28 ideas serendípicas para autorretratarse
Tabla de contenido
Los autorretratos artísticos cobran vida en esta colección de 28 ideas serendípicas. Desde la incorporación de la fotografía digital y la utilización de fondos brillantes hasta el uso de tonos monocromáticos y formas extravagantes, ¡hay algo para todos los gustos! Esta colección única es perfecta para guiar a sus alumnos a través de un proceso de autodescubrimiento y desarrollo personal. Así que, sin más preámbulos..,¡a explorar!
1. Caras de revista
Estos autorretratos de recortar y pegar son justo lo que necesitas para utilizar todas esas revistas que están tiradas por el aula. Sólo tienes que pedir a tus alumnos que dibujen el contorno de su cabeza y luego recortar dibujos de ojos, orejas, boca y nariz de una revista antes de pegarlos.
2. Autorretrato de alambre
Este autorretrato creativo es perfecto para alumnos mayores de primaria. Utilizando alambres de distintos colores, los alumnos pueden esculpir una versión abstracta de su cara.
3. Obra de arte abstracta
Estas caras abstractas están hechas con cajas de cartón viejas. Los alumnos pueden recortar una variedad de formas y pegarlas a un trozo de cartón más grande para formar sus caras. Para dar vida a su obra de arte, pueden añadir detalles faciales utilizando pinturas y rotuladores.
4. Artesanía de piezas sueltas
Este es el proyecto perfecto para los alumnos que se inician en el trabajo de la madera! Con un cúmulo de pegamento, tornillos, bisagras, clavos, arandelas y tablones de madera, los alumnos pueden dar vida a un autorretrato muy chulo!
Ver también: 10 juegos y actividades para mejorar la memoria de trabajo de los alumnos5. Autorretrato Collage
Con este autorretrato, los alumnos pueden componer un reportaje fotográfico sobre su familia, sus amigos, sus intereses y sus aficiones. Los alumnos pueden dibujar sus caras en un plato de papel y pegarlas en una cartulina antes de pegar el pelo y los brazos. A continuación, pueden rellenar su cuerpo con imágenes que describan su personalidad.
6. Autorretrato de concha marina
Si su hijo ha acumulado una colección aleatoria de piedras, conchas o palos, ¡no busque más que hacer este autorretrato creativo para dar a estos objetos un propósito! Los alumnos pueden utilizar una pistola de pegamento caliente para hacer sus figuritas únicas pegando todos los elementos juntos.
7. Retrato de una caja de cereales
Dale un buen uso a esas cajas de cereales vacías con este autorretrato reciclado. Pide a los alumnos que traigan una caja vacía a clase y que se dediquen a crear estas extravagantes formas artísticas pintando caras en ellas.
Ver también: 30 libros infantiles sobre salud8. Caras de plato de papel
Con una combinación de lápices de colores, platos de papel, pegamento y botones, los alumnos pueden crear un sencillo autorretrato. Haz que tus alumnos dibujen sus caras en un plato de papel y luego añadan botones variados para los ojos, la nariz, la boca y el pelo.
9. Retratos de plastilina
Esta es una idea genial de autorretrato para niños de guardería. Reúne plastilina de colores variados y deja que tus pequeños se pongan manos a la obra para hacer la cara que crean que más se parece a la suya. Equípales con herramientas como tenedores y cortadores para añadir detalles a su pelo.
10. Autorretrato de Lego
La mayoría de las aulas de preescolar cuentan con un montón de bloques de Lego. Utilícelos desafiando a sus alumnos a hacerse un autorretrato.
11. Rostros de la naturaleza
Esta manualidad les anima a salir a la calle y buscar elementos naturales variados, como hojas, palos, flores y hierba, para utilizarlos en un divertido proyecto. Una vez recogidos los materiales, los pegarán en un recorte de cartón redondo para crear dulces caras de la naturaleza.
12. Retrato abstracto
Este retrato abstracto es para los creativos! Utilizando líneas y medios artísticos variados, tus alumnos pueden dar vida a estas obras de arte extrañas y chifladas! Sólo tienen que preparar papel, pinturas variadas, rotuladores y ceras de colores, ¡y ponerse manos a la obra!
13. Retrato en lienzo
Este retrato creativo es realmente un recuerdo especial para las mamás y los papás. Haz que tus pequeños pinten un lienzo como más les guste. Después, con un rotulador negro, pueden dibujar un divertido retrato de sí mismos. Una vez seco el lienzo, ¡ayúdales a pegar su dibujo para completar la memorable marca!
14. Rendición moderna
Esta moderna interpretación de un autorretrato se inspira en Stepping Out, de Lichtenstein. Para empezar, los alumnos deben dibujar un retrato de sí mismos con un rotulador negro. A continuación, pueden embellecer su obra pintando partes de ella con pintura al temple. Por último, una vez seca la pintura, pueden dar los toques finales añadiendo pegatinas de puntos.
