30 geniales proyectos de ingeniería de 5º curso

 30 geniales proyectos de ingeniería de 5º curso

Anthony Thompson

Con el cambio de muchas empresas al trabajo a distancia tras la pandemia del COVID-19, trabajar desde casa se está convirtiendo en parte de la "nueva normalidad". Para muchos padres, sin embargo, esto se traduce en una multitud de desafíos. Bajo un mismo techo, ¿cómo hacer malabares con las exigencias de su carrera y al mismo tiempo alimentar la educación de sus hijos? La respuesta es simple: darles un proyecto que sea a la vez divertido y educativo (y queles mantiene entretenidos durante horas).

A continuación, he elaborado una impresionante lista de 30 proyectos de ingeniería de 5º curso que son fáciles y asequibles pero, lo más importante, enseñan a tu hijo conceptos importantes relacionados con STEM que abarcan temas tanto de ciencia como de ingeniería. ¿Quién sabe? En el proceso, puede que tú también te diviertas y aprendas algo nuevo.

Proyectos STEM que exploran la energía cinética

1. Coche neumático

Con materiales fáciles de encontrar en casa, ¿por qué no hace que su hijo cree su propio coche propulsado por aire? Esto le enseña cómo la energía potencial almacenada en un globo inflado se convierte en energía cinética (o movimiento).

2. Catapulta de palitos de helado

Con una sencilla combinación de gomas elásticas y palitos de helado, crea tu propia catapulta, que no sólo enseñará a tu hijo las leyes del movimiento y de la gravedad, sino que también dará lugar a horas de divertidas competiciones de catapultas.

Ver también: 20 chistes de historia que harán reír a los niños

3. Reacción en cadena de palitos de helado

Si te quedan palitos de helado después de crear tu catapulta, utiliza el resto para crear una explosión de energía cinética en este estimulante experimento científico de reacción en cadena.

4. Montaña rusa de papel

Este proyecto es para los niños que buscan emociones y tienen afinidad por la velocidad. Crea una montaña rusa de papel y explora cómo lo que sube siempre tiene que bajar. Para empezar, mira con tu hijo este magnífico vídeo de Exploration Place.

5. Lanzador de aviones de papel

Construye un sencillo lanzador de aviones de papel y enseña a tu hijo cómo la energía almacenada en una goma elástica se transfiere al avión de papel, poniéndolo en movimiento y lanzándolo a horas de diversión.

Proyectos STEM que exploran la fricción

6. Encuentra al ganador del disco de hockey

Si tienes algún ávido aficionado al hockey bajo tu techo, prueba cómo se deslizan sobre el hielo los diferentes materiales de los discos de hockey, mostrando el papel que desempeña la fricción a la hora de determinar el movimiento y la velocidad.

Related Post: 35 brillantes proyectos de ingeniería de 6º curso

7. Prueba de diferentes firmes

Haz que tu incipiente ingeniero de 5º construya carreteras revestidas con distintos materiales superficiales y pregúntale cuál cree que será la más fácil de recorrer para un coche. Pon a prueba sus suposiciones con un coche de juguete.

Proyectos STEM que exploran la ciencia del agua

8. Rueda hidráulica LEGO

Explora la dinámica de fluidos con este divertido experimento de LEGO. Comprueba cómo influyen las diferencias de presión del agua en el movimiento de la rueda hidráulica.

9. Elevar un objeto con energía hidráulica

Después de explorar cómo funciona la rueda hidráulica, ¿por qué no utilizar este concepto para construir algo útil, como un dispositivo hidráulico que pueda levantar una pequeña carga? De este modo, su hijo aprenderá sobre la energía mecánica, la energía hidráulica y la gravedad.

10. Utiliza el agua para explorar las vibraciones sonoras

Combina música y ciencia para explorar cómo las ondas sonoras (o vibraciones) viajan a través del agua, dando lugar a una gama de tonos diferentes. Cambia la cantidad de agua de cada tarro de cristal para afinar tu próximo solo musical.

11. Erosión del suelo con plantas

Si a su hijo le interesa la conservación del medio ambiente, utilice este experimento científico para explorar la importancia de la vegetación en la prevención de la erosión del suelo.

12. Comprobar si el agua puede conducir la electricidad

Siempre nos dicen que no debemos utilizar aparatos eléctricos cerca del agua, por miedo a electrocutarnos. ¿Le ha preguntado alguna vez su hijo por qué? Prepare este sencillo experimento científico para ayudarle a responder a esa pregunta.

13. Diviértete con la hidrofobicidad

Aprende a diferenciar las moléculas hidrófilas (que aman el agua) de las hidrófobas (que la repelen) con arena mágica: ¡este experimento dejará boquiabierto a tu alumno de 5º curso!

14. Sumergirse en la densidad

¿Sabías que si colocas una lata de Pepsi normal y otra de Pepsi light en el agua, una se hundiría mientras que la otra flotaría? En este sencillo pero divertido experimento, aprende cómo influye la densidad de los líquidos en su capacidad para inducir desplazamientos.

