35 experimentos científicos navideños para alumnos de secundaria

 35 experimentos científicos navideños para alumnos de secundaria

Anthony Thompson

Calentemos nuestros planes de clases esta temporada de invierno con algunas actividades STEM y divertidos experimentos científicos inspirados en la Navidad y las fiestas. Desde retos de ingeniería hasta ciencias de la tierra, matemáticas, tecnología y química, hay muchos recursos científicos interesantes con un tema navideño. La escuela secundaria es un momento transformador para que los estudiantes se interesen por la ciencia y su impacto en el mundo.Así que echa un vistazo a nuestras 35 sencillas actividades científicas y elige algunas de las que tus alumnos contarán a sus amigos y familiares durante las vacaciones de invierno.

1. ¡Leche mágica de Navidad!

Este experimento no tiene por qué ser una actividad científica estacional, ¡pero los colorantes alimentarios que hemos elegido nos han llenado de espíritu navideño! Llena un recipiente con leche y pide a tus alumnos que dejen caer un poco de colorante alimentario por la leche. Con unos bastoncillos de algodón humedecidos en jabón para platos, toca la leche para ver qué magia ocurre.

2. Experimento de fusión de la nieve

He aquí un experimento estupendo para probar con tus alumnos de secundaria como lección de iniciación a la formulación de hipótesis y la comprobación de resultados mediante el método científico. Busca bolas de nieve o hielo, vierte agua a distintas temperaturas sobre la nieve y cronometra para ver cuál se derrite más rápido.

3. ¡Rompe el bastón de caramelo!

Hay una gran variedad de experimentos que consisten en probar cómo afectan las diferentes soluciones a los materiales. Para entrar en la mentalidad navideña, vamos a ver qué líquidos pueden disolver bastones de caramelo. Pida a sus alumnos que elijan qué líquidos probar y que anoten los resultados.

4. Adornos DIY de vidrieras

Recuerdo que cuando era adolescente intentaba crear vidrieras. Estos adornos de casa de jengibre son un proyecto navideño muy divertido para probar con tus alumnos. Los limpiapipas pueden enmarcar la casa y un mini cortador de galletas puede perfilar tu hombre de jengibre.

5. ¡Diversión en el árbol de Navidad magnético!

Explora el poder de los imanes con este divertido reto apto para cualquier nivel escolar. Una vez recortada la forma de un árbol en cartulina y decorado con adornos hechos con clips, ¡utiliza un imán de juguete para mover los adornos por el árbol como por arte de magia!

6. Reto de la caída de huevos de Navidad

Quizás recuerdes esta divertida actividad de cuando estabas en secundaria. Los alumnos se reúnen en parejas o equipos e intentan construir una estructura para proteger su huevo cuando lo dejen caer desde lo alto de un edificio. Proporciona adornos navideños, como espumillón y cintas, para que los alumnos los utilicen cuando construyan sus vehículos huevo.

7. Ciencia Evergreen

Es hora de tomar un poco el aire y divertirse con las ciencias de la tierra con esta actividad STEM al aire libre. Repasa los tipos de árboles de hoja perenne, sus características y en qué climas se pueden encontrar. Dependiendo de dónde esté tu colegio, lleva a tus alumnos fuera para que huelan, toquen y recojan muestras de los árboles que disfrutamos durante las vacaciones.

8. Botellas sensoriales navideñas DIY

Independientemente de la edad de tus alumnos, se ha demostrado que las botellas sensoriales alivian mucho el estrés y pueden ayudar a los niños y adolescentes a los que les cuesta concentrarse o procesar sus emociones en clase. Pide a los alumnos que traigan sus propias botellas transparentes y proporciónales una variedad de pequeños adornos navideños con los que llenar sus botellas.

9. Rayas de azúcar que desaparecen

¿Qué ocurre cuando mezclas agua caliente con azúcar? El azúcar se disuelve. Se trata de una reacción química que puede demostrarse fácilmente con bastones de caramelo. Entrega a cada alumno un bastón de caramelo y deja que dejen caer el suyo en agua caliente y observen cómo el color rojo empieza a disiparse.

10. Baba de árbol de Navidad

¿Cuál es la ciencia detrás del slime? Hay montones de recetas diferentes para probar, pero ésta tiene una consistencia transparente/verde que se hace usando pegamento, almidón líquido y agua. Proporciona a tus alumnos un montón de materiales de manualidades navideñas para que añadan a su slime para una experiencia sensorial.

