26 ideas para enseñar a respetar en secundaria

 26 ideas para enseñar a respetar en secundaria

Anthony Thompson

El respeto es una palabra que significa muchas cosas para mucha gente. Algunos argumentan que no se puede enseñar, pero la educación del carácter está incluida en muchas de las lecciones en las escuelas, así que ¿por qué el respeto va a ser diferente? Vale la pena intentarlo, ¿verdad? Sobre todo porque los niños de hoy en día no parecen llegar a las aulas armados con mucho de ello por sí mismos.

Aquí tienes 26 ideas de lecciones y actividades para enseñar a tus alumnos de secundaria un poco de R-E-S-P-E-C-T.

1. Ejemplos

La educación del carácter no es diferente, y mantener un gráfico como éste en el aula recuerda a los alumnos cómo debe ser un comportamiento respetuoso.

2. Organiza una lluvia de ideas en clase sobre el respeto

Una de las mejores maneras de enseñar es empezar por crear aceptación. Si esperamos que los alumnos entiendan la cuestión del respeto, deben ser ellos los que inventen cómo es, cómo suena y cómo se siente realmente el respeto, para que no tengan excusa cuando se les olvide.

3. Lección explícita

Trabajar en un aula con compañeros y adultos requiere un cierto nivel de respeto tácito para funcionar a la perfección. Enseñar a los niños sobre el respeto significa enseñarles las expectativas que usted y los demás tienen dentro del aula para trabajar juntos.

4. Practica una Semana del Respeto

Tanto si utilizas las ideas presentadas en este calendario, como si eliges tus propias formas de incorporar el respeto, cada día durante una semana, mantenlo en la mente de los alumnos para ayudar a mejorar el entorno escolar.

5. Pida a los alumnos que realicen un cuestionario

No hay nada más poderoso que hacerse preguntas sinceras. Pide a los alumnos que respondan a este cuestionario para saber si se consideran respetuosos o no, y que luego creen un plan de acción para incorporar más formas de mostrar respeto en sus vidas.

6. Crónicas de personajes

Dadas las numerosas modalidades de aprendizaje, los buenos programas de educación del carácter deben incluir ejemplos visuales y auditivos. Este DVD ayuda a enseñar a los alumnos de 4º a 8º grado las importantes repercusiones de practicar el respeto y ser respetuoso.

7. Amazing Grace

Esta breve historia es una lectura rápida en voz alta perfecta para los estudiantes. Grace se encuentra con algunas adversidades y algunas luchas que terminan enseñándole a ella y a los demás cómo el respeto puede desempeñar un papel en hacer que los demás se sientan importantes e incluidos.

Ver también: 32 memes de la vuelta al cole con los que todos los profesores pueden identificarse

8. Respetar a los demás Leer en voz alta

Esta historia sería una buena lectura en voz alta para los alumnos, ya que les enseña a respetar a los demás incluso cuando no se está de acuerdo con sus opiniones o elecciones. Se trata de una virtud importante para enseñar en la sociedad actual, ya que la gente está aprendiendo a sentirse cada vez más cómoda en su propia piel.

9. Modelo Respeto

Aunque esto pueda sonar obvio para algunas personas, muchas veces un comportamiento irrespetuoso se encuentra con un comportamiento irrespetuoso. Algunos profesores y adultos no se dan cuenta de que la forma en que se comportan con los niños es exactamente lo que esos niños van a emular. Por lo tanto, modelar cómo se ve, cómo suena y cómo se siente el respeto es siempre el camino correcto a seguir.

10. Día de no comer solo

El día nacional de "Nadie come solo" es importante para enseñar a respetar. Obliga a los alumnos a salir de su zona de confort, acercarse a personas con las que normalmente no se relacionarían y tender ese puente de respeto que simplemente dice: "oye, te veo y respeto que podamos ser diferentes, pero aun así puedo ser amable y empático contigo".

11. Respetar las tarjetas de tareas

Estas tarjetas son un complemento útil para las clases de educación del carácter. Se pide a los niños que lean una situación y luego respondan a ella. Es útil practicar las respuestas antes de que las necesiten para que sus cuerpos aprendan a reaccionar de forma tranquila y respetuosa.

12. Boletín para los padres

Consigue que los padres se impliquen en la enseñanza del respeto enviando a casa un boletín informativo centrado en esta importante cualidad. Muchos padres quieren implicarse en ayudar a sus hijos a ser mejores personas y si conseguimos que aprendan en casa y en la escuela, nos facilitará mucho el trabajo.

