35 de los mejores libros infantiles de los años 80 y 90
Tabla de contenido
Viaje al pasado con estos libros infantiles de los años 80 y 90. Esta época produjo muchas historias bonitas, interactivas, sencillas y originales. Las historias que han leído muchos padres y abuelos las disfrutan ahora generaciones de niños.
Desde series premiadas hasta libros de un solo éxito, hubo muchos libros que se hicieron populares durante este periodo de tiempo. Eche un vistazo a esta lista de 35 de los mejores libros infantiles de los años 80 y 90 para ver si sus favoritos están entre estos elegidos.
1. La mano que besa
Este cuento clásico de amor entre una madre mapache y su bebé es uno de los favoritos de muchos. Esta bonita historia cuenta cómo una madre asegura a su bebé que nunca está solo y que siempre tiene su amor con él. Es un libro muy popular para utilizar en la vuelta al cole o en otros momentos de separación de padres e hijos.
2. Vete Gran Monstruo Verde
Un cuento superdivertido para la vuelta al cole o en torno a Halloween, este libro tiene ilustraciones atrevidas y vibrantes. Es un libro estupendo para ayudar a los niños a enfrentarse a sus miedos. Generaciones de niños han utilizado este libro para ganar confianza y superar los miedos.
3. Adivina cuánto te quiero
Disponible en forma de libro de cartón, esta dulce historia de amor entre un padre y un hijo es un cuento que ha gustado a muchos. Perfecto para la hora de dormir, este sencillo cuento es una gran manera de ayudar a expresar el amor especial y el vínculo entre padres e hijos.
4. ¿Dónde está Waldo?
Dónde está Waldo es toda una serie de historias interactivas que mantendrán ocupados a los más pequeños durante horas. Con un texto limitado y muchas ilustraciones extremadamente detalladas, los niños pueden tratar de encontrar a Waldo y sus amigos escondidos entre fondos muy concurridos. Están bien escondidos, así que estas divertidas historias son ideales para los exploradores a los que les encantan los retos.
5. El Expreso Polar
La encantadora historia de El expreso polar es un libro ilustrado clásico muy popular en la época navideña. Ganador del Caldecott por sus hermosas ilustraciones, esta historia lleva a los lectores a una aventura llena de magia y maravillas, mientras un niño pide su deseo de Navidad.
6. Los osos Berenstain
Estos libros ilustrados presentan a una simpática familia de osos y ayudan al lector a aprender una lección de la vida real que puede aplicarse fácilmente a este grupo de edad.
7. La verdadera historia de los tres cerditos
Esta divertida versión de Los tres cerditos cuenta la ingeniosa aventura desde la perspectiva del lobo, que afirma que los cerdos se equivocaron y quiere tener la oportunidad de contar la verdadera historia. Su versión es muy diferente, por supuesto. Es un libro estupendo para utilizar en una unidad de cuentos de hadas y para introducir la escritura de cuentos de hadas.
8. ¿Dónde está Spot?
Este adorable libro de cartón con solapas desplegables mantendrá entretenidos a los más pequeños. Este libro interactivo sigue la historia del perro Spot y todos sus escondites. Se trata de un cuento clásico para la hora de dormir para los más pequeños que disfrutan leyendo sobre animales.
9. Cinco minutos de paz
Esta encantadora historia es una divertida y tonta representación del día a día de algunas mamás. Se trata de un cuento clásico para la hora de dormir, que seguro arrancará risas a toda la familia. Los niños disfrutan viendo cómo la mamá elefante intenta escapar para tener unos minutos de paz, mientras sus bebés la siguen y la necesitan todo el tiempo.
10. Oh, los lugares a los que irás
Oh, este es otro libro clásico de los años 90. Con todas las ilustraciones únicas y extravagantes de un libro del Dr. Seuss, este comparte el camino de la vida y cómo incluye altibajos a lo largo del camino. Este libro nos lleva a través de una aventura inteligente y es un regalo perfecto para la graduación.