15. Crear hielo instantáneo

¿Me creerías si te dijera que es posible crear hielo en cuestión de segundos? Deslumbra a tus alumnos de 5º curso con este divertido experimento que les hará pensar que eres un mago, pero que en realidad tiene sus raíces en la ciencia de la nucleación.

Related Post: 25 proyectos de ingeniería para alumnos de 4º de primaria

16. Subida del agua

Si el hielo instantáneo no fue suficiente para convencer a tus hijos de que eres un mago, prueba con el siguiente experimento científico, que les enseñará las maravillas de la presión del aire y el vacío.

17. Haz tu propio slime (o oobleck)

Enseña a tus hijos las diferentes fases creando un slime que tiene un comportamiento muy extraño. Simplemente añadiendo un poco de presión, el slime pasa de líquido a sólido y se disuelve de nuevo en líquido cuando se quita la presión.

18. Construye un tornillo de Arquímedes

¿Se ha preguntado alguna vez cómo la civilización primitiva creó bombas capaces de trasladar el agua de zonas bajas a terrenos más elevados? Presente a sus hijos el tornillo de Arquímedes, una máquina casi mágica capaz de bombear agua con unos pocos giros de muñeca.

19. Crear un ascensor hidráulico

La hidráulica es un componente importante en máquinas como las plataformas elevadoras para sillas de ruedas y las carretillas elevadoras. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cómo funcionan? Este experimento enseñará a tu hijo la ley de Pascal y es lo suficientemente impresionante como para ganar potencialmente el proyecto escolar de ciencias del año.

20. Construye un reloj de agua (con alarma)

Construye una de las máquinas de medir el tiempo más antiguas, un reloj de agua, que ha sido utilizado por civilizaciones antiguas que se remontan hasta el año 4000 a.C.

Proyectos STEM que exploran la química

21. Crear un volcán

Explora cómo una reacción ácido-base entre el bicarbonato de sodio y el vinagre crea dióxido de carbono y una erupción volcánica resultante.

22. Escribir cartas mágicas con tinta invisible

Si te sobra bicarbonato de sodio después de tu diversión volcánica, úsalo para crear tinta invisible y escribir letras mágicas cuyas palabras sólo puede desvelar la ciencia.

23. Utiliza la col para un proyecto de ciencias ácido-base

¿Sabía que la lombarda contiene un pigmento (llamado antocianina) que cambia de color cuando se mezcla con ácidos o bases? Aproveche esta química para crear un indicador de pH que enseñará a su hijo la diferencia entre materiales ácidos y básicos.

Proyectos STEM que exploran el poder del calor y la energía solar

24. Crear un horno solar

Aprovechando la energía solar, la refracción de la luz y un poco de tiempo, utiliza el sol para crear tu propio horno solar, al tiempo que enseñas a tu hijo algunos importantes principios científicos y de ingeniería.

Related Post: 30 geniales y creativos proyectos de ingeniería de 7º curso

25. Crear un carrusel de velas

Todos sabemos que el aire caliente asciende, pero es prácticamente imposible verlo a simple vista. Enseñe a sus hijos este concepto científico con un carrusel que funciona con velas.

Ver también: 35 juegos de valor posicional para el aula

Proyectos STEM que exploran otros interesantes principios de ingeniería

26. Crea tu propia brújula

Enseña los conceptos de magnetismo, cómo se atraen los opuestos y por qué una brújula siempre apunta hacia el Polo Norte construyendo tu propia brújula.

27. Crear un lanzacohetes tirachinas

Si quieres mejorar el lanzador de aviones de papel que hemos visto antes, ¿por qué no construyes un lanzacohetes con honda? Dependiendo de lo tensa que pongas la goma elástica (es decir, de la energía potencial almacenada), podrías disparar tu cohete hasta 15 metros de distancia.

28. Construir una grúa

Diseña y construye una grúa que demuestre de forma práctica cómo funcionan simultáneamente una palanca, una polea y una rueda y un eje para levantar una carga pesada.

29. Construir un aerodeslizador

Aunque pueda parecer sacado de una novela futurista, esta actividad STEM utiliza la presión del aire de los globos que se desinflan para crear un aerodeslizador que se desliza sin problemas sobre una superficie.

30. Construir un puente de celosía

Debido a su entramado triangular empotrado e interconectado, los puentes de cerchas son uno de los ejemplos más eficaces de ingeniería estructural resistente. Construye tu propio puente de cerchas y pon a prueba los límites de carga de tu creación.

Reflexiones finales

Trabajar desde casa no debería significar que tienes que elegir entre tus hijos y tu carrera. En lugar de eso, utilizando esta impresionante lista de 30 proyectos de ciencia e ingeniería, mantén a tus hijos ocupados durante horas sin dejar de impartirles una educación STEM de 5º curso. Todos los padres pueden (y deberían) demostrar este superpoder, sobre todo porque sospecho que el superhéroe favorito de tu hijo vive justo bajo tu techo:eres tú.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.