25 ideas creativas de cuadernos de lectura para niños
Tabla de contenido
Los cuadernos de lectura son una forma estupenda de que los niños lleven un registro de los libros que leen. Llevar un cuaderno de lectura ayuda a que los niños se aficionen a la lectura y a crear buenos hábitos de lectura. También ayudan a que los niños rindan cuentas durante las vacaciones de verano.
Las 25 ideas de cuadernos de lectura que te proponemos a continuación son estupendas para distintos niveles escolares. Hay muchos cuadernos de lectura para imprimir gratis y recursos disponibles en Internet. Haz que los niños elijan sus libros favoritos y practiquen sus habilidades lectoras.
Ver también: 20 actividades para concienciar sobre la salud mental en las aulas de secundaria1. ¡Coge un Shelfie!
Los niños pueden anotar el título y el autor de cada libro que leen en el impreso de su estantería. También puedes hacer que los niños coloreen los libros de su estantería para que el registro sea más colorido.
2. Diario de lectura semanal (temático)
Este cuaderno de lectura semanal tiene categorías temáticas para que los niños elijan. La primera categoría es "lectura amplia" y ofrece diferentes tipos de libros, como recetas o biografías. La segunda categoría es "lectura salvaje", como leer un libro después de la hora de acostarse. La última categoría es "lectura compartida", que incluye leer en familia o leer un libro a los compañeros. Este cuaderno puede ayudar a entusiasmar a los niños con la lectura.
3. Diario de lectura de la escuela media con preguntas de respuesta
Este cuaderno de lectura es perfecto para niños de secundaria. Después de leer diferentes libros, tienen preguntas de respuesta que contestar. Ayuda a desarrollar las habilidades de comprensión lectora.
4. Diario de lectura
Estos registros imprimibles gratuitos están disponibles para su descarga instantánea. Hay una gran variedad de registros de lectura diaria con diferentes imágenes para elegir. Los niños identifican el título del libro y el autor del mismo. A continuación, hacen un resumen y dibujan sus escenas favoritas.
5. Diario de lectura Rainbow
Este registro de lectura es ideal para los lectores más jóvenes. En lugar de registrar los detalles sobre los libros, colorean arco iris por cada 20 minutos de lectura que hacen. Esto ayuda a construir la resistencia con la lectura.
6. Marcadores del diario de lectura
¿Qué ratón de biblioteca no adora un marcapáginas? Estos registros consisten en colorear una parte del marcapáginas por cada libro que lean o cada 20 minutos que lean.
7. Diario de lectura y reseña literaria
También hay una hoja de revisión de libros en la que los niños pueden escribir sobre sus personajes favoritos y un resumen del libro. Si los niños hacen varias hojas de "revisión de libros", puedes juntarlas para crear un diario de libros en el que puedan ver cuánto han leído.
8. Cuadernos de lectura de verano
Leer en verano no tiene por qué ser aburrido. Los niños pueden colorear un dibujo de temática veraniega por cada libro que lean durante las vacaciones.
9. Diario de lectura de la estantería
Los niños pueden escribir el título y el autor de los libros que leen, o simplemente colorear un libro por cada uno que lean.
10. Bingo de libros de temática otoñal
Si registrar los libros no te parece divertido, existen muchas alternativas a los registros de lectura. Este registro de lectura con temática otoñal invita a los niños a leer un libro sobre cada tema otoñal y a marcar la casilla del bingo cuando lo hagan.
11. Registro de libros para niños de primaria
Este registro imprimible es ideal para los niños de primaria, que sólo tienen que anotar la fecha en que leyeron el libro, seguida del título y el autor.
12. Registros mensuales de lectura
Estos cuadernos de lectura mensuales permiten a los niños practicar la lectura de libros de diversos géneros. Tienen que leer dos libros de ficción y dos de no ficción cada mes.
13. Registro mensual de lectura de imágenes
Este es otro registro de lectura para los lectores más jóvenes. Por cada vez que se lee un libro, se colorea una estrella.
14. Diario de lectura nocturna
Si a los niños les gusta leer antes de acostarse, este registro de lectura nocturna es perfecto para ellos. Registran el libro y firman que han leído cada libro. Es un gran registro de lectura personal para completar a la hora de acostarse. Ayuda a fomentar la independencia.
15. Diario de lectura con resumen
Esta plantilla de registro de libros es ideal para que los niños practiquen su comprensión lectora escribiendo un resumen con frases completas. También puedes pedirles que incluyan sus citas favoritas en la parte del resumen. Se parece mucho a un informe sobre un libro.
16. Retos de lectura en verano
Estos imprimibles gratuitos incluyen divertidas páginas de temática veraniega para registrar el tiempo de lectura y los libros.
17. Diario de lectura de Lego
Otro registro de lectura para nuestros jóvenes lectores puede encontrarse aquí. Este registro de lectura de Minifiguras invita a los niños a colorear una Minifigura cada vez que lean durante 20 minutos.
18. Retos de lectura en verano
Este registro lleva la cuenta de los minutos leídos durante las vacaciones de verano. Los niños colorean una pieza del tablero por cada 20 minutos que leen.
Ver también: 20 actividades de ciencias vivas y no vivas19. Diario de lectura de la Torre de los Libros
Este divertido reto de lectura consiste en que los niños lean diferentes géneros de libros para construir una torre de libros. A medida que leen un tipo de libro, pueden ir tachándolo de la lista. Como la lista es muy específica, puedes darles una lista de recomendaciones de libros que pueden encontrar en Internet para ayudarles a acotar su búsqueda.
20. Diario de lectura sencillo
Con este registro, los niños pueden dar su opinión o reseña de cada libro que leen. También anotan la fecha y el título del libro. Es un gran registro de lectura imprimible para niños de primaria.
21. Registros de lectura imprimibles
Estos registros de lectura mensuales para imprimir son una herramienta estupenda. Hay varios tipos de registros disponibles aquí. Algunos son registros sencillos, mientras que otros invitan a los niños a completar retos de lectura.
22. Rastreador de lectura
Los niños pueden puntuar sus libros con estrellas con este divertido rastreador de lectura. También anotan el título y el autor de los libros que leen.
23. Registro del libro de resistencia a la lectura
Este registro de lectura se convierte en un gráfico de barras a medida que los niños rellenan las casillas a medida que leen de forma independiente. Están haciendo Matemáticas e Inglés al mismo tiempo! Con suerte, al final del mes, verán que el tiempo de lectura aumenta.
24. Leer te hace brillante
Esta divertida página de verano para colorear es perfecta para que los pequeños lectores lleven la cuenta de sus libros. Pueden leer contigo o leer libros ilustrados ellos solos. Los niños colorean un sol por cada día que leen durante el mes.
25. Reto de los 100 libros
Este sencillo registro de libros para colorear hace que los niños coloreen un trozo de la palabra "leído" por cada libro que leen. Su propósito es ayudar a los niños a superar su reto de los 100 libros.