21 increíbles ideas de actividades de puntuación

 21 increíbles ideas de actividades de puntuación

Anthony Thompson

Enseñar la puntuación no siempre es la clase más emocionante para los niños. Sin embargo, hoy en día hay montones de métodos atractivos para enseñar los puntos, las comas, los signos de interrogación, etc. Algunos niños aprenden mejor cantando, mientras que otros lo hacen escribiendo o visualmente. Por eso hemos reunido 21 actividades variadas sobre la puntuación para que elijas la que más te guste.

1. Canciones sobre la puntuación

¿A qué niños no les gusta cantar? Esta sencilla actividad hace que los niños se lo pasen en grande. Si no se te ocurre ninguna canción, no te preocupes: puedes aprenderte estas sencillas canciones para compartirlas con tu clase.

Ver también: Actividades para desarrollar el conocimiento semántico

2. Caza del tesoro de la puntuación

Si lo que buscas es una oportunidad para practicar, no busques más: esconde signos de interrogación, exclamación y punto por toda la clase y deja que los niños los recojan y los coloquen, en orden, en el tablón de anuncios.

3. Hoja de ejercicios sobre la puntuación correcta

Si necesitas hojas de ejercicios de práctica adicionales, ¡estas son perfectas para repasar! Utilízalas como tareas de práctica diaria en clase o incluso para llevar a casa. Asegúrate de repasar sus respuestas con ellos para que entiendan en qué se han podido equivocar.

4. Fichas de puntuación

Las fichas siempre son un buen recurso para enseñar cualquier concepto. Haz que los niños hagan sus propias fichas para que entiendan los usos de cada signo de puntuación y puedan utilizarlas para repasar.

5. Clasificación de frases de Turquía

Los niños recibirán tres pavos diferentes, cada uno de ellos con un signo de puntuación que puede utilizarse al final de una frase. También recibirán un juego de plumas que representan frases diferentes. Para completar sus pavos, los alumnos tendrán que emparejar las frases con el signo de puntuación correcto.

6. Adhesivos de puntuación

Esta actividad pide a los alumnos que encuentren el signo de puntuación correcto para el final de una frase. Reparte una pila de pegatinas de puntuación a cada alumno y deja que se pongan manos a la obra para encontrar el signo de puntuación adecuado para completar las frases.

7. Elija el signo de puntuación adecuado

Esta es otra actividad sencilla pero eficaz para que los niños practiquen el uso correcto de los signos de puntuación. El profesor escribirá una frase en la pizarra y pedirá a los niños que levanten la tarjeta que crean que tiene el signo de puntuación correcto.

8. Corregir el error

Entregue a cada niño una consigna de lectura adecuada a su nivel y edad. Estas consignas de lectura deben incorporar algunos errores de puntuación. A continuación, los alumnos deben repasar las consignas y hacer las correcciones pertinentes.

9. Pizarra Respuesta

A los niños les encanta jugar con pizarras. En este ejercicio, da a la clase un poco de libertad para escribir sus respuestas. Lee frases en voz alta a tus hijos y pídeles que escriban la puntuación correcta según el tono.

10. Juego de baile de puntuación

¿A quién no le gusta bailar? En esta actividad de baile, los niños hacen diferentes movimientos cuando llegan a una parte determinada de una frase. Si el profesor está leyendo y el final de una frase requiere un punto, los niños darán un pisotón. Si requiere un signo de exclamación, saltarán. Los alumnos pueden representar los signos de exclamación levantando las manos.

11. Lectura a la antigua usanza

La lectura es una de las mejores formas de enseñar la puntuación. Este es un ejercicio poco estresante que refuerza el aprendizaje mostrando a los niños ejemplos de puntuación correcta en la literatura.

12. Revuelto de frases

Este ejercicio presenta a los niños oraciones desordenadas. Cuando el niño descifre la oración, debe tener diferentes opciones de palabras que la conviertan de una afirmación a una pregunta y viceversa. Deje que los niños jueguen con diferentes palabras para formar sus propias oraciones con diferentes signos de puntuación.

13. Cortar y pegar puntuación

A los niños les encanta una buena actividad de cortar y pegar. ¿A que es divertido y fácil proporcionar a los niños frases que sólo tienen que cortar y pegar para que aparezcan correctamente? Puedes cambiar el nivel de dificultad en función del nivel de habilidad del niño y de su grupo de edad.

14. Paletas mensuales de puntuación

Reparte un palito de helado con un papel tríptico en el que aparezcan tres signos de puntuación. Los niños harán girar sus palitos para mostrar la opción de puntuación correcta cuando el profesor termine de leer las frases de ejemplo.

Ver también: 30 emocionantes actividades de reciclaje para alumnos de secundaria

15. Gorro de gramática del Dr. Seuss

El ejercicio del sombrero gramatical del Dr. Seuss es divertido y trabaja las habilidades de puntuación proporcionando diferentes estructuras de frases en cada línea del sombrero. Los niños pueden completar la puntuación correcta a medida que leen las frases.

16. Actividades de edición entre iguales

Deja que los niños trabajen juntos corrigiendo entre ellos las redacciones o los deberes. Las parejas pueden calificarse mutuamente y luego cambiar para volver a revisar la calificación del otro.

17. Flipped Learning

Deje que los alumnos adopten un enfoque diferente del aprendizaje de los signos de puntuación convirtiéndose en profesores. No hay mejor forma de que aprendan que intentando enseñar a los demás lo que saben sobre la puntuación correcta.

18. Hojas de ruta

Las tarjetas de tareas son una herramienta estupenda para que los niños aprendan los signos de puntuación. Basta con poner una tarea en la tarjeta y pedir a los alumnos que la completen. Dales más tareas a medida que vayan acumulando tarjetas en su pila.

19. Puntuación de la presentación

Algunos alumnos aprenden visualmente, por lo que enseñarles los signos de puntuación en un PowerPoint puede ser una buena forma de empezar la lección. Cada diapositiva puede mostrar un signo de puntuación diferente con ejemplos de su uso.

20. Actividad sobre la puntuación artística

Deje que sus hijos dibujen diferentes signos de puntuación y los rellenen con lápices de colores, rotuladores o ceras de colores. El resultado de esta pausa mental dejará a sus alumnos con tarjetas de signos de puntuación que podrán utilizar en un surtido de otras actividades.

21. Puntuación en lengua de signos

Esta es una actividad completa que encantará a los niños. Enseñar la puntuación en lenguaje de signos mantendrá a tus hijos entretenidos y les enseñará una nueva habilidad. Asegúrate de seguir explicando qué significa cada signo de puntuación.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.