25 actividades de participación de los padres en la escuela primaria
Tabla de contenido
La participación de los padres tiene una correlación directa con el éxito y el disfrute de la experiencia de un niño en la escuela. A veces los niños pueden llegar a casa con preguntas, preocupaciones o entusiasmo por la clase y para que eso sea reconocido y trabajado, es increíblemente importante. Sin un empuje de la escuela para involucrar a los padres, es fácil para ellos estar atados a su propio trabajo. CrearPara que la escuela pueda desarrollar relaciones fructíferas, es igual de importante ofrecerles contenidos atractivos. Echa un vistazo a estas 25 actividades para la participación de los padres.
1. Bienvenida en varios idiomas
La primera vez que los padres entran en clase deben sentirse bienvenidos. Expresar la bienvenida en distintos idiomas según la procedencia de las familias es una forma estupenda de hacerlo. Puedes hacerlo adaptándote específicamente a la procedencia de tus hijos o a otros idiomas comunes en el mundo.
2. Visita de puertas abiertas
Las jornadas de puertas abiertas son los actos más populares del año para los profesores. Es una gran oportunidad para que los padres entren en la escuela y conozcan a la persona que educa a sus hijos. También tienen la oportunidad de ver el entorno en el que estará su hijo.
3. Plan de estudios para padres
Al igual que un niño tiene su plan de estudios para todo el año, los profesores deben entregar una versión para los padres, que debe estar en consonancia con lo que hacen los niños para que participen en la educación de sus hijos.
4. Excursiones con los padres
A principios de año, establece el calendario de excursiones con las plazas libres al lado de cada una de ellas. Pide a los padres que se apunten a la excursión en la que quieran participar como voluntarios. Se trata de una actividad que crea lazos afectivos entre los niños y sus padres, y el hecho de que los adultos vayan rotando también ayuda a los niños a entablar relaciones con otros padres.
5. Noche de Feria
Además de una jornada de puertas abiertas, organice una noche de feria benéfica para los niños y sus padres. Debe haber juegos y diferentes estaciones donde puedan realizar actividades juntos. Puede tener un componente educativo o puede ser estrictamente diversión y juegos.
Ver también: 17 Actividades atractivas sobre taxonomía6. Tareas conjuntas
A veces, enviar tareas a casa que sean tanto para los niños como para los padres es una gran idea. Los padres pueden participar en el aprendizaje de los niños y ayudarles a aprender. Esto ofrece una perspectiva diferente de la del profesor y es importante para los niños.
7. Informes de progreso de los padres
Establece objetivos para los niños y los padres a principios de año. Los profesores pueden enviar a casa informes de progreso que permitan a los padres hacer preguntas y leer comentarios sobre cómo pueden seguir implicándose más. Esto mantiene las cosas organizadas y no guarda todas las discusiones para las reuniones de profesores.
8. Mi árbol genealógico
Una actividad estupenda que pueden hacer juntos padres e hijos es hacer un árbol genealógico. Esto ayuda al profesor a conocer un poco mejor los antecedentes del niño y también al niño a entender los suyos. Es una experiencia educativa estupenda para que padres e hijos estrechen lazos.
9. Voluntarios extracurriculares
Los deportes y el arte necesitan ayuda cuando los profesores no pueden cubrir estos puestos. Esta es una gran manera de que los padres participen y ayuden a entrenar o dirigir ciertos programas de música y arte. Siempre hay mucho espacio y oportunidades para que los padres participen fuera de lo académico!
10. Preguntas del mes
Los padres pueden tener preguntas, pero a veces se olvidan de enviarlas por correo electrónico o de ponerse en contacto con los profesores. Enviar un correo electrónico para recordarles que envíen sus preguntas mensualmente es una forma estupenda de mantenerse en contacto a lo largo del año y asegurarse de que todo el mundo está de acuerdo.
11. Exposición de los padres
El "enseña y cuenta" siempre ha sido una de las actividades favoritas de los más pequeños, pero hacer que los padres hagan su propia presentación siempre es interesante. Conviértelo en una actividad para estrechar lazos haciendo que padres e hijos presenten algo juntos.
