18 consejos e ideas infalibles para la gestión del aula de 2º de primaria
Tabla de contenido
Los alumnos de segundo curso son un grupo apasionante. Entienden cómo funciona la jornada escolar, pero son demasiado jóvenes para actuar como adultos maduros. Por lo tanto, la forma en que estructures tu clase es importante. Los siguientes consejos e ideas para la gestión del aula de 2º curso te ayudarán a empezar a establecer esas estructuras para que no acabes teniendo una clase caótica.
1. Establecer normas el primer día
El primer día de clase debería dedicarse a repasar las normas y procedimientos de la clase. Aunque el primer día no es el único momento en el que se repasan estas expectativas, definir lo que se espera del comportamiento en clase da a los alumnos tiempo para pensar en cómo cumplirlas. Los alumnos saben que romper las normas tiene consecuencias en segundo curso, así que empiece el año con las cosas claras.
2. Dar sentido a las normas
Los profesores de 2º grado que tienen éxito crean expectativas significativas para el aula. Dado que la mayoría de los alumnos de esta edad aceptan la responsabilidad de su comportamiento, las estrategias eficaces de gestión del aula fomentan esa aceptación. Una gran idea para reforzar esto es hacer que los alumnos participen mostrándoles cómo son las reglas en la práctica y discutiendo "por qué" las reglas están en su lugar. Por ejemplo, discuta por qué ustedExplícales que el mundo funciona así y que los profesores también siguen instrucciones.
Ver también: Cuernos, pelo y aullidos: 30 animales que empiezan por H3. Crear normas y consecuencias justas
Los alumnos de segundo curso empiezan a centrarse más en la equidad. Cree normas y consecuencias que sean coherentes y lógicas. Por ejemplo, si un alumno deja su mesa desordenada, pídale que la limpie como consecuencia y explíquele por qué es importante que la clase de los alumnos esté limpia. Además, haga un seguimiento de la equidad para cada alumno, porque no hacerlo es uno de los mayores errores que cometen los profesores.puede hacer.
4. Integre la tutoría entre iguales en su mapa de asientos
Una de las estrategias de gestión del aula favoritas de los profesores es utilizar estratégicamente la distribución de los asientos. En segundo curso, los niños describen mejor las cosas, así que aproveche esta ventaja. Empareje a los alumnos de nivel superior con los de nivel inferior. De este modo, durante el tiempo de trabajo independiente pueden ayudarse mutuamente con las actividades del aula. Cambie la distribución del aula de vez en cuando porque los alumnospuede ser muy bueno en matemáticas pero no en escritura, por lo que sus puntos fuertes cambiarán a medida que cambien sus lecciones.
5. Utilizar el tiempo de espera silencioso
Las amistades se vuelven más importantes a esta edad, por lo que habrá niños que sigan charlando con sus vecinos incluso después de que les hayas pedido que te presten atención. Cuando esto ocurra, tienes que enseñarles que es una falta de respeto hablar por encima de alguien. Permanece en silencio hasta que entiendan que no estás contento con la interrupción. Tal vez puedes ponerte la mano en la oreja mientras esperas. Repasa por quéno es respetuoso hablar por encima de alguien.
6. Contar despacio
Cuando quiera que los alumnos se callen y se concentren en usted, la cuenta atrás desde 10 o 5 resulta eficaz. Empiece por instituir algunas consecuencias negativas en el aula, como hacer que permanezcan en silencio durante un minuto. Asegúrese de que cualquier consecuencia que imponga esté en consonancia con el comportamiento que espera evitar. Una vez que haga esto unas cuantas veces, los alumnos suelen saber qué hacer y se callan cuando la cuenta llega a 0.Este es uno de los trucos favoritos, incluso de los padres.
7. Minimizar al máximo las consecuencias
Los alumnos aprenden y crecen en un aula segura y feliz. Como profesor, usted crea esa atmósfera utilizando estrategias de gestión del aula de segundo grado que funcionan. Sin embargo, una gestión del aula satisfactoria no significa que deba someter a los alumnos a consecuencias extensas a menos que esté justificado. A esta edad, los niños se vuelven muy sensibles a las opiniones de los demás, por lo que no querrá aplastar susEmpezar poco a poco y ver qué funciona.
8. Nunca castigues a toda una clase
A veces puede parecer que todos los niños están siendo disruptivos a la vez. Sin embargo, no suele ser el caso. Por lo tanto, asegúrese de no castigar a toda la clase, incluso cuando sienta que son los alumnos contra los profesores. Inevitablemente, hará un flaco favor a los que se están comportando, porque los niños de esta edad se preocupan más y pueden tener ya poca confianza en sí mismos.
9. El truco del temporizador
Juegue a "Ganar al cronómetro" para que los alumnos permanezcan en silencio mientras usted da instrucciones. Los alumnos no saben cuánto tiempo tardará usted en dar las instrucciones, por lo que cuando usted deje de hablar, ellos empezarán; a esta edad les encanta hablar. Con esta estrategia, usted pone en marcha el cronómetro en cuanto empieza a hablar, y los alumnos deben permanecer en silencio durante todo su discurso. Si toda la clase permaneceen silencio, ellos ganan. Recompénselos con algo como tiempo de charla.
