20 actividades SEL para secundaria

 20 actividades SEL para secundaria

Anthony Thompson

El aprendizaje socioemocional es una habilidad importante que se enseña a los alumnos de primaria, pero que a menudo se pasa por alto en secundaria.

El aprendizaje socioemocional enseña a los alumnos a gestionar sus emociones, interactuar con los demás, manejar los conflictos, autorregularse y desarrollar otras habilidades sociales que les ayudarán a tener éxito en el aula y en la vida adulta.

Aquí tienes 20 estupendas actividades de aprendizaje socioemocional para desarrollar esas habilidades sociales con los alumnos de secundaria.

1. El Gran Reto de la Bondad

Un reto escolar en el que los alumnos reciben una lista de cosas amables que deben hacer y su objetivo es tachar todo de la lista. A los educadores les encanta porque es fácil, fomenta la toma de decisiones responsable y puede suponer un reto para los alumnos de forma divertida y positiva.

2. Conectar la literatura con las experiencias vitales

Compartir historias apropiadas con los alumnos es una forma estupenda de suscitar un debate en toda la clase sobre lo que viven los estudiantes, especialmente en relación con temas como el acoso escolar, los conflictos con los compañeros, los retos en casa y la toma de decisiones responsables.

3. Mentalidad de crecimiento frente a mentalidad fija

Las tareas de reflexión con los alumnos sobre si tienen una mentalidad de crecimiento o una mentalidad fija son una forma de hacerles pensar sobre su forma de ver los retos y cómo su mentalidad puede influir en su capacidad de persistir a través de ellos. Es la oportunidad perfecta para que participen en una autoconversación positiva.

4. Redacción de un diario

Escribir un diario es una forma estupenda de conseguir que los alumnos (cualquiera en realidad) se expresen durante la jornada escolar. Ofrezca a los alumnos la oportunidad de sentarse y escribir, con o sin instrucciones. Le sorprenderían algunos de los temas sobre los que escriben.

5. Aplicaciones y videojuegos

Aproveche la influencia que la tecnología ejerce sobre nuestros adolescentes y proporcióneles algunos juegos a los que puedan jugar y que contribuyan a su crecimiento socioemocional. A continuación encontrará más información sobre algunos juegos adecuados para estudiantes de secundaria.

6. Pregunta del día SEL

Haz que tus alumnos respondan cada día a una pregunta que les haga reflexionar sobre su vida cotidiana. Pueden responder a las preguntas en voz alta, en una ficha, de forma anónima, de cualquier manera que sirva de apoyo a los alumnos. El objetivo es que reflexionen.

7. Juegos en equipo

Jugar a juegos de equipo anima a los alumnos a trabajar en equipo, transigir, negociar y trabajar por un objetivo común. Es una forma estupenda de que entablen relaciones con la gente y desarrollen esas habilidades de colaboración.

8. Clubes, deportes y otras actividades extraescolares

Anime a los alumnos a unirse a clubes, deportes y otras actividades extraescolares que coincidan con sus intereses. Es una forma estupenda de que los estudiantes se relacionen con compañeros de ideas afines y creen un sentimiento de comunidad.

9. Enseñar habilidades de funcionamiento ejecutivo

Muchos estudiantes carecen de las habilidades de funcionamiento ejecutivo necesarias para tener éxito en el aula, como la organización y la gestión del tiempo. Ofrezca oportunidades para que los estudiantes trabajen esas habilidades en el aula.

10. Lugar para refrescarse en clase

Proporcione un espacio en el aula donde los alumnos puedan ir a regular sus emociones en un lugar seguro y tranquilo. Coloque carteles que muestren ejercicios de respiración para ayudar a los alumnos en los momentos difíciles.

11. Practicar Mindfulness en el aula

La meditación guiada es un ejercicio beneficioso para integrar en el plan de estudios de la clase. Incorpore una meditación guiada de cinco minutos en su plan de clases al comienzo de la misma para conseguir que los alumnos se calmen y tengan la mentalidad adecuada para el aprendizaje académico.

Ver también: 21 Actividades increíbles para reducir, reutilizar y reciclar

12. Utilizar un tablero de opciones artísticas

Deja tiempo a los alumnos para que elijan una actividad del Tablero de Elección de Arte Socioemocional (o un tablero de elección de algún tipo). Estas actividades les permiten expresar su creatividad a la vez que reflexionan y no requieren más que los recursos habituales de tu aula.

13. Tutoría de adultos

Lo creas o no, los alumnos anhelan contactos positivos con los adultos más allá de lo meramente académico, lo que proporciona a los educadores una visión de la vida de sus alumnos que normalmente no obtendrían limitándose al material académico. Un programa de mentores o actividades dirigidas por adultos son grandes oportunidades para que los alumnos establezcan contactos significativos y les ayuden a desarrollar esas habilidades relacionales.

Ver también: 23 libros infantiles increíbles sobre la dislexia

14. Afirmaciones positivas

Enseña a los alumnos el poder de las afirmaciones positivas. La autoafirmación positiva es una herramienta que utilizan personas de todas las edades y puede hacerse en privado o en público. No hace falta mucho para decir cosas bonitas sobre uno mismo. Lo fundamental es CREER en ellas.

15. Oportunidades de recompensa

Hoy en día, la mayoría de la gente trabaja a cambio de una recompensa. Como adultos, nuestras recompensas son nuestros sueldos. A los alumnos les encantan las recompensas y prosperan con ellas. Ofrezca oportunidades para que los alumnos ganen recompensas, ya sea por terminar un trabajo, por ser serviciales, por acciones amables o por cualquier decisión responsable que tomen.

16. Proyecto de autorretrato

Pide a los alumnos que se hagan autorretratos en distintos momentos del curso escolar. Es una forma creativa de ver cómo cambia la imagen que tienen de sí mismos a lo largo del año. Lleva un registro de todos los retratos para que puedan ver su crecimiento al final del curso escolar.

17. Cosas que quieres que sepa tu profesor

Pide a los alumnos que escriban anónimamente en un post-it las cosas que quieren que su profesor sepa. Hacer esto ayudará a desarrollar una relación sana con los alumnos y les dará la oportunidad de expresarse.

18. Debatir la actualidad

Algunos acontecimientos de actualidad repercuten directamente en el bienestar emocional y físico de nuestros alumnos. No es útil actuar como si estos acontecimientos no existieran. Abra el aula a debates controlados con normas que practiquen la escucha activa para permitir que los alumnos hablen de los acontecimientos mundiales que afectan a sus vidas.

19. Establecer objetivos SMART

Establecer un objetivo alcanzable es una forma probada de ayudar a las personas a tener éxito. Les da algo específico por lo que trabajar y los objetivos se pueden medir a medida que avanzan para que puedan ver lo cerca que están de alcanzarlos. Establecer objetivos puede crear un momento muy motivador para los estudiantes.

20. Apoye a sus alumnos

Demuestra a tus alumnos que estás ahí para ellos. Asiste a sus competiciones, eventos deportivos, actos del club, etc. A los alumnos les encanta que la gente esté ahí para ellos y algunos niños no tienen a nadie que esté ahí para ellos en su vida diaria. Así que, si puedes, sé tú quien esté ahí para ellos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.