35 Actividades útiles para lavarse las manos
Tabla de contenido
A medida que los estudiantes comienzan a aprender la importancia de lavarse las manos, también necesitan aprender las técnicas adecuadas para hacerlo. Al mismo tiempo que aprenden cómo detener la propagación de gérmenes, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de higiene en el lavado de manos a través de la práctica. Ya sea usando una pastilla de jabón, jabón líquido, o incluso un dispensador de jabón, las actividades que se enumeran a continuación son todas beneficiosas. Aunque nada sustituye a larealmente lavarse las manos con jabón, ¡estas 35 actividades seguro que pueden ayudar!
1. Manos de purpurina
Es divertido utilizar purpurina, ¡sobre todo cuando te la pones en las manos! Los alumnos pueden echarse un poco de purpurina en las manos y seguir los pasos del lavado de manos para limpiárselas bien. Esta actividad es estupenda porque es difícil quitarse la purpurina de la piel, así que a los niños les resultará fácil ver cuándo no se han limpiado las manos y necesitan seguir trabajando en sus habilidades.
2. Experimento del pan
Utilizando este proceso para ver los efectos de las manos sucias, los niños podrán comprender realmente los efectos que puede tener lavarse mal las manos. Deja que los alumnos manipulen rebanadas de pan con las manos limpias y con las manos sucias. Mete el pan en bolsas y observa los cambios que se producen a medida que el pan envejece.
3. Secuencia Actividad
A veces es bueno dar un paso atrás y repasar lo que ya se sabe mediante una actividad tradicional en papel. Este imprimible es estupendo para ayudar a los alumnos a aprender los pasos básicos para lavarse las manos. Sólo hay que imprimir, recortar y pegar. Los alumnos pueden incluso colorearlo si quieren!
4. Bandeja de actividades o centro de prácticas
Crea una bandeja de actividades con una estación de lavado simulada. Puedes incluir cosas que ya tengas y preparar un lugar para que los más pequeños practiquen y simulen mientras repasan las habilidades adecuadas para lavarse las manos. Esto es estupendo para dejar que hablen a través de los pasos incluidos en el lavado de manos mientras lo hacen.
5. Leer en voz alta
Utilizar libros ilustrados para leer en voz alta con los alumnos más pequeños es una forma estupenda de ayudarles a conectar con el nuevo aprendizaje. Presénteles personajes que están haciendo lo que usted quiere que hagan. Muchos de estos libros ilustrados tienen una melodía pegadiza y utilizan poemas y rimas para atraer al alumno.
6. Experimento de pintura a mano
Lavarse las manos es una habilidad importante que los alumnos necesitan practicar mucho para mejorar. Deja que los alumnos se pongan unos guantes transparentes desechables y los ensucien con barro, pintura y todo lo que quieran quitarse. Después, monta estaciones y pídeles que se laven los guantes.
7. Experimento con colorantes alimentarios
Se trata de un experimento divertido que proporciona una gran imagen de lo que se necesita para limpiar las cosas. Vierte un poco de agua jabonosa coloreada sobre los guantes desechables; esto ayudará a los alumnos a ver dónde tienen las manos sucias. Si no se lavan y frotan las manos correctamente con jabón, no podrán eliminar el color de los guantes.
8. Papeleras sensoriales
Los cubos sensoriales son una forma estupenda de cubrir el aprendizaje a la vez que se fomenta la diversión. Utiliza un cubo sensorial con diferentes tipos de pastillas de jabón y jabones líquidos. Asegúrate de incluir también jabón de espuma. Los alumnos pueden practicar lavándose las manos o las manos de muñecos o figuras de acción.
9. Canciones
Las canciones cortas son superdivertidas! Las melodías pegadizas y las rimas ayudan a los alumnos a recordar cosas. Enseñar a los niños pequeños a lavarse las manos mientras cantan "Cumpleaños feliz" es una forma estupenda de ayudarles a asegurarse de que se lavan las manos durante un tiempo decente.
10. Diversión con el microscopio
Si no tienes un microscopio, ¡necesitas uno! Pueden ser útiles de muchas maneras, pero para enseñar a lavarse las manos, esta actividad es imprescindible. Esta imagen exacta muestra los gérmenes recogidos de las manos sin lavar de un niño. Esta vista de cerca es una gran manera de mostrar a los estudiantes que incluso cuando piensan que sus manos pueden estar limpias, puede haber gérmenes al acecho.
