20 actividades de calendario que encantarán a sus alumnos de primaria
Tabla de contenido
Los calendarios de clase son una de las herramientas pedagógicas más eficaces y se han utilizado en aulas de todo el mundo para centrar la atención de nuestros hijos al comienzo del día o proporcionar interesantes oportunidades de aprendizaje. Debería ser el principal punto focal de cualquier aula y lo suficientemente inspirador como para provocar preguntas y curiosidad en sus alumnos. A continuación encontrará 20 formas creativas de hacer que su aula seavida con la ayuda de actividades basadas en el calendario.
1. Elija una ubicación
El calendario debe estar expuesto en un lugar destacado de la clase. ¿Qué quieres incluir en la pared del calendario? Piensa en incluir cosas como un calendario, el número de días de clase, la fecha escrita con números y palabras, tarjetas del tiempo, una pregunta del día o algo similar.
2. Fichas de calendario
Una hoja de ejercicios de calendario, aunque básica, puede ser la mejor manera de enseñar a los niños a utilizar un calendario. Estas hojas de ejercicios gratuitas están diseñadas para utilizarse durante todo el mes. Cada día, los alumnos responden a una o dos de las preguntas, fáciles de leer y diseñadas de forma creativa.
3. Página del calendario de hoy
Sencilla, pero eficaz. Esta hoja de ejercicios fácil de usar le ayudará a practicar el día y la hora con sus alumnos. Todo lo que necesitan saber en una sola hoja. También puede suscitar preguntas sobre el día o sobre acontecimientos clave que puedan estar ocurriendo en la comunidad escolar.
4. Cuenta los días con las manos
Sabemos que es difícil recordar cuántos días tiene cada mes, ¡así que puedes enseñar a tus hijos este truco divertido y fácil de recordar para que aprendan la regla! Serán maestros del calendario al final de esta actividad de "los días de los nudillos"!
5. Horario de clase
La parte más importante de cualquier calendario de clase. Crea una lista para que los alumnos sean los responsables de cambiar el horario diario. Esto les ayuda a entender cómo funciona la rutina del día, ¡al tiempo que te da un poco menos de trabajo durante las prisas de la mañana! Estos imprimibles de colores brillantes mantendrán a tus alumnos en la tarea.
6. Lección basada en el calendario
Sólo necesita algunos recursos sencillos (tarjetas con palabras, un calendario mensual ampliado, enunciados, números, etc.). De este modo, sus alumnos tendrán la oportunidad de comprender el calendario utilizando situaciones de la vida real y desarrollarán su capacidad de formular preguntas.
7. Calendario de lecciones de matemáticas
Para los alumnos de primaria superior, leer el calendario puede ser bastante sencillo, pero si se añaden algunos datos y algunas preguntas "difíciles", se desarrollarán las habilidades de resolución de problemas al tiempo que se aprenden matemáticas de forma práctica.
Ver también: 21 fascinantes actividades de ciencias de la vida8. Actividad del Rastreador Meteorológico
Los calendarios son una forma estupenda de que los alumnos observen patrones y vean cómo los números forman parte de nuestras rutinas diarias. Anime a sus alumnos a mostrar interés por el tiempo utilizando un rastreador meteorológico en un calendario.
9. Calendario Navideño Divertido
El calendario de adviento es un recurso fantástico para añadir un poco de alegría festiva a su aula, pero también puede utilizarse como un eficaz punto de enseñanza. Todos sabemos que la Navidad en la escuela está llena de acontecimientos, festividades y alguna que otra actividad fuera de horario. Utilice estas ideas para incorporar un práctico calendario de adviento al entorno de su aula, o una colección de actividades para esperar cada día.
10. Juego de adivinanzas
Los juegos de adivinanzas son estupendos para atraer a los alumnos. El elemento de lo desconocido y la naturaleza competitiva de este juego harán que se unan a él, ¡en un abrir y cerrar de ojos! Los profesores pueden pensar en un mes sin nombre y dar pistas a los alumnos para que identifiquen cuál podría ser. Por ejemplo: "Estoy en invierno. Papá Noel visita a los niños. Hace frío".
Ver también: 30 actividades preescolares con temática de helados11. Crear un planificador
Esta actividad es estupenda para los alumnos mayores de primaria que necesiten orientación para organizarse de cara al último curso. Haz que los alumnos creen sus propios calendarios.
12. Bingo
Reparte páginas con diferentes meses del calendario para que las fechas caigan en días diferentes. Elige días y fechas al azar y llámalos, por ejemplo, "lunes 10". Quien tenga el día 10 en lunes lo marcará.
13. Calendario interactivo
Se trata de un magnífico recurso informático que permitirá a sus alumnos practicar la navegación por un calendario marcando el lugar correcto a partir de la información facilitada.
14. Calendario de la rueda giratoria
Crea tu propio calendario de rueda giratoria! Se trata de una divertida actividad artística para crear los días, los meses y las estaciones en una rueda de calendario casera. También es ideal para practicar el orden del año.
15. Cuadernos con calendario
Dirigidos a los alumnos más pequeños, crea cuadernos con calendarios utilizando estos imprimibles gratuitos para aprender los días de la semana, la hora, el valor posicional, el tiempo, los gráficos y mucho más.
16. Número del día
Presente a los niños más pequeños la idea del número del día. Utilizando el número de la fecha, por ejemplo el 14, ¿qué pueden decir sobre el número 14? ¿Pueden crear una frase numérica utilizando ese número?
17. Rueda de los días de la semana
Los alumnos giran la rueda y leen los días de la semana. Crean preguntas para averiguar qué días de la semana van antes o después. Los alumnos también pueden crear sus propias preguntas para compartirlas con un amigo.
18. Utilizar vídeos
En este vídeo, los alumnos aprenden cuántos días tiene cada mes, los años bisiestos, los días de la semana y los fines de semana. También hay un práctico plan de clase adjunto al vídeo para seguir aprendiendo.
19. Crear un calendario de bondad
Los alumnos pueden aprender sobre los días de la semana mientras participan en actos de bondad al azar. Los alumnos pueden crear sus propias ideas de bondad y recopilarlas en un calendario de clase.
20. Canciones del calendario
Hay una gran variedad de canciones divertidas sobre el calendario que puedes compartir con tus alumnos para ampliar su vocabulario sobre el calendario. Estos divertidos vídeos les harán cantar a través de las estaciones, bailar a través de los meses y jugar a través de los días de la semana.