10. Establezca una rutina al final del día
Los alumnos de segundo grado reconocen que el tiempo, los horarios y las rutinas son importantes. Esto puede hacer que la hora de salida sea caótica. Los profesores experimentados tienen políticas de aula para cada parte del día escolar. Como política de aula, establezca un temporizador para los últimos 10-15 minutos del día, para que los alumnos sepan que es hora de recoger. Tenga una lista de cosas que hacer para que no se olviden de nada, como una tarea.asignación o apilamiento de su silla.
11. Mesas VIP
Los niños de esta edad están empezando a comprender la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Una forma de reconocer el buen comportamiento es utilizar una Mesa VIP. Utiliza esta mesa para fomentar el comportamiento positivo. Coloca una mesa (o pupitre) única en tu aula. Llénala de libros fantásticos para que los hojeen o de actividades divertidas para hacer cuando hayan terminado su trabajo.
12. Redactar una Constitución de la Clase
Los profesores pueden utilizar algunas ideas ingeniosas para construir la comunidad del aula en diferentes momentos del año. Crear una Constitución del Aula puede hacerse en cualquier momento del año o mientras se aprende sobre la Constitución. Puede convertirse en el contrato de su aula y es una de esas ideas divertidas perfectas para todos los niveles de edad, y con los alumnos de segundo grado buscando las razones detrás de las cosas y haciendo más preguntas, es unestrategia ideal de gestión del aula.
13. Utiliza una voz normal y natural
Enseñar a los niños a preocuparse por los demás no tiene por qué agotarte. Esta estrategia puede ahorrarte energía, estrés y tu voz. Deja de hablar alto para llamar la atención de los alumnos. Habla con tu voz normal para que tengan que callarse para oírte. Este truco de comportamiento funciona aún mejor cuando repartes algunas pegatinas alegres a los alumnos que han dejado de hablar. (Consejo: Asegúrate de tener siempre grandescantidades de pegatinas a mano).
Ver también: 20 atractivos libros de lectura de nivel 214. Utilizar tarjetas de extracto
Otra estrategia de gestión de la clase de segundo curso es utilizar tarjetas con afirmaciones. Tómese el tiempo necesario para hacer algunas con afirmaciones positivas, y luego cree recordatorios suaves de comportamiento en las demás. A los niños de esta edad les encanta ganarse elogios cuando cumplen las expectativas, así que las tarjetas positivas son una gran estrategia. Las tarjetas recordatorias son una forma sutil de recordar a un alumno que siga las normas de clasesin "llamar la atención" al alumno delante de todos.
15. Dejar que los alumnos dirijan
Los alumnos de segundo curso empiezan a darse cuenta de sus estilos de aprendizaje. Es el momento perfecto para incorporar ideas creativas a sus clases. Deje que los alumnos tomen las riendas durante los primeros 30-45 minutos de clase de matemáticas. Permítales trabajar de forma independiente durante unos 10 minutos. A continuación, seleccione a un alumno para que pase a la pizarra y comparta su respuesta, explicando sus estrategias y soluciones. Si todos están de acuerdo, ese alumno eligeSi no están de acuerdo con su respuesta, discuten alternativas.
16. Tener en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje
En segundo grado, los estudiantes muestran más independencia al leer y escribir. Con cada tarea de clase, sin embargo, algunos estudiantes terminarán más rápido que otros. Esperar que los estudiantes de segundo grado se ocupen por sí mismos conducirá rápidamente a una clase charlatana. Una estrategia útil es tener una tarea de nivel de desafío allí para completar si terminan temprano. Además, abastecer su biblioteca de aula con algunos libros impresionantes ydarles la expectativa de que deben leer mientras esperan a que todos terminen la tarea.
17. Implicar a los alumnos en la conversación
A esta edad, a los alumnos les encanta compartir historias y tener discusiones en clase. Anímelos a ello e inclúyalos en las conversaciones. Quizás pueda incluirlos para que le ayuden a crear trabajos en clase o cuándo y cómo tener descansos para el cerebro. Es útil utilizar un reloj de arena de 2 minutos o un reloj de cocina para dar a cada alumno de 1 a 3 minutos para compartir y así no ocupar demasiado tiempo de clase. Se convertirá en un poco deel momento favorito de los estudiantes.
18. Termina con "¡Ya he terminado!"
Una herramienta de gestión del aula que se puede utilizar durante el tiempo de trabajo independiente es que los alumnos revisen su trabajo, lo corrijan o se aseguren de que han contestado a todo. Enséñales que una alternativa perfecta al tiempo perdido es revisar su trabajo antes de entregarlo. Es una habilidad para toda la vida, y los niños de esta edad pueden empezar a prestar atención a algo durante más tiempo. Haz que sea una promesa del aula no decir"Ya he terminado" sin comprobar antes su trabajo.