15. Retrato de una caja de pizza
Esta creativa idea de autorretrato da una utilidad a las viejas cajas de pizza! Ayude a sus hijos a imprimir una fotografía en blanco y negro de sí mismos y luego péguela en la tapa de una caja de pizza. A continuación, equípelos con rotuladores de colores para que garabateen.
16. Retrato de Trazos Corporales
Esta es otra idea creativa para incorporar a una unidad de autoaprendizaje. Coloca un rollo de papel de estraza en el suelo y pide a tus alumnos que se tumben encima. Pídeles que adopten una pose mientras trazas a su alrededor. A continuación, cada alumno puede utilizar pinturas de acuarela y un rotulador de trazo fino para decorar su retrato de forma única.
17. Retrato del autoconocimiento
Sus alumnos pueden utilizar la plantilla proporcionada para diseñar un retrato especial de sí mismos. Utilizando rotuladores de colores, pueden añadir rasgos faciales y escribir palabras positivas relativas a sí mismos. Este ejercicio les permite desarrollar un sentimiento de confianza en sí mismos y de orgullo humilde.
18. Autorretrato de principios de año
Este autorretrato es el proyecto perfecto para el comienzo de un nuevo curso escolar. Se anima a los alumnos de preescolar a que se hagan un dibujo de sí mismos y, a continuación, elijan tres palabras que les describan mejor. Haz que tus alumnos se presenten a sus compañeros organizando una exposición con los retratos terminados.
19. Caras de cartón
Estas caras de cartón son una herramienta estupenda para enseñar a los más pequeños a reconocer formas. Recorta las piezas y deja que las utilicen para crear caras divertidas. Una vez que estén contentos con la colocación, ayúdales a pegar las piezas antes de utilizar lápices de colores para decorar.
20. Imaginación Autorretrato Reflexión
Esta divertida idea de autorretrato no podría ser más sencilla de recrear! Pide a tus alumnos que utilicen sus colores favoritos para diseñar un fondo de acuarela sobre un papel en blanco. Una vez seco, ¡pueden pegar una foto suya en blanco y negro!
21. Wikki Stix
Después de dar tiempo a tus alumnos para que exploren la forma y los detalles de sus caras, ¡deja que se pongan manos a la obra para crear un autorretrato extravagante! Pueden pegar wikki stix de colores a un fondo de papel negro utilizando pegamento. Después, mezcla los retratos y deja que tus alumnos intenten adivinar quién es quién!
22. Retrato en acuarela
Esta es una idea clásica de retrato para los alumnos más pequeños, que les permite explorar el medio artístico de la acuarela. Los alumnos pueden utilizar la pintura para crear un dulce autorretrato que luego pueden exponer con orgullo en un tablón de anuncios.
23. Manualidad Autorretrato de judías
Este no es uno de los retratos más sencillos de realizar, por lo que lo recomendamos para alumnos de primaria superior. Reúne un surtido de judías y reta a tus alumnos a crear el retrato que más se les parezca.
24. Proyecciones abstractas
Estas llamativas obras de arte de proyección ofrecen a los alumnos la oportunidad de explorar su lado creativo. Los alumnos deben empezar pintando un fondo de colores y decorarlo después con lápices de colores. A continuación, pueden pegar una foto suya y terminar la manualidad añadiendo frases cortas sobre sí mismos.
25. Retrato efecto cómic
Estos retratos se pueden hacer con papel, ceras de colores, lápices y fotografías impresas en blanco y negro. Los alumnos sólo tienen que colorear el reverso de la foto con un lápiz de colores antes de presionarla sobre una hoja de papel blanco. A continuación, dibujan sobre la parte negra de la foto antes de despegarla para revelar un impresionante retrato de cómic.
26. Autorretratos con lápices de colores
El humilde lápiz de cera ataca de nuevo! Todo lo que tus alumnos necesitan para dar vida a estos magníficos retratos es un juego de lápices de cera. Los alumnos pueden dar rienda suelta a su creatividad y dibujarse a sí mismos de la forma que prefieran! Luego pueden añadir de todo, desde flores y hojas de palmera hasta estrellas o coches en el fondo!
27. Retrato en cuadrícula
Anime a sus alumnos a cambiar al modo monocromático mientras realizan este llamativo retrato cuadriculado. Con un rotulador de trazo fino, los alumnos se dibujarán a sí mismos antes de adornar la imagen con diversos motivos. Por último, pueden añadir palabras y esbozos que describan sus aficiones, valores e intereses.
28. Retrato de fieltro húmedo
El fieltrado en húmedo es una experiencia de texturas para todos los participantes. Los alumnos utilizarán simplemente trozos húmedos de fieltro de colores para crear un autorretrato de bordes suaves que pegarán a un lienzo.