28 libros infantiles sobre las emociones y la expresión personal
Tabla de contenido
Las habilidades socioemocionales son importantes para que los niños aprendan a una edad temprana. A menudo es difícil describir a un niño qué son los sentimientos y cómo gestionarlos.
Ver también: 30 entrañables libros infantiles para el Día de la MadreEstos 28 libros de cuentos para niños lo hacen a la perfección: sacan de lo abstracto sentimientos como la rabia, la frustración, el miedo e incluso la felicidad para llevarlos a lo concreto. Cada uno incorpora problemas cotidianos a los que se enfrentan los niños y presentan formas de reconocer y gestionar las distintas emociones.
1. Todo el mundo se enfada a veces por la Dra. Daniela Owen
Un libro que enseña habilidades de gestión emocional utilizando una estructura narrativa clara y directa con métodos paso a paso para llegar a los cuatro niveles de ira y mecanismos de afrontamiento para mantener la calma.
2. A Little Spot of Emotion 8 Book Box Set de Diane Alber
Una divertida serie enseña a los niños habilidades socioemocionales a través de 8 libros diferentes ira, ansiedad, felicidad, tristeza, amor, confianza, tranquilidad y cómo reconocer las emociones. Enseña qué son las emociones, qué las afecta y cómo controlarlas o cambiarlas si se descontrolan.
3. Todos nos sentimos ansiosos alguna vez por la Dra. Daniela Owen
Un cuento para niños en el que se explica que todo el mundo puede sentirse ansioso alguna vez, pero que esa emoción no tiene por qué controlarte. El cuento pretende ayudar a los niños a gestionar sus preocupaciones y miedos y a reforzar su confianza y autoestima.
4. El monstruo de colores: una historia sobre las emociones, de Anna Llenas
El Monstruo de Colores utiliza palabras sencillas y correlaciona los diferentes colores con las demás emociones para que las emociones sean fáciles de entender e incluso para el lector más joven.
5. Lo que hacen los sentimientos cuando nadie mira por Tina Oziewicz
Un libro de cuentos infantil sobre lo que hacen las emociones cuando no las sentimos, narrado por simpáticas criaturas ilustradas que ayudan a los niños a dar sentido a sus complicados sentimientos.
6. La ira interior de Michelle Clayton
Anger E. Motion es una pequeña criatura que ayuda a reconocer, hablar, calmar y dejar ir la ira. Claro y fácil de entender, lleno de consejos.
7. Leftover Feelings de Caroline Ferrari
Lily tiene un mal día en el colegio y vuelve a casa con esos mismos malos sentimientos que sintió en el colegio. Su familia intenta averiguar qué le pasa, pero Lily no sabe expresarlo por sí misma hasta que llega Bear, que aprende a dar sentido a sus sentimientos y a expresarse.
8. Aliento de agradecimiento: Encontrar la paz y el poder desde el interior por Jennifer Cohen Harper
Los niños aprenderán a utilizar la respiración para encontrar la paz cuando las emociones se apoderan de ellos y a utilizar la respiración para llenarse de energía.
9. Encuentra la calma por Gabi Garcia
Encuentra la calma enseña a los niños actividades de enraizamiento y otras estrategias para recuperar la calma después de que la ansiedad se haya apoderado de ellos. Describe qué es el estrés y qué situaciones pueden causar ansiedad, y da herramientas para superarlo y ayudar a sentirse más enraizados y seguros.
10. El libro de las emociones de Liz Flecther
Louie es un elefante que enseña a los niños que los grandes sentimientos (ira, tristeza, frustración y felicidad) son la forma que tiene su cuerpo de decirles que necesitan algo. Louie enseña la importancia de probar algo nuevo, las grandes emociones y la autorregulación.
11. Los grandes sentimientos del cerdo por Kelly Bourne
Sigue a Pig y su viaje de sentimientos y grandes emociones. Escrito de una manera clara y básica que lo hace comprensible para los niños pequeños, y tiene un Glosario al final que incluye palabras socio-emocionales.
12. Cuidado con los monstruos, de Lauren Stockly
Las emociones de Ezzy se han descontrolado tanto que se han convertido en monstruos. Ezzy aprende a ser consciente y a no tener que dejar entrar siempre a los monstruos de las emociones. La historia se centra en cómo responder a las emociones de forma saludable y honrar tus sentimientos.
Ver también: 15 actividades de geografía del mundo que inspirarán a sus alumnos a explorar13. Cuando me enfado: un libro sobre los sentimientos, de Sharie Coombes
Un libro de cuentos que describe qué es la ira y cómo se siente. Muestra cómo puede ser la ira y habla de cómo superar esos sentimientos y qué medidas puedes tomar en su lugar.