11. Elmo Imprimible
Para los más pequeños que adoran Barrio Sésamo, estas tarjetas imprimibles de Elmo son un éxito. Puedes combinar esta actividad con el visionado de un divertido vídeo de Elmo que incluye canciones sobre el lavado de manos.
12. Recordatorios visuales y carteles
Mantener recordatorios visuales y carteles cerca del lavabo es una forma fácil de recordar a los alumnos el proceso de lavado de manos. Tener un cartel con fotos o ilustraciones también es una ventaja, ¡incluso puedes hacer que los alumnos hagan los suyos propios!
13. Manos de canela
Las manos con canela es otro gran experimento visual para ver el lavado de manos en acción. Aplique canela en las manos húmedas y haga que los alumnos se froten las manos. Recuérdeles los pasos adecuados para lavarse las manos y anímeles a seguir adelante y lavárselas para eliminar toda la canela.
Ver también: 38 tablones de anuncios interactivos que motivarán a sus alumnos14. Actividad "Manos sucias
Imprime este folleto y deja que los alumnos den rienda suelta a su creatividad. Mientras hablas del lavado de manos, deja que decoren sus manos de papel con lápices de colores, pintura e incluso recortes de otras imágenes.
15. Cubo sensorial de perlas de agua
Llena un recipiente con perlas de agua y añade algunos recortes de manos plastificados, así como desinfectante de manos, para mejorar la experiencia sensorial de los alumnos. Coloca cerca algunos carteles coloridos con los pasos a seguir para que los alumnos tengan un recordatorio visual del proceso.
16. Juegos de agua
En el caso de los alumnos más pequeños, deja que jueguen con el agua para que exploren el tacto del agua y el jabón. Deja que experimenten frotándose las manos para formar más espuma y burbujas y anímales a meter y sacar las manos del agua para quitársela.
17. Lavado de guantes
Añada gotas de colorante alimentario a un guante desechable hinchado. Colóquelo en un recipiente con agua y proporcione herramientas para que los alumnos limpien las gotas. Tendrán que tener cuidado de no reventar el guante mientras aplican suficiente presión para limpiar bien el colorante.
18. Experimento con pimienta y jabón
Este es un experimento estupendo para demostrar cómo funciona el jabón. Puedes hacer primero una demostración y luego dar a los alumnos la oportunidad de probarlo por su cuenta. Añade agua y pimienta a un plato de papel y luego mete el dedo en el jabón y añade tu propio dedo al plato con pimienta. Observa cómo la pimienta se repele del dedo enjabonado.
19. Arte de lavarse las manos
Las manualidades con bastoncillos de algodón son muy divertidas para los más pequeños. Decora un trozo de papel pintándolo de azul con un bastoncillo de algodón para que parezca agua. A continuación, pide a los alumnos que peguen la huella de una mano debajo del grifo. Esta divertida manualidad es perfecta para recordar la importancia de lavarse las manos.
20. Centrarse en los gérmenes
Puedes combinar este organizador gráfico con otros contenidos sobre los gérmenes. Añade a esta lección un libro ilustrado o una actividad sobre el lavado de manos y haz que los alumnos respondan por escrito. Tendrán la oportunidad de dibujar y escribir lo que han aprendido sobre los gérmenes.
21. Manos de fieltro
Utiliza fieltro para recortar una plantilla de mano y unos cuantos gérmenes pequeños. Añade los gérmenes a las manos de fieltro y utilízalas para mostrar a los alumnos cómo lavarse las manos para deshacerse de los gérmenes. Explica la importancia de por qué queremos deshacernos de los gérmenes a medida que avanzas en la explicación.
22. Poemas y cantos
A muchos alumnos les gusta aprender con estrategias multisensoriales. Una forma estupenda de estimular a estos alumnos es añadiendo algunos poemas y cánticos. Puedes utilizar los ya preparados o hacer los tuyos propios, y animar a los alumnos a cantar mientras se frotan las manos.
23. Pintura Artesanal
Ensúciate las manos completando esta manualidad para pintar, ¡y luego deja que se laven las manos! Esta adorable manualidad es un dulce recordatorio de la importancia de lavarse las manos. Los alumnos pueden colgarlas en el aula o en casa.
