28 experimentos científicos sobre la energía para tu clase de primaria
Tabla de contenido
¿Estás estudiando las ideas científicas que subyacen a las distintas formas de energía en tus clases? ¿Quieres realizar actividades prácticas con tus hijos para dar vida a tus lecciones sobre la energía? ¿Por qué no consideras incluir algunos experimentos científicos sobre la energía en tu plan de clases?
Utilizando experimentos, puede implicar realmente a sus hijos en la comprensión de los distintos tipos de energía. Permite a los alumnos implicarse y participar en el curso, añadiendo un componente interactivo.
Energía potencial y elástica
1. Estiramientos con gomas elásticas
Los alumnos participan en este ejercicio estirando y soltando las gomas elásticas para observar la correlación entre la cantidad de tensión y la distancia recorrida por la goma.
2. Coche Goma
En este proyecto de primaria, los alumnos construyen un vehículo propulsado por la fuerza de una goma elástica. Al enrollar el eje del coche, la goma elástica se estira, almacenando energía potencial. La energía potencial del coche se convierte en energía cinética cuando se suelta la goma elástica.
3. Lanzador de aviones de papel
Los alumnos crearán un lanzador de aviones de papel accionado por una goma elástica que utilizará la energía elástica de una goma para hacerlos volar. Los jóvenes aprenderán en qué se diferencian el uso de la mano y el brazo para lanzar un avión y el uso de un lanzador de goma elástica.
4. Catapulta hecha con palitos de helado
En este ejercicio, los niños de primaria construyen una catapulta básica utilizando materiales reciclables, palos de manualidades y gomas elásticas. Al empujar hacia abajo el palo de lanzamiento, éste almacena energía potencial, de forma parecida a lo que haría una goma elástica al estirarla. La energía almacenada en el palo se transforma en energía cinética cuando se suelta.
5. Reacción en cadena de palitos de helado
En este proyecto, los alumnos entrelazan suavemente palos de madera, asegurándose de que cada pieza se flexione. Los palos retorcidos se mantienen en su posición y almacenan energía potencial. El palo libre recupera su forma habitual cuando se suelta el primer palo, convirtiendo la energía elástica en energía cinética.
Energía gravitatoria
6. Aceleración y gravedad
Utilizando tubos de cartón, los alumnos estudian la relación entre la altura de caída y la velocidad del objeto en esta tarea. La gravedad aumenta la velocidad de un objeto en 9,8 metros por segundo (m/s) cuando está en caída libre. Los alumnos comprueban los efectos de la gravedad cronometrando la distancia a la que se desliza una canica por un tubo de cartón en un segundo, dos segundos, etc.
7. Modelización de la gravedad
En esta actividad, los alumnos estudian cómo funciona la gravedad en el sistema solar utilizando una sábana, una bola de billar y canicas. Utilizando una bola de billar para el Sol y canicas para los planetas, los alumnos comprueban la fuerza gravitatoria de la masa y la atracción del Sol.
8. Maniobras con ayuda de la gravedad
Esta lección explora cómo una maniobra de asistencia gravitatoria o "honda" puede ayudar a los cohetes a alcanzar planetas lejanos. Los alumnos estudian los elementos que contribuyen al éxito de un movimiento de honda mientras simulan un encuentro planetario utilizando imanes y rodamientos de bolas.
Energía química
9. Colores de los fuegos artificiales
En esta lección sobre la energía química, los alumnos comprueban cómo se relacionan los colores de los fuegos artificiales con los productos químicos y las sales metálicas. Debido a la energía química que generan, diversos productos químicos y sales metálicas arden con distintas tonalidades de luz.
Energía luminosa
10. Reflejo de la luz en un CD
¿Te has preguntado alguna vez por qué la luz de un CD refleja un arco iris? Probablemente tus hijos también lo hayan hecho. Este proyecto explica a los niños por qué y cómo funciona la energía luminosa. Es una forma maravillosa de llevar la ciencia al aire libre.
Energía nuclear
11. Observación de la energía nuclear en una cámara de nubes
Esta actividad energética tiene como objetivo que los alumnos construyan y prueben una cámara de nubes. En una cámara de nubes hay vapor saturado de agua o alcohol. Las partículas entran en la cámara de nubes cuando el núcleo del átomo libera energía nuclear al desintegrarse.
Energía cinética y energía del movimiento
12. Seguridad del automóvil en caso de accidente
Los alumnos exploran técnicas para evitar que un automóvil de juguete choque mientras estudian la ley de conservación de la energía de Newton. Para diseñar y construir un parachoques eficaz, los alumnos deben tener en cuenta la velocidad del automóvil de juguete y la dirección de la energía del movimiento justo antes del impacto.
13. Creación de un dispositivo para dejar caer huevos
Esta actividad sobre la energía del movimiento pretende que los alumnos creen un mecanismo para amortiguar el impacto de un huevo que se deja caer desde varias alturas. Aunque el experimento de la caída del huevo puede enseñar la energía potencial y la amortiguación, los tipos de energía cinética y la ley de conservación de la energía, esta lección se centra en evitar que el huevo se rompa.