14. Mi Preocupado Preocupado de Christopher Fequiere
Sigue a una niña en su vida diaria mientras sus preocupaciones la persiguen a todas partes. Habla de que preocuparse no es del todo malo, pero de cómo se pueden aplicar estrategias para que no se hagan demasiado grandes.
15. I am Strokayger Than Anger de Elizabeth Cole
El pequeño Nick tiene un mal día y no sabe cómo afrontarlo. Sabe que siente rabia y puede que incluso tristeza. Sigue a Nicky mientras aprende las habilidades que necesita para superar su rabia.
16. Mi robot enfadado, de Joel Acker y Melanie Acker
Angry Bot se frustra y se enfada a veces y a menudo no sabe qué hacer con su enfado. ¡Hasta que el constructor de Angry Bot le enseña todo sobre la emoción de la ira! Angry Bot supera su enfado aprendiendo que está bien sentir ira, las señales de la misma y cómo manejarla y hablar de ella.
17. Escuchar a mi cuerpo por Gabi Garcia
Un cuento reconfortante que asegura a los niños que todas las emociones y respuestas corporales que acompañan a ciertas emociones son normales. Escuchar Mi Cuerpo ayuda a desarrollar un sentido de autoconciencia y autorregulación.
18. Wilma Jean La máquina de la preocupación de Julia Cook
Wilma Jean siente todas las sensaciones que acompañan a la preocupación: el estómago dolorido, las palmas de las manos sudorosas y la cara acalorada. Se la conoce como una máquina de preocuparse. Aprenderá a identificar sus preocupaciones y a ponerles palabras.
19. Cómo me siento: Luke's Day At The Zoo por Nariella Sanders
Sigue leyendo mientras el día de Luke en el zoo no sale como había planeado y se llena de emociones como la envidia, la ira, los celos y el enfado. Una historia llena de rimas, personajes emocionantes y estrategias para reconocer y gestionar las emociones.
20. Riley, la loca rugiente, de Allison Szczecinski M.E.D.
Una historia sobre el control de la ira contada por Riley, un adorable T-Rex, y otros simpáticos dinosaurios. Reily descubre cómo mantener la calma respirando, sacudiéndose y contando.
21. El arco iris en mi corazón, de Jessica Urlichs
Un libro ilustrado con rimas muestra que las personas pueden sentir una amplia gama de emociones y que está bien sentirlas todas. El arco iris en mi corazón muestra cómo expresar los sentimientos.
22. El Principito: Mi libro de los sentimientos de Antoine de Saint-Exupery
Incorpora emociones ilustradas a las que los niños se enfrentan a diario como la sorpresa, el amor, la tristeza, la calma, el miedo, la alegría y la ira. Ayuda a los niños a nombrar e identificar lo que sienten.
23. Más allá de la preocupación por Hallee Adelman
Un cuento que ayuda a los niños a aprender a gestionar las preocupaciones y a desarrollar habilidades de inteligencia emocional a través de la historia de Brock. Brock tiene miedo de ir solo a la fiesta de superhéroes de su amigo. Síguele mientras aprende las habilidades que necesita para superar todas sus preocupaciones.
24. Elijo calmar mi ira por Elizabeth Estrada
Elijo calmar mi ira es una historia rimada sobre Jackson, que todavía está aprendiendo a no enfadarse y a controlar sus emociones, que son las causantes de algunos de sus comportamientos negativos.
25. The Boy with Big, Big Feelings de Britney Winn Less
Trata de un niño que siente todos sus sentimientos al máximo, tanto que le salen a borbotones. A través de lágrimas, risas y gritos, expresa todas sus emociones al máximo: una historia sobre la celebración de las propias emociones.
26. Las decisiones que tomo, de Michael Gordon
Sigue a Josh durante su semana llena de situaciones frustrantes con su hermana usando sus cosas, sus amigos y sus padres. Aprende a preguntarse cómo tiene la oportunidad de mejorar o empeorar cada situación.
27. Entrena a tu dragón enfadado de Steve Herman
Diggery Doo es un dragón enfadado que necesita ayuda para calmar sus emociones. Lee mientras aprende qué hacer cuando se enfada o se molesta.
28. Mi primer libro de emociones para niños pequeños por Orlena Kerek MD
Un libro ilustrado que introduce las emociones, cuenta cómo se siente y da acciones de esas emociones. Enseña qué son los sentimientos, cómo todo el mundo tiene emociones y cómo ocurren cosas buenas y malas que causan emociones.