15 actividades de orientación escolar para primaria que todo profesor debe conocer

 15 actividades de orientación escolar para primaria que todo profesor debe conocer

Anthony Thompson

A la hora de llevar a cabo sesiones de terapia con niños, lo más importante es asegurarse de que el niño las espera con impaciencia. Tendrás que mantener su atención haciéndole participar en actividades que también le calmen y tranquilicen. Tanto si se trata de sesiones de terapia individuales como en grupo, prueba estas 15 actividades para ayudar a los niños a relajarse y controlar sus pensamientos negativos, impulsos y frustraciones.

1. Respiración por burbujas

Este ejercicio de mindfulness introduce la respiración calmada a los niños pequeños de una forma divertida. Reduce el estrés y ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión. Sin embargo, no será algo natural y la mayoría de los niños necesitarán practicar. Pide a los niños que soplen burbujas más grandes mientras se concentran en su exhalación.

2. Juegos de baile

Los juegos de baile que requieren que los niños copien pasos de baile les ayudan a mejorar su motricidad y concentración. Es una actividad divertida que les encantará a todos. También puedes probar con una rutina de baile que requiera una pareja para inculcar el trabajo en equipo.

3. Garabatos

Dale a los niños una hoja de papel y pídeles que dibujen lo que quieran. Esto mejora su capacidad de concentración y les anima a ser creativos. Incluso puedes retar a los niños a que cierren los ojos mientras dibujan. Abrirán los ojos para ver lo que han creado y se echarán a reír.

4. Dragón que respira fuego

El juego fomenta la respiración profunda y ayuda a controlar los problemas de ira. El niño se convierte en un dragón con fuego en la barriga. Si no sopla el fuego, estallará en llamas. El niño inspirará profundamente y soplará por la cabeza del dragón, creando llamas.

5. En Mi Actividad de Control

Se trata de una actividad sencilla en la que los niños escriben las cosas que están y no están bajo su control. Les ayuda a darse cuenta de que no tienen poder sobre ciertas cosas. Por ejemplo, aprenden que no son responsables del divorcio de sus padres.

Ver también: 14 divertidos juegos de simulación para tus hijos

6. Jenga

Los niños pueden jugar a este asombroso juego de muchas maneras diferentes. Pueden pintar los bloques de varios colores representando conjuntos de preguntas, o pueden escribir preguntas en los bloques. Hay infinitas posibilidades, y es divertido conseguir que los niños se abran.

Ver también: 19 fantásticos libros de reciclaje para niños

7. El juego de Kim

Para este juego, muestra a los niños diez objetos. Haz que memoricen los objetos y luego cúbrelos. Pide al niño que los recuerde y comprueba cuántos recuerda. También puedes esconder un objeto y pedir al niño que detecte lo que falta. Esta actividad ayuda a desarrollar las capacidades de concentración y memoria.

8. Mini trituradora manual

La mini trituradora de mano debe formar parte de todas las actividades de orientación escolar, ya que es uno de los métodos más prácticos para ayudar a los niños a triturar su ira, sus pesadillas, sus rencores, sus preocupaciones y mucho más.

9. Puzzles en los que el niño tiene que encontrar algo

Los puzzles como "encontrar el panda" y similares ayudan a desarrollar la concentración del niño. Imprime unos cuantos puzzles fáciles para empezar y luego ve aumentando la dificultad a medida que aumente la concentración del niño.

10. Luz roja Luz verde

Este clásico juego al aire libre ayuda a los niños a desarrollar el autocontrol. El orientador hace de policía de tráfico y todos los niños se sitúan en la línea de salida. Cuando el policía dice "semáforo en verde", los niños deben empezar a correr hacia la línea de meta, y cuando dice "semáforo en rojo", los niños deben detenerse.

11. Burbujas de autocontrol

Pide a los niños que se sienten en círculo y sopla burbujas sobre ellos. La primera vez, pueden reventar las burbujas a su antojo. La siguiente vez, debes indicarles que revienten las burbujas sólo si está justo delante de ellos. La actividad les ayuda a desarrollar el autocontrol y la paciencia.

12. Lucha de bolas de nieve

Entrega a todos los niños una hoja de papel y pídeles que escriban lo que les gusta, lo que odian, etc. Ahora, los niños pueden enrollar los papeles y jugar con ellos a peleas de bolas de nieve. Cuando las bolas estén todas mezcladas, pide a cada niño que coja una. Haz que la abran, la lean y adivinen de quién es.

13. Detecta las diferencias

La actividad consiste en dos dibujos similares con algunas diferencias mínimas que el niño debe detectar. La actividad está pensada para mejorar la concentración del niño y conseguir que se fije en los pequeños detalles. Puede adaptar la actividad a la edad de su hijo.

14. El juego de la congelación

Bailar es una actividad divertida que encanta a los niños. Pídeles que bailen cuando suene la música y que dejen de bailar cuando la música haga una pausa. Puedes añadir variaciones, como bailar rápido con canciones de ritmo rápido y bailar despacio con canciones de ritmo lento, o viceversa. Esta actividad ayuda a controlar los impulsos y a romper con los malos hábitos.

15. Relevo loco

Dos niños transportan un objeto entre las partes de su cuerpo sin utilizar las manos. Cuanto más pequeño sea el objeto, más compleja será la actividad. Puedes probar con cabeza contra cabeza, codo contra codo, barbilla contra barbilla, etc. Ayuda a fomentar el trabajo en equipo y a los niños a los que les cuesta hacer amigos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.