24 actividades temáticas para secundaria
Tabla de contenido
Enseñar a los alumnos de secundaria a identificar el tema de un texto es una tarea difícil. Hay muchas otras destrezas que deben enseñarse antes de adquirir una comprensión real y práctica del tema. La enseñanza de este concepto requiere mucho debate en clase, inferencias de alto nivel y, lo que es más importante, la repetición de la destreza en una variedad de actividades y modalidades.
Aquí tienes algunas ideas interesantes sobre cómo enseñar un tema a los alumnos de secundaria para que las pongas en práctica en tu propia clase:
1. Diarios temáticos
Los Diarios temáticos pueden organizarse en temas comunes que permitan a los alumnos responder a ellos mientras leen por su cuenta. Lo bueno de esta actividad es que los alumnos pueden leer lo que otros escribieron después de terminar para seguir conectándose.
2. Estudio de la novela: The Outsiders
Los estudios de novelas dan vida a cualquier habilidad o estrategia que se intente enseñar, ¡y el tema no es diferente! Este estudio de novela ofrece organizadores gráficos y da muchas oportunidades para debates en clase sobre el tema en el contexto de Los intrusos, una popular novela de secundaria.
3. Tema didáctico frente a idea principal
Entender que el tema y la idea principal son dos bestias totalmente distintas puede ser un reto para los estudiantes. Esta actividad enfrenta ambos conceptos para que los alumnos de secundaria puedan ver la diferencia entre ambos.
4. Enseñar el tema con cortometrajes
Antes incluso de leer, suele ser útil utilizar ejemplos de la cultura pop, como estos cortometrajes, para ayudar a los alumnos a captar la esencia del tema. La mayoría de las veces es más fácil para los alumnos reconocer los temas en las películas o los dibujos animados que en los textos.
5. Tema didáctico con música
Te convertirás rápidamente en el profesor favorito cuando empieces a implementar la música en tus lecciones sobre temas o idea central. Los niños conectan con la música muy rápidamente y ésta puede ser la herramienta adecuada que necesitan para, con un poco de suerte, conseguir una comprensión más profunda del tema.
6. Temas de los mensajes públicos
Estas vallas publicitarias, creadas por PassitOn.com, se pueden utilizar para enseñar un tema gracias a sus frases cortas y concisas. Lo mejor de estas vallas es que los mensajes que envían también pueden ayudar a cultivar la cultura de la clase, por lo que, en esencia, ¡estás recibiendo lecciones socioemocionales Y lecciones sobre el mensaje central!
Ver también: 27 actividades divertidas para alumnos de primaria7. Temas universales
Los temas universales son una forma estupenda de iniciar la conversación en torno a los temas. Los alumnos pueden hacer una lluvia de ideas sobre temas a partir de textos que hayan leído, basarse en esos temas similares que encontramos en muchas historias diferentes y empezar a perfeccionar su oficio.
8. Cámbialo
El objetivo de enseñar un tema es que los alumnos se sientan seguros de sus nuevos conocimientos. Sara Johnson aporta esta nueva e interesante forma de enseñar el elemento del tema. Una sencilla frase para empezar, junto con bolas de papel que se lanzan por la clase, ayudarán a los alumnos a sentirse seguros de sí mismos.
9. Fichas de tareas temáticas
Las fichas de tareas ofrecen una gran cantidad de práctica con los enunciados temáticos, ya que los alumnos trabajan en pequeños grupos o individualmente para trabajar con textos rápidos y encontrar sus temas.
10. Temas poéticos
Los alumnos de secundaria no sólo tienen que encontrar el tema de una historia, sino también descubrir los temas de la poesía. Aunque esta lección está escrita para 5º curso, se puede utilizar fácilmente en secundaria cambiando la complejidad del texto y utilizando el mismo procedimiento.
11. Vídeo corto sobre el tema
A la hora de reintroducir la definición de tema a sus alumnos, la Academia Kahn es un buen lugar para empezar. Sus vídeos son entretenidos e informativos y hacen un trabajo excepcional explicando conceptos de una manera que los niños pueden entender y con la que se pueden relacionar.
