7 semillas de crecimiento rápido para los huertos escolares

 7 semillas de crecimiento rápido para los huertos escolares

Anthony Thompson

A los niños les encanta que les des proyectos prácticos. Si les das la oportunidad de hacer un desastre, jugarán todo el día. Si les das un proyecto práctico en la tierra, ¡te querrán siempre y aprenderán un montón!

Los estudiantes pueden aprender mucho de la jardinería:

  • Fotosíntesis
  • Las partes de una flor
  • Cómo crecen las flores
  • Cómo afecta el tiempo a las flores

Ésas son sólo algunas de las cosas que puedes hacer con los alumnos y los proyectos de semillas. Las semillas de crecimiento rápido son estupendos proyectos para la escuela, ¡y puedes utilizarlas en ciencias y matemáticas! Plantar semillas es una forma fantástica de medir el crecimiento de las plantas cada día.

Como profesores tenemos que planificar con una semana de antelación, así que nadie tiene tiempo de pensar con un mes de antelación para plantar semillas. Puedes elegir las semillas que quieras en Internet, pero necesitas semillas de germinación rápida.

Si quieres que tus clases de ciencias sean más atractivas, dales semillas de plantas comestibles de crecimiento rápido: ¡a los niños les encantará comerse lo que cultivan!

Lo que necesita para experimentar con semillas

Lo primero que necesitamos para cultivar plantas en el aula son macetas. Puedes divertirte y darles a tus hijos un proyecto artístico. Si haces que tu maceta parezca un personaje de dibujos animados, puedes elegir semillas de hierba para que la hierba crezca como el pelo. A la mayoría de los niños les encantará. Cada día puedes medir el pelo y, cuando esté demasiado largo, los alumnos pueden cortarle el pelo a su planta.

Si no tienes acceso a macetas, puedes optar por los iniciadores de plantas K cups y llevar la jardinería al aula. La magia de la jardinería es que puedes enseñar a los alumnos responsabilidad

Enseñe a los niños a conocer las plantas con semillas

Las semillas de hortalizas resultan muy atractivas en el aula. Puedes hacer una zanahoria de compañía y ponerle ojos y boca. Una planta de compañía es una forma fantástica de enseñar responsabilidad a los alumnos más jóvenes. Las opciones más comunes para las plantas de compañía son las semillas de lechuga, las plantas carnívoras y los brotes de judía.

Los brotes de judía son muy divertidos porque cuando crecen puedes enseñar a tus alumnos cómo sacar los brotes verdes de su capa exterior. Puedes hacer muchas cosas con los brotes de judía. No importa el tipo de semilla que elijas, las actividades en clase serán mucho más divertidas con una planta compañera.

No limites tus opciones para proyectos de ciencias en el aula con semillas. Puede que algunos profesores no conozcan todas las semillas que tienen a su disposición, así que hemos elaborado una lista de divertidas ideas de jardinería que puedes utilizar con tus alumnos. Así que vamos a ver qué semillas son las mejores para los profesores.

1. Kit de cultivo ecológico de setas Back to the Roots

Comprar ahora en Amazon

Esta es la planta ideal para los profesores que no quieren ensuciar, pero que quieren que los alumnos se diviertan. El proceso de cultivo de los hongos es sencillo y fácil de seguir. También puedes enseñar a tus alumnos cómo descomponen los hongos otros materiales. Los hongos siempre son un excelente proyecto para la feria de ciencias.

Puedes utilizarlos para alumnos de cualquier nivel. En primaria, puedes mostrarles en qué se diferencian los hongos de las plantas, y en secundaria o bachillerato, puedes mostrarles la descomposición.

2. 43 Semillas de hortalizas variadas & Semillas de hierbas aromáticas

Comprar ahora en Amazon

¿Quieres dar color a tu clase? Pues este set de 43 plantas de colores es lo mejor que puedes hacer para llevar el arco iris a la clase. En el set tienes las siguientes semillas:

  • Semillas de calabaza
  • Semillas de rábano
  • Semillas de albahaca dulce
  • Varios tipos de semillas de judía

No olvides que tienes 43 semillas en total, ¡así que puedes crear todo un plan de estudios de ciencias para niños basado en las plantas con todas estas semillas! Te recomendamos que hagas un experimento con tus alumnos de primaria en el que des a unas plantas agua caliente y a otras agua fría. Preguntarles qué creen que ocurrirá es una forma estupenda de implicarles en el proceso científico.

Ver también: 20 actividades de gestión del tiempo para estudiantes de secundaria

3. Semillas Survival Garden - Rábano Champion

Comprar ahora en Amazon

¿Quiere enseñar a sus alumnos qué son las sustancias alimentarias renovables? ¿Qué mejor manera de hacerlo que con alimentos familiares y desconocidos? Muchos alumnos conocerán alimentos comunes como el pepino, pero no todos habrán comido rábano antes. Puede enseñarles qué son los alimentos cultivados en casa mientras les muestra la absorción de agua a través del suelo hasta la planta.

Enseñar a los alumnos a cultivar sus propios alimentos es una habilidad muy valiosa. Si lo aprenden desde pequeños podrán entender cómo funciona el ciclo de vida de las plantas y cultivar su propio huerto.

