21 Actividades increíbles para reducir, reutilizar y reciclar
Tabla de contenido
Enseñar a los niños a aprender hábitos respetuosos con la Tierra, como reducir, reutilizar y reciclar, es importante. Pero cuanto más pequeños son, más probabilidades tienen de tirar y desperdiciar objetos que deberían servir como materiales reciclables. Por eso hemos ideado algunas actividades prácticas para que aprendan de forma divertida.
Tanto si quieres hacerlo en casa para evitar el desperdicio de alimentos como si quieres incorporar estas actividades ecológicas al aula, ¡los niños se lo pasarán en grande!
1. Hacer un comedero para ardillas
No hay mejor actividad para los niños que hacer algo que tenga un doble uso. Coge diferentes productos reciclados, como cartones de huevos, plástico y cartón, para hacer un comedero para ardillas. Es una gran vuelta de tuerca al comedero tradicional para pájaros.
2. Papeleras de reciclaje caseras
Lo mismo puede decirse de los cubos de reciclaje. Para darle un toque especial a este proyecto, pídeles que traigan algo de su casa que pueda servir como cubo de reciclaje. Después, deja que los niños lo decoren para darle un toque personal. Si les cuesta encontrar algo, dales una lista de posibles ideas.
3. Almuerzo sin residuos
Este ejercicio no lleva mucho tiempo, pero aprender a no desperdiciar comida es muy importante en el tema de reducir, reutilizar y reciclar. Los niños suelen tirar la comida igual que los adultos, así que dedicar tiempo a preparar un almuerzo que se vaya a comer es una gran lección para padres e hijos.
4. Donar, donar, donar
Puedes hacerlo en casa o organizar una pequeña colecta de donativos en el colegio. Llevar abrigos viejos y ropa que ya no les sirva a tus hijos es una forma estupenda de devolver algo a la comunidad. Envía a los niños a casa con una hoja de actividades en la que se enumeren los artículos que pueden llevar.
5. Puzzles de cajas de cereales
Si buscas una actividad de construcción divertida, ¡esta es genial! Coge cajas de cereales y conviértelas en puzzles para tus hijos. O deja que traigan una caja de sus cereales favoritos y que hagan un puzzle para intercambiar con un compañero de clase.
6. Sopladores de burbujas con botella de agua
No hace falta que sigas comprando sopladores de burbujas de plástico. Guarda las varitas y compra una mezcla de jabón de burbujas extra grande. Luego, puedes verterla en diferentes botellas de agua. Para actividades adicionales, puedes decorar y pintar las botellas de agua para hacerlas más divertidas para los niños.
Ver también: 24 increíbles actividades con globos de agua para divertirte en verano7. Maceteros reciclados
Si quieres unas manualidades que hagan que tu clase sea más bonita, no busques más que las macetas de flores recicladas de poliestireno. A los niños les encantará ver crecer sus plantas, así que elige algo que pueda desarrollarse a lo largo del año.
8. Collage del Día de la Tierra
Si buscas una actividad divertida para hacer con tus hijos en casa o en clase, haz un collage del Día de la Tierra. Puedes hacerlo de varias maneras: recortando imágenes de la Tierra y bonitos paisajes, o cogiendo objetos del exterior y haciendo un collage literal ¡con la Tierra!
9. Orugas de cartón de huevos
Esta es una actividad clásica que a los niños les encanta hacer. Coge un poco de pintura y unos cuantos limpiapipas para hacer orugas con cartones de huevos.
10. Comedero para pájaros de cartón de leche
Para este proyecto reutilizable, pinta un cartón de leche de un color sólido para atraer a los pájaros. Luego haz agujeros en la parte superior y en los laterales para crear aberturas para que los pájaros se alimenten. Necesitarás un agujero en la parte superior para atar una cuerda y colgarlo.
11. Excursión a un centro de reciclaje
A los niños les encantan las excursiones, por eso es una buena idea llevarlos al centro de reciclaje o compostaje más cercano, donde aprenderán adónde va a parar la basura.
12. Invitar a un orador
Si no puedes llevar a tus hijos a un centro de reciclaje, ¡puedes traer a alguien del centro! Haz que venga un orador invitado o un ecologista a explicar la importancia del reciclaje.
Ver también: Las 35 mejores actividades preescolares sobre transporte13. Concurso de manualidades con rollos de papel
Los rollos de papel higiénico se reciclan de muchas maneras. ¿Por qué no divertirse primero con ellos? Esta es una actividad encantadora en la que tus hijos pueden decorar sus rollos de papel y llevarlos para su contenido.
14. Hucha de taza
Los vasos de poliestireno pueden convertirse en una actividad para ahorrar dinero si los transformas en huchas. Es un ejercicio estupendo para hacer con tus hijos y enseñarles a ahorrar divirtiéndose al mismo tiempo.
15. Concurso de robots reciclados
A los niños les encantan los robots. Por eso, recoger diferentes objetos reciclables por la clase o en casa puede ser una buena forma de convertirlos en un robot. Esta puede ser otra idea de concurso en clase para despertar la innovación.
16. Cohetes de cartón de zumo
Una actividad estupenda para un día lluvioso es coger los cartones vacíos de zumo y leche y dejar que tus hijos los pinten para convertirlos en cohetes. Puedes darles otras manualidades para que se entretengan más.
17. Actividad para clasificar cartones de huevos
La reducción, la reutilización y el reciclaje también pueden aplicarse a las técnicas terapéuticas. Haz que los niños clasifiquen colores, formas y otros temas en diferentes bolsillos de un cartón de huevos.
18. Papel de Burbujas Reciclado Color Pop
El mismo concepto puede aplicarse al rap de las burbujas: puedes poner pegatinas de colores en las burbujas y hacer que los niños las revienten en un orden determinado.
19. Joyas de cartón
¿A quién no le gusta un buen juego de disfraces? Esta vez, juega a disfrazarte de una forma un poco diferente y deja que tus hijos hagan joyas con objetos de toda la casa. ¿Alguien quiere collares de clips? ¿Brazaletes de cartón? ¡Nos encanta todo!
20. Atrapasueños reciclado
La creatividad no tiene límites cuando se trabaja con productos reciclados. Los atrapasueños se pueden hacer prácticamente con cualquier cosa, sólo hay que tener un poco de cuerda a mano. Una percha funciona especialmente bien.
21. Caza del tesoro del reciclaje
Si tienes una clase aburrida y un día lluvioso, no hay mejor actividad que ir a la caza del tesoro del reciclaje. Crea una lista de objetos para que los niños los traigan a clase para hacer un proyecto combinado.