Actividades para desarrollar el conocimiento semántico
El conocimiento semántico es la capacidad de entender la narración. Incluye la capacidad de comprender los significados de las palabras en diferentes contextos, así como el conocimiento del significado de las relaciones entre palabras. Las actividades que se enumeran a continuación ayudarán a desarrollar el conocimiento semántico
La semántica se refiere a los significados de las palabras y cómo se relacionan entre sí. Esto puede verse afectado por una mala capacidad de memoria auditiva y puede tener graves consecuencias para los alumnos en el aula. Si no pueden retener la comprensión del aprendizaje de nuevo vocabulario, tendrán dificultades para entender nuevos conceptos e ideas, lo que también afectará a su capacidad para expresar sus propias ideas.
Ver también: 12 actividades sobre el grupo sanguíneo para mejorar el aprendizajeLos alumnos con dificultades en esta área pueden tener:
- problemas de búsqueda de palabras (véase la página dedicada a las actividades de búsqueda de palabras)
- dificultad con la clasificación de palabras
- dificultad para desarrollar una comprensión de un texto que vaya más allá de lo literal
- mala memoria auditiva a corto plazo
- necesidad de tiempo para procesar la información
- fortalezas kinestésicas, aprenden mejor mediante el uso de materiales concretos y experiencias prácticas
- fortalezas visuales, disfrutando del aprendizaje mediante el uso de materiales visuales (gráficos, mapas, vídeos, demostraciones).
Pida el libro más vendido A-Z de las necesidades especiales para todos los profesores para muchas más actividades y ayuda.
Actividades para desarrollar el conocimiento semántico
- Preguntas comparativas: "¿Es la bola roja más grande que la azul?
- Opuestos - utilizando objetos cotidianos (por ejemplo, lápices finos/gruesos, zapatos viejos/nuevos).
- Clasificar - objetos reales y pictóricos en categorías simples (por ejemplo, objetos que podemos comer, objetos que utilizamos para escribir y dibujar).
- Clasificación: pida a los alumnos que clasifiquen los objetos reales e ilustrados en grupos, utilizando sus propios criterios.
- Bingo - categorías pictóricas sencillas (asegúrese de que cada alumno entiende la categoría de su cartón antes de empezar el juego).
- Pida a los alumnos que identifiquen los elementos que no deberían estar en una categoría concreta y que expliquen por qué.
- ¿Qué habitación? - Pide a los alumnos que relacionen imágenes de objetos con habitaciones concretas de la casa y que justifiquen su elección.
- ¿Dónde estoy? - un alumno elige un lugar de la clase para estar de pie o sentado y pregunta "¿Dónde estoy?" Los demás alumnos tienen que utilizar una serie de preposiciones para describir la posición del alumno, por ejemplo: "Estás delante de la mesa del profesor", "Estás al lado de la pizarra".
- Comparaciones - actividades en matemáticas (encontrar objetos más cortos que, más largos que).
- Conceptos opuestos - introducir vocabulario de conceptos en diferentes áreas del currículo, utilizando materiales visuales/concretos (por ejemplo, duro/blando, lleno/vacío, pesado/ligero, dulce/agrio, áspero/liso).
- Parejas homófonas, chasquido, pelmanismo - utilizando imágenes y palabras (p. ej. ver/mar, conocer/carne).
- Dominó de palabras compuestas - eg. inicio/ cama//habitacion//para//el//día//de//conseguir//pan//pastel/mano//bolsa/ acabado .
- Parejas de imágenes compuestas: empareja imágenes que formen una palabra compuesta (por ejemplo, pie/balón, mantequilla/mosca).
- Familias de palabras - reúna palabras que pertenezcan a la misma categoría (por ejemplo, verduras, frutas, ropa).
- Introducción a los sinónimos: introducción al uso de un tesauro sencillo (por ejemplo, grande/grande, pequeño/pequeño).
En A-Z de las necesidades especiales para todos los profesores por Jacquie Buttriss y Ann Callander
Ver también: 24 actividades temáticas para secundaria