24. ¿Cuándo lavar?
Una cosa muy importante que hay que saber es cuándo hay que lavarse las manos. Este póster es una gran ayuda visual para que los niños sepan cuándo deben hacerlo. Colgarlo cerca del lavabo es una buena idea o, alternativamente, dejar que los alumnos hagan sus propios pósters para colgarlos.
25. Libro sobre el lavado de manos
Los libros imprimibles pequeños y sencillos son una gran idea para los más pequeños. Los alumnos pueden colorear los gérmenes del libro para llamar la atención sobre los gérmenes de sus manos. Las frases sencillas son estupendas porque los lectores emergentes pueden leer parte del texto por sí solos.
Ver también: 22 fabulosos juegos centrados en las emociones y los sentimientos26. Artesanía de manos y gérmenes
Imprime las plantillas y recorta la mano y los gérmenes. Coloréalas y plastifícalas para utilizarlas a largo plazo. Añade la punta de un cepillo de papel a un palillo y muévelo por las manos, simulando una rutina de lavado de manos para eliminar los gérmenes.
27. Centro de juegos
Deja que los alumnos creen su propio centro de juegos. Pregúntales qué necesitarán cuando se laven las manos. Deja que elijan el jabón y la papelera, y que añadan el agua y cualquier otra cosa que deseen para poder completar su práctica de lavado de manos.
28. Bolsas Pom Pom
Llena una bolsa de plástico con agua jabonosa y pompones de colores para hacer divertidas bolsas de práctica. Utiliza un rotulador permanente para añadir un dibujo de manos al exterior de la bolsa y pega la parte superior a una superficie resistente. Deja que los alumnos practiquen quitando los pompones de las manos y dejándolas "limpias".
29. Cómo se propagan los gérmenes
Cubra las manos de su hijo con purpurina y pídale que camine por un espacio determinado, tocando y recogiendo objetos. La purpurina se transferirá, creando un rastro de chispas y permitiendo a los alumnos ver la facilidad con la que se propagan los gérmenes. Esta es una gran introducción a su unidad de lavado de manos.
30. Juego dramático
Los cubos para juegos dramáticos son similares a los cubos sensoriales. Con una unidad de lavado de manos, puedes llenar el cubo con muñecos o figuras de acción y hacer que los alumnos practiquen el lavado de manos. También puedes incluir cepillos y ropa para darles más opciones. Recuerda incluir también muchos tipos de jabones!
31. Todo sobre los gérmenes y cómo detenerlos
Los gérmenes y el lavado de manos van de la mano. Cuando enseñes los procesos adecuados para lavarse las manos, recuerda incluir por qué son importantes. Enseña a los alumnos sobre los gérmenes y cómo se propagan. Esta divertida actividad sobre gérmenes es un gran complemento para una unidad sobre el lavado de manos.
32. Globos de guante y espuma jabonosa
Otra forma de simular el lavado de manos sería con guantes de látex y cubos enjabonados. Deje que los alumnos utilicen guantes de látex para practicar la limpieza. Recuérdeles que deben lavarse las palmas y la parte superior de las manos, pero también entre los dedos.
33. Flip Books
Crear flipbooks es una forma estupenda de reforzar el aprendizaje. Puedes añadir tu propio contenido a cada página, pero asegúrate de incluir una sección sobre los gérmenes y el lavado de manos. Disponer de la información correcta sobre cómo prevenir la propagación de gérmenes es clave.
34. Manualidad para pintar gérmenes en las manos
Las gotitas de colorante alimentario y una gran bocanada de aire soplando los colores por la página, hacen que sea fácil ver lo increíblemente rápida que puede ser la propagación de los gérmenes. Luego pueden lavarse las manos plastificadas con agua y jabón.
35. Práctica del papel
Antes de que llegue la temporada de gripe, puede presentar a los alumnos esta actividad con papel para ayudarles a mejorar sus hábitos de lavado de manos. Los alumnos pueden trazar sus propias manos y crear una réplica en papel de una pastilla de jabón. Incluya pequeños trozos de papel verde para representar los gérmenes. Los niños pueden practicar con estos trozos de papel y luego pasar al agua y el jabón de verdad.