12. ¿Cuál es tu trabajo?
No es necesario que todos los padres se apunten, pero que se ofrezcan voluntarios para venir y hablar de lo que hacen está muy bien. La pregunta de "¿Qué quieres ser de mayor?" siempre es importante.
13. Grupos de estudio
Los padres que tienen un poco más de tiempo pueden encargarse de organizar grupos de estudio. Algunos niños pueden encontrar un tema en particular un poco más difícil. Los profesores pueden dar a los padres recursos y materiales para organizar un grupo de estudio donde los niños puedan inscribirse y hacer horas extra.
14. Informes de seguimiento
Deja una sección de comentarios para que los padres firmen y hagan preguntas sobre los boletines de notas de sus hijos. No importa si es fantástico o necesita mejorar. Los padres deben ser receptivos a esto y hacer un seguimiento con una reunión.
15. Página web para padres
Los papeles y carpetas que se envían a casa pueden perderse. Una página web para padres es la forma más fácil de que estén al tanto de los horarios y tareas de sus hijos. También es un buen lugar para encontrar recursos. Deja una sección con la información de contacto del profesor.
16. Lista de referencia para padres
Cuando los padres reciben un plan de estudios a principios de año, también deben recibir una lista de referencia. Pueden ser cosas que los niños necesitan para cada actividad, excursión o evento durante el año. Ayuda a los padres a mantener el rumbo durante el año y a sus hijos organizados.
17. Boletín para padres
La lectura y la escritura son destrezas fundamentales que se aprenden en primaria. Haga que sus hijos creen un boletín estudiantil para mantener a sus padres al día de las novedades y contenidos que se tratan en clase.
18. Únete al Consejo Escolar
Los padres siempre deben poder opinar sobre cómo se enseña a sus hijos e implicarse en su entorno. Por eso las escuelas tienen asociaciones de padres y madres o organizaciones de padres y madres para que los padres participen.
19. Reuniones del Consejo
Si no puedes comprometerte a formar parte de la PTA/PTO, no pasa nada. Su trabajo consiste en organizar reuniones abiertas de la junta en las que los padres puedan expresar sus ideas y preocupaciones. Por eso, la junta se convierte en representante del grupo colectivo.
20. Cheques adhesivos de deberes
Los padres deberían recibir en casa hojas con pegatinas para que, cuando revisen los deberes, puedan dar a sus hijos una pegatina. No tiene por qué ser para cada tarea, pero permite al profesor saber que están revisando de vez en cuando.
21. Recursos para familias monoparentales
No todos los padres tienen a alguien que les eche una mano. Los profesores pueden garantizar que la comunidad siga apoyando al niño proporcionando recursos claros a los padres solteros. Los padres solteros pueden tener más dificultades para ofrecerse como voluntarios, por eso es importante hablar de ello desde el principio.
Ver también: Las 10 mejores hojas de ejercicios para practicar el abecedario22. Los padres también hacen amigos
El sistema de compañeros es una gran idea que siempre ha existido. Hacer que los padres encuentren un compañero es una forma estupenda de hacerles responsables. La vida es una locura y ponerse en contacto con los padres de otro niño es una forma fácil de obtener respuestas rápidas a las preguntas.
23. Libreta de direcciones para la jornada de puertas abiertas
En la jornada de puertas abiertas de principio de curso debería haber una agenda de direcciones o contactos. Pide a los padres que rellenen sus correos electrónicos, números de teléfono y direcciones al llegar para que al profesor le resulte fácil ponerse en contacto con ellos en caso necesario. Incluso si el colegio ya lo hace, es estupendo confirmarlo.
24. Almuerzo de padres
No todos los días puedes almorzar con tus hijos. Elige una fecha para que los padres recorran las colas del comedor con sus hijos. Pídeles que lleven un almuerzo o que coman en el colegio. Así podrán conocer de cerca el día a día de tus hijos.
25. Los niños van a trabajar
En lugar de que los padres vengan y hablen de su trabajo, deja que los niños elijan un día del año en el que puedan ir a trabajar con uno de sus padres y volver con un informe sobre lo que han aprendido.