4. Semilla de flor de caléndula

Comprar ahora en Amazon

Las caléndulas tienen una floración muy satisfactoria. A los adultos les encanta verlas en flor. ¿Se imagina la alegría en la cara de sus alumnos al ver todas las flores de colores que producen en el aula? Son la flor perfecta para enseñar cómo utiliza el agua extra una flor. Basta con partir el tallo y poner cada extremo en un vaso de agua coloreada. A los alumnos les encantará ver cómo cambia de color la flor!

5. Una experiencia de Halloween con calabazas para los niños

Comprar ahora en Amazon

Las calabazas son una actividad otoñal estupenda para realizar en el aula. Puedes convertir el cultivo de una calabaza en un proyecto de un mes de duración. Observar su viaje desde la semilla hasta la planta adulta es fascinante.

Cuando las semillas de calabaza empiecen a brotar, puedes esperar ver un brote robusto y de buen tamaño que se irá alargando hasta que aparezcan pequeñas calabazas redondas. Entonces, una vez que la calabaza haya terminado de crecer, podrás medir de quién es la calabaza más grande.

Puedes llevar esta actividad un paso más allá organizando un concurso de decoración de calabazas de Halloween. A los alumnos les encantará hacer la calabaza perfecta. Las calabazas son las plantas perfectas para los niños porque se pueden hacer muchas cosas con ellas. A nosotros nos parece divertido organizar una pequeña carrera de calabazas rodantes.

6. Semillas de girasol variadas

Comprar ahora en Amazon

Los girasoles necesitan entre 6 y 8 horas de luz al día para crecer. Enseña a tus alumnos la energía de la luz que ayuda a las plantas a crecer grandes y sanas. Es un gran proyecto de ciencias para niños y tus alumnos se implicarán y aprenderán mucho. Puedes medir lo rápido que crecen las plantas de interior con menos luz solar y compararlas con los girasoles de exterior.

7. Semillas de hierba de trigo

Comprar ahora en Amazon

Los libros de jardinería pueden enseñar a tus alumnos muchas cosas sobre las plantas, pero nunca les enseñarán lo fácil que es que crezca la hierba. Introduce a los niños en la jardinería con una planta que crecerá en casi cualquier condición. Inspirará a tus alumnos y les enseñará que pueden hacer todo lo que se propongan. Además, los proyectos para el aula con hierba son infinitos.

Las plantas son excelentes opciones para proyectos científicos

A la hora de elegir la mejor planta para un proyecto de ciencias, como profesores tenemos que pensar en plantas diurnas matutinas y plantas nocturnas vespertinas. Puedes elegir el tipo de planta que mejor se adapte a la hipótesis que decidan tus alumnos. Si necesitas ayuda para elegir una hipótesis, nosotros te ayudamos. Puedes convertir cualquiera de estas preguntas en un proyecto divertido y atractivo.

  • ¿Cuál es la semilla más fácil de cultivar en interior?
  • ¿Cuáles son las semillas de crecimiento rápido para las aulas?
  • ¿Qué semillas germinarán más rápido?

Utiliza las preguntas anteriores para ayudar a tus alumnos a comprender las variables mientras cultivan sus semillas. Puedes preguntarles qué ocurrirá si coges una botella con agua y metes las semillas dentro: ¿seguirán creciendo o morirán? Repite el proceso con una botella de agua vacía mientras graficas los resultados.

Misformonster.com tiene estos adorables rastreadores de crecimiento de plantas. Puedes hacer un seguimiento diario del crecimiento de las plantas y deja espacio para que tus hijos sean creativos y dibujen las plantas.

Puede descargar el rastreador aquí.

Ver también: 22 regalos de programación para niños de todas las edades

Proyectos con plantas para alumnos mayores

Si enseñas en secundaria o bachillerato, las plantas pueden parecer un poco aburridas para tus alumnos. Sin embargo, si los involucras en la jardinería se divertirán mucho. Explorar las plantas a través de la observación puede llevar a los alumnos a aprender cómo se producen los capullos de las flores y por qué las plantas verdes son verdes.

Puedes modificar esta lección para alumnos de más edad utilizando las plantas que cultivas.

Reflexiones finales

Cultivar plantas a partir de semillas te da la oportunidad de enseñar a los niños sobre el mundo. Son divertidas, atractivas y mantienen a tus alumnos con ganas de aprender. Como profesores, tenemos el deber de hacer que cada lección sea divertida y atractiva. Nuestro trabajo es despertar la curiosidad de los alumnos. ¿Estás preparado para convertirte en el profesor que consigue los resultados?

¿Está listo para comprar semillas con las que cultivar las mentes de sus alumnos? Nuestra lista contiene las mejores semillas para los mejores profesores. Sus alumnos aprenderán mucho y usted cosechará todos los frutos. Póngase a cultivar y diviértase, pero recuerde que debe hacerlo de forma educativa. Nuestro objetivo es mantener siempre a los alumnos ocupados y fomentar su imaginación y su capacidad de descubrimiento. ¡Feliz enseñanza!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.