos de preguntas para que los alumnos se las formulen unos a otros, que pueden utilizar como inspiración para elaborar posibles proyectos orales o informes escritos en los que reflexionen sobre cómo crecemos y cambiamos a lo largo del curso escolar.
5. Escalera temática
En la escuela secundaria cambian la distribución y los horarios escolares, por lo que cada asignatura tiene un profesor diferente. Independientemente de la asignatura que imparta, es importante conocer los puntos fuertes y las preferencias de sus alumnos.
Para esta actividad, pide a tus alumnos que hagan una clasificación en escalera de sus asignaturas, con su favorita en la parte superior y la menos favorita en la inferior.
1. Inglés |
2. Música |
3. Historia |
4. Ciencia |
5. Matemáticas |
Una vez que los alumnos hayan terminado sus escalas, el profesor puede hacer un gráfico circular en la pizarra y sondear a la clase para ver qué asignaturas ocupan los primeros puestos.
Formas de ampliar la actividad
Estos resultados pueden utilizarse para agrupar a alumnos con intereses similares en futuros proyectos o para que prueben algo nuevo mezclando a alumnos con preferencias diferentes.
Con un mayor conocimiento y comprensión de nuestros alumnos desde el principio, podemos utilizar esta información para informar nuestras actividades y agrupaciones de alumnos a medida que avanza el año escolar.
6. Si yo fuera un...
Esta actividad es muy flexible, por lo que puedes utilizarla más de una vez con diferentes temas o lecciones.
Supongamos que eres profesor de ciencias y quieres que tus alumnos aprendan los fundamentos de la botánica (es decir, el estudio de las plantas). Ten esta frase escrita en la pizarra cuando lleguen los alumnos.
"Si yo fuera un..."
Pida a los alumnos que se sienten y dígales que completen la frase con el nombre de una planta y una descripción. En estas tareas ayuda tener un ejemplo escrito en la pizarra o decirlo oralmente para que los alumnos entiendan lo que les pide.
"Si yo fuera un girasol, sería amarillo brillante y me encantaría estar al sol.
Dé a sus alumnos unos minutos para pensar y escribir sus frases, y luego recójalas. Escriba en la pizarra cada planta que hayan elegido los alumnos y pídales que establezcan conexiones entre las plantas. A medida que compartan sus ideas, añada las suyas propias del plan de estudios, como "¿A qué plantas les gusta el sol?" o "¿Qué plantas les gustan a las abejas y por qué?".
Este ejercicio para romper el hielo puede crear vías de conexión entre cada alumno y el tema que se está tratando (por ejemplo, las plantas) porque ya han hecho una elección personal al elegir una planta desde el principio.
Formas de ampliar la actividad
A partir de ahí, los alumnos pueden agruparse según sus categorías de plantas: árboles, flores, plantas comestibles, etc., y esto puede dar lugar a grupos de investigación y posibles presentaciones para el final de la unidad.
Para adaptar esta actividad a cualquier asignatura, basta con elegir otro tema! Quizá la próxima vez los alumnos puedan elegir a un personaje famoso y describir cómo sería su vida ¡Las posibilidades son infinitas!
7. De repente
Este ejercicio para romper el hielo es una forma estupenda de conseguir que toda la clase colabore. Básicamente, todos colaboran para crear una historia realmente larga, en la que cada nuevo añadido comienza con la palabra "de repente (ideas similares aquí)".
Por ejemplo:
Primer alumno: "Soñaba que me caía de un barco al océano".
El profesor indica: "y luego"
Siguiente alumno: "De repente vi una gran ballena blanca nadando hacia mí".
Profesor: "y luego"
Siguiente alumno: "De repente me di cuenta de que tenía aletas de pez en vez de pies, así que empecé a nadar a su lado".
A medida que avance la historia, los alumnos se sentirán más comprometidos y entusiasmados y querrán añadir sus propias ideas a la historia.
Formas de ampliar la actividad
Puedes grabar esta historia en tu teléfono o con una grabadora de audio y preguntar a los alumnos qué recuerdan una vez que la historia haya terminado. Esta es una gran manera de ver lo que los estudiantes pueden recordar y recordar. Puedes volver a esta historia después de algunos días de escuela como un desafío de memoria para ver lo que los estudiantes pueden recordar.
8. Adivina quién
En esta actividad, los alumnos intentarán emparejar a sus compañeros con los intereses que escriban de forma anónima.
Reparte pequeños trozos de papel a cada alumno y pídeles que escriban dos cosas únicas que les guste hacer, como tocar el piano o bajar grandes colinas en patines; asegúrate de escribir algunos ejemplos creativos en la pizarra para inspirarles.
Una vez que los hayan escrito, puedes recogerlos y mezclarlos para distribuirlos entre los distintos alumnos. Dales un minuto para que piensen quién creen que es y, a continuación, comienza la búsqueda del tesoro para encontrar a la persona con esos intereses.
Puede ser incluso más divertido cuando adivinan mal porque esto muestra a los alumnos de secundaria que sus compañeros no son siempre lo que parecen y que todo el mundo es complejo y merece la pena conocerlo.
