17 Actividades atractivas sobre taxonomía

 17 Actividades atractivas sobre taxonomía

Anthony Thompson

Hay millones de nuevas especies y organismos que viven en la Tierra que aún no han sido identificados; ¡además de los millones de especies que ya lo han sido! Hoy en día, los científicos han encontrado formas de clasificar estos organismos, como la Nomenclatura Binomial, de acuerdo con sus similitudes y diferencias. Sin embargo, colocar el organismo adecuado en el grupo correcto puede, a veces, ser difícil. Tenemosse enumeran 17 actividades de taxonomía que le ayudarán a mejorar las destrezas y habilidades de sus alumnos para clasificar la vida.

1. Arrastrar y soltar

Esta actividad es sencilla y puede ayudarle a ampliar los conocimientos de sus alumnos sobre la diversidad de la vida. Se trata de un organizador gráfico que les permite comparar y contrastar reinos. Al final de la actividad, pueden participar en la sección abierta que les permite responder a preguntas más profundas.

2. Construcción de un cladograma

Construir un cladograma es perfecto si buscas la actividad de clasificación perfecta para los estudiantes de biología más jóvenes. Hacer tu propio cladograma es sencillo con papel y un bolígrafo. Se traza una línea y se juntan en ella animales con características afines. Un cladograma muestra claramente las características distintas y similares de las diferentes especies.

3. Ordenación y clasificación de animales

Esta divertida actividad enseña a los alumnos a colocar fácilmente el animal correcto en el grupo adecuado. La ordenación y clasificación de animales también aumenta en gran medida la capacidad de observación y el vocabulario de los pequeños alumnos.

4. Actividad Taxonomía Mixta

En esta actividad, los alumnos deben agrupar diferentes organismos en el reino correcto. Se trata de una forma excelente de aumentar su velocidad y precisión a la hora de identificar organismos que pertenecen a un mismo reino.

5. Fichas de tareas taxonómicas

Las tarjetas de tareas taxonómicas contienen instrucciones sobre cómo realizar las distintas tareas basadas en una taxonomía que hace interesante el aprendizaje de la clasificación de la vida. Por ejemplo, un niño cogerá una tarjeta que dice que debe enumerar en qué se parece un tigre a un gato y en qué se diferencia de un perro.

6. Laberinto de clasificación

Un laberinto de clasificación es una forma estupenda de aumentar tu comprensión de la clasificación de los organismos. Construir un laberinto de clasificación muestra cómo los organismos de la misma especie están relacionados entre sí y cómo se diferencian de los organismos de otras especies.

7. Clasificación de animales Montessori

Esta actividad Montessori de clasificación de animales enseña a los alumnos a utilizar tarjetas para diferenciar entre vertebrados y no vertebrados. Es una actividad excelente para aprender los conceptos clave relacionados con los vertebrados y los invertebrados.

8. Empareja las huellas de los animales

En esta actividad se muestran diferentes huellas y la tarea consiste en seguir el rastro hasta el animal correcto. Es una actividad interesante que puede parecer difícil, pero ayuda a los alumnos a aumentar sus conocimientos sobre animales concretos.

9. Juego de mesa Taxonomía

Aprenda la taxonomía y los reinos animales de la forma más atractiva: utilizando un divertido tablero de juego. Los alumnos avanzarán por el tablero respondiendo correctamente a varias tarjetas de preguntas.

10. Cuadro taxonómico

Construir un cuadro taxonómico implica colocar el organismo correcto en su rango taxonómico correcto al nivel del grupo al que pertenece.

Ver también: 12 sensacionales actividades con sílabas para preescolares

11. Bingo de animales

El objetivo principal del bingo de animales es tener los mismos clips de animales en la misma línea vertical u horizontal. Es una interesante actividad de clasificación en la que cualquiera puede participar. Se representan animales de la misma especie o con las mismas características y se disponen en la misma línea

12. Crucigrama

Los crucigramas de clasificación son un recurso fantástico para que los alumnos aprendan más sobre los distintos organismos presentes en un grupo, además de ampliar su vocabulario sobre dichos organismos.

13. El juego de la taxonomía al estilo Jeopardy

Introducir un juego de repaso al estilo Jeopardy en el aula aumenta enormemente la participación y el compromiso de los alumnos en el aprendizaje de la taxonomía. El juego contiene dos secciones: una es la sección de preguntas y la otra es la sección de respuestas. Los alumnos toman una pregunta de la sección de preguntas y la colocan en la sección de respuestas.

14. Identificación del extranjero

Se trata de excelentes actividades cooperativas que los alumnos pueden utilizar para aprender taxonomía a un nivel superior. Se exponen láminas de diferentes organismos y los alumnos deben identificar los extraños.

15. Mnemotecnia

La mnemotecnia es una gran técnica de aprendizaje en la que los alumnos toman la primera letra de todas las palabras que quieren recordar y crean una frase para recordarlas con facilidad.

16. Sopa de letras taxonómica

Esta es una gran actividad para los que terminan pronto y para los que buscan algo divertido para disfrutar en casa. Las palabras que hay que encontrar están dispersas en todas direcciones y pueden solaparse con otras.

17. Taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom ilustra gráficamente la taxonomía para ayudar a los alumnos a recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y, a continuación, aplicar lo aprendido en la taxonomía ¡Haga que los alumnos diseñen sus propios gráficos para vincular el aprendizaje a la memoria!

Ver también: 35 Actividades útiles para lavarse las manos

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.