11. Chicka Chicka Boom Boom
Esta aventura para niños pequeños y en edad escolar es una excelente introducción al alfabeto en forma de libro ilustrado.
12. Donde viven los monstruos
Where The Wild Things Are es un maravilloso libro ilustrado para niños de todas las edades. Max es enviado a su habitación y disfruta de una visita a donde están las cosas salvajes, mientras su imaginación corre libre y desbocada. Los niños han disfrutado de este cautivador libro durante muchos años. Ganador de un premio Caldecott, este libro es una maravillosa historia llena de aventuras y detalladas ilustraciones.
13. Amelia Bedelia
Amelia Bedelia es una ama de llaves extremadamente literal que hace exactamente lo que se le ordena. Generaciones de niños han disfrutado con esta serie, a la que se han ido añadiendo más libros con el tiempo. Las hilarantes payasadas y las divertidas figuras retóricas mantendrán a los lectores enganchados e interesados en estas tontas historias.
Ver también: 25 actividades para reforzar la capacidad de compartir en la escuela primaria14. Alexander y el día terrible, horrible, no bueno, muy malo
Los niños de todas las edades se sentirán identificados con las cosas terribles y horribles que Alexander experimenta en su día tan malo. Este es un maravilloso libro ilustrado para leer cuando la vida te pone los pelos de punta y tienes un día muy malo.
15. Buenas noches, luna
Un título clásico, Buenas noches luna, es un libro de cartón perfecto para niños pequeños y jóvenes lectores. Es un cuento ideal para la hora de dormir, ya que el libro se toma el tiempo de repasar todas las buenas noches de cada objeto que ve el conejito.
16. Lluvia de albóndigas
Esta divertida y trepidante aventura sigue la vida de un pueblo singular, divertido y gracioso hasta que el tiempo cambia a peor. ¿Qué harán el pueblo y sus habitantes cuando las raciones sean cada vez más pesadas y la lluvia de comida no cese?
17. Love You Forever
No sólo es un éxito de ventas en inglés, sino también en otros idiomas. Este entrañable libro comparte el tierno amor y afecto entre madre e hijo. El título clásico es perfecto para la dulce emoción que siente una madre por los suyos. El libro sigue al hijo a medida que crece y el amor de su madre por él nunca flaquea.
18. Vamos a cazar un oso
Ir a la caza del oso siempre es divertido, y este libro te cuenta cómo hacerlo. Te lleva a una aventura trepidante y divertida por todo tipo de parajes salvajes. Leído con un canto, mantiene a los niños enganchados e interesados.
19. La pequeña tostadora valiente
Llevado al cine poco después de su lanzamiento, este libro es una aventura sin igual. Cuando varios pequeños electrodomésticos van en busca de la persona a la que pertenecían, se enfrentan a retos y dificultades a lo largo de su camino. Se trata de una gran vuelta de tuerca al típico cuento para dormir y, sin duda, ¡debería estar en tu lista de libros!
20. El alegre cartero
Este libro ilustrado, uno de los libros interactivos favoritos, contiene pequeños sobres con cartas, escritas como los cuentos de hadas clásicos y las rimas de Mamá Ganso. Este ingenioso libro mantiene a los niños atentos y curiosos sobre lo que viene a continuación.
21. Funnybones
Perfecta para los jóvenes lectores, la serie Funnybones siempre les arrancará una carcajada. Estos libros ilustrados clásicos han ganado numerosos premios y son muy recomendables para los jóvenes lectores. Llenos de humor y fantásticas ilustraciones, ¡estos libros son todo un éxito!
22. Serie El club de las niñeras
El club de las niñeras, una serie en la que toda niña debe sumergirse, cuenta con un amplio número de títulos en la colección. Se trata de un libro popular entre las niñas preadolescentes, cuyos temas abarcan desde la amistad hasta los enamoramientos, pasando por la escuela y la vida familiar. Son libros sanos y excelentes para niñas de primaria y secundaria.
