20 actividades prácticas de texto procedimental
Tabla de contenido
¿Cómo conseguir que los niños se entusiasmen con los textos procedimentales? Fácil: centra tus unidades de escritura procedimental en torno a actividades divertidas como experimentos científicos, generadores de recetas o juegos de mesa. Estas actividades cotidianas son muy adaptables al proceso de escritura procedimental y al aprendizaje de cosas como las representaciones abstractas. Coge a tus alumnos y mirad unos cuantos vídeos antes de lanzaros a vuestra unidad de escritura.Asegúrate de abastecerte con antelación de ingredientes para hornear, rotuladores de colores y material para hacer pegotes.
1. Gráficos de anclaje
Elabora una tabla de anclaje en la que se describan las partes de un texto procedimental. Estas tablas son guías útiles que los alumnos pueden utilizar a lo largo de la unidad de escritura. También pueden servir como plantillas para actividades posteriores.
2. Vídeo de texto procedimental
Este rápido vídeo desglosa paso a paso el proceso de redacción de textos procedimentales. Tras explicar los diferentes tipos de textos, el vídeo lleva a los alumnos a través de cada parte de la redacción de textos procedimentales, convirtiéndolo en un género de escritura accesible. Perfecto para el comienzo de su unidad.
3. Lección práctica de escritura
Esta hoja de ejercicios es ideal para recopilar muestras de los escritos de los alumnos. Siguiendo el vídeo de la actividad anterior, los alumnos pueden elegir cualquier tema sobre el que les gustaría escribir sus propios textos procedimentales. También puedes elegir un tema para los alumnos y crear una colección de escritos de los alumnos para exponer.
4. Gráficos de chicles
Coge un poco de chicle y comprueba lo grande que es la burbuja que puedes crear! Mientras los alumnos soplan sus burbujas, pídeles que piensen en los pasos que están dando y que los escriban todos juntos. También es genial para enseñar estructuras gráficas y cómo duplicar acciones!
Ver también: 19 fantásticas actividades de introducción5. Tacos Dragon's Love
Amplía el tiempo de lectura de tu clase con estas divertidas tarjetas! Empieza explicando las palabras de transición y cómo crear frases coherentes. Después, ¡deja que tus hijos creen la secuencia correcta de acciones para construir el taco perfecto como en el libro! Comprueba dos veces la exactitud de las frases que crean.
6. Tarjetas con imágenes
Diversifica las muestras de escritura de tus alumnos con estas divertidas tarjetas temáticas. Baraja las tarjetas y colócalas boca abajo sobre una mesa. Los alumnos eligen una al azar y ¡explican el proceso! Puede ser una actividad de escritura o un discurso para practicar la oratoria.
7. Cómo hacer un collar
Utiliza esta actividad sobre procedimientos de escritura para trabajar la motricidad fina y las habilidades numéricas. Prepara una mesa de investigación con cuentas, cuerdas y hojas de planificación. Ayuda a tus hijos a seguir las instrucciones para crear coloridas joyas! Asegúrate de seguir cuidadosamente cada paso de las instrucciones.
8. Recetarios
Pida a sus alumnos que elijan en clase su comida favorita. Después, envíelos a casa para que recopilen recetas coherentes de sus seres queridos. Proporcióneles una plantilla para que escriban el proceso de cocinado. O utilice un generador de recetas para crear un cuadernillo que ilustren.
9. Vuelta a lo básico
Descubre cómo se escriben los procedimientos con este sencillo gráfico de anclaje. Discute los diferentes tipos de verbos utilizados en una secuencia de acciones. A continuación, haz una lluvia de ideas de actividades para cada categoría. La forma básica del gráfico lo convierte en un recurso increíble para tu clase.
10. Gráficos de anclaje de transición
No se pueden crear textos procedimentales sin palabras de transición! Ayuda a tus alumnos a entender las características del lenguaje con una tabla rápida y sencilla. Una vez que hayáis hecho una lluvia de ideas con muchas palabras de transición, ¡elaborad juntos recetas coherentes o instrucciones para juegos de mesa!
11. Simulacros de seguridad
Esta actividad es perfecta para asegurarse de que sus hijos sepan cómo mantenerse seguros en clase. Realice un simulacro de seguridad. A continuación, pida a sus alumnos que escriban un plan de seguridad paso a paso basado en lo que hicieron. Hable de lo importante que es la elección del lenguaje a la hora de dar instrucciones para mantener la seguridad de las personas.
12. Desafío Instrucciones Exactas
Estos divertidísimos vídeos de cocina son un recurso asombroso para reforzar la importancia de prestar atención a los detalles. Pida a sus alumnos que escriban una receta coherente como la del vídeo. Después, sigan exactamente lo que han escrito y comprueben si el resultado final es comestible.
13. Actividad de exploración
Las guías prácticas son estupendas para diversas actividades de texto procedimental. Esta actividad fomenta la capacidad de observación a la vez que enseña a escribir textos procedimentales. Después de leer el texto, pida a sus alumnos que resuman lo que se está haciendo y lo que hay que hacer. Por último, ¡a ver si pueden recrearlo!
Ver también: 26 divertidas actividades preescolares de Inside Out14. Cookie How-Tos
Las recetas sabrosas son una forma deliciosa de fomentar la afición a escribir textos procedimentales. Elige una galleta favorita e imprime la receta. Reúne los ingredientes y ¡a hornear! Pídeles que creen una nueva galleta siguiendo el modelo de receta que tienen delante.
15. Bocadillos de galletas
Siguiendo con la actividad anterior, observa cómo el Monstruo de las Galletas construye unos sabrosos sándwiches. A ver si tus hijos pueden utilizar el par de recetas para construir sándwiches de galletas aún más sabrosos. O mezcla las dos y comprueba si pueden crear recetas coherentes para que tú las sigas.
16. Leer y secuenciar
Recorta las partes de la receta y dáselas a tus alumnos. Lee en voz alta una receta de limonada y comprueba si tus alumnos pueden poner los pasos en el orden correcto.
17. Recetas sencillas
Inspira a los chefs de tu clase con estas recetas fáciles de seguir. Recuérdales que se centren en el proceso, no en el resultado final. Después, pregúntales si ha sido fácil de seguir y discute los aspectos de la calidad de la receta.
18. Alien Goo
Esta actividad de "seguir instrucciones" es perfecta para combinar las clases de STEM con las de lengua y literatura. Todo lo que necesitas es pegamento en gel, bórax, colorante alimentario y agua. Ten cuidado, si no sigues las instrucciones al pie de la letra, ¡te quedarás hecho un desastre líquido!
19. Libros de normas
Cree espacios seguros en su clase mientras practica cómo escribir frases coherentes. Cada semana, pida a un alumno que cree una nueva regla para la clase. Exponga las hojas de trabajo para que todos las vean.
20. Guías Deportivas
Para los amantes de los deportes, pídeles que te describan cómo se juega a su deporte favorito, que sean muy detallistas y que, cuando terminen, salgan a la calle y jueguen exactamente como lo han descrito.