Formas de ampliar la actividad
Una vez que la clase haya emparejado los papeles con las personas, puede pedir a los alumnos que encuentren puntos en común en las respuestas. Para ello, explíqueles que las conexiones entre los intereses pueden ser básicas, como "actividades al aire libre" o "instrumentos", o más complejas, como "implica peligro". Deje que los alumnos establezcan sus propios grupos de 3-4 de esta manera, y puede utilizar estos grupos creados por los alumnos para futuras actividades.proyectos y juegos divertidos.
9. Isla desierta
Este es un juego clásico! Divida a los alumnos de secundaria en grupos de 4-5 y dígales que acaban de sufrir un accidente de avión y que ahora están atrapados en una isla desierta con las personas de su grupo y un solo objeto cada uno en sus mochilas. Cada persona elegirá un solo objeto con el que pueda contribuir a la supervivencia de su nueva tribu. Haga hincapié en la importancia del pensamiento crítico para tomar estas decisiones,así como la colaboración.
Si los alumnos no se comunican bien, es posible que sus objetos no les ayuden a sobrevivir o a escapar. Asegúrate de que los alumnos deciden en grupo qué estrategia van a seguir en su elección de objetos.
Puedes ser creativo con esta actividad proporcionando algunos artículos que todos los grupos ya tengan para que sus opciones no sean sólo cuchillos y cuerdas.
Ver también: 17 increíbles actividades artísticas para preescolaresUna vez que los alumnos tengan unos 15 minutos para debatir y elegir sus objetos, cada grupo presentará su kit de supervivencia para la isla desierta y explicará por qué ha elegido cada objeto. Es de esperar que los objetos elegidos para un grupo que quiere escapar sean diferentes de los elegidos para un grupo que va a esperar a ser rescatado.
Formas de ampliar la actividad
Una vez terminadas las presentaciones, puedes pedir a tus alumnos que reflexionen sobre las respuestas que ha elegido cada grupo y las clasifiquen de mayor a menor probabilidad de supervivencia. Puede ser una breve tarea escrita que los alumnos pueden realizar en los próximos días y entregártela para que la revises.
10. La vuelta al mundo
En esta actividad, puedes dar a cada alumno una tarjeta con un país y algunos datos sobre ese país. La comida favorita de la gente, la ropa habitual y los hábitos diarios son algunos divertidos e interesantes. Una vez que todos tengan su tarjeta, los alumnos pueden moverse por la clase y tratar de encontrar compañeros con países similares en cultura, ubicación o idioma.
Por ejemplo, un estudiante del país España y otro de México pueden agruparse porque ambos países hablan español.
A partir de ahí, proporcione algunos ejemplos de preguntas y anime a los estudiantes a hacer preguntas de seguimiento para ver qué otras conexiones tienen sus dos países. Al final de las rondas, debe haber pequeños grupos de 2-3, que tengan al menos 2 cosas en común entre sus países. Estos grupos pueden sentarse juntos, y en una hoja de papel hacer un dibujo o diagrama explicando las similitudes quePueden presentarse al final de la clase.
Formas de ampliar esta actividad
Esta ampliación funciona mejor en una clase en la que la cultura y la geografía forman parte del plan de estudios.
Pide a cada alumno que elija un país que siempre haya querido visitar. Pídeles que investiguen sobre el idioma, el lugar y la cultura. Esto puede convertirse en una presentación oral, una tarea escrita o una demostración, como un baile, una canción o un plato de comida. Tú y tus alumnos podéis ser tan creativos como queráis.
Es hora de romper el hielo.
Ahora que hemos hecho una lluvia de ideas sobre actividades divertidas para romper el hielo, es útil elaborarlas para continuar el esfuerzo y establecer más conexiones entre compañeros, así como temas/ideas. Siéntete libre de ser creativo con la aplicación de estas actividades, ¡yo sé que lo hice!
Preguntas frecuentes
¿Cómo se ayuda a un estudiante de secundaria con dificultades?
Siempre es importante fomentar un lugar seguro en el que nuestros alumnos se sientan cómodos siendo ellos mismos y puedan confiar en nosotros para dar buen ejemplo y escuchar. Las actividades que establecen relaciones con los alumnos, en las que éstos pueden expresar sus intereses y pasiones, les ayudan a encontrar conexiones con sus compañeros que también pueden ayudarles a gestionar los retos de la época.
¿Por qué el 7º grado es tan malo?
El 7º grado es una edad difícil para cualquier estudiante. La estructura de la educación para los estudiantes de secundaria es muy diferente a la de la escuela primaria. Ellos están pasando por una gran cantidad de cambios biológicos y de desarrollo, por no hablar de la presión social de la escuela. Estos cambios también contrastan en los niños frente a las niñas creando separación y posiblemente falta de voluntad para colaborar juntos. Trate de considerar estas preocupacionescuando un alumno se comporta mal o expresa frustración.
¿Cómo se hace un zoom para romper el hielo?
Cuando los alumnos aprenden a distancia, es importante encontrar ideas para romper el hielo que animen a todos los alumnos a participar activamente en la clase. Los rompehielos con respuestas de una sola palabra o levantando la mano con el "teclado" son una forma menos intrusiva de captar la atención de los alumnos y mantener su interés a medida que avanza la lección.