23. La nariz de Arthur
Marc Brown nos ha traído toda una serie llena de clásicos de Arturo! Éste es en el que Arturo decide que quiere una nariz nueva porque no le gusta la que tiene. Sus hijos disfrutarán con éste y con todos los demás cuentos clásicos de Arturo!
Ver también: Los 24 mejores libros para niños de 12 años24. El libro de la batalla de la mantequilla
Contado en un texto clásico con rimas, el Dr. Seuss presenta un libro que ayuda a los niños pequeños a comprender y respetar las diferencias. A través de la historia, los alumnos verán que está perfectamente bien tener una opinión diferente a la de los demás.
25. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves?
Este cuento, uno de los álbumes ilustrados infantiles más queridos de todos los tiempos, es ideal para aprender más sobre los colores y los animales. En la trama predecible de este libro, a los lectores les encantará conocer al simpático oso y a todos sus amigos.
26. Stellaluna
Esta dulce historia sigue a una cría de murciélago que se separa de su madre y se encuentra con una familia de crías de pájaro. Aunque todos acabarán volando, ella es muy diferente a ellos. La aceptan y pasa a formar parte de su familia en esta adorable historia.
27. Historias laterales de la escuela Wayside
Historias laterales de la escuela Wayside es un divertido libro por capítulos lleno de personajes tontos y acontecimientos disparatados. La escuela está construida de lado y todos los personajes tienen sus propias peculiaridades.
28. Beezus y Ramona
Beezus sólo intenta ser una hermana mayor buena y responsable, pero Ramona es un tornado andante, llena de travesuras y energía. Siempre está tramando algo malo y se las arregla para traer problemas allá donde va. Beezus intenta ser paciente, pero Ramona es un tipo especial de problema.
29. La araña muy ocupada
La araña muy ocupada, otro impresionante libro ilustrado de Eric Carle, ha sido durante mucho tiempo uno de los libros favoritos de los niños. Ilustrado de forma única, este libro interactivo es divertido de tocar, así como de leer. Divertido para todas las edades, este libro para niños pequeños, niños en edad preescolar e incluso niños en edad de primaria es un libro que no puede faltar en ninguna estantería.
30. Serie Little Critter
Little Critter es una de mis series favoritas de libros ilustrados. Él, y más tarde su hermanita, comparten sus experiencias con su familia y a medida que crecen. Estos impresionantes libros ilustrados son estupendos para los jóvenes lectores e ideales para los cuentos antes de dormir.
31. Serie de libros en capítulos Goosebumps
A los niños y niñas de primaria les encantará leer las diferentes historias de miedo y cómo pueden acabar en la serie Goosebumps de R.L. Stein.
32. Historias de miedo para contar en la oscuridad
¿A tu pequeño aprendiz le encantan las historias de miedo? Este es el libro para los que disfrutan con las historias de fantasmas y los cuentos espeluznantes antes de dormir. Mientras leen estos cuentos populares e historias espeluznantes, disfrutarán de sencillas ilustraciones que les ayudarán a mantener el miedo y el temor, ¡pero no demasiado!
33. El pez arco iris
El pez arco iris, una de las portadas de libro más bonitas que existen, tiene un detalle exquisito en las coloridas y brillantes escamas. La historia es un dulce cuento sobre aprender a compartir y ser un buen amigo. Este libro es una gran elección para empezar la vuelta al cole y establecer un tono de amabilidad en tu clase.
34. El mal día de Franklin
Toda una serie de libros sigue a Franklin, una tortuga que ayuda a los jóvenes lectores a aprender valiosas lecciones de la vida. Este libro de Franklin en particular es una buena opción para cuando un amigo tiene que mudarse. Es un buen libro para ayudar a los jóvenes lectores a procesar las emociones de tristeza.
35. Donde acaba la acera
Shel Silverstein es un poeta clásico con mucho contenido. Se le ocurren las aventuras más tontas y divertidas posibles. Los niños se reirán y no podrán esperar a pasar las páginas de sus libros, mientras se empapan de las ilustraciones igual de tontas y de los temas más disparatados.