13. Utilizar estrategias de intervención positiva en el comportamiento (PBIS)

Hay muchos programas, como Kickboard, que recompensan a los alumnos por comportamientos positivos. Mostrar respeto es uno de los que pueden reforzarse fácilmente para ayudar y proporciona práctica y apoyo en la vida real a los niños. Combina los puntos con premios increíbles para fomentar los tipos de comportamiento respetuoso que quieres ver.

14. Establecer prácticas justas en el aula

Si nos tomamos el tiempo de evaluar nuestras prácticas como adultos y profesores, podemos tomar medidas directas para eliminar estos problemas y crear debates abiertos y sinceros en clase sobre las expectativas de respeto de ambas partes.

15. Crear pegatinas de respeto

Dé rienda suelta a la creatividad de sus alumnos de secundaria permitiéndoles crear pegatinas sobre el respeto que podrán utilizar en botellas de agua, ordenadores, carpetas, etc. Organice un concurso para la versión más creativa.

16. Lección en grupo en clase

Esta opción no requiere adornos ni materiales adicionales. Basta con una pizarra, algunos participantes y un animador. Perfecta para una primera lección o para volver a tratar el respeto, ayudará a los niños a reconocer inmediatamente las acciones irrespetuosas.

17. Resumir el respeto

Practica la lectoescritura y aprende sobre el respeto con el sitio web Talking With Trees. Este magnífico recurso ofrece a los niños todos los detalles de lo que es el respeto. Una vez que hayan terminado de investigar, pídeles que resuman con sus propias palabras lo que han aprendido sobre esta cualidad.

18. Estudio del libro: El niño con el pijama de rayas

Enseña a los niños el respeto y un poco de historia sobre la Segunda Guerra Mundial mientras ven el mundo a través de los ojos de los derechos humanos y el Holocausto. Este libro es una gran manera de abrir debates sobre el cuidado y la responsabilidad como formas de mostrar respeto.

19. Película: La telaraña de Carlota

La telaraña de Charlottes, una de las favoritas de los niños, es el ejemplo perfecto para mostrar a los niños cómo es el respeto a los demás, incluso a los más pequeños.

20. Crear una exposición fotográfica

Da rienda suelta a tu creatividad y haz que los alumnos tomen fotos en su vida cotidiana de personas que respetan o no respetan el medio ambiente que les rodea. Estas fotos servirán para entablar un magnífico debate.

21. Enseñar con películas

Teach With Movies tiene una gran lista de ideas para enseñar el respeto a través de las películas - ¡el descanso favorito de todos los niños de secundaria! Utiliza esta lista como una forma de afinar realmente en lo que tu grupo necesita para que puedas hacer que se involucren y aprendan!

22. Una inesperada lección de respeto

Inicia tu lección sobre el respeto con este dulce vídeo tan breve, pero que dice tanto. Enseñar a los niños a llevar una vida inspiradora no es tan difícil, sobre todo con recursos como este vídeo.

23. Respetar el vídeo de YouTube con hojas de ejercicios

Morgan utiliza la Regla de Oro y ofrece ejemplos sencillos que cualquier alumno entenderá. Combínalo con las hojas de ejercicios que lo acompañan y tendrás una estupenda reunión matutina o una lección rápida sobre el respeto.

24. Vídeos musicales - Para emocionar a los niños

Haz que tu personal o tu alumnado cree un vídeo musical divertido y entretenido para animar a la escuela sobre el respeto y muéstralo en el programa matutino o en una reunión para animar a los alumnos. Mira el ejemplo de abajo para inspirarte.

25. Desarrollar una obra de teatro en torno al respeto

Consigue que los alumnos se impliquen de verdad haciéndoles crear una obra de teatro o una representación teatral completa que muestre cómo es y cómo no es el respeto para mostrarlo en un programa matinal o durante las clases. Este ejemplo ofrece breves puntos de control a lo largo del vídeo para conseguir que el espectador se implique.

26. Crear un club de caballeros o de señoras

Estos clubes ofrecen a los estudiantes que de otro modo no tendrían modelos a seguir una forma de aprender a ser respetuosos, mostrar etiqueta y formar parte de un grupo de élite de estudiantes que predican con el ejemplo y se convierten en ciudadanos honrados en sus campus.

Ver también: 30 actividades útiles de resiliencia emocional para niños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.