12. Prácticas independientes, deberes o rotaciones
Incluso después de la enseñanza, los alumnos necesitarán muchas oportunidades para poner en práctica las destrezas recién adquiridas. CommonLit.org dispone de textos y conjuntos de textos completos con preguntas de comprensión que pueden buscarse por destreza, en este caso, por tema.
13. Enseñar el tema a los lectores con dificultades
La profesora de inglés Lisa Spangler explica paso a paso cómo enseñar el tema a lectores que no alcanzan el nivel de primaria. Enseñar el tema requiere mucha repetición y práctica, y un conjunto de instrucciones aún más directas y paciencia para los alumnos que no leen al nivel de primaria.
14. Análisis del desarrollo temático
Pensar en los personajes, sus acciones, la trama, el conflicto, etc., ayudará a los alumnos a convertirse en profesionales del análisis de la intención del autor al escribir y, en última instancia, les conducirá a un tema.
Ver también: 55 preguntas que invitan a la reflexión sobre el juego "¿Qué soy?15. Flocabulario
Flocabulary tiene multitud de usos en el aula, incluso para el tema. Alberga vídeos musicales pegadizos, tarjetas de vocabulario, cuestionarios y mucho más que captan al instante la atención de los alumnos. Son complementos divertidos y memorables para cualquier lección. Mira este vídeo sobre el tema y pilla el ritmo tú mismo.
16. Organizadores gráficos
Los organizadores gráficos temáticos sirven de apoyo a todos los alumnos, pero realmente pueden ser un recurso valioso también para los estudiantes de inglés y de educación especial. Estas herramientas ofrecen orientación sobre lo que hay que pensar y analizar, y crean un mapa visual del pensamiento del alumno.
17. Pegatina de un texto
Las pegatinas para el parachoques son toda una declaración y, casualmente, ¡también los temas! Esta introducción a la lección de Hilary Boles utiliza estos populares adornos de los vehículos para hacer una declaración que simplifique e introduzca el tema.
18. Tema o resumen
Incluso en secundaria, los alumnos siguen confundiendo el tema con otros conceptos que han aprendido en clase de lengua y literatura. Esta actividad, Tema o resumen, les ayuda a diferenciar entre dos competencias muy importantes y a definir aún más las diferencias mediante la repetición.
19. Presentación de diapositivas
Este pase de diapositivas es el complemento perfecto para su clase y utiliza referencias conocidas de la cultura pop con las que sus alumnos podrán conectar fácilmente. Cuando un alumno ya está familiarizado con un tema, puede dedicar menos tiempo a preocuparse por la comprensión y más a la habilidad que se está enseñando.
20. Suplemento Temas Comunes
Como profesores, solemos dedicar más de un día a una habilidad. Utilizar un folleto como Temas Comunes que tus alumnos de secundaria puedan guardar en una carpeta para consultarlo mientras practican estas habilidades por su cuenta mejorará realmente su capacidad para resolver retos por sí mismos.
21. Proyecto de relato corto
Se trata de un divertido proyecto que los niños pueden realizar solos o en pareja, en el que eligen un par de historias cortas y analizan partes predeterminadas de la historia para ayudarles a llegar al tema. El producto final tiene ilustraciones, información sobre el autor y detalles sobre los elementos de la historia que les llevan al tema de la historia.
22. Cómics y dibujos animados
Los alumnos pueden utilizar las novelas gráficas para reflexionar y analizar elementos de la historia como el tema. Después de leer, pueden crear su propio conjunto de cuadros de cómic que destaquen las ideas más importantes de la historia que les ayudarán con el tema.
23. Utilizar un haiku para identificar un tema
Esta interesante actividad requiere que los alumnos abrevien un texto más largo en un poema Haiku, sin dejarles más opción que extraer la lección más importante.
24. Búsqueda del tesoro de citas ¡Pruébalo!
Después de todas estas increíbles actividades sobre el tema, tus alumnos de secundaria estarán listos para respaldar sus ideas con esta actividad: ¡Pruébalo! Esta lección requiere que repasen los textos para los que han ideado temas y encuentren las pruebas textuales que los respalden.