11. Adornos de estrellas DIY

La creatividad es la reina con estos adorables adornos navideños DIY, perfectos para cualquier nivel de primaria. Lo que necesitarás para hacer esta manualidad científica son algunos cortadores de galletas, hilo rojo y verde, pegamento y alfileres. Ayuda a tus alumnos a enrollar el hilo y a estabilizar sus diseños para que se sequen antes de que los lleven a casa para ponerlos en sus árboles.

12. Ingeniería del arándano

¿Qué pueden construir tus alumnos con palillos de dientes y arándanos rojos? Dales los materiales y conviértelo en un reto de equipo para ver quién construye la estructura más alta dentro del tiempo límite.

13. DIY Cristales de nieve

Para hacer estos copos de nieve de cristal tan chulos, basta con hervir agua y sal, verter el líquido en tarros y colocar dentro los copos de limpiapipas durante unos días.

14. ¡Tormenta en un tarro!

Aquí tienes una sencilla lección de STEM con resultados visuales alucinantes! ¿Qué ocurre cuando mezclas pintura blanca, aceite de bebé y agua en un tarro transparente? Nada demasiado emocionante hasta que echas unas pastillas de Alka-seltzer y ¡ves cómo empieza la tormenta de nieve!

15. Ciencia significativa con piñas

Entremos en nuestro laboratorio STEM de secundaria y veamos cómo reaccionan las piñas en función de la humedad del ambiente en el que se encuentran. Podemos probarlo colocándolas en tarros transparentes con diferentes sustancias, como aire y agua fría/caliente, y registrar los cambios.

16. Árbol de Navidad giratorio

¿Buscas actividades tecnológicas para hacer girar los cerebros de tus alumnos de secundaria? Este experimento necesita algunos materiales de ingeniería para hacer el motor de tus árboles, como pilas, alambre de cobre e imanes. Sigue las instrucciones del enlace para enseñar a tus alumnos el poder de la ciencia.

17. Fundir y moldear gominolas

Este experimento comestible es una combinación de ciencia y repostería, y se puede hacer en un aula con una fuente de calor o en casa en la cocina! Las gominolas están hechas de azúcar pegajoso y otros componentes que se expanden y combinan cuando se calientan. Coge unos cortapastas navideños y haz divertidos y deliciosos diseños azucarados.

18. ¡Un puente de azúcar!

Otro experimento con gominolas con la magia de la ciencia navideña! ¿Te puedes creer que este desafío STEM de puentes con gominolas y palillos de dientes puede sostener cosas impresionantemente pesadas? Da a tus alumnos los materiales y a ver qué equipo puede construir el puente más fuerte y más rápido!

19. Bombas de baño DIY Candy Cane

Vamos a ponernos efervescentes con este experimento de ciencia con caramelos que dejará tu piel fresca y tu mente llena de nuevos y emocionantes conocimientos STEM. Para hacer estas bombas de baño tus alumnos necesitarán ácido y una base para reaccionar ¡creando una magia burbujeante y aromática!

20. Peppermint Oobleck Habilidades motoras

El oobleck es una combinación de almidón de maíz y agua que crea una mezcla pegajosa ideal para el juego sensorial. Para tus hijos mayores, convierte la ciencia simple en un juego añadiendo caramelos de menta al oobleck y comprueba cuántos pueden coger con unas pinzas en 30 segundos.

21. ¡Gelatina de plástico de burbujas DIY!

Echa un vistazo a la fascinante ciencia de los caramelos que tus alumnos pueden disfrutar al final de la clase. El plástico de burbujas puede utilizarse como molde para hacer estos caramelos navideños para el aprendizaje STEM. Para hacerlos, mezclarás agua hervida y gelatina con sabor a arándanos o menta, ¡y luego utilizarás una jeringuilla para rellenar las burbujas!

22. Teoría del óleo y la acuarela Ciencia

Es bien sabido que el agua y el aceite no se mezclan muy bien, ¡y esto puede dar lugar a divertidos experimentos de color con temática navideña! Utiliza colorante alimentario rojo y verde mezclado con agua y añádelo a un vaso transparente con aceite para ver cómo bailan los colores.

23. ¡Adornos navideños DIY de caramelo de roca!

Nuestros experimentos científicos favoritos son los que podemos comer después! Para hacer los anillos de caramelo de roca, tus alumnos pueden ayudarte a hervir agua y azúcar y luego dejar que se enfríe hasta formar cristales. Se pueden explorar algunos conceptos divertidos de las ciencias de la tierra, como la precipitación y la evaporación!

24. Sombras chinescas y ciencia de la luz

¿Cómo se mueve y viaja la luz? ¿Qué ocurre cuando hay objetos en su trayectoria? Ayude a sus alumnos a hacer marionetas navideñas de papel y a ver cómo interactúan con diversas fuentes de luz.

25. ¡Carrera de trineos Ciencia!

Explora cómo el tamaño y el peso de los objetos afectan a su velocidad con este simpático experimento científico de temática navideña en el que se utilizan minicoches de lego y trompos de trineo de papel. Puedes hacer que tus alumnos diseñen y construyan sus propias rampas para poner a prueba cada coche.

26. ¡Cocina científica de chocolate con menta!

A los adolescentes les encanta cuando un experimento tiene un final dulce. Este experimento científico de cocina muestra cómo los materiales pueden cambiar de estado de sólido a líquido y viceversa. Ayuda a los alumnos a derretir chocolate, coger algunas hojas de menta fresca y sumergirlas para hacer trozos de chocolate con hojas para observar y picar.

27. Ingeniería de casas de jengibre

Ha llegado la hora de nuestro reto comestible favorito para hacer en clase durante las fiestas: ¡construir casitas de jengibre! Divida a sus alumnos en equipos y deles todas las golosinas que necesiten para construir la casita de jengibre más resistente posible. Haga una prueba al final de la clase para ver quién resiste más viento y peso!

28. Pasta de dientes de reno DIY

Ahora, este experimento parece seguro para comer, pero cuidado, ¡es sólo para renos! La química detrás de esta mezcla burbujeante y mentolada es la reacción que ocurre entre la levadura, el peróxido de hidrógeno, el agua y el oxígeno.

29. Construir muñecos de nieve de malvavisco

¿Qué tipo de azúcar mantiene mejor unidos los malvaviscos? Pida a sus alumnos que lo adivinen antes de empezar este reto de construcción. Proporcione unos cuantos tipos diferentes de adhesivos comestibles y pida a sus alumnos que elijan el que crean que se mantiene mejor. Una vez construidos sus muñecos de nieve, déjelos secar y compruebe cuál se pega mejor.

30. Oso polar: grasa y aislamiento

¿Sus alumnos de secundaria sienten curiosidad por saber cómo los osos polares y otros animales con grasa se mantienen calientes en climas tan fríos? He aquí un sencillo experimento para mostrar cómo funciona el aislamiento. Utilice guantes de goma, manteca de cerdo, agua helada y un cronómetro para hacer la demostración.

31. Bastones de caramelo

No hay nada más fácil que este experimento estacional y práctico, que se realiza mejor en casa o en un aula con horno. Para prepararlo, calienta los bastones de caramelo hasta que se hinchen y déjalos enfriar un poco antes de que los alumnos utilicen distintos instrumentos para cogerlos y moldearlos.

32. Coronas de cristal

Estos adornos de cristal de bórax son impresionantes, una maravilla científica y lo bastante fáciles como para hacerlos en clase. Recorta algunos trozos de una corona, átalos formando un círculo y ponlos en un cuenco con bórax disuelto en agua durante unos días, ¡y verás los asombrosos resultados!

33. Espumillón volador

Un vaso de poliestireno, un molde para tartas de hojalata, un poco de lana y espumillón es lo que tus alumnos necesitarán para hacer magia científica. Este experimento muestra cómo las cargas positivas y negativas trabajan juntas para hacer que el espumillón reaccione de forma desmesurada.

Ver también: 30 cuadernos de ejercicios de 1º de primaria que encantarán a profesores y alumnos

34. Ciencia de la nieve falsa

Con tantas recetas de nieve falsa de bricolaje, ¿cuál es la que da mejores resultados en general? En este experimento, tus alumnos tienen que hacer 4 recetas de nieve diferentes y someterlas a una serie de pruebas para ver cuál funciona mejor.

Ver también: 13 Tarros de actividades con palitos de helado

35. Desafíos STEM de Matemáticas en Navidad

Este sitio web tiene un montón de actividades matemáticas atractivas y desafiantes para estudiantes de secundaria. Algunas de las que puedes elegir son adornos de formas en 3D, triángulos congruentes e imprimibles de ecuaciones.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.