15 proyectos con hojas para el aula de primaria
Tabla de contenido
Los naranjas quemados, los rojos intensos y los amarillos brillantes de las hojas otoñales son una fuente inagotable de inspiración para escritores y artistas.
Esta colección de materiales generados por los profesores incluye planes de clases creativos, increíbles manualidades con hojas, proyectos artísticos, actividades al aire libre y experimentos científicos, que constituyen una forma fantástica de celebrar esta época del año tan impactante visualmente, a la vez que se enseñan conocimientos básicos de matemáticas, lectoescritura e investigación.
1. Caza del tesoro de hojas
Deje que los alumnos jueguen a los detectives y vean cuántos tipos diferentes de hojas pueden identificar. Esta guía visual claramente ilustrada incluye los tipos de hojas más comunes, como las de arce, roble y nogal.
2. Calcos de hojas: formas y dibujos
Esta lección transversal incorpora la diversión artística con preguntas basadas en la ciencia. Después de crear sus coloridos calcos de hojas con lápices de colores utilizando hojas muertas, los alumnos pueden comparar sus formas, estructuras y patrones y practicar su clasificación. Una versión alternativa de esta lección puede realizarse con rotuladores lavables o con tiza.
3. Realización de un experimento de cromatografía de hojas
Este sencillo experimento científico de la NASA permitirá a los estudiantes ver los pigmentos amarillos y naranjas ocultos en las hojas verdes ante sus propios ojos. El uso de ingredientes domésticos fácilmente disponibles es una gran oportunidad para aprender sobre la clorofila de las hojas, la fotosíntesis, la cromatografía y la acción capilar.
4. Leer y escribir poemas en hojas
Los colores cambiantes del otoño han inspirado muchos poemas hermosos. Esta colección de poesía es un gran punto de partida para una discusión sobre el tono poético, la emoción, los temas y los diferentes tipos de lenguaje figurativo. Como actividad de extensión, los estudiantes pueden escribir sus propios poemas, utilizando sus cinco sentidos para describir el mundo natural.
5. Crear impresiones de hojas en acuarela
Después de recoger sus propias hojas, los alumnos pueden jugar con la magia de la pintura de acuarela para crear unos bonitos estampados de hojas en tonos pastel. En unos sencillos pasos, tendrán delicados y detallados estampados de hojas para lucir en clase.
6. Leer un libro de temática otoñal
Comprar ahora en AmazonEsta minilección ayuda a los alumnos a identificar la idea principal del libro de temática otoñal ¿Por qué cambian de color las hojas? Este popular libro ilustrado incluye intrincadas imágenes de hojas de diferentes tamaños, formas y colores y una clara explicación de base científica sobre cómo cambian de color cada otoño.
Ver también: 15 actividades para ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos7. Haz una guirnalda de hojas otoñales
Esta encantadora guirnalda es divertida y fácil de hacer y es una gran manera de apreciar las texturas, patrones y colores de hermosas hojas, todo mientras se crea una pieza de arte memorable. También es una gran oportunidad para hablar sobre la teoría del color, colores cálidos y fríos, pigmentos de hojas, todo mientras se desarrollan las habilidades motoras finas.
8. Mirar las hojas Powerpoint
Esta atractiva e informativa presentación enseña a los alumnos las diferentes partes de las hojas, el proceso de fotosíntesis y los tres tipos principales de disposición de las hojas. ¿Qué mejor manera de apreciar los asombrosos colores de las especies vegetales que nos rodean?
9. Crear un gráfico de hojas
Los alumnos pueden medir y comparar hojas de diferentes longitudes utilizando una regla, al tiempo que practican sus habilidades para contar, trazar y escribir. Esto también es una gran oportunidad para tener una discusión sobre las hojas y cómo el desarrollo del suelo afecta a su crecimiento.
10. Ver un vídeo animado sobre las hojas de otoño
Este vídeo para niños explica por qué las hojas caducas cambian de color. Las actividades que lo acompañan y el sitio web interactivo, que incluye un mapa, un cuestionario, un juego y un repaso de vocabulario, son formas sencillas de reforzar el aprendizaje de los alumnos.
11. Haz un farolillo de hojas
Estas impresionantes linternas de hojas son una forma estupenda de iluminar el aula durante los oscuros días de otoño. Hechas de papel ligero, tienen un aspecto delicado durante el día y añaden un toque cálido y acogedor al aula por la tarde. Los alumnos pueden dar rienda suelta a su creatividad con hojas de verdad, acuarelas líquidas u otros materiales artísticos.
12. Efecto de la luz solar en las hojas Experimento
Este sencillo experimento científico demuestra cómo influye la superficie en la cantidad de luz solar que pueden absorber las hojas. Utilizando las manos como modelo, los alumnos pueden ver qué formas crean superficies mayores, similares a las plantas de la selva tropical, o superficies menores, similares a las plantas del desierto.
Ver también: 30 libros con encanto para padres con hijas13. Leer un libro sobre hojas
Este libro ilustrado con rimas es perfecto para cantar a coro y una forma divertida de introducir el tema de las hojas de otoño en tu clase. A los alumnos les encantará alimentar el póster interactivo de la "anciana" mientras lees el libro. La actividad de secuenciación que lo acompaña es una forma estupenda de desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.
14. Decora las ventanas con hojas de otoño
¿Qué mejor manera de conectar la naturaleza con la clase de arte que con las coloridas hojas del otoño? Seguro que los alumnos disfrutan creando bonitas "vidrieras" mientras imitan el color de las hojas otoñales. Una versión alternativa de esta actividad utiliza acuarela de pastel seco para recubrir las hojas y añadir más color.
15. Hojas de otoño Actividad de lectura emergente
Los alumnos colorean las hojas de rojo o amarillo para crear combinaciones de diez en un recuadro de decenas, a la vez que demuestran sus habilidades de conteo y comprensión lectora.