Energía solar
14. Horno solar para pizzas
En esta actividad, los niños utilizan cajas de pizza y envoltorios de plástico para construir un sencillo horno solar. Al captar los rayos del Sol y transformarlos en calor, un horno solar es capaz de preparar comidas.
Ver también: 30 actividades divertidas para empujar y tirar en la guardería15. Torre Solar Updraft
En este proyecto, los alumnos crean una torre de energía solar ascendente de papel y estudian su potencial para convertir la energía solar en movimiento. La hélice superior girará cuando el aire del dispositivo se caliente.
16. ¿Los distintos colores absorben mejor el calor?
En este experimento clásico de física, los alumnos investigan si el color de una sustancia influye en su conductividad térmica. Se utilizan cajas de papel blancas, amarillas, rojas y negras, y se predice el orden en que los cubitos de hielo se derriten al sol. De este modo, pueden determinar la secuencia de acontecimientos que provocó que los cubitos se derritieran.
Energía térmica
17. Termómetro casero
Los estudiantes crean termómetros líquidos básicos en este experimento clásico de física para examinar cómo se fabrica un termómetro utilizando la expansión térmica de los líquidos.
18. Metal termocurvado
En el contexto de esta actividad, los alumnos investigan la relación entre la temperatura y la dilatación de diversos metales. Los alumnos verán que las tiras producidas a partir de dos materiales se comportan de forma diferente cuando se colocan sobre una vela encendida.
19. Aire caliente en un globo
Este experimento es la mejor manera de mostrar cómo la energía térmica afecta al aire. Para ello se necesita una botella de cristal pequeña, un globo, un vaso de precipitados grande de plástico y acceso a agua caliente. El primer paso es pasar el globo por encima del borde de la botella. Después de introducir la botella en el vaso de precipitados, llénalo de agua caliente de manera que rodee la botella. El globo empieza a expandirse a medida que el agua se calienta.
20. Experimento de conducción del calor
¿Qué sustancias son más eficaces a la hora de transferir energía térmica? En este experimento, compararás cómo pueden transportar calor distintos materiales. Necesitarás una taza, mantequilla, algunas lentejuelas, una cuchara de metal, una cuchara de madera, una cuchara de plástico, estos materiales y acceso a agua hirviendo para completar este experimento.
Ver también: 25 actividades de participación de los padres en la escuela primariaEnergía acústica
21. Guitarra con banda elástica
En esta lección, los alumnos construyen una guitarra básica con una caja reciclable y gomas elásticas e investigan cómo las vibraciones producen energía sonora. Cuando se tira de la cuerda de una goma elástica, ésta vibra, haciendo que las moléculas de aire se muevan. Esto genera energía sonora, que el oído escucha y el cerebro reconoce como sonido.
22. Espolvoreado de baile
En esta lección, los alumnos aprenden que la energía del sonido puede provocar vibraciones. Utilizando un plato cubierto de plástico y chispitas de caramelo, los alumnos tararearán y observarán lo que les ocurre a las chispitas. Después de realizar esta investigación, podrán explicar por qué las chispitas reaccionan al sonido saltando y rebotando.
23. Vaso de papel y cuerda
Tus hijos deberían estar acostumbrados a participar en actividades como este experimento sonoro. Es una idea científica estupenda, entretenida y sencilla que muestra cómo las ondas sonoras pueden atravesar las cosas. Sólo necesitas un poco de hilo y unos vasos de papel.
Energía eléctrica
24. Pila de botón
¿Puede una pila de monedas generar energía eléctrica? En el contexto de esta actividad, los alumnos fabrican sus propias pilas utilizando unos cuantos céntimos y vinagre. Llegan a estudiar los electrodos, así como el movimiento de partículas cargadas de un metal a otro a través de electrolitos.
25. Plastilina eléctrica
En esta lección, los alumnos adquieren conocimientos básicos sobre circuitos utilizando masa conductora y masa aislante. Los niños construyen circuitos básicos "blanditos" con los dos tipos de masa que encienden un LED para que puedan observar de primera mano lo que ocurre cuando un circuito está abierto o cerrado.
26. Conductores y aisladores
A tus hijos les encantará utilizar esta hoja de ejercicios sobre conductores y aislantes para explorar cómo puede viajar la energía eléctrica a través de diversos materiales. El documento incluye una lista de varios materiales, todos los cuales deberías poder adquirir rápidamente. Tus alumnos deberán adivinar si cada una de estas sustancias será un aislante que no transporta energía eléctrica o un conductor de electricidad.
Combinación de energía potencial y cinética
27. Montaña rusa de papel
En esta lección, los alumnos construyen montañas rusas de papel y prueban a añadir bucles para ver si pueden. La canica de la montaña rusa contiene energía potencial y energía cinética en distintos lugares, como en la cima de una pendiente. La piedra rueda pendiente abajo con energía cinética.
28. Botar una pelota de baloncesto
Los balones de baloncesto tienen energía potencial cuando se driblan por primera vez, que se transforma en energía cinética una vez que el balón toca el suelo. Cuando el balón choca con algo, parte de la energía cinética se pierde; como resultado, cuando el balón rebota de nuevo hacia arriba, es incapaz de alcanzar la